PUBLICAN CUPO PARA IMPORTAR AZÚCAR REFINADA EN 2009

AddThis Social Bookmark Button

La Secretaría de Economía publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la apertura de un cupo de importación para azúcar refinado en 2009, con el objetivo de complementar la producción nacional y abastecer al mercado durante el último trimestre del presente año.

El monto del cupo es de hasta 393 mil toneladas. Este monto se calculó a partir del Balance Azucarero correspondiente al mes de junio de 2009 que elabora el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Dicho balance muestra una caída en la producción y un mayor volumen de exportaciones en comparación con la zafra 2007/08.

La necesidad de este cupo fue discutida en el marco del Grupo de Trabajo de Edulcorantes (Sweeteners Working Group), integrado por representantes de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, y del Departamento de Agricultura (Department of Agriculture) y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (United States Trade Representative).

Asimismo, la medida fue aprobada por la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) y posteriormente dictaminada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

El azúcar refinado que se importe al amparo del cupo pagará un arancel de 36 dólares por tonelada, en lugar del arancel general de 360 dólares por tonelada aplicable a las importaciones provenientes de países distintos a los Estados Unidos.

Del total de 393 mil toneladas, 39.3 mil toneladas (el 10 por ciento del total) deberán provenir de Nicaragua, en cumplimiento de lo dispuesto por el Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua, el cual establece que dicho monto podrá importarse libre de arancel.

El cupo no se asignará en un solo bloque, sino que se irá asignando en tramos. El método de asignación será mediante una serie de licitaciones públicas conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Comercio Exterior.

Estas licitaciones se realizarán de manera periódica entre los meses de septiembre y noviembre conforme se vaya revisando el Balance Azucarero.

Las fechas de cada licitación y los montos a subastar en cada licitación los determinará un grupo de trabajo conformado por la Subsecretaría de Industria y Comercio, la Dirección General de Comercio Exterior, la Dirección General de Industrias Básicas, la Dirección General del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA.

La publicación de las respectivas Convocatorias se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, las Bases de Licitación se darán a conocer con anticipación a través de las Representaciones Federales y del sitio de Internet de la Secretaría de Economía.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA