DESTINARÁ GOBIERNO FEDERAL 3 MIL 400 MILLONES DE PESOS A FORTALECIMIENTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

AddThis Social Bookmark Button

• Al poner en marcha el polo de desarrollo tecnológico Techno – Poli, del IPN, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos dijo que la innovación y el desarrollo tecnológico son piezas fundamentales para fomentar la competitividad

• Techno – Poli contó con una inversión global de 75 millones de pesos

Para el 2010, el Gobierno federal destinará 3 mil 400 millones de pesos para el fortalecimiento de los programa de innovación tecnológica de las empresas e impulsar así el crecimiento económico del país y promover a la innovación como motor de la competitividad.

Al poner en marcha el polo de desarrollo tecnológico Techno – Poli, del Instituto Politécnico Nacional que contó con una inversión global de 75 millones de pesos, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que la innovación y el desarrollo tecnológico son piezas fundamentales para fomentar la competitividad y para incrementar la productividad de las MiPymes.

El titular de la SE reiteró la preocupación del gobierno por el rezago de México en indicadores como el de innovación, en donde el Foro Económico Mundial sitúa al país en el lugar 78 de 133 países y con apenas un crecimiento en la productividad anual del 0.38 por ciento en las últimas dos décadas.

Detalló también el escaso interés de las empresas que promueven la investigación científica y desarrollo en nuestro país, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vinculación, sólo una de cada cuatro trabaja en colaboración con instancias de educación suoperior.

Con este nuevo polo o cluster de desarrollo tecnológico se busca beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la integración de cadenas productivas beneficiándose de la investigación generada por el Instituto Politécnico y sus escuelas.

Dentro de sus instalaciones, se ubicará también una fábrica dedicada a innovar en el desarrollo de software, multimedia y mecatrónica. Se brindará soporte tecnológico y asistencia ténica a las empresas y una incubadora virtual brindará apoyo a emprendedores a través de internet.

El objetivo, dijo Ruiz Mateos, es aprovechar la infraestructura de este centro y los recursos humanos altamente especializados con los que cuenta el Politécnico para crear y desarrollar empresas de base tecnológica de alta calidad.

“Nuestro mayor objetivo es acercar a los jóvenes al ánimo de emprender. Pero sobretodo, el de emprender utilizando herramientas que han adquirido en su educación. Particularmente, estamos apoyando la inversión en áreas que generan mayor valor agregado y promueven la productividad de nuestras empresas como el sector tenológico”, afirmó.

Reiteró también el compromiso de la SE de diseñar un Sustema Integral de Innovación que permitar vincular al sector productivo con instituciones de educación superior, de investigación científica y de desarrollo tenológico.

Este año se destinaron más de 500 millones de persos a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software para atender qa casi 400 proyectos que generaon más 12 mil empleos y a una mejora salarial en 13 mil fuentes de trabajo adicionales.

Del monto total que se destinará en el 2010 para el fortalecimiento de programas de innovación tecnológica, 2 mil 700 millones de pesos pertenecen a los fondos que opera CONACyT y la SE aportará 700 millones adicionales.

El director del IPN, José Enrique Villa Rivera dijo que la puesta en marcha de este polo de desarrollo será un elemento clave para generar y transferir tecnología que eleve la productividad y competitividad del sector productivo en un mundo que valora cada vez más el conocimiento.

Expresó que el modelo de incubación de empresas puesto en marcha por el IPN desde el 2004, ha sido reconocido por la Secretaría de Economía como base del Sistema Nacional de Incubación de Empresas y ha permitido constituir más de 940 empresas que han generado un total de 9 mil empleos.

“La comunidad politécnica le puede asegurar que el Techno - Poli es hoy una realidad gracias al apoyo de la Secretaría de Economía a su cargo, lo que contribuirá a la generación de riqueza y empleo en el país”, expresó.

De los recursos invertidos para la creación de este centro 32 millones fueron aportados por la SE y el resto por el IPN.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA