Discursos

Conferencia telefónica del Titular de la SE a reporteros de la fuente

AddThis Social Bookmark Button


Versión estenográfica de la conferencia telefónica ofrecida por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, a reporteros de la fuente.

 











 

Ginebra, Suiza, 26 de agosto de 2011.

 

 
 

Yo quisiera nada más un momento, antes de empezar, para ofrecerles con mucha seriedad una muestra de solidaridad y afecto al pueblo de Monterrey, a Nuevo León, y por supuesto a todo México.
 
Yo condeno, al igual que lo ha hecho ya el señor Presidente de la República, Felipe Calderón, los hechos cobardes e indescriptibles del crimen organizado, que sin ningún sentido de humanidad han atentado contra ciudadanos inocentes que quieren vivir en paz y tranquilidad.
 
Lo sucedido el día de ayer en Monterrey no tiene nombre. Manifiesto, pues, mi repudio y mi indignación por estos actos que hieren a nuestro México. Estos actos de barbarie deben de fortalecer nuestra convicción de que los gobiernos federal, estatales y municipales, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la sociedad en general debemos de fortalecer nuestra lucha contra el crimen organizado y poner a los responsables ante la justicia.
 
Quiero decir también al sector empresarial de Nuevo León, con el que tanto me identifico, les pido seguir adelante en buscar el desarrollo y el progreso de la región. Juntos, sin duda, vamos a superar estos momentos difíciles como se ha superado cualquier otra adversidad. Juntos los vamos a superar.
 
Cuentan con nuestro apoyo, cuentan con la disposición de la Secretaría de Economía, con todos los que trabajamos en ella para superar las dificultades que ahora estamos enfrentando.
 
Ahora bien, en lo que se refiere al tema que nos ocupa, y por el tema por el cual les pedimos que se congregaran, el Foro Económico Mundial, WEF, como ustedes lo conocen por sus siglas en inglés, particularmente saben que tiene ediciones importantes. La edición, una de las más importantes es la que tiene en América Latina. Esta se tomó la decisión de otorgársela a nuestro país, y se va a realizar del 16 al 18 de abril del 2012 en la Ciudad de Puerto Vallarta. Es una determinación que ha tomado el Foro Económico Mundial después de haber hecho diferentes análisis.
 
Lo anunciaron esto el día de hoy, precisamente estando aquí nosotros en estas diferentes reuniones que hemos tenido en Suiza, aquí en Ginebra. Como parte de la reunión de Puerto Vallarta, yo les diría que en ella se va a llevar a cabo la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales del 2012, esta va a ser del 14 al 16 de abril, esto también nos lo platicaban en la mañana, durante la Firma del Acuerdo de Colaboración que estuvimos haciendo hace unos momentos.
 
El Acuerdo para realizar el evento fue firmado por el Subsecretario José Antonio Torre, Subsecretario de Competitividad y Regulación de Negocios de México, y por el mismo Klaus Schwab, Presidente y Fundador del Foro Económico Mundial, en presencia de un servidor y de otros funcionarios del Fondo.
 
Los temas de la Reunión, pues esta va a abordar temas como el rol de América Latina en la gobernanza de la economía mundial, partiendo, en particular énfasis de esta Presidencia que tendrá México en el G-20 y el papel de la región como sede de varios eventos internacionales.
 
El Foro Económico Mundial sobre América Latina y México así lo comentó, es una oportunidad perfecta además para convocar a los líderes del mundo empresarial y gubernamental, académico, sociedad y los medios de comunicación de toda América Latina, que dicho sea de paso es una de las dos regiones más importantes en crecimiento en nuestro planeta en estos momentos.
 
Y de esta forma se va a formar de nuevo nuestro camino y también vamos a ver cómo acelerar nuestro paso hacia la prosperidad, como se viene haciendo.
 
Los países latinoamericanos continúan siendo un destino sumamente atractivo para la inversión y la región muestra finanzas sólidas; un continuo crecimiento económico y un importante desarrollo social, a pesar del actual contexto mundial, así lo subrayó Marisol, que está aquí conmigo, Marisol Argüeta, Directora Senior, Jefa de América Latina del WEF.
 
Por último, también quisiera comentarles de la nutrida agenda de competitividad y cooperación que tuvimos estos dos días con el WEF. Se dice fácil, pero en ella participaron más de 80 CEO’s de las más importantes compañías de nuestro planeta, de los diversos países del G-20.
 
Como ustedes saben, México será el Presidente del G-20 en el 2012. Esta agenda es sumamente importante para  nosotros puesto que es el inicio de los trabajos frente a este gran reto. Estuvieron también autoridades coreanas y francesas, han sido los responsables de la organización de estos eventos en los últimos dos años.
 
Nosotros hemos hecho una agenda muy ambiciosa y vamos a seguir trabajando con el WEF en una agenda de México. Y si me lo permiten, le pasaría la palabra  a Marisol, para que haga algunos comentarios desde el punto de vista del Foro Económico Mundial.
 
MARISOL  ARGÜETA: Muchas gracias, Secretario Ferrari, por también enviarle nuestro mensaje de solidaridad hacia el pueblo de México, por el acontecimiento que ha reprochado ocurriera en la Ciudad de Monterrey. Estamos muy complacidos de poder contar con todo el apoyo del gobierno de México para los eventos importantes que involucran el apoyo del Foro Económico Mundial, en un momento crítico para América Latina y un contexto global muy sensible, donde existe mucha preocupación por el contexto internacional actual.
 
Sin embargo, el regresar a México, con la edición latinoamericana, el Foro Económico Mundial representa para nosotros una gran oportunidad de poder dar un espacio de proyección a México, América Latina, en donde se nos pueda identificar como una región que está bien preparada para poder afrontar cualquier situación de crisis y una región que además se constituye en una región en general con buen potencial de crecimiento, con un buen potencial de desarrollo social, donde nos hemos perfilado con mucho liderazgo, en temas también de sustentabilidad y desarrollo en materia medio-ambiental, y donde estamos también con la presidencia de México del G-20, de las 20 economías más importantes del mundo, entrando ya también a cubrir liderazgos de carácter global.
 
Creo que va a ser una oportunidad muy exitosa para mostrar todos los avances que se han hecho en México y en América Latina en diferentes materias.
 
BRUNO FERRARI: Yo sólo complementaría diciendo que para el Secretario de Economía, para Bruno Ferrari es realmente, ha sido muy interesante el estar aquí, y ha sido muy grato, además, confirmar, la opinión que existe de este Grupo tan nutrido y tan importante de empresarios y de autoridades, y de una institución como el Foro Económico Mundial, reconocimiento al manejo de las finanzas que ha tenido nuestro país; a la captación de inversión extranjera directa; a la oportunidad que México representa, los resultados que  se dan sobre captación sobre esta inversión, que son importantes, en fin, es realmente interesante el podernos encontrar en un lugar en donde todo el mundo habla, de diferentes países, países, incluso con un mayor desarrollo al nuestro, de lo que ha venido haciendo México y de lo que está haciendo México, precisamente, para estar en la posición en la que se encuentra, así es que quisiera también transmitirles esto, compartírselos, porque ha sido muy interesante y muy grato para nosotros. Estamos a sus órdenes, para cualquier pregunta.
 
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
PREGUNTA (P): Secretario, aprovechando la oportunidad. Quiero conocer cuál es su experiencia en este trabajo por Ginebra, cuál es la percepción que tienen los inversionistas, hombres de negocios respecto a México, sobre todo por lo que ocurrió lamentablemente ayer en Monterrey. En ese sentido, una segunda pregunta: ¿esta serie de acontecimientos cómo abordan en materia de atracción de inversiones hacia México, sobre todo cuando en la primera mitad del año cayó la inversión extranjera, y cuál será la perspectiva de la Secretaría de Economía en ese sentido? ¿Cuánto esperan de inversión extranjera para este año, por favor? Gracias.
 
BRUNO FERRARI (BF): Primero que nada quiero decirte que yo veo un enorme reconocimiento al trabajo que ha hecho nuestro país, incluso el que se haya otorgado la sede a México precisamente por su liderazgo dentro de Latinoamérica y por el manejo tan responsable que ha existido no solamente en sus finanzas, sino por las diferentes actividades en las que ha venido participando.
 
Es muy interesante que se hable de nuestro país como un Doing Nation, o sea una nación que hace, precisamente por experiencias que se han tenido en la COP-16  y en las diferentes organizaciones en las que ha participado nuestro país.
 
Me preguntas el efecto de los acontecimientos de Monterrey, evidentemente aquí lamentan eso, pero ven con muy buenos ojos todo lo que se ha venido haciendo valientemente por el  Presidente Calderón, después de tantos años en los que se abandonó por completo la seguridad en México, porque se pensaba que solamente era un sitio de tránsito o vete tú a saber por qué es de droga, y ahora pues realmente se está combatiendo con determinación.
 
Por supuesto, todo el mundo reprueba los acontecimientos de este tipo, pero ve como algo muy positivo el que México esté actuando con la determinación que lo hace en contra del crimen.
 
Y esto evidentemente se relaciona con lo que tú comentas, con la captación y la atracción que hay de inversión extranjera directa, y me da una oportunidad lo que dices, porque lo que se habla, lo que se habló el día de ayer y el día de antier pues no es necesariamente de una caída, se dieron unas cifras que yo creo que lejos de preocuparnos deben de regocijarnos.
 
Voy a ser muy concreto en esto. Mira, en primer término quiero decirte que las cifras que se dieron, si tú las comparas, el primer trimestre, se van actualizando, pero el primer trimestre de este año fue un año en el que se captó más que el año anterior; y en el segundo trimestre quiero que todos ustedes también reflexionen  que hubo una actividad atípica, que fue la adquisición de parte de lo que es FEMSA, la Cervecería, concretamente por Heineken y eso representó el 70 por ciento de la inversión extranjera directa ocurrida durante el segundo trimestre del año pasado.
 
Si esto se hubiera dado de una forma distinta, pues hubiéramos tenido incluso una captación mayor que el año pasado, alrededor de un 37 por ciento, entonces que eso te haga una idea de la importancia que tuvo esa operación.
 
Creo que también merece una reflexión muy importante el hecho de pensar en que si tú te pones a quitar esta operación atípica, son muchas más empresas las que invirtieron este año que el año pasado. El año pasado las inversiones a estas alturas se habían hecho por dos mil 460 compañías, mientras que este año han sido dos mil 742, eso qué quiere decir, que hubo casi 300 compañías más invirtiendo en México, así que como te repito, yo lo veo no como una noticia buena, sino muy buena y muy positiva de lo que está pasando en nuestro país y de cómo se captando la inversión, porque para ser el segundo trimestre pues ya estamos por arriba del 50 por ciento a la mitad del año de las expectativas de captación que tiene el Banco de México, que son de 19 mil 781 millones de dólares, así es que vamos muy bien.
 
Y yo veo que esta situación que ciertamente es crítica, como tú lo señalas, por lo que está pasando en el mundo, como una gran oportunidad, porque el simple hecho de que se esté presentando en este momento, pues también está haciendo, como lo hizo la crisis de 2008, que desde luego fue infinitamente mayor a lo que esté pasando ahorita, y esperemos que lo que está pasando ahorita no se acerque ni con mucho a lo que pasó en el 2008, sin embargo, yo te diría que a partir de ese momento, lo que ha ocurrido en las empresas del mundo es que han hecho una revisión muy estricta de sus números, y pues de entrada te diría que México representa un 25 por ciento menos en costos de manufactura que los Estados Unidos, por eso quizá es que buena parte de la inversión que está llegando es de gente que en Estados Unidos está decidiendo establecerse en México, porque es el mejor sitio que cuenta con la manufactura, no porque lo diga el Secretario de Economía, sino porque efectivamente así es como está ocurriendo y así lo están viendo los analistas internacionales.
 
Entonces esos son los datos que yo te daría para hablar y aclarar este tema de la inversión extranjera directa.
 
P: Secretario, yo le quiero preguntar cuánto van a invertir por parte del gobierno de México para la realización de este Foro, y qué expectativas, qué beneficios en concreto espera, y a propósito de la inversión extranjera y el fortalecimiento de los factores macroeconómicos que siempre pondera usted y otros compañeros de su gabinete, cómo se explica entonces que siga creciendo el desempleo, que ya sean 2.8 millones de personas sin trabajo. Y aprovechando que tiene ahí a la representante del Foro, a doña Marisol, quisiera saber por parte de ella, qué elementos le llevaron al Foro a escoger a México, qué tanto pesó o qué tanto evaluaron toda la situación de violencia e inseguridad que se vive en México. Gracias.
 
BF: Lo primero que te diría es que evidentemente igual que pasó la vez pasada que hicimos el evento en Cancún, independientemente de lo que cuesta, que pues habrá que tener un presupuesto específico, de acuerdo a los requisitos que tendrá que evaluarse, de seguridad, etcétera, etcétera, que seguramente tendré más adelante, pues lo más importante, como siempre lo hemos presentado nosotros, son las inversiones que se atraen con esto, lo que nos acarrea como imagen de México, y tú sabes que siempre me voy a datos duros, que son finalmente los que deben de prevalecer.
 
De entrada, te diría que estamos hablando de más de mil empresarios de primer nivel que estarán presentes, de diferentes continentes, y particularmente latinoamericanos. Tú sabes que estamos haciendo un énfasis muy importante en Latinoamérica por darle el liderazgo que tiene nuestro país, por hacer este acercamiento que el señor Presidente ha pedido en lo que se refiere también al Pacífico latinoamericano, y esto representa además una gran oportunidad para seguir creciendo en un continente en el que haya el mayor crecimiento junto con Asia en el mundo, y eso implica también que nosotros nos sumemos al crecimiento de las economías.
 
Vamos a ver todos los diferentes aspectos de logística y operación de cuáles son los diferentes eventos culturales, hay que ver cuáles son las actividades, incluso los ingresos y egresos que tendrá el Centro de Convenciones, la promoción, en fin, muy pronto nosotros estaremos, ya que se nos ha dado esa candidatura pues presentando cuáles serán las cifras, y otra cosa que te diría, también muy importante, como lo vieron ustedes durante el Foro de Cancún, que fue muy importante porque también hubo una cantidad también relevante en cuanto a patrocinios, que es algo que hemos venido haciendo desde que nosotros hemos trabajado en ProMéxico y también ahora en la Secretaría de Economía.
 
Y también habrá que tener en cuenta la participación que tendrá que dar el Estado de Jalisco, y específicamente ahí en Puerto Vallarta. Eso es lo que yo te diría, como estos datos. La parte de lo del desempleo yo te diría, nosotros lo que estamos viendo es en la captación que hemos estado comentando, y dentro de la situación que hay en el empleo yo te hablaría en lo que la generación de empleo de todas estas inversiones que se están dando y que falta por seguirse anunciando.
 
La parte que yo quiero decirte de esto es que si nosotros queremos seguir creciendo, y esto es lo que también he comentado con ustedes, pues hay que tener muy en cuenta cuáles son las asignaturas pendientes que tenemos, esa reforma laboral que todavía está detenida; esa ratificación o aprobación de nuestro Tratado de Libre Comercio con Perú, todas estas cosas desde luego repercuten, primero, en tener una menor dependencia de países que no están creciendo a la velocidad que nosotros crecemos ni a la velocidad de los socios que queremos tener.
 
Y segundo, tener por supuesto un impacto muy importante en el empleo y en el Producto Interno Bruto, una vez que tengamos esa reforma, pues hay que asumir los costos de por qué no está dando y que es tan importante para nosotros como la reforma laboral. Esa es la manera en la que yo te respondería.
 
Y creo que también, ya saben que siempre he sido muy abierto con ustedes, y siempre han venido cumpliéndose las cosas como se las digo. Les había dicho yo que iba a llegar una inversión importante; les había dicho también que iba a ser de Asia, bueno, el hecho de ver que Japón, después de la tremenda tragedia que vivió por el Tsunami, que vivió por su terremoto y por la situación europea, pues las dos empresas, las inversiones más importantes que está ahorita llevando Japón fuera de su país, son precisamente en el nuestro. Entonces esto también te habla de una sociedad que es sumamente cauta en las cosas que hace y está viendo a México como su principal lugar de inversión, y así te hablaría de muchas otras inversiones en diferentes sectores: el aeroespacial, el financiero, etcétera. Y te preguntaban algo, Marisol.
 
MARISOL ARGÜETA (MA): Sí, con mucho gusto. En el caso del Foro Económico Mundial se han valorado varios países, y llegamos a la conclusión, luego de hacer consultas con los participantes, con los miembros del Foro Económico Mundial, que México era un excelente candidato para poder hacer la Reunión Latinoamericana del 2012, en primer lugar porque es una economía muy relevante, es la doceava economía del mundo y representa para los participantes del sector empresarial del Foro Económico Mundial, un lugar ideal, de interés para inversiones y promover negocios.
 
En segundo lugar, el liderazgo internacional que tiene México. Ha sido sede de eventos internacionales muy importantes, y en este caso, el próximo año será también el Grupo del G-20, se convierte en la primera vez que un país con una economía en desarrollo lidera este Grupo tan relevante para nosotros importante también, liderando con América Latina se posiciona en un espacio ya no regional sino que también en un espacio global.
 
Luego México tiene todos los requisitos de conectividad, y sobre todo nos dice también que como resultado de la experiencia muy exitosa de la reunión de Cancún, que contamos con el apoyo absoluto del gobierno de Felipe Calderón para poder desarrollar una actividad con un éxito garantizado.
 
Estamos seguros que esta Reunión va a ser una Reunión que pueda rendir resultados muy provechosos para el país, para la región, y poder también tener mucha incidencia en el contexto global.
 
BF: Creo que es importante decir, Marisol, que el Foro Económico Mundial no cobra por la organización del evento; no es que haya un tipo de llevar a cabo este evento ni mucho menos ¿eh?
 
MA: Sí, ese es un punto muy importante, un servicio que brinda el Foro Económico Mundial. Nuestra función es la de poder estar comprometidos con mejorar el estado del mundo, y parte de la asociación que estamos haciendo en este caso con el gobierno de México, precisamente buscando objetivos comunes y poder incidir de una manera positiva en la gobernabilidad global.
 
P: Perdón, el asunto de la inseguridad qué tanto lo evaluaron como posible desventaja frente a todas las ventajas que nos comentó.
 
MA: Es el tema de seguridad una constante en América Latina, y lamentablemente la región se ve contaminada con este problema, pero evidentemente en el caso de México se hizo una valoración muy profunda, como con el resto de los países que se evaluaron, y se ha identificado que la situación de inseguridad en México es una situación focalizada que responde a una acción determinada por grupos vinculados al narcotráfico y estamos nosotros convencidos de poder contar para el evento de Puerto Vallarta con todas las garantías de llevarse adelante en absoluta normalidad.
 
P: Secretario, buenos días. Yo le quiero preguntar dos cosas, una particularmente sobre este concepto que ha creado controversia de terrorismo entre los columnistas, por lo menos esta mañana, que se opone dadas las implicaciones e importancia que puede tener para México que se le catalogue como esto y no solamente vinculado al crimen organizado como ahora ya también terrorista, y que en su mensaje de esta mañana el Presidente pues también lo reconoce, qué implicaciones puede tener esto comercialmente, si es que las hubiera, y también, bueno, si es prudente hacer un llamado a erradicar este tipo de conceptos que al final pueden tener repercusiones económicas. Y respecto a la propuesta que ayer vertió el sector empresarial para el Fondo PyME el próximo año, estaría Economía dispuesto a tratar de impulsarla en el Congreso de 40 mil millones de pesos un aumento al presupuesto sustancial, dado que finalmente quien genera los empleos son las PyMEs. Es todo, Secretario.
 
BF: Primero te diría una cosa, como se los he venido diciendo en nuestros desayunos y nuestras pláticas, yo creo que estamos en una situación muy importante, yo creo que no hay que perder la calma evidentemente en un momento difícil como el que se puedan hacer muchas declaraciones y de muchos tipos, pero la realidad de las cosas es que México es un sitio de oportunidad, México es un sitio muy importante para la inversión; México es una plataforma de exportaciones muy importante para el mundo, cada vez lo es más, y yo creo que tenemos también que ser muy tranquilos en los juicios que nosotros hacemos en relación a esto.
 
La razón fundamental de que nosotros estemos aquí es precisamente seguir posicionando  a México en esa situación, independientemente de cualquier otra cosa.
 
Yo te quiero decir que, como se los estaba comentando, es verdaderamente grato escuchar a los hombres más importantes, en lo que se refiere a los negocios de estos 20 países, porque no se mandan representantes, aquí sí tienen que venir sus CEO’s, estuvieron aquí, que son muy importantes, se hablaba incluso se hizo un ejercicio, se hablaba de que son varios trillones de dólares los que estuvieron representados aquí el día de ayer, y el escuchar en una reunión  que se hable reiteradamente de México como una oportunidad; que se hable reiteradamente de la responsabilidad con la que se han manejado las finanzas, que se hable reiteradamente del liderazgo del Presidente Calderón, de su valentía para combatir el crimen, como se debería de estar haciendo quizá en muchísimas otras naciones, pues a mí me llena de orgullo, no sólo como Secretario de Economía, sino como mexicano.
 
Yo creo que, entre otras cosas, porque estuve transmitiendo también en mi twitter, todo lo interesante, además ver el interés, el involucramiento del mismo señor Presidente, cosa que no se había visto jamás en algunas reuniones del G-20, en la cual, acuérdense que el G-20 tiene lo que es G-20 y luego hay un grupo de empresarios que les da por llamar en muchas de esas reuniones el B-20, por la palabra “business”.
 
Y el señor Presidente Calderón tuvo una reunión después, una teleconferencia con el grupo más selecto de estas personas, junto con el señor Klaus Schwab y algunas autoridades del Foro Económico Mundial, precisamente para escuchar cuáles son las visiones, cuáles son las preocupaciones que hay en el mundo de la economía, incluso muy esperanzados del liderazgo que tiene México, y por eso me refiero otra vez a lo de México considerado como una Doing Nation, no un país a donde se va a celebrar, donde se van a discutir los temas, sino donde se van a hacer compromisos.
 
Tú sabes también la forma tan práctica en la que el Presidente Calderón se acerca a todos estos temas, entonces pues yo te lo contestaría de esa forma, creo que es lo que yo te puedo decir, independientemente ahorita de las cosas que estén pasando, yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir colaborando, como lo ha pedido el Presidente Calderón, con muchísimo trabajo, redoblar el esfuerzo y no precipitarse, como no lo hemos hecho, siempre hay que actuar muy fríamente para seguir adelante con esto. Yo así es como lo veo, así es como quiero seguirlo viendo, y así es como me han pedido que trabaje.
 
P: ¿Y lo del presupuesto para las PyMEs?
 
BF: Lo del presupuesto para las PyMEs, puede haber desde declaraciones de muchos tipos y se pueden pedir muchas cosas, yo entiendo que hay interés en que sigan ampliándose los fondos, sin embargo los fondos que existen son muy grandes y yo creo que ahí tenemos que escuchar al Congreso de nuestro país, tenemos que escuchar también a la Secretaría de Hacienda.
 
Nosotros lo que hemos visto es que se ha venido incrementando nuestro presupuesto. El año pasado fue de alrededor de siete mil millones de pesos, y lo que te puedo decir también es que llevamos más de 5.6 veces de créditos otorgados en la administración anterior, que fue cuando más se otorgaron, y por supuesto una cantidad que duplica ya las cifras, que pudieron haberse, duplica o triplica, las cifras que pudieron haber estado anteriormente, así es que yo creo que más que nunca se está luchando también por el mercado interno, y hemos sido y seguiremos siendo muy cercanos a todos los organismos empresariales para ver cómo podemos ayudar, no, y repito, y quiero reiterarlo, no para administrar la pobreza, no para generar recursos para que se combata la pobreza, sino para generar riqueza, para hacer que con esos recursos, como tú sabes, ya no hay recursos de ningún tipo a fondo perdido, simplemente estamos generando, dando capacitación, dando apoyo, consiguiendo créditos a mayor plazo, con garantías que ofrece la misma Secretaría de Economía, y reduciendo las tasas de una forma importante, eso es lo que estamos haciendo y lo que se nos ha pedido, y eso es lo que se está viendo.
 
P: ¿Secretario, entonces es escandalosa o estrepitosa esta cifra que pide el sector empresarial, particularmente CONCANACO?
 
BF: Yo te diría que es una petición, como muchas otras que tenemos, pero nosotros vamos a actuar siempre responsablemente y no bajo ninguna presión, o ninguna calificación de ningún tipo. Escuchamos la petición, pero reaccionaremos responsablemente, como ha sido, precisamente, común denominador de  todo lo que se nos ha pedido y hemos hecho.
 
P: ¿Pero esperarían ustedes más de siete mil millones o mantendrían esa propuesta para el próximo año?
 
BF: Esto es algo que le toca determinar al Congreso en su momento. Nosotros estaremos basando nuestro presupuesto de acuerdo a las cifras que, como te repito, hemos venido ampliando año con año.
 
P: Secretario, aprovechando sobre otros temas, qué opciones va a tomar Secretaría de Economía ante el caso de la papaya, ayer ya fueron varias empresas mexicanas a las que se les detuvo la introducción de este fruto a territorio estadounidense, porque se detectó que tenían salmonella, por un lado. Por el otro, si nos puede dar la explicación, por qué hubo cambio en la Subsecretaría que ocupaba la licenciada Leycegui. Y hablando de las PyMEs el Congreso anunció que van a llamar a varios secretarios por el asunto del subejercicio, y en el caso concreto de su cartera mencionan que hay un subejercicio en el Fondo PyME, qué nos puede decir.
 
BF: Son tres temas. El tema de la papaya es un tema que compete sobre todo a la Secretaría de Agricultura. Nosotros lo que haremos, como lo hicimos, por ejemplo, en el caso que hubo del camarón y la tortuga, será estar muy cerca. Nosotros inmediatamente hemos establecido contacto desde cuando se empezó a hablar de esta posibilidad con la Secretaría de Agricultura, con SENASICA, precisamente para preparar muy bien nuestro caso y ver con toda responsabilidad qué es realmente lo que está pasando y cómo podemos nosotros evitar que haya un daño pues todavía mayor a nuestro comercio.
 
Quiero decirte que la papaya, como muchos otros vegetales y frutas pues son de los productos que nosotros enviamos y que consume los Estados Unidos de una manera importante. Entonces nosotros estamos checando precisamente qué es lo que ha pasado y estamos estableciendo muy bien la relación con SENASICA y con Agricultura, para que se den todas las facilidades con las autoridades de Estados Unidos para que realmente se rastree bien esto y se determine sin lugar a dudas si existen o no esas responsabilidades.
 
Por lo pronto ahorita se están deteniendo porque se están haciendo investigaciones. Entonces pues nosotros seguiremos en ese sentido. Por lo pronto yo te puedo decir que la papaya va a seguir ingresando a Estados Unidos con  un incremento en los controles microbiológicos. Estos datos que nos ha dado ya la Secretaría de Agricultura, así es que vamos a ver en qué medida y quiénes y cuáles y si hay pruebas de que estas empresas hayan o no enviado papaya contaminada o se puede haber contaminado allá o en la carga, te digo, estamos todavía en una investigación. Me parece preliminar todavía tomar determinaciones de esto. Yo creo que más datos te los puede dar la Secretaría de Agricultura.
 
En lo que se refiere a Beatriz Leycegui, a quien como tú sabes respeto y aprecio muchísimo, yo te diría que pues hay diferentes momentos en la vida, y Beatriz tomó la determinación de dejar la Secretaría. Siempre fue una persona sumamente sólida en los temas técnicos, en la representación que dio. Yo he hecho un reconocimiento al trabajo que ella ha hecho y estoy seguro que en lo que se refiere al nuevo Subsecretario, pues va a ser una persona absolutamente enfocada en el cierre de muchas de esas negociaciones que se han venido analizando desde hace tiempo y que tenemos elementos muy importantes para cerrarlas.
 
Y en lo que tú me platicas del tema del subejercicio, bueno, pueden llamar a comparecencias, pero si hay algo que cada vez se da más, ustedes vieron, lo anuncié ya hace cuatro meses, les prometí que iba a estar dando datos cada seis meses de cómo vamos, pues es precisamente la transparencia con la que queremos manejar todos los recursos y todas las deficiencias, particularmente del Fondo PyMEy de la Subsecretaría de PyME en todos los aspectos, así es que en ese sentido pues yo les seguiré informando, como se los he venido diciendo, y sin duda alguna una cosa es ver subejercicio y otra cosa es ver incumplimiento. Yo no creo que estén hablando de ningún incumplimiento, porque nosotros seguimos trabajando y tenemos, como te repito, objetivos muy específicos que lograr, y que no, no tengo mayor aclaración en el tema todavía porque no tenemos todavía algo que realmente nos preocupe, porque no vaya a darse ejercicio total de los recursos.
 
P: ¿Señor, qué tanto pesó en la salida de la licenciada Leycegui que no se concretara el Acuerdo con Perú?
 
BF: Yo te diría que no, de hecho nosotros, ella desde hacía ya un poquito de tiempo me venía hablando de este tema, sin embargo pues especialmente por ser muy responsable estábamos esperando nosotros que esto terminara con su aprobación, misma que inexplicablemente no se ha dado. Nosotros agradecemos mucho el interés que ha tenido el Senado de la República en obtener la mayor información, pero también respetuosamente pedimos que esto se termine lo antes posible para el beneficio de la industria en nuestro país, para el beneficio completo de nuestro país y que se tenga en cuenta que la Secretaría de Agricultura, igual que la Secretaría de Economía ha atendido puntualmente, puntualmente todos los casos que se le han pedido y que realmente se haga a un lado cualquier interés de otro tipo, que no sea el de beneficiar a México, así es que no creo que haya forma en la que pueda vincularse un asunto con otro.
 
P: ¿En el tema de exportaciones a este primer semestre los datos ya nos dicen que hay caída en algunos productos de consumo, como electrónicos, pero hay otros que se están portando muy bien, como  el sector aeroespacial, las tecnologías especiales, los productos para insumos médicos, manufacturas para insumos médicos y demás, a qué se debe que estos productos de alto diseño y tecnología se estén portando mejor, en qué está la fuerza competitiva de México?
 
BF: Tú lo dices. Yo te agradezco muchísimo esta pregunta, me parece fundamental. Creo que todos deberíamos de reflexionar en esto, porque como se los he dicho, cuando sube el producto pues baja otro. La economía es algo que tenemos que estar viendo con muchísimo cuidado, son muchas palancas las que tenemos que estar jalando, moviendo, para ver qué es lo que está pasando, y eso es precisamente lo que estamos haciendo, tenemos que ser muy cautos en todo lo que está ocurriendo.
 
Entonces, las medidas que se toman hoy a veces uno puede cuestionarlas, pero tienen un objetivo específico el día de mañana. Tú sabes cómo hemos venido trabajando, por ejemplo, con la industria aeroespacial, tú sabes que en los últimos tres años es cuando más inversión ha llegado y cuando se han abierto más del 65 por ciento de las ya más de 220 compañías de ese sector que han encontrado en México su nuevo hogar.
 
Por ejemplo, te platicaría del tema de Bassener, el juego de Bassener, el cual ya les platiqué, en el cual México ha hecho ya su solicitud, esperamos que a fin de año sea aprobado, y también yo creo ha despertado un enorme interés por las compañías aeroespaciales, entonces hay que seguir construyendo.
 
Yo creo que lo más importante es no caer en la arrogancia porque estemos bien o porque estemos muy bien, sino al revés, seguirnos preparando para momentos de dificultad.
 
Otro tema que te diría que yo creo que también es muy, muy relevante, pues es esto que acabamos de hacer en Los Ángeles, antes de venir para acá, que fue el foro México Emprende, en Los Ángeles, que lo que pretende es capitalizar los recursos que se envíen como remesas por parte de nuestros mexicanos, para que parte de ellos se destinen a través de los beneficios que daremos en crédito, en las garantías, el hecho de que cada peso se pudiera convertir en cuatro, siempre y cuando se envíe precisamente a un negocio en nuestro país, a la revisión de un negocio, que puede ser de cualquier tipo, y del cual se puede financiar desde 80 mil pesos hasta la totalidad de negocio independientemente de esto.
 
Entonces, esto te habla de que tanto el evento del foro México Emprende como el Fondo del Migrante pues son actividades que estamos realizando, precisamente viendo cualquier cosa que pueda ponerse difícil hacia futuro, esta es una forma de capitalizar recursos que antes van a digamos pues al gasto, pues ahora irían a la inversión, entonces hay que estar haciendo cosas de este tipo constantemente.
 
Ahora, tú me dices específicamente de por qué hay algunas cuestiones que se están presentando a favor y otras en contra, entonces te lo respondo muy fácilmente, mira, cuando hay una crisis –y lo hemos platicado varias veces- hay una gran oportunidad, y la crisis que te está presentando, precisamente lo que ha hecho es que sobre todo en Estados Unidos se revisen los costos que hay de manufactura, se revise la logística que se está dando, se vea el SEMAPE, como lo hacen todas las empresas, como hay inversiones que estaban en Asia y están regresando a México, en fin, hay que estar viendo precisamente eso, y para ciertos sectores que tienen que seguir creciendo, pues esto se tiene que dar, ellos no pueden parar sus empresas, porque además si paráramos la economía entonces ya estaríamos en una crisis espantosa, lo que tienen que buscar es el mejor número, entonces efectivamente hablamos de muchas cosas que se toman en cuenta, incluso de la cuestión de seguridad, como lo he platicado con ustedes muchas veces, son muchas, no es solamente una, y evidentemente cuando se va uno a los números se da cuenta de que México es, y lo repito, es la oportunidad, entonces por eso estamos viendo la llegada de estas inversiones y la posibilidad tan grande que hay de exportación, y si eso lo traduces al otro tema que me platican del empleo, del ingreso, porque pues si me hablas de que ha habido un crecimiento en el desempleo pero pues también ha habido un crecimiento importante en el poder adquisitivo, incluso per cápita de los mexicanos, buena parte del PIB lo explican las exportaciones.
 
Como se los he comentado, los sueldos que pagan las empresas exportadoras llegan a ser hasta 37 por ciento superiores a los sueldos que se pagan en otras empresas, y todo esto va contribuyendo.
 
Entonces, como te repito, es un trabajo, una filigrana, por llamarle de una forma, importante, que tenemos que estar realizando en todos los sectores de la economía y por eso ves que unos aumentan, otros disminuyen, pero lo que es importante es tener siempre las dos caras de la moneda y no sólo una, como ocurría en el pasado.
 
P: Secretario, buen día. Nada más un par de precisiones. Al principio usted pues daba este apoyo moral al pueblo de Nuevo León en general y a todo el Norte del país, pero quisiera ver si puede ser un poco más específico, si consideraría la Secretaría de Economía dar un tipo de apoyo, ya sea para que no caiga el turismo, para que no se caiga el comercio después de una sensible baja en el tránsito de tanto estadounidenses a la parte norte de nuestro país. Y por otra parte, quisiera saber si va en tiempo y forma el asunto de la apertura de la frontera al transporte de carga, cuánto esperaríamos ya ver el paso del primer camión para que ya se reactive este acuerdo al que se ha llegado con Estados Unidos. Gracias.
 
BF: Lo que vamos a hacer es lo que hemos estado haciendo, yo estoy y siempre he estado muy cerca del gobierno de Nuevo León, concretamente del señor Gobernador, viendo actividades, viendo, precisamente mapeando cuáles son las inversiones que también están llegando al Estado de Nuevo León, cuáles son las preocupaciones que hay, por ejemplo, en diferentes lugares en donde existe un gran interés, por parte, como ocurre con la tecnología de la información, en fin, el sector aeroespacial, hay muchos sectores en los que estamos trabajando específicamente y además muy de cerca con el Gobierno del Estado.
 
Luego, hay un tema muy importante, que es el programa de Mejora Regulatoria que se viene trabajando con las cámaras, concretamente con el Gobierno del Estado, con CAINTRA, con algunas autoridades incluso municipales, entonces, te digo, tenemos una agenda muy importante con Nuevo León, en la que estamos y seguiremos trabajando, en Nuevo León, es uno de los polos de atracción de inversión muy importantes, y seguiremos así haciéndolo.
 
Y también, como tú sabes, en los momentos de tragedia que se han presentado por desastres naturales, que son muy distintos a esos casos, cuando hemos visto que se ve abatida la actividad en algunos sectores, como ha sido en huracanes, o en momentos difíciles, pues nosotros hemos salido inmediatamente a dar los apoyos para que no se pare la actividad económica. Nosotros no estamos frente a un caso de esos en este tipo y no vemos que esto pueda ocurrir.
 
Sabemos de la capacidad del pueblo de Nuevo León, tú sabes que ahí nacieron mis hijos, que aprecio y conozco muy bien todo ese sector, en el cual también yo recibí una formación muy especial, y sé perfectamente de las capacidades que tienen y estaré muy cerca de ellos, entre ellos tengo grandes amigos.
 
P: Muy bien. ¿Y sobre el transporte de carga, nada más?
 
BF: Del transporte de carga yo te diría que seguimos en lo planeado, nosotros estamos en lo planeado no depende solamente de nosotros, sino también las empresas que sigan adelante con lo que están haciendo, pero no tenemos indicación de que vaya a haber ninguna demora, entonces pues estuvimos hablando de que sería o la última semana o la primera semana, o la última semana de este mes o la primera o segunda semana del mes que viene, nosotros estamos en eso, y así es como lo vamos a ver. Hemos platicado mucho con la Secretaría de Comunicaciones en ese sentido para preparar una actividad específica de la cual seguramente Ricardo les va a hablar en su momento.
 
P: Secretario, nada más preguntarle: en varias dependencias están previendo cambios entre subsecretarías o en los mismos titulares de las secretarías después del Informe de Gobierno. ¿Usted prevé hacer algún cambio entre sus colaboradores, va a permanecer en el mismo lugar la Doctora Lorenza Martínez, por ejemplo?
 
BF: Por supuesto, Susana, yo me siento, debo decirte que para mí es muy importante el trabajo que hace el equipo. Yo soy una persona que no solamente, exige mucho, como ustedes saben, trato de no exigir más de lo que doy, pero sí te puedo decir que de los (…) peticiones que nos ha hecho el señor Presidente, y como estamos impulsando esto, así es que yo creo que tenemos un equipo muy, muy bueno, un equipo de primera línea.
 
P: ¿No habrá cambios?
 
BF: No, no.
 
P: Gracias. Que tenga buen regreso.
 
BF: Les agradezco mucho a todos, gracias a todos.
 
MA: Gracias, y los invitamos a que nos acompañen en los eventos que vamos a tener en Puerto Vallarta, en abril, va a haber un programa muy interesante, y esperamos que nos puedan acompañar.
 



--oo00oo--

 
 

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA