Discursos

Palabras del Titular de la SE en la inauguración de la planta maquiladora "Furniture Brands"

AddThis Social Bookmark Button


Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Planta Maquiladora “Furniture Brands”.
 








 

 

 

Hunucmá, Yucatán, 2 de agosto de 2011.

 
 
 
Señora Ivonne Aracely Ortega Pacheco, Gobernadora de Yucatán;
 
Señor Marco Antonio Chuc Naal, Presidente Municipal de Hunucmá;
 
Señor James Booth, Director General de “Furniture Brands”.
 
Amigas y amigos yucatecos:


 
Me da mucho gusto estar otra vez en este hermoso estado de Yucatán. Siempre es bueno volver a estar con gente tan cálida y tan comprometida con su desarrollo.
 
Gobernadora Ortega, muchas gracias por su calurosa bienvenida. Nos hacen sentir como en casa.
 
Yucatán no solo tiene una rica riqueza natural e histórica, tienen el mejor activo que un estado puede poseer: su gente.
 
Y es para mí, todavía un mayor gusto, estar aquí con ustedes para inaugurar la planta maquiladora de “Furniture Brands”, la cual es una empresa líder en diseño, fabricación y comercialización de muebles de hogar y hotelería que produce 3 millones de piezas al año y ahora desde México, busca expandir su producción.
 
A los yucatecos, les digo: muchas felicidades por la inauguración de esta planta. A los directivos de esta compañía, les aseguro que no se arrepentirán.
 
¿Por qué “Furniture Brands” eligió a Yucatán como lugar para ubicar esta planta? Porque cuenta con un capital humano altamente calificado, una infraestructura de primer nivel y un gran clima para los negocios.
 
Esta planta, no sólo fabricará muebles sino que confeccionará los diseños y la tapicería de sus distintos productos. Es decir, será una planta de alto valor agregado.
 
 
La inversión fue de 200 millones de dólares y en su primera etapa se crearon 200 empleos, para su etapa final se tiene estimado que generen 400 más, para sumar un total de 600 nuevos puestos de trabajo.
 
Esta planta coloca a Yucatán como punta de lanza para la industria maquiladora en el sureste del país. Con este tipo de complejos, los yucatecos están caminando con pasos firmes hacia el crecimiento y el desarrollo.
 
El año pasado, nuestra economía creció en 5.4 por ciento. En el primer trimestre de 2011 hemos crecido 4.6 por ciento, a pesar de algunos altibajos en la economía mundial.
 
En 2010, la economía yucateca logró también una gran recuperación, pues el Indicador de Actividad Económica Estatal creció más de 7 por ciento, lo que representa 1.5 por ciento más que toda la economía mexicana, y en el primer trimestre de 2011 creció casi 3 por ciento.
 
En materia de empleo, en 2010 generamos 730 mil nuevos empleos y en los primeros seis meses de este año se han creado poco más de 382 mil empleos. De estos, más de 5 mil 600 puestos formales de trabajo se generaron aquí en la península. Yucatán tiene una tasa de desempleo menor en 2.5 puntos porcentuales que la del promedio nacional.
 
Pero sabemos que esto no es suficiente y que necesitamos trabajar más para mejorar el ambiente de negocios, aumentar la competitividad de las empresas y elevar el bienestar de nuestras familias.
 
Por ello, en la Secretaría de Economía, estamos trabajando para fomentar la productividad de la economía, permitiendo que se generen cada vez más y mejores empresas.
 
Sabemos que esto no será posible sino mediante un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad.
 
En el Gobierno Federal, estamos conscientes de que la gente de Yucatán trabaja arduamente por un futuro mejor para sus hijos. Por ello, redoblamos esfuerzos para fortalecer nuestras acciones de fomento a las empresas yucatecas, especialmente las más pequeñas.
 
Por eso, en la presente administración y, gracias al Sistema Nacional de Garantías México Emprende, se han detonado más de 3 mil 400 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas de Yucatán. Esto, representa 4 veces más que lo otorgado en todo el sexenio anterior.
 
Asimismo, por medio del Fondo PYME hemos financiado diversos proyectos por más de 8 millones de pesos para casi 4 mil empresas. En 2010, dicho Fondo apoyó la “Semana Regional PYME Peninsular” que tuvimos el gusto de inaugurar en noviembre pasado, con lo que se canalizaron casi 7 millones de pesos para las empresas yucatecas.
 
También, desde 2007 hemos promovido la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial con la incubación de casi 600 empresas con aproximadamente 24 millones de pesos a diversos emprendedores.
 
Asimismo, trabajamos con la base de la pirámide. A través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, hemos apoyado a los pequeños emprendedores y a las mujeres rurales con 170 millones de pesos a través de casi 40 mil créditos.
 
También, hemos logrado avances clave para la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX). El pasado 24 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas correspondientes al decreto IMMEX con el objeto de facilitar la operación de las empresas y otorgarles seguridad jurídica.
 
De la misma forma, estamos implementando la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior para tener un único punto de entrada electrónico para todos los usuarios así como para los exportadores e importadores. El objetivo es facilitar todas las transacciones comerciales en un esquema transparente.
 
Sabemos que aún nos falta mucho por hacer pero estamos avanzando por el camino correcto. Tenemos que redoblar esfuerzos para seguir construyendo una economía más productiva; una economía donde todos los yucatecos logren vivir mejor.
 
 
Amigas y amigos yucatecos:

La inauguración de esta planta representa más empleos y mayores ingresos para los yucatecos y sus familias.

Quiero felicitar otra vez a la Gobernadora Ortega y a todos los trabajadores por el inicio de operaciones de esta magnífica planta. Enhorabuena.
 
Cuenten con la Secretaría de Economía para seguir construyendo una economía más productiva, y un Yucatán más fuerte.
 

Muchas gracias
 


--ooOOoo--

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA