CONVOCA RUIZ MATEOS A EMPRESARIOS DE MÉXICO Y ESPAÑA A FORTALECER ALIANZAS ECONÓMICAS ESTRATÉGICAS

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, convocó a la Comunidad Empresarial de Madrid a redoblar esfuerzos para fortalecer las alianzas estratégicas con las empresas mexicanas para conquistar nuevos mercados internacionales.

El funcionario dijo que los empresarios de ambos países deben aprovechar las áreas de cooperación económica para incrementar las oportunidades de inversión que ofrece México en diversos sectores de la actividad productiva.

El Gobierno federal, detalló el titular de la SE, trabaja en una agenda de reformas que beneficiará a los inversionistas que se establezcan en el país y que promoverá el desarrollo de las empresas mexicanas en otros mercados.

“Estamos interesados en la diversificación de las exportaciones mexicanas, de productos y de servicios, aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea”, dijo.

Ruiz Mateos habló así al clausurar el Encuentro de Cooperación Empresarial de la Comunidad de Madrid en México, organizado por PromoMadrid, y al que asistió la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al frente de una delegación de 27 empresarios.

En el encuentro, el titular de la SE informó que España ocupa la segunda posición como inversionista en México a escala mundial y la primera entre los países de la Unión Europea.

En los últimos diez años, las empresas ibéricas realizaron inversiones por más de 34 mil millones de dólares, 15 por ciento de la Inversión Extranjera Directa registrada en dicho periodo, precisó.

En su mensaje, se refirió a las ventajas que ofrece México a los inversionistas extranjeros.

Entre estas ventajas destacó la posición geográfica y la cercanía con Estados Unidos; los tratados y acuerdos comerciales que brindan un acceso preferencial a un mercado de más de 44 países, así como una población joven que brinda mano de obra cada vez mejor calificada.

Agregó la importancia de promover la generación de ciencia básica y su aplicación al sector productivo, convirtiendo como piedra angular de la economía el desarrollo científico y la innovación tecnológica.

El Secretario de Economía dijo que parte del proceso de transformación por el que atraviesa México para generar mayores oportunidades de negocio, recae en la construcción de una economía mucho más competitiva.

Explicó el avance de México, de cuatro posiciones, en el índice general de competitividad para hacer negocios en el Doing Business del Banco Mundial, el cual se explica por una mejora de 24 lugares en el rubro de apertura de empresas y de 43 lugares en el rubro de pago de impuestos.

“En el Índice for Magnament Development mejoramos cuatro posiciones y el avance se debe a mejoras en la eficiencia de los negocios en el país, en el desempeño económico y en el desarrollo de infraestructura”, agregó.

En su intervención, Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia que tiene la economía y el mercado interno para los empresarios españoles.

“El mercado mexicano es fundamental para España”, dijo tras refrendar su compromiso de promover un mayor intercambio de comercio e inversiones.

Durante 2008 las exportaciones españolas a México fueron de 2 mil 780 millones de euros, destacando los sectores de bienes de equipo y maquinaria, automoción, autopartes y material eléctrico.

Desde la Comunidad de Madrid las exportaciones representaron más de un diez por ciento de las españolas y alcanzaron los 287 millones de euros.

México ocupa el puesto décimo primero como país-destino de los productos y servicios madrileños, el segundo país en el continente americano después de Estados Unidos.

La mayoría de las exportaciones hacia nuestro país están dirigidas al sector industrial, destacando maquinaria, 27 por ciento; artes gráficas, 12; aparatos y material eléctrico, 9; y fundición de hierro y acero, 8.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA