Discursos

Conferencia de prensa del Subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre. Firma del Convenio de Colaboración SE-Foro Económico Mundial

AddThis Social Bookmark Button

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, José Antonio Torre, acompañado por el Director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales del WEF, Borge Brende; la Directora Senior Jefa para Latinoamérica del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta, y el Secretario Técnico de Competitividad de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, Enrique Perret, y Firma del Convenio de Colaboración entre la SE-WEF, para los trabajos del Comité de Trabajo B-20 en el marco de la Presidencia de México-G20 2012.


 

México, D.F., 08 de septiembre de 2011.

 

 

ENRIQUE PERRETI: Como todos ustedes saben, México asumirá la Presidencia del G20 2012.

 

Esta es una gran oportunidad para México en refrendar su liderazgo internacional en temas como Medio Ambiente y Cambio Climático, manejo Responsable de Finanzas Publicas, así como Comercio e Inversión Productiva.

 

En el marco del G20 se conforma un grupo de trabajo llamado Business Twenty (B20 por sus siglas) que tiene como objetivo presentar recomendaciones y acciones practicas desde el empresariado internacional a los 20 Jefes de Estado.

 

El Presidente Calderón en su rol de próximo Presidente del G20 ha sentado un precedente importante al recibir y escuchar las recomendaciones del grupo “ B20 -G20 Task Force” a sugerencia y con la participación del Presidente y fundador del WEF, Klaus Schwab, desde Ginebra el 25 de Agosto pasado.

 

La creación de la cumbre de negocios “B20” en Junio 2010 (en el G20 de Toronto) ha marcado una nueva era de colaboración permanente entre empresarios y gobiernos para alinear esfuerzos y elevar los niveles de desarrollo y prosperidad de las naciones G20.

 

Desde sus orígenes el “B20” ha generado propuestas en temas sustantivos para los líderes G20, con la participación de cámaras y líderes empresariales del más alto nivel, en temas relevantes como el crecimiento verde, política económica, motores de crecimiento, empleo,  innovación, materias primas, gobernabilidad global, etc.

 

Desde entonces, el B20 ha trabajado arduamente para identificar áreas de oportunidad y contribuir con soluciones prácticas y recomendaciones en diversas temáticas de alto impacto para la economía y desarrollo global, para ser implementadas por los gobiernos.

 

La voz, compromiso y actividad empresariales  constituyen el motor principal de la economía mundial.

 

Este año 2011 bajo la Presidencia de Francia en el G20 y con la ayuda de organizaciones internacionales y locales como el WEF, el ICC, la OCDE, la US Chamber y el Medef se ha logrado formar una serie de recomendaciones que serán presentadas en el próximo Summit de noviembre en la ciudad de Cannes. Vale la pena resaltar que más de 15 empresarios mexicanos han participado de estos grupos de trabajo y representaran a México durante el Summit.

Las organizaciones internacionales han jugado un papel fundamental en la suma de esfuerzos y talento para encauzar las opiniones empresariales para los Jefes de Estado del G20. Tal es el caso del grupo “G20 Task Force” del WEF y el ICC.

 

El WEF ha sido parte fundamental en el desarrollo de estrategias de acercamiento al empresariado internacional y en la creación de entregables que representen las necesidades y puntos de vista del empresariado ante las temáticas del G20 y B20.

 

El WEF participará como apoyo ante el Gobierno Mexicano en materia empresarial y de políticas públicas frente a la Presidencia del G20 de México 2012. Se piensa en la creación de mesas de trabajo y la inclusión de los temas del G20 ante los próximos eventos organizados por el WEF (el Foro Económico Mundial de Davos, Reunión del Global Agenda Council, Foro Económico Mundial para Latinoamérica, entre otros).

 

El Gobierno de México tiene el compromiso de crear una plataforma de trabajo robusta y diversa con el empresariado de los países que conforman el G20, y así poder generar recomendaciones viables y aplicables en el corto, mediano y largo plazo por los gobiernos, para la resolución de las principales problemáticas mundiales de mayor impacto.

 

BORGE BRENDE: Quisiera agradecerles su presencia acá. Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de México en apoyar su presidencia del G-20 para el próximo año, y también quisiera compartir con ustedes algunos comentarios sobre el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial.

 

Y quisiera, en primer lugar, felicitar al gobierno de México por haber logrado subir ocho puestos en el ranking mundial, que es un incremento muy significativo y que refleja un importante esfuerzo realizado.

 

Y como resultado de la mejoría que se ha identificado por parte de México, uno de los elementos es la estabilidad macroeconómica, que no es el caso en la mayoría de los países en la actualidad. Luego, el dinamismo empresarial de México y el tamaño del mercado mexicano, que son tres factores muy importantes que han incidido positivamente en esta mejoría del Índice.

 

En muchas ocasiones los temas de competitividad son vistos como parte nada más de un análisis académico, pero es importante destacar que estos indicadores muestran también la capacidad que tiene un país de poder demostrar no sólo su estabilidad sino que también la capacidad para generación de empleos y promover un crecimiento económico.

 

Estamos frente a una oportunidad única de continuar contribuyendo en el proceso del G-20, como lo hemos estado realizando con la presidencia francesa y vamos a continuar apoyando a México también en sus funciones durante el próximo año.

 

La presidencia mexicana asume la presidencia del G-20 en un momento muy crítico, en un contexto mundial muy delicado, sobre todo por la necesidad de poder atender las actuales circunstancias, problemas de deudas soberanas, las posibles consecuencias en materia de política monetaria y la importancia crucial también de poder promover un crecimiento económico equitativo.

 

El Foro Económico Mundial está dispuesto a apoyar plenamente al gobierno de México en estos importantes esfuerzos.

 

También vamos a trabajar con México en la Reunión Regional Latinoamericana del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente. El próximo año se va a celebrar, en el mes de abril, del 16 al 18 de abril, en la ciudad de Puerto Vallarta, y esta va a ser otra oportunidad para poder concentrar mucha atención internacional en México, poder invitar a líderes empresariales y de otros sectores a que participen en esta reunión y se puedan discutir los principales temas y tendencias que afectan a la región y el resto del mundo.

 

MARISOL ARGUETA: Muchas gracias, pues también para mí es un honor estar aquí en México, en un momento importante para América Latina, un momento importante en el que México está ya trabajando con mucho dinamismo, en prepararse para asumir un rol de liderazgo mundial, con la presidencia del G-20.

 

Creemos que es importante poder apoyar cualquier esfuerzo. Esta es la primera vez que un país latinoamericano va a presidir una instancia global de tan importante envergadura, y nos sentimos como latinoamericanos muy bien representados por México en estas importantes labores que se disponen a trabajar.

 

Quiero agradecer por todo el apoyo que hemos recibido en la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en el resto de las instituciones de gobierno, así como de líderes empresariales, académicos, líderes de pensamiento, organizaciones no gubernamentales, organizaciones laborales, que nos han contribuido también a comenzar a diseñar lo que queremos sea una reunión muy exitosa en Puerto Vallarta el próximo año.

 

También el Gobierno de Jalisco ha sido muy colaborativo y creo que es importante en este momento reconocer todo el apoyo que hemos recibido por parte del gobierno regional. Estamos seguros de poder tener la mejor contraparte en este país para realizar una reunión que pueda producir frutos muy provechosos para México, para América Latina y que podamos entonces contribuir a solventar muchas de las necesidades que hay en este momento donde se prevé que pueda haber una condición internacional muy complicada por temas financieros internacionales. Así que muchísimas gracias.

 

JOSÉ ANTONIO TORRE: Muchísimas gracias a todos, y bienvenidos el día de hoy de parte del Secretario Ferrari, que por problemas de agenda no pudo estar aquí. Doy una bienvenida a Marisol y a Borge, un agradecimiento por su presencia el día de hoy. Sean ustedes bienvenidos a México, que es su país. A los medios de comunicación, gracias por estar aquí.

 

El día de hoy vamos a firmar un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Economía y el World Economic Forum, para los trabajos que se llevarán a cabo alrededor de la Presidencia de México del G-20.

 

Estos trabajos implican la formación de grupos de empresarios, líderes empresariales a nivel mundial, que puedan hacer propuestas específicas alcanzables a los líderes del G-20.

 

Hace un par de semanas estuvimos en Ginebra, donde pudimos observar el enorme valor que el trabajo que está haciendo el World Economic Forum con la presidencia francesa del G-20 actual, precisamente con estos grupos de trabajo, en donde líderes de todos los países, líderes empresariales de todos los países, se reúnen para hacer propuestas concretas, alcanzables y logrables con respecto a la problemática que estamos viviendo. La verdad fue una experiencia extraordinaria, y lo que queremos es precisamente continuar ese trabajo y que los líderes del G-20 reciban de parte de los empresarios propuestas específicas.

 

Esto es lo que vamos a firmar el día de hoy, y les agradecemos a todos ustedes su presencia.

 

También sirve, bueno, para lo que ya comentó Marisol y Borge, y de hecho Enrique también, en los trabajos que ya estamos haciendo para la Cumbre de América Latina que llevaremos a cabo en abril del 2012 en Puerto Vallarta en nuestro país, que también será una oportunidad para tener una reflexión profunda sobre el rol de América Latina en este nuevo entorno mundial.

 

Entonces me parece que es una agenda internacional muy importante donde nuestro país tiene esta oportunidad de seguir mostrando el liderazgo que está teniendo, este sólido manejo de las finanzas públicas que nos ponen hoy en una posición internacional muy privilegiado.

 

En ese sentido, reiterar mi agradecimiento al World Economic Forum por su presencia, por su interés de colaborar con nuestro país en estos importantes esfuerzos y a todos ustedes por su presencia.

 

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SE Y EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL (WEF) PARA LOS TRABAJOS DEL COMITÉ DE TRABAJO B-20 EN EL MARCO DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO-G20 2012

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes ¿Qué tipo de propuestas están pensando que van a salir el próximo año de esta reunión si consideramos que al final de cuentas lo que propongan los líderes no es algo que sea obligatorio que lo cumplan los gobiernos, no es algo vinculante, son nada más propuestas que son de cumplimiento voluntario, qué razón tendría hacer algo así o qué es lo que están esperando ustedes que pase para que en realidad sirva el desplegar todo esto?

 

La reunión que están esperando en dónde va a ser; cuánto se van a gastar más o menos; cuántos empresarios están pensando que van a acudir.

 

Y para el Subsecretario, ya nos dijo el señor Borge cuáles son las preocupaciones que tiene en el entorno económico, pero quisiera oírlo de usted, que nos diga cuáles son las preocupaciones de carácter económico que cree que van a marcar la pauta de la agenda del próximo año. Gracias.

 

JOSÉ ANTONIO TORRE (JAT): Muchas gracias por tu pregunta. Con respecto a tu pregunta de los acuerdos o de las reuniones que no tienen un carácter vinculante asumo que te refieres al G-20.

 

El mundo, me parece que un elemento fundamental de la gobernancia mundial tiene que ver con la cooperación. No creo que haya otra manera de enfrentar los retos que tenemos si no nos ponemos de acuerdo en ciertos elementos en donde el mundo tiene que transitar.

 

El G-20 ha resultado ser un espacio muy relevante para llegar a estos acuerdos que permitan avanzar. Efectivamente no tiene un carácter vinculante, pero suceden muchas cosas y se acuerdan muchas cosas que permiten ordenar los procesos mundiales.

 

Entonces, yo diría que al final todos estos procesos implican un trabajo continuo, de largo plazo, en donde estos espacios de comunicación y de colaboración son absolutamente necesarios.

 

Pensar que de una reunión se van a resolver los problemas me parece que no es una expectativa adecuada. Creo que lo importante es la continuidad del diálogo, de la apertura, de la colaboración, y entonces es esta continuidad de los procesos lo que le da precisamente un carácter de relevancia a estos grupos, y en ese sentido el liderazgo de México hará su labor para que tengan impacto las decisiones y los acuerdos que se tomen.

 

Con respecto a en dónde se va a llevar a cabo, el evento de América Latina se va a llevar a cabo en Puerto Vallarta. Estimamos la presencia de 500, entre 500 empresarios, líderes, académicos, relacionados con América Latina en ese Foro, y el costo, el costo de la colaboración para el gobierno mexicano con el WEF no existe, es un trabajo en conjunto que se hace, entonces no hay un costo para el gobierno mexicano en particular. De ese esfuerzo hay una serie de temas logísticos que implican la organización de un evento de esta envergadura, que vamos a buscar que la iniciativa privada también participe en eso, y ahorita estamos trabajando precisamente en la definición de los presupuestos.

 

Pero va a ser en Puerto Vallarta, en abril del próximo año. La idea ahí es poder discutir una agenda, poder discutir los temas de relevancia para América Latina como región de, pues, con tasas; es la región que más rápido está creciendo después de Asia, de todo el mundo. Tiene un rol muy importante que jugar, una dinámica internacional en donde otras regiones están creciendo a tasas menores.

 

Entonces, lo que surja de ahí, los acuerdos, las discusiones, los puntos de vista que se generen ahí pues otra vez van a ir enlazando y van a ir entrelazando las políticas económicas.

 

Lo importante es la continuidad de las conversaciones. No necesariamente lo que surja o no surja de esa reunión.

 

Los temas que México estará impulsando es algo que estamos trabajando junto con el WEF. No es una definición que hoy esté ya en blanco y negro, pero yo sí te puedo decir que hay un par de cosas que a México le interesan mucho. Uno de ellos es, el reto del crecimiento sostenido y equitativo. Nos parece que ante el entorno que estamos viviendo, de las tasas de crecimiento, pues todos hemos visto que se está revisando a la baja cómo podemos colaborar los países para tener tasas de crecimiento que le permitan a la población tener empleo y poder tener una vida mejor, y eso demanda colaboración de los países y eso va a ser un tema.

 

La otra cosa que te puedo anticipar es la parte de economía, cómo este falso dilema entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, cómo debemos de transitar y cómo debemos impulsar el desarrollo de una economía y que además genere un impulso al crecimiento económico.

 

Entonces estos dos temas que puedo citar, que están en la agenda de México, estamos ya hablando con el World Economic Forum, con el grupo del G-20 y del B-20, y en los próximos meses se irán determinando con mayor precisión cuáles van a ser los temas de la agenda de México, pero te puedo anticipar que a México hay un gran interés por estos dos temas.

 

BORGE BRENDE (BB): Concuerdo con el Subsecretario Torre, especialmente porque existe un contexto internacional muy sensible.

 

Vimos que durante la crisis financiera del 2008 surgió el G-20 como un espacio muy importante para poder abordar las consecuencias de esta crisis. Vimos un rol mucho más relevante durante la reunión realizada en octubre en Washington, y posteriormente con las reuniones en Londres, durante la presidencia británica del grupo de los veinte.

 

Es importante en este contexto global continuar desarrollando un diálogo y una buena coordinación entre las economías representadas en el G-20. Reitera que los temas de deuda soberana, de políticas monetarias son muy cruciales para que puedan ser atendidas en este contexto y ratifica la confianza en que bajo el liderazgo mexicano se va a poder promover un diálogo muy importante en la búsqueda de estas soluciones globales.

 

También es importante reconocer el espacio que puede aprovechar América Latina para dar a conocer el rol cada vez más importante que juega en un contexto global la reunión de Puerto Vallarta, de abril del próximo año, va a ser una gran oportunidad de poder promover también un enfoque global en la región y poder demostrar, y atraer a través de la participación de líderes regionales y globales en México atención para efectos de inversiones y poder mostrar la estabilidad económica que existe en la región.

 

P: Buenos días. Concretamente hacían mención sobre la posibilidad de apoyar al gobierno mexicano en estos momentos difíciles. Concretamente como de qué forma podría ser este apoyo en estos momentos si están contemplando un debilitamiento de la economía mundial, y todos estos factores que han venido señalando especialistas.

 

Y para el Subsecretario, así como se vaticina para el próximo año (…) en materia de inversiones en general cómo se prevé este panorama, pues tan sólo ahorita el (…) de Monterrey acaba de señalar que prevé un crecimiento para el próximo año del uno por ciento, dado estos elementos macroeconómicos que se ven difíciles. Gracias.

 

BB: Más que un apoyo realmente estamos hablando de una colaboración estrecha en donde el Foro Económico Mundial prevé ofrecer una plataforma mundial de diferentes líderes de distintos sectores de la sociedad, y precisamente lo que hemos hecho con Francia a lo largo del año es trabajar con siete grupos de trabajo enfocados en las prioridades que estableció Francia durante su presidencia del G-20.

 

El caso de México estamos afinando con el gobierno, una vez se comience a trabajar, y lo que hemos decidido también es continuar desarrollando el trabajo a través de grupos de trabajo, pero donde no solamente estén representadas las voces de empresarios, sino donde podamos también incluir las voces de expertos internacionales y de representantes de otros sectores de la sociedad, para enriquecer este diálogo con voces de la sociedad.

 

JAT: Gracias por tu pregunta. Y con respecto al tema de inversión extranjera, que es un tema que a todos nos tiene atentos y habría que hacerlo, nosotros siempre nos basamos en el trabajo que hace el Banco de México con la encuesta de los especialistas del sector privado, esa es la fuente de que nos permite pues de alguna manera tener una estimación de las inversiones al cierre de los años.

 

La última encuesta de Banxico pone como estimación de cierre para este año en 19 mil 400 millones de dólares, digo, me puedo equivocar en algunas cifras, y para el año que entra alrededor de los 20 mil. Esa es la fuente que nosotros no utilizamos. No generamos como Secretaría de Economía ninguna estimación adicional. Entonces, bueno, esa es un poco la perspectiva.

 

Ahora, efectivamente, hay un escenario que está cambiando en cuanto al crecimiento del mundo, y lo que tenemos que reflexionar es que este escenario que viene para los próximos meses o quizás años pues representa para nuestro país riesgos pero también oportunidades. Y yo creo que nuestro país está muy bien posicionado para aprovechar también oportunidades que representa un escenario como el que vamos y estamos enfrentando, en ese sentido nosotros pensamos que México va a seguir recibiendo inversión extranjera de manera importante en los próximos años.

 

Y para mencionar nada más algo que de hecho el día de ayer ProMéxico comentó, ProMéxico tiene un portafolio de proyectos relacionados a la generación de energía a través de tecnología renovable, de energía renovable, por alrededor de 21 mil millones de dólares. Eso no quiere decir que todos esos proyectos vayan a concretarse, no quiere decir que eso vaya a suceder, pero lo que te quiero decir es como que existe con toda claridad este apetito de invertir en México y de tener a México como una plataforma de inversión.

 

Entonces estamos siguiendo muy de cerca el tema, pero las expectativas nos basamos en lo que dice el Banco de México.

 

P: Una pregunta para el representante del WEF. Usted comentaba que había tres puntos destacables para la economía mexicana: (…) económica, mercado interno y la (…) ¿Cuáles serían, por el contrario, los retos, los obstáculos, amenazas que afectan a México? Y una pregunta para el Subsecretario, un poquito abundando sobre la pregunta de mi compañera sobre inversión extranjera. Si bien es cierto que la economía se apoya en encuestas del Banco de México, usted lo comentaba, lo cierto es que llevamos varios años en los cuales la barrera de 20 mil no se logra romper. ¿Qué pasa ahí para que México (…) avanzado en ese sentido. Gracias.

 

BB: Identificar en este momento ese contagio que puede haber con diferentes economías por el contexto económico actual, de la cual pueden varias economías, incluida la de México poder tener un impacto en otras economías, incluida la de México.

 

Por eso es muy importante también tener en este contexto pueda desplegarse un importante liderazgo para poder atender estos retos, y estoy seguro confiamos en que durante la presidencia mexicana se sabrá ejercer ese liderazgo.

 

Por ejemplo, atendiendo este nuevo mercantilismo que estamos viendo emerger en el contexto mundial. Cuando me refería a los factores positivos que han incidido en esta importante relación de México en temas de competitividad como el tema de la estabilidad macroeconómica, y el tamaño del mercado y el dinamismo empresarial.

 

En nuestros reportes se identificó que el factor importante, el costo de la seguridad en México, importante también por promover una mayor competencia en el mercado local y poder implementar reformas laborales y el fortalecimiento también del sistema educativo en general.

 

JAT: Gracias por tu pregunta. Yo iniciaría diciendo que efectivamente México tiene potencial de atraer más inversión extranjera de la que estamos captando. Necesitamos avanzar muy en línea con lo que dice Borge y con lo que dice el Índice de Competitividad de WEF, necesitamos avanzar en la reforma laboral.

 

Tenemos ya una Ley de Competencia mejorada y reformada, pero, bueno, necesitamos incrementar la competencia en ciertos mercados que hoy sigue siendo una competencia restringida y eso generará oportunidades obviamente para inversión, no solamente extranjera, sino mayor inversión en inversión nacional.

 

Y como tú sabes, la Secretaría de Economía está haciendo unos análisis para identificar ciertas restricciones que hoy hay para inversión extranjera, pues cuáles siguen siendo vigentes, cuáles debemos de repensarlas, reflexionarlas, entonces, bueno, eso será también un ejercicio que estaremos, que ya de hecho estamos conduciendo, y que estimamos que en los próximos meses en conjunto con los reguladores en conjunto con las diferentes secretarías de Estado, pues estaremos emitiendo algunas opiniones al respecto.

 

Entonces, nos parece que a través de avanzar en estos trabajos, y yo quisiera hacer ahorita una mención que me parece muy relevante: la competitividad de un país como México, de cualquier país, no depende del gobierno federal ni de un actor en particular, depende de todos los actores de la sociedad: del gobierno federal, de los gobiernos estatales, del Legislativo, de los empresarios, de los consumidores.

 

Entonces, avanzar en la competitividad o no avanzar en la competitividad es una responsabilidad de todos. Obviamente cada quien tiene una responsabilidad que debe cumplir.

 

En ese sentido todos debemos de empujar y de seguir avanzando. Me parece que la señal que nos da este indicador que se acaba de publicar, y también el último indicador que publicó el IMD, que se publicó en mayo, donde estamos subiendo en esta escala de competitividad, pues muestra que vamos en el sentido correcto, pero que debemos de acelerar el paso.

 

P: Inaudible.

 

JAT: Sí, mira, se está haciendo un análisis amplio, hay alguna serie de sectores, como telecomunicaciones, donde hay ciertas restricciones, temas de telefonía, de radio y difusión, hay sectores, puertos, aerolíneas, hay una serie de factores. No estamos haciendo un análisis en particular de cierto sector, sino que se abrió una especie de diálogo con las diferentes secretarías de Estado. Cada una tiene una política en función de eso, y lo que se decidió es abrir este espacio de diálogo. La economía ha cambiado, la economía mundial y la economía de nuestro país ha venido cambiando, y lo que nos parecía necesario era entrar en un proceso de reflexión, no quedarnos con las restricciones como ya están hoy, sino reflexionar si esas restricciones hoy hacen sentido o no hacen sentido, y es un diálogo que tenemos con los reguladores y con las diferentes secretarías.

 

Y en los próximos meses estaremos en posibilidad de tener un diálogo más claro con ustedes sobre eso.

 

--oo00oo--

 

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA