Discursos

Firma del Convenio Modificatorio del Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales.

AddThis Social Bookmark Button

Versión estenográfica de las diversas intervenciones durante la Firma del Convenio Modificatorio del Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales.
 


 

México, D.F., 09 de enero de 2012.
 

 

 
PRESIDENTE DE LA ANTAD, VICENTE YÁÑEZ:

Estimado señor Secretario, Bruno Ferrari;

Don Salomón Presburger, de CONCAMIN;

Don Juan Carlos Cortés, del CNA;

Don Sergio Cervantes, de CANACINTRA;

Nuestros amigos Javier González y Jaime Zabludovsky, de CONMÉXICO;

Senador Doring;

Doctora Lorenza Martínez;

Amigos de otros organismos empresariales:

El diseño, definición y la práctica de la autorregulación ha sido una tarea difícil llevada a cabo en mercados de gran competencia, integrado por proveedores y comercios de todo tipo, tamaño y capacidades de negociación.
Hace más de una década, en EXPOANTAD, en Guadalajara, se sembró el principio del Convenio que hoy ratificamos. El cumplimiento estricto de lo pactado.

El acuerdo desde entonces ha podido precisarse y enriquecerse con incontables horas de discusiones entre las partes, muchas veces al punto del rompimiento.

No obstante, un tenaz trabajo colectivo ha logrado resultados evidentes. Definir reglas que otorgan mayor certidumbre, seguridad y equidad en la negociación comercial con muchos mejores elementos que hace más de 10 años seguimos convencidos de la importancia de preservar la libertad comercial y cumplir con lo pactado en las negociaciones.

Son innumerables los aspectos en los que el Acuerdo ha sido enriquecido, y no nos quepa la menor duda en el que todavía será necesario reflexionar y perfeccionar sus términos.

Hoy cabe destacar la cláusula tercera, dedicada al tratamiento de quejas e inconformidades. De igual forma resulta trascendente la explícita ratificación de la improcedencia de decisiones y acciones unilaterales en las relaciones comerciales.

Adicionalmente, la más amplia y detallada descripción del rol de la secretaría de Economía y de las reglas de la organización del funcionamiento del SEC fortalece la institucionalidad de este conjunto convenido en las reglas de comportamiento comercial.

Puede también destacarse la inclusión del compromiso de los distribuidores detallistas para destinar al menos el 10 por ciento del piso de venta a la comercialización de productos de empresas pymes.

Apreciamos la presencia de los señores legisladores, testigos el día de hoy, como lo fueron en suscripciones anteriores de este Convenio, de los resultados alcanzados por la autorregulación.

El impulso del Poder Legislativo, así como su vigilancia constante de los trabajos de nuestro Acuerdo, sin lugar a dudas ha servido para enriquecerlos y garantizar su viabilidad.  Muchas gracias por estar muy al pendiente de esto.

Los cambios incesantes en las condiciones de oferta y demanda en las posibilidades de oportunidades de compra y venta y unas circunstancias de los agentes económicos hacen imposible encapsularlos en preceptos legales, finalmente lesivos para una sana formación de precios a favor de los consumidores.

La fórmula de la autorregulación ha adquirido en México un matiz particular, por la intervención de la secretaría de Economía. La autoridad oficial conoce así el alcance del Convenio, vigila el cumplimiento de los compromisos acordados, al igual que la atención de las controversias comerciales surgidas entre sus firmantes.

La ANTAD no puede sino expresar su reconocimiento a la secretaría de Economía y en particular a la subsecretaria Lorenza Martínez y a su equipo por su participación responsable y competente en el Acuerdo como coordinador de las sesiones del Comité Ejecutivo Permanente.

Debemos recoger la propuesta de algunos legisladores sobre la pertinencia de que esta tarea quede incorporada a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como una de las responsabilidades de la secretaría de Economía.

La asociación y sus cadenas comerciales asociadas también expresan su reconocimiento a todos los suscriptores del Convenio. A todos nos une nuestra fe en las ventajas de la autorregulación y nuestro compromiso de adoptar cabalmente sus resoluciones.

Todos entendemos además el rigor con el que en el desarrollo de nuestra actividad económica puede ser aplicadas a parte de las previsiones del mismo Convenio, las leyes federales de competencia y de protección al consumidor.
Es evidente que
este Acuerdo es sólo un instrumento para facilitar las negociaciones, no para garantizar el desempeño de las partes. Conducirnos en términos de las reglas acordadas es justamente el compromiso básico de los firmantes, representantes nacionales de las empresas, integrantes de la cadena de proveeduría del país.
Es indispensable preservar y empeñarnos en discutir nuestros asuntos en un ámbito de negociaciones privadas, haciendo uso de la autorregulación responsable con un sentido práctico, constructivo, y a favor de la competitividad de México.


PRESIDENTE EJECUTIVO DE CONMÉXICO, JAIME ZABLUDOVSKY:

Muchas gracias. Señor secretario Ferrari;

Señor Senador Döring;

Señoras y señores:

A nombre de CONMÉXICO, y a nombre propio nos unimos a la felicitación y al reconocimiento a todos los que hemos participado en los últimos meses en la mejora de este muy importante instrumento de autorregulación de la intermediación comercial en México.

Yo puedo suscribir, palabra por palabra, cosa que no sucede con mucha frecuencia, lo que dijo Vicente Yáñez hace unos momentos. Creo que esto es un ejemplo muy importante de cómo trabajando sociedad y gobierno podemos mejorar el entorno que regula una actividad muy importante del país.

Creo que lo que hemos logrado en los últimos meses, a través de un proceso incluyente y de consulta de todos los participantes ha sido muy importante. Evidentemente, la prueba de fuego de este Convenio estará en su instrumentación, pero estoy seguro que con la participación de todos los canales y de todos los eslabones de la cadena, desde el campo hasta el consumidor final, vamos a ir mejorando este instrumento.

A nombre de CONMÉXICO ratificamos nuestro compromiso no sólo con la promoción de la adhesión entre toda la membresía de CONMÉXICO, sino sobre todo en su administración y mejoramiento.

Una vez más, les felicito a todos los que participaron y les reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en esta área. Muchas gracias.
 
PRESIDENTE DE LA CONCAMIN, SALOMÓN PRESBURGER:

Gracias. Buenas tardes a todos. Secretario, buenas tardes. Reconocerle a todos los amigos empresarios que están con nosotros, que hemos trabajado, Raúl Picard estuvo trabajando mucho con CONCAMIN, desde Gonzalo, Sergio, al Senador que está con nosotros reconocerle. Estuvieron trabajando mucho, y hay que reconocerlo. Y yo haría un poquito de historia de cómo fueron las cosas, porque realmente el comercio pues es complicado y por definición es tenso, siempre las relaciones son complicadas, y además en el comercio hay asimetría, y esa asimetría es la que nos tenía en muchas ocasiones la verdad en situación de indefensión, y habíamos hablado muchas veces de una ley.

Después de platicar y ver qué se podía hacer y ver cuál sería el mejor camino, pues optamos por irnos por la autorregulación. Estamos apostando a que realmente entre nosotros tuvimos la madurez para que podamos manejarnos en un ambiente sano y que le apostemos a México y le apostemos al mercado interno, que se puedan encadenar las cadenas productivas, que realmente podamos hacer esta apuesta, que nos vaya mejor a todos. Sí hay amigos en esto, sí había miedo de represalias,  miedo de que si estamos en un convenio y de repente pues voy a acusar a alguien de que me está haciendo alguna cosa, después tendrá una represalia.

Hemos la verdad trabajado creo que bien, estamos avanzando, sí tengo que decir que no es que ya acabemos los problemas. Estamos empezando a ver los problemas. Ya tenemos otras críticas, ya tenemos forma de cómo sentarnos a trabajar. Esa es la apuesta. La apuesta es que de alguna manera lleguemos a algo que todos salgamos beneficiados, todos salgamos ganando y que tanto el comercio como la industria crezca más a  favor de México y que a todos nos vaya bien.

Creo que si le echamos ganas, si de verdad lo hacemos conscientemente podemos lograr buenos resultados, y estamos para seguir trabajando, esperemos que tengamos esto. Muchas gracias.

SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA MEJORA CONTÍNUA DE PRÁCTICAS COMERCIALES COMPETITIVAS ENTRE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES: CONCAMIN, CANACINTRA, CONMÉXICO, ANTAD Y CNA.
 
PRESIDENTE DE CANACINTRA, SERGIO CERVANTES RODILES: Agradezco la invitación que nos hacen para poder participar en este importante Acuerdo. Y como yo digo que siempre es poner las cosas sobre la mesa, dialogar, y ponernos de acuerdo para avanzar y lograr los objetivos para beneficiarnos ambas partes.

Licenciado Bruno Ferrari, muchas gracias por acompañarnos;

Lorenza, gracias;

Y a todos los líderes empresariales, a Juan Carlos, a Salomón, a Vicente, a todos muchas gracias por acompañarnos.

De verdad que para CANACINTRA  es muy importante impulsar acciones encaminadas a proporcionar más y mejores beneficios para la población y elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
Es para mí un honor asistir a la firma de este importante convenio para la mejora continua de Prácticas Comerciales Competitivas.

Estimados amigos: toda propuesta legal debe estar sustentada en la búsqueda del bien común, del bienestar de la población, y en principios de objetividad, imparcialidad y justicia.

Como todos sabemos, este Convenio tiene como objetivo fundamental impulsar a la industria nacional, a través de establecer un acuerdo entre la planta productiva y el sector comercial; unir esfuerzos para desarrollar y expandir el mercado interno.

En este sentido, reconocemos el trabajo desarrollado por el secretario de Economía, licenciado Bruno Ferrari, y por la Subsecretaría de Industria y Comercio.

Concretamente se modificarán algunas partes del Convenio, a fin de precisar y ampliar el alcance de las prácticas comerciales.

Todo ello, encaminado a detectar, seleccionar y apoyar a proveedores y comerciantes, coadyuvando al fortalecimiento de las empresas.

La importancia de llevar a cabo este tipo de convenios radicar en impulsar actividades encaminadas a fortalecer al sector empresarial, a través de herramientas que facilitan la promoción de los productos y servicios dentro del mercado nacional.

Se tiene que encauzar el crecimiento y desarrollo de la actividad industrial, ya que la situación de la economía debe de impulsar en mayor medida el crecimiento, el empleo, y por ende el desarrollo del país, sobre la base del aparato productivo nacional.

Planteamos como relevante el diseño de un conjunto de medidas que permitan fortalecer al mercado interno.
El objetivo de dinamizarlo implica la revitalización de las empresas nacionales, en especial las micro, pequeñas y medianas, que constituyen el estrato más débil de la economía.

Los tiempos actuales reclaman la unión de todos los agentes económicos, para enfrentar los embates sobre la desaceleración económica y la incertidumbre financiera.

Estoy seguro de que el Convenio que hoy llevamos a cabo es una garantía plena de que los resultados serán de gran utilidad para la industria, el comercio, y por ende para el desarrollo de nuestro país.

Esto demuestra que la suma de esfuerzos entre la industria y el comercio indudablemente está encaminada a fortalecer a la economía nacional, y al mismo tiempo contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población mexicana.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI:

Ingeniero Salomón Presburger, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos;
 
Doctor Jaime Zabludovsky Kuper, Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo;
 
Licenciado Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales;
 
Ingeniero Sergio Cervantes Rodiles, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación;
 
Licenciado Juan Carlos Cortés, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario;
 
Senador Federico Döring Casar;
 
Amigas y amigos que nos acompañan;
 
Para mí es una gran satisfacción darles la bienvenida a la Secretaría de Economía y poder reunirme con todos ustedes.
 
Como lo hemos mencionado en repetidas ocasiones, si queremos sentar las bases de un crecimiento sostenido y con ello mejorar el bienestar de los mexicanos, es imprescindible incrementar la competitividad de nuestra economía.
 
Y precisamente hoy estamos dando un paso importante en ese sentido con la firma del Convenio Modificatorio del Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas entre la Secretaría de Economía, y diversas organizaciones empresariales.
 
Lo que buscamos con este Convenio Modificatorio es redoblar esfuerzos para lograr una relación comercial más eficaz y productiva entre productores, distribuidores, detallistas, tiendas departamentales y cámaras empresariales.
 
Con ello lograremos un mejor acceso a los bienes y servicios para los consumidores. Estoy convencido que con acciones como ésta, seguimos avanzando por en la dirección correcta.
 
Quiero reconocer a todas las organizaciones de la cadena productiva comercial que hoy suscriben este Convenio en un genuino ánimo por  seguir elevando la competitividad del país y continuar perfeccionando este instrumento de autorregulación, creo que es muy importante lo que se esta haciendo aquí el día de hoy.
 
Así, iniciativa privada y sector público demostramos que podemos trabajar juntos para impulsar un comercio cada día más libre, competitivo y justo.

Desde julio de 2009, a través del Convenio de Concertación los productores, distribuidores y detallistas han definido los principios que rigen sus transacciones comerciales.
Sin embargo, las diferentes organizaciones que hoy nos acompañan han alcanzado un nuevo acuerdo para optimizar el funcionamiento de este sector.
 
Permítanme subrayar los puntos del Convenio Modificatorio que consideramos más importantes y que constituyen un importante avance:
 
En primer lugar, se asume la libre determinación contractual y el cumplimiento estricto a lo pactado.
 
Mediante este instrumento, se establecen mecanismos claros para que los proveedores puedan establecer cambios en sus productos.
 
Del mismo modo, en caso de que los productos nos sean aceptados por los compradores, los proveedores podrán dejar de surtirlos, así se garantizan los plazos razonables para que los compradores puedan hacer los ajustes necesarios para el reconocimiento de los nuevos precios.
 
En segundo lugar, se fortalece a nuestro mercado interno. Este convenio prevé que los distribuidores, detallistas y tiendas departamentales destinen al menos 10 por ciento de piso de venta a la comercialización de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas. Con el poder de compra de las empresas del sector, estaremos daremos un impulso importante a nuestra economía.
 
En tercer lugar, se protege de manera efectiva a los productores, sobre todo a los más pequeños. El convenio permitirá que, en lo que respecta a las campañas promocionales, la parte compradora no transfiera al proveedor la reducción parcial o total que hizo al precio de venta, ni modifique las condiciones anteriormente pactadas.
 
Y por último, se fomenta la resolución ágil y cordial de los conflictos. Desde hoy, cualquier organización empresarial adherida al Convenio, por sí misma o a solicitud de uno de sus agremiados, podrá presentar una inconformidad ante la organización a la que pertenezca la empresa que se estime violó las prácticas comerciales convenidas.
 
Para ello, no será necesario revelar los nombres de las empresas afectadas en primera instancia.
 
Es importante precisar que todas las modificaciones pactadas están diseñadas para fortalecer los derechos del consumidor. Los mexicanos merecen precios transparentes y mercados competitivos; requieren información clara y una protección firme frente a productos falsos o inseguros.
 
Mediante este instrumento, los adherentes al convenio se comprometen a respetar los estándares de calidad acordados.
 
Con estas acciones, el sector privado y el Gobierno Federal seguiremos promoviendo un mercado más eficiente basado en la productividad de nuestras empresas y en la inteligencia de los consumidores.
 
Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al Comité Ejecutivo Permanente de este instrumento por su labor para integrar nuevas prácticas comerciales a las anteriormente acordadas y por avanzar en el desarrollo de los índices que nos permitirán medir el cumplimiento del presente Convenio.
 
Estoy convencido que juntos, impulsaremos las mejores prácticas comerciales en las cadenas de valor, a fin de incrementar la coordinación e integración de productores y compradores.
 
Amigas y amigos:
 
Sabemos       que la   actual coyuntura económica internacional presenta un grado considerable de incertidumbre, lo cual  se traduce en retos importantes para el desempeño de nuestra economía. Como México tenemos un liderazgo especial y lo hemos demostrado, se ha demostrado con el manejo responsable de sus finanzas, se reitera en cada uno de los foros internacionales en los que participamos y en los que se reconoce la labor de México como un importante país y un importante tomador de decisiones y además un ejemplo para muchas otras naciones.
 
Por ello pueden tener seguro que en el Gobierno Federal no estaremos cruzados de brazos.
 
Continuaremos trabajando para mejorar el ambiente de negocios; impulsar el crédito a nuestros empresarios; diversificar aún más nuestras exportaciones; así como atraer inversiones para generar los empleos que México necesita.
 
El Convenio Modificatorio de Mejores Prácticas Comerciales es un ejemplo de ello. A través de este instrumento vamos a seguir impulsando la competitividad de nuestra economía.
 
Desde aquí hago un llamado a todos los productores y comerciantes a que se sumen a este compromiso por nuestro país.
 
Los invito a que participen en el fortalecimiento de una nueva cultura que privilegie la ética, la legalidad y la equidad en las actividades mercantiles.
 
Hagamos de la competitividad y de la certidumbre las bases para el fortalecimiento de nuestra economía.
 
Así, seguiremos construyendo el México fuerte, próspero y competitivo que merecen nuestros hijos. Muchas gracias.

 

 
 

--oo00oo--
 

 

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA