SE ANUNCIA RESULTADOS DE PRIMERAS LICITACIONES PÚBLICAS DE CUPOS PARA IMPORTAR AZÚCAR REFINADA

AddThis Social Bookmark Button

• La SE adjudicó en su totalidad dos cupos de importación de azúcar refinada por un monto de 100 mil toneladas; de éstas, 10 mil son de República de Nicaragua

• La próxima licitación se llevará a cabo el 18 de septiembre por un monto de 150 mil toneladas

Ayer la Secretaría de Economía adjudicó totalmente dos cupos de importación de azúcar refinada por un monto de 100 mil toneladas, dando inicio a un proceso que complementará la producción nacional de azúcar en los próximos meses.

Los cupos de importación de azúcar se asignaron mediante licitación electrónica, beneficiando a personas y empresas, incluyendo productores, comercializadores y consumidores de diversos tamaños.

Ninguno de los participantes rebasó el tope máximo adjudicable de 20 mil toneladas. El sistema de licitación electrónica utilizado, permitió la participación remota y segura desde cualquier computadora con conexión a Internet, por lo que los interesados no tuvieron que trasladarse a la ciudad de México para participar.

Los resultados de la licitación se dieron a conocer al final de la licitación, garantizando así la transparencia en la asignación.

Estas licitaciones para asignar los cupos para importar azúcar refinado, responden al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de agosto en el que se da a conocer el cupo y mecanismo de asignación para importar azúcar en 2009 y el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo y mecanismo de asignación para importar azúcar originaria de la República de Nicaragua.

Esta primera serie de licitaciones públicas fue por un monto total de 100 mil toneladas, de las cuales, 90 mil toneladas correspondieron a azúcar proveniente de cualquier país y las 10 mil toneladas restantes, correspondieron a azúcar originaria de la República de Nicaragua.

El monto del cupo se deriva del Balance Azucarero que elabora el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar correspondiente al mes de julio.

Dicho balance, muestra que existe un déficit de 250 mil toneladas de azúcar refinado y de 200 mil toneladas de azúcar estándar.

Los Concursantes Calificados pudieron participar en las licitaciones electrónicas desde la Sala de Capacitación de la Secretaría de Economía, ubicada en Insurgentes Sur No. 1940, o desde cualquier sitio con acceso a internet.

En ambas licitaciones se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría Hacienda y Crédito Público, el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia.

En la primera licitación (002/2009) fue subastado un cupo para importar 90 mil toneladas de azúcar provenientes de cualquier país, dividido en 3 mil 600 lotes de 25 toneladas cada uno. El objetivo al establecer lotes de 25 toneladas fue permitir la participación directa en la licitación de pequeños y medianos industriales usuarios del azúcar.

Esta primera licitación comenzó a las 10:00 horas y concluyó a las 12:42 horas. Durante la licitación se presentaron mil 328 posturas -cada postura consiste en un precio ofrecido y la cantidad demandada a ese precio por cada lote- dentro de un lapso de una hora fijada, con 34 extensiones de 3 minutos cada una, con una duración total de dos horas con cuarenta y dos minutos.

El monto de 90 mil toneladas, establecido en la Convocatoria, fue adjudicado en su totalidad. De los 50 Concursantes Calificados para participar en esta licitación, 16 de ellos resultaron adjudicados. El precio promedio de adjudicación fue de 38 mil 456 pesos por lote, lo que equivale a cerca de 113 dólares por tonelada o a un arancel ad valorem equivalente de 19.6% (este impuesto equivale al precio promedio del Contrato 5 en el mes de septiembre de 2009 de 575.6 dólares por tonelada).

En la segunda licitación, 003/2009 se licitó un cupo para importar 10 mil toneladas de azúcar originaria de la República de Nicaragua. Este monto fue dividido en 400 lotes de 25 toneladas cada uno.

Con la finalidad de no exceder los topes máximos establecidos en la Convocatoria de las licitaciones 002/2009 y 003/2009, de 800 lotes por participante, en la segunda licitación se consideraron las adjudicaciones individuales que resultaron de la primera licitación.

La segunda licitación comenzó a las 13:45 horas y terminó a las 15:06 horas. Durante la licitación se presentaron 202 posturas dentro de un lapso de una hora fijada, con 7 extensiones de 3 minutos cada una, con una duración total de una hora con veintiún minutos.

El monto de 10 mil toneladas, establecido en la Convocatoria, para la segunda licitación fue adjudicado en su totalidad. De los 50 Concursantes Calificados, 6 de ellos resultaron adjudicados.

El precio promedio de adjudicación fue de 20 mil 836 pesos por lote, lo que equivale a cerca de 61 dólares por tonelada o a un arancel ad valorem equivalente de 10.6%.

Se anticipa que el precio al que se venderá el azúcar importada al amparo de estos cupos será de alrededor de 570 pesos por bulto de 50 kilos, el cual es inferior al precio del azúcar refinado que prevalece actualmente en las principales centrales de abasto del país (de alrededor de 600 pesos) e inferior también al precio al mayoreo de referencia (Midwest) que prevalece actualmente en los Estados Unidos.

La segunda serie de licitaciones de azúcar refinada por un monto de 150 mil toneladas se realizará el 18 de septiembre del presente y la convocatoria saldrá el 7 en la página de la secretaría.

Se anticipa que la tercera serie de licitaciones de azúcar estándar por un monto de 200 mil toneladas se realizará la última semana de septiembre.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA