CONVOCAN A EMPRESARIOS DE MÉXICO Y COREA A INCREMENTAR COMERCIO E INVERSIONES

AddThis Social Bookmark Button

• Al inaugurar la Cámara de Comercio e Industria de Corea en México, la Subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, dijo que hay que aprovechar las ventajas complementarias entre ambas economías

• Corea se ha convertido en el sexto socio comercial de México y el tercero en la región de Asia, mientras que México en el segundo socio comercial entre los países de América Latina

La Secretaría de Economía se comprometió ante empresarios de Corea a seguir trabajando con el sector privado para construir los consensos y diseñar los instrumentos que permitan avanzar en el libre comercio entre ambos países, aprovechando las ventajas complementarias que ofrecen las respectivas economías.

Así lo estableció la Subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Beatriz Leycegui, al inaugurar, con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Mateos, la Cámara de Comercio e Industria de Corea en México.

Ante funcionarios, diplomáticos y empresarios de este país la funcionaria dijo que ambos países están decididos a profundizar sus relaciones de inversión y comercio así como a redoblar esfuerzos para hacerle frente al déficit comercial que se presenta entre estas economías.

Explicó que Corea se ha convertido en el sexto socio comercial de México y el tercero en la región de Asia, mientras que México en el segundo socio comercial entre los países de América Latina.

El comercio bilateral, dijo, alcanzó los 14 mil millones de dólares en 2008, de los cuales 538 millones corresponden a exportaciones mexicanas y el resto a importaciones.

“Debemos lograr que los empresarios mexicanos incrementen su participación en el mercado asiático y seguir avanzando para que los gobiernos diseñemos esquemas de colaboración que contribuyan a incrementar los intercambios y al mismo tiempo lograr un balance comercial más equilibrado entre ambas naciones”, dijo.

Comentó que México tiene un gran potencial para abastecer a Corea de productos agropecuarios como cárnicos, frutas y hortalizas, mientras que Corea complementa la agenda industrial mexicana en el sector manufacturero de alta tecnología.

En materia de inversiones Corea representa el tercer inversionista en México entre los países de Asia – Pacífico, y prueba de ellos es que en los últimos diez años la inversión coreana fue de casi mil millones de dólares realizados a través de mil 400 empresas que emplean alrededor de 30 mil trabajadores mexicanos.

Leycegui hizo un llamado a los empresarios de este país a aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece México, producto de su estabilidad macroeconómica que brinda certidumbre a los inversionistas, así como, la posición geográfica estratégica con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos.

Por su parte, el Embajador de Corea en México, Whan Bok Cho, destacó la importancia que tiene el mercado mexicano para los empresarios e inversionistas coreanos y destacó la necesidad de seguir ampliando las oportunidades de negocio en proyectos de infraestructura, recursos minerales y energéticos y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El presidente electo de la Cámara de Comercio e Industria de Corea en México, Ho Young Lee, dijo que la creación de este organismo permitirá seguir ahondando las relaciones comerciales e incrementar la presencia de los productos de ambas naciones en estos mercados.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA