COMPARECE RUIZ MATEOS ANTE CÁMARA DE DIPUTADOS

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• El titular de Economía hizo un llamado a fortalecer el mercado interno a través de la creación de MiPymes

• La estrategia de la SE, se basa en un programa de compras de gobierno y en el fortalecimiento a la proveeduría de Pemex

Al comparecer ante las comisiones unidas de Economía, Hacienda y Crédito Público y la de Fomento Cooperativo, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, hizo un llamado para trabajar en el fortalecimiento del mercado interno a través de la creación de micros, pequeñas y medianas empresas que aceleren la creación de fuentes de empleos y fortalecer así la competitividad del país.

En su mensaje, ante diputados en el Congreso de la Unión y con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el titular de Economía enfatizó que la Secretaría cuenta con una clara estrategia y una agenda en la cual ya se trabaja para el fortalecimiento de este mercado.

Ésta, se basa en un programa de compras de gobierno con contenido nacional y el fortalecimiento a la proveeduría de Pemex para apoyar así a las cadenas productivas, al desarrollo de la producción y a la innovación tecnológica.

Ruiz Mateos detalló ante las comisiones unidas, encabezadas por Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados las acciones desarrolladas por la dependencia:

• En enero inició el Acuerdo para la Preservación del Empleo y la Economía Familia que contempló primero, un Programa de Empleo Temporal que durante el primer semestre del año dio empleo a poco más de medio millón de personas; la segunda, un Programa de Preservación del Empleo en el que se inscribieron cerca de 470 mil trabajadores de sectores como el automotriz, el electrónico, de maquinaria y equipo otorgando mil 209 millones de pesos.

• Licitaciones exclusivas para compras a las MiPymes por 17 mil millones de pesos, de los cuales ya han sido otorgados casi 6 mil millones.

• Programa de compras multianuales dirigido a desarrollar la cadena de valor de Petróleos Mexicanos. Se cuenta con un fideicomiso de 5 mil millones de pesos que apoyará a las empresas que contrate la paraestatal e integren así una cadena de valor.

• Uso del logo Hecho en México para fortalecer el mercado interno. Se cuenta ya con 800 autorizaciones para 2 mil 600 productos.

• Programa piloto de Renovación Vehicular, a través del cual se han otorgado ya mil 984 certificados para la destrucción de de automóviles.

El funcionario refrendó el compromiso del Gobierno federal para elevar la competitividad nacional y como muestra detalló la evolución del Programa México Emprende en este año.

A través de este Fideicomiso la derrama crediticia creció un 66 por ciento entre enero y septiembre del 2008, comparado con el mismo periodo en 2009. Las empresas apoyadas crecieron 69 por ciento y emplean a cerca de un millón de personas, dijo.

Archivo de prensa

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