PROMOVER DESARROLLO DE SECTORES PARA GENERAR MÁS INVERSIONES

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• La Subsecretaria, Lorenza Martínez, clausuró el Seminario “Perspectivas de México como destino de inversión”

Para asegurar que México se convierta en uno de los principales destinos de inversión en los próximos años, se requiere desarrollar mayor producción en distintos sectores que aprovechen la posición geográfica y la capacidad de respuesta rápida que tiene la industria del país.

Esto permitirá tener un crecimiento equilibrado en lo regional, sectorial y temporalmente en el corto, mediano y largo plazo.

La Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, explicó que el país requiere trabajar sobre un portafolio sectorial que permita canalizar así los esfuerzos de crecimiento.

Al clausurar el Seminario “Perspectivas de México como destino de inversión”, organizado por la SE, la funcionaria aseguró que se requiere de la inversión no sólo en el sector manufacturero, se debe pensar también en el sector de servicios como en el médico o el turístico.

Martínez Trigueros dijo que país tiene condiciones para convertirse en el destino natural para atraer operaciones que vayan encaminadas a abastecer a región de Norteamérica, aprovechando la situación económica mundial y las repercusiones que ha tenido.

“La oferta de servicios y operaciones de manufactura que ofrece México puede ser la solución a estas necesidades que enfrentan las empresas en países de costo más altos, en especial Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Durante su participación en este Seminario, la Subsecretaria reconoció que ningún país puede considerarse el más competitivo en absolutamente todos sus sectores.

“México, en alguno sectores y subsectores, resulta ser efectivamente un destino de inversión más conveniente que otras economías, como India, China y Brasil”, puntualizó.

Por eso, agregó, se requiere de un análisis de los sectores productivos de nuestro país, conocer sus ventajas comparativas, y contrastarlas con las que presentan nuestros principales economías competidoras.

La SE actualmente trabaja en una agenda de innovación en conjunto con el sector privado y la academia. Este esquema pone énfasis en desarrollo de capital humano altamente calificado vinculado a un desarrollo sectorial que traerá mayor crecimiento en los próximos años.

Este Seminario contó con las intervenciones de Eduardo León, socio director de Boston Consulting Group; Steve Maurer, socio director de Alix Partners y Ricardo Haneine, socio de AT Kearney, quienes analizaron las ventanas de oportunidad que tiene el país para ser centro de inversión.

Eduardo León enfatizó que la actual crisis está forzando a las empresas a reevaluar su localización de plantas productivas. México cuenta con un lugar privilegiado para capturar una proporción significativa de dicha relocalización dada su situación geográfica y su atractivo mercado interno.

Para que el país pueda atraer esta relocalización se necesita de una alta relación volumen contra valor, respuesta rápida en el mercado y seguir prácticas gerenciales del estilo occidental.

La empresa de Consultoría Alix Partners dio a conocer los resultados de un índice que permite comparar el costo y la conveniencia de invertir en distintos países en donde México obtuvo el primer lugar como destino de outsourcing, por arriba de la India, China y Brasil.

Su representante, Steve Maurer, subrayó que los principales factores que propiciaron que México superara a dichas naciones fueron dos. En primer lugar, la caída en el valor del peso y en segundo, los aumentos en costos de transporte, que impactan en la capacidad exportadora de un país.

Ricardo Haneine explicó la estrategia de atracción de inversión que se recomienda en el corto plazo, es impulsar a sectores y tecnologías en los que se tiene presencia actualmente, como son el automotriz, maquinaria, maquinaria eléctrica.

La recomendación de AT Kearney para el mediano y largo plazo es el enfoque hacia sectores que hoy en día tienen potencial y nuevos sectores que utilicen tecnologías innovadoras para impulsar la generación de valor agregado. Algunos ejemplos incluyen los servicios biomédicos y salud, procesamiento de información, nanotecnología, microsistemas y robótica.

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