CONVOCA RUIZ MATEOS A PROFUNDIZAR RELACIÓN MÉXICO-CHILE

AddThis Social Bookmark Button

• El secretario de Economía dijo que la visita de la presidenta Michelle Bachelet permitirá estrechar más los vínculos económicos

• En una década la relación comercial se ha triplicado; México es el principal inversionista latinoamericano en Chile y este país ocupa el tercer lugar entre los inversionistas de la región en México

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, refrendó el compromiso de continuar fortaleciendo y profundizando el intercambio comercial y de inversión entre México y Chile, en un encuentro con empresarios de ambos países.

Durante la celebración del décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el titular de la SE dijo que la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet permitirá estrechar más los vínculos económicos que unen a las dos economías.

En el encuentro que mantuvo con los empresarios de ambos países, Ruiz Mateos reconoció los avances que han logrado, las oportunidades de negocio pendientes y destacó lo que se está haciendo en México para elevar la competitividad y fomentar la integración regional en América Latina.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mostró satisfecha por los resultados alcanzados con el Tratado de Libre Comercio, ya que ha logrado complementar a ambas economías e hizo un llamado a redoblar la voluntad del trabajo en conjunto, puesto que estas economías todavía tienen mucho que dar.

En su mensaje, el Secretario Ruiz Mateos convocó al sector privado de Chile a participar en el esfuerzo de impulsar la infraestructura en el país y le expresó su interés de compartir experiencias sobre investigación tecnológica.

El funcionario reconoció a los empresarios chilenos que han visto a México como una plataforma de inversión y reiteró el compromiso de impulsar el desarrollo y la sofisticación de las micro, pequeñas y medianas empresas y trabajar para mejorar la regulación y eficientar la función pública.

“Sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos trabajando con rumbo y firmeza para promover la competencia, desregular, incrementar la competitividad, eficientar los mercados y así quitar las trabas burocráticas que son un lastre para el trabajo de todas las empresas”, dijo.

Desde que este tratado fue firmado en julio de 1999, la relación comercial entre los países se ha triplicado, superando los 4 mil millones de dólares. Las exportaciones mexicanas hacia Chile han aumentado en un 116 por ciento, mientras que nuestras importaciones lo han hecho en un 370.

México se ha convertido en el principal inversionista latinoamericano en Chile y Chile ocupa el tercer lugar entre los inversionistas latinoamericanos de México. El 99.7 por ciento del comercio está libre de aranceles.

Las empresas chilenas han realizado inversiones por casi 300 millones de dólares en México; el 75 por ciento ha sido canalizado a las manufacturas y el resto al sector comercial y de servicios.

El 12 por ciento de lo que el país exporta a Chile son teléfonos, 9 por ciento televisores, y el resto minerales, productos agroquímicos y tractores.

En este encuentro, estuvieron presentes Hugo Lavados Montes, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de la República de Chile; Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y Rafael Guilisasti Gana, Presidente de la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio de Chile.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA