FORTALECIMIENTO DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ FAVORECE MAYOR INTEGRACIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS

AddThis Social Bookmark Button

• El Secretario Gerardo Ruiz Mateos dijo que se busca apoyar a las Pymes para que satisfagan las demandas de las armadoras y de sus principales proveedoras

• Dijo que es necesario aumentar la eficiencia y reducir los costos de producción

• El funcionario asistió a la inauguración de la nueva planta de Ford

Para fortalecer al sector automotriz y ampliar los beneficios de su potencial en México, la Secretaría de Economía trabaja en mejoras en las cadenas de suministro a través del Programa Nacional de Empresas Tractoras.

El objetivo de este esfuerzo, dijo el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, es trabajar en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, y que éstas satisfagan la demanda de las armadoras de automóviles y de sus principales proveedoras de autopartes.

El titular de Economía refrendó, ante el Presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la planta de Ford, que el Gobierno federal seguirá impulsando el crecimiento de la industria automotriz, porque reconoce su efecto multiplicador sobre la economía.

“No sólo genera fuentes de trabajo de manera directa, sino que impulsa el desarrollo de cadenas productivas y la creación de empleos de calidad alrededor de las empresas armadoras”, dijo. Por ello, resaltó, es necesario aumentar la eficiencia y reducir los costos de producción en el sector automotriz, para aprovechar todos los beneficios de la reactivación económica.

“Los sectores público y privado tenemos que redoblar esfuerzos, con el objetivo de convertirnos en los mejores productores de automóviles y de autopartes en el mundo. No sólo como país, sino como región norteamericana”, dijo el funcionario federal.

El Secretario de Economía reiteró el compromiso del Gobierno federal por hacer de la innovación una llave a la consolidación de la industria automotriz e incrementar la calidad en la mano de obra, a través de acciones como los Centros Nacionales de Capacitación Especializada en Tecnología.

Actualmente se cuenta con dos centros donde se certifican a mil personas con habilidades específicas para el sector de autopartes, aeroespacial, entre otros, y se espera para el 2012 contar con 20 centros enfocados particularmente para el sector automotriz.

La nueva planta de Ford tuvo una inversión de 838 millones de dólares. Esta inversión forma parte del proyecto total de 3 mil millones de dólares que la empresa invertirá en México en los próximos 3 años.

Esta planta forma parte del complejo de Ford en Chihuahua y generará mil 100 empleos directos y más de 3 mil indirectos.

Para la aplicación en motores ligeros, la planta cuenta con una capacidad de producción de 200 mil motores diesel 6.7 V8 y 4.4 V8, lo que permitirá a Ford ensamblar hasta 428 mil motores al año.

En la inauguración de la planta estuvieron presentes José Reyes Baeza, gobernador del estado; Jim Farley, Vicepresidente de Mercadotecnia Global y Operaciones de Ford; y Eduardo Serrano Berry, Presidente y Director General de Ford Motor Company México.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA