Discursos

Conferencia de Prensa ofrecida por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el Secretario de Estado ante el Ministro de Economía, Finanzas e Industria, encargado del Comercio Exterior de Francia, Pierre Lellouche.

AddThis Social Bookmark Button


México, D.F., 13 de enero de 2012

 

 
BRUNO FERRARI:

 Señoras y señores de los medios de comunicación:

Es un gran honor recibir al señor Pierre Lellouche, Ministro de Comercio Exterior de Francia, quién está realizando una visita de trabajo por nuestro país.

A nombre de todos los integrantes de la Secretaría de Economía, le he extendido la más cordial bienvenida a México y le he reiterado que para nosotros la relación comercial con Francia es de gran importancia.

Quiero comentarles que esta mañana el Ministro Lellouche y un servidor hemos sostenido una muy cordial y fructífera reunión de trabajo donde tuvimos la oportunidad de compartir puntos de vista sobre diversos temas de interés para ambas naciones:

En primer lugar, constatamos con satisfacción que la relación económica bilateral entre México y Francia es dinámica se encuentra en franco crecimiento, lo cual se ve reflejado en incrementos importantes en el intercambio comercial y los flujos de inversión productiva.

En el trascurso de última década, el intercambio comercial entre México y Francia ha crecido 89 por ciento, al pasar de mil 907 millones de dólares en 2001 a 3 mil 611 millones de dólares en 2010, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 7 por ciento. 

Por su parte, desde de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, las exportaciones de México a Francia se han duplicado, alcanzando 587 millones de dólares en 2010.

Y tan sólo en el período enero-noviembre de 2011, nuestras exportaciones a ese país registraron un monto de 653 millones de dólares.

También hemos registado un incremento significativo en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). Durante los primeros nueve meses de 2011, las empresas francesas invertieron más de 157 millones de dólares en México, lo que representó un crecimiento del 57 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010 (100.2 mdd).

En segundo lugar, reconocemos que existe un potencial aún mayor dentro de nuestra relación bilateral y por eso estamos de acuerdo en la importancia de fortalecer los vínculos económicos entre nuestros países.

En ese sentido, el Ministro y un servidor conversamos sobre la posibilidad de crear mecanismos de colaboración entre ProMéxico y los organismos de promoción comercial en Francia como Ubifrance y AFII.

También señalamos nuestro interés en que crezca la presencia de compañías francesas en México, por lo que seguiremos trabajando con ellas para explorar nuevas oportunidades de inversión en nuestro país.

En tercer lugar tuvimos la oportunidad de analizar los resultados de la Cumbre del G-20 de Cannes y dialogar sobre las perspectivas de la Presidencia mexicana del G-20 para este año.

México y Francia han venido intercambiando puntos de vista sobre las prioridades de la agenda del G-20 ahora que México ha asumido la presidencia de este mecanismo, que son: I) recuperar la estabilidad económica para reiniciar el crecimiento; II) comercio internacional; III) regulación financiera; IV) seguridad alimentaria; y V) cambio climático y desarrollo sustentable.

Como le comenté al Ministro, para México es un gran honor presidir el G-20 y ser anfitriones de la Cumbre de Los Cabos (junio de 2012) y estamos decididos a participar en la discusión sobre los retos y oportunidades para la economía mundial.
En paralelo a la reunión de líderes del G-20, México también organizará la Cumbre del B-20 con representantes del sector privado. 

A través de este encuentro, gobiernos y comunidades empresariales podrán trabajar juntos para avanzar en la agenda del G-20, así como en los temas de la agenda bilateral.

Platicamos también del Grupo de Alto Nivel que existe entre México y Francia y los convenios que han existido sobre los trabajos de este Grupo, al cual queremos dinamizar y queremos hacer un plan de trabajo, el cual acordamos después de nuestra plática para poder ir midiendo cuáles son los resultados en los próximos meses de la actividad que puede tener este Grupo, al cual, repito, debemos dinamizar.
Hablamos sobre el desarrollo que ha tenido la industria aeroespacial en México y las posibilidades que tiene la industria aeroespacial también para las inversiones francesas y el interés que hay de Francia en este aspecto.

Hablamos también de la actividad en muchas de las empresas francesas, incluso dentro del mismo sector aeroespacial, que también han profundizado en temas de seguridad, en los cuales pues estamos entrando también en conversaciones para ver algunos de estos sistemas y tecnología que ellos tienen.

Le expresé al Ministro Lellouche nuestro agradecimiento por el apoyo que Francia ofrece para que la Cumbre del G-20 sea todo un éxito.

Y coincidimos, por último, el Ministro y yo, en la necesidad de fortalecer la lucha conjunta contra el proteccionismo.

México y Francia han suscrito plenamente los compromisos adoptados en la pasada reunión de Líderes del G-20, celebrada en Cannes para evitar nuevas medidas proteccionistas, incluyendo restricciones y prácticas prohibidas para promover a las exportaciones; y reiteramos nuestro compromiso con la Ronda de Doha y la necesidad de adoptar un enfoque fresco y creíble que permita continuar esos trabajos para este año.

Ambos países coinciden en que es fundamental mantener los mercados abiertos, promover el libre comercio y resistir el proteccionismo para estimular la recuperación económica y el empleo.

Señoras y señores, amigos de los medios de comunicación:

Ha sido un verdadero honor recibir al Ministro Lellouche en nuestro país. Estamos convencidos de que su presencia aquí contribuirá a fortalecer los vínculos no sólo económicos sino también de amistad entre México y Francia.

Yo me atrevería a decirles que después de esta reunión, después de los trabajos que hemos iniciado, estamos entrando en una nueva era de la relación México-Francia, una era que desde luego tiene un componente muy importante en nuestra relación comercial y nuestra relación económica, pero que también, desde luego, acerca mucho más a nuestros pueblos.

Señor Ministro, agradezco su visita a nuestro país y estoy seguro de que seguiremos profundizando aún más la sólida relación que une a nuestros pueblos desde hace ya muchas generaciones.

Muchas gracias.
 
PIERRE LELLOUCHE:

Muchísimas gracias. Prefiero hacer esta conferencia de prensa en francés. Espero que me perdonarán, pero me siento más cómodo hablando en francés.

Tengo mucho gusto, es un gran placer empezar este año nuevo en México, aunque sea sólo por una visita breve, volver a encontrarme con mi amigo Bruno Ferrari, el calor de su acogida, y le doy muchas gracias.

Las palabras que acaba de expresar significan mucho para mí y quiero asegurar a la prensa mexicana de toda la amistad del pueblo francés, de la importancia que le damos a su país, a México, que es un gran país emergente, quien ya tiene prometido un papel importante en el planeta.

México es un país totalmente estratégico que se encuentra entre las grandes economías mundiales, en un octavo lugar, al mismo nivel, y quizás incluso por delante de Francia, un país de 130 millones de habitantes, y por supuesto nosotros queremos apoyarnos sobre México.

Este esfuerzo que estamos tratando de realizar para regularizar la globalización. Desde ese punto de vista, el hecho de que Francia y México estén totalmente de acuerdo sobre las orientaciones que hay que dar a la reglamentación internacional, y por lo tanto después de la presidencia francesa del G-20, tengamos la presidencia mexicana del G-20, que va a seguir en la misma dirección, es algo muy importante, y saludamos, reconocemos al Presidente Calderón y a todo su equipo. Ese es el primer punto.

El segundo objetivo de esta visita es, por supuesto, intensificar nuestras relaciones económicas, bueno, usted ya lo dijo, señor Secretario, se están desarrollando, la industria francesa está presente en muchos campos en México, en la lucha contra la inseguridad, por ejemplo, y hoy tuve la oportunidad de visitar un Centro muy impresionante, el Centro C-4, de la ciudad de México, que fue realizado con la ayuda de empresas francesas, con la colaboración de empresas mexicanas y que me parece será un modelo mundial de la utilización de la tecnología para la seguridad de nuestros ciudadanos en las grandes ciudades del mundo.

Yo estuve en París, y está muy sensible, y veo que en México está mucho más moderno que el sistema que tenemos en París, un sistema mucho más moderno, mucho más importante, en el cual ustedes han invertido grandes, allá invito al alcalde de París a hacer lo mismo, para reforzar con tecnología francesa, digo, lo digo pasando, pero este es un ejemplo excelente de una cooperación exitosa.

Tenemos una cooperación excelente, de una cooperación exitosa, tenemos una cooperación excelente en la aeronáutica, como con la empresa que ha montado centros de formación, centros de mantenimiento, estamos exportando, hoy nos dieron la buena noticia de la exportación de 44 (inaudible) para una empresa privada mexicana, lo cual habla bien del desarrollo en su país, siempre, con otras compañías también.

No digo más, pero espero que vamos a poder desarrollar nuestros negocios, y tenemos una cooperación que se desarrolla también en la defensa, creo que esto es algo muy bueno, México necesita diversificar sus proveedores, separar su propia independencia, y Francia está presente en total independencia junto con México, y tenemos también una gran cooperación en el campo cultural.

Me da gusto notar que la red de alianzas francesas en México es el tercero en el mundo, 30 mil mexicanos cada día estudian francés. El Liceo Franco-Mexicano es el liceo más grande en el mundo, con tres mil 500 alumnos franceses y mexicanos.

Hay tres mil estudiantes mexicanos en París, y esta es una prueba del gran acercamiento entre nuestros países, cercanía muy antigua, hay toda una historia de la presencia francesa en México, sobre todo en el siglo XIX.

Muchos franceses vinieron a participar en el crecimiento del México independiente. Tenemos esta historia común, tenemos esta amistad, y le agradezco que hable de la nueva era en las relaciones franco-mexicanas, estamos aquí para apoyar y hacer que a pesar del periodo electoral intenso que se aparece en Francia y México en el 2012, pues vamos a aprovechar esta primavera para redoblar estos mecanismos, incluyendo el mecanismo de alto nivel de cooperación de nuestras empresas, y me gustaría que vinieran aquí a México pequeñas y medianas empresas francesas, sobre todo en el sector que conocen bien, que es el agroalimentario, y quiero invitar a las grandes empresas mexicanas a venir a invertir en Francia, creo que usted ya lo hizo en algún momento a título personal, y usted sabe qué se les espera con gran alegría.
Tenemos entonces un contexto en el que parece que podemos únicamente progresar y progresar fuertemente en muchos campos, el económico, el cultural, el político, y vemos las cosas de la misma manera, sobre la regularización mundial y la sucesión del G-20 nos va a permitir reforzar también los lazos políticos.

Muy bien, entonces la reunión esta mañana fue excelente, como se hizo en el C-4, y antes de eso en mis relaciones con los jefes de empresas francesas que están en México, y están muy contentos de estar en México, sus sociedades están ganando dinero, están prosperando y nuestro nivel de negocios es de tres mil millones de euros por año, lo cual es bastante.

Yo hubiera fijado como objetivo de no quedarnos al uno por ciento del mercado mexicano, y de alcanzar por lo menos el nivel de la presencia alemana que es de cuatro por ciento. Obviamente ahí el peso (inaudible) el interés de todos de que México se abra más y más a Europa.

Tengo esperanza que las negociaciones entre México y la Unión Europea sobre el acuerdo de libre comercio podamos intensificar nuestras relaciones, sobre todo en el agro alimentario, eliminar varios obstáculos de tarifas, y creo que hay otro punto en común entre los franceses y mexicanos, que les gusta comer bien, así es que no estamos obligados a ir a Mc Donald’s todos los días. Vengan a comprar productos franceses, creo que a los mexicanos les gustan los productos franceses y quitamos las barreras no tarifarias que nos impiden trabajar.

Y haga usted de tal manera, señor Ministro, que las empresas mexicanas vengan a Francia, donde serán bienvenidas.

Así, pues, damas y caballeros, ha sido un momento de amistad que el señor Bruno Ferrari, señor Secretario Bruno Ferrari y un servidor hemos vivido hoy, y para mí es un gran placer poder comenzar este año en su magnífico país.

Para mí desafortunadamente la visita es demasiado corta debido a la campaña electoral que me espera ya en París este domingo. Muchísimas gracias.
 
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
PREGUNTA (P): Buenas tardes. Secretario Ferrari, hablando de las inversiones que llegan a México provenientes de Francia, y también si el Ministro pudiera darnos algún dato, qué previsión tienen para este año, qué tanto va a afectar o beneficiar la situación de crisis europea la relación bilateral, en concreto sobre las inversiones de Francia, si prevé que hay incremento en el sector aeronáutico. Y en general, doctor Ferrari, si pudiera hacernos un estimado de cuántos capitales prevé que lleguen a México en este año y cuántos más podrán salir, como usted ha destacado en los últimos días, de que México también es un país importante como inversión en el mundo. Gracias.
 
P: Buenos días. Usted anunció precisamente esta venta de 44 (inaudible) ¿hay otros sectores clave?, ¿hay otros proyectos previstos? Quizá no pueda usted darnos los detalles, pero por lo menos los sectores y las empresas de los años futuros.
 
BRUNO FERRARI (BF): En relación a lo que nos comentabas, lo estaba yo comentando anteriormente, que hubo un incremento muy importante en las inversiones de Francia en este último año, 150 millones de inversión por parte de Francia. Nosotros vemos un ímpetu importante, un gran interés, un apetito de las empresas de Francia, particularmente en el sector aeroespacial por seguir invirtiendo, y además va a invertir en todos estos aspectos.

Vamos a estar dando a conocer datos interesantes sobre la inversión. Nosotros prevemos también un crecimiento en este sentido, pero México tiene un gran número en su línea de producción, como le llamamos, de empresas que ya han pasado los diferentes aspectos del conocido por ustedes, y mantenemos registradas cuáles son las oportunidades, cuáles son los prospectos, las negociaciones en las que nos encontramos, y desde luego Francia es un lugar muy importante, no solamente en la parte de la industria aeroespacial, también el área de infraestructura, de comunicaciones, ellos tienen proyectos interesantes, que como ustedes saben no los damos a conocer precisamente porque esto pudiera afectar el logro de sus acciones.

Lo que sí creemos es que vaya a existir un incremento en lo que se refiere a la inversión de Francia en nuestro país.

Efectivamente, como lo hemos platicado también con ustedes, la situación económica mundial evidentemente ha hecho que se reduzcan las inversiones extranjeras en el mundo.

Sin embargo, México ha venido ganando participación de mercado de estas inversiones en el mundo, precisamente, por las circunstancias de oportunidad en que nos encontramos, y esto también lo vemos en la industria francesa.

El Ministro y un servidor hemos hecho incluso, hemos girado instrucciones para hacer un plan de trabajo, una ruta crítica, por llamarle de alguna forma, para las inversiones que se van a hacer durante este año, y para poder establecer cuándo y cómo se van a hacer los anuncios, y en qué sectores, que te repito, son muy variados, van desde el aeroespacial, el automotriz, hasta diferentes sectores de la infraestructura.

Yo lo que te podría decir en relación a esto, en relación a qué es lo que México puede invertir, también exploramos junto con el Ministro posibilidades que pudieran tener empresas mexicanas de invertir en Francia.

Efectivamente, México se ha convertido también en un importante jugador dentro de los países emergentes, en lo que se refiere a la inversión de México en el extranjero, somos el quinto país, y bueno, los cuatro países invirtieron en mil millones menos que lo que invirtió México fue en alrededor de 14 mil millones de dólares, y hay también interés, sobre todo en este grupo de alto nivel, de continuar consolidando la presencia de México en Francia. Es lo que te podría decir ahorita, sin entrar en datos específicos, por aquello de que las cifras pues las tienen que dar a conocer las empresas en el momento correspondiente.

P: ¿Pero el estimado para este año de IED?

BF: La inversión extranjera, nosotros, como lo hemos hecho en otros años, estamos a los números que ha dado el Banco de México. Nosotros creemos que puede estar entre 18 y 19 mil millones de dólares, incluso en este momento de desaceleración que nosotros estamos viviendo.

PIERRE LELLOUCHE (PL): Para darles una idea, las inversiones francesas en México en 2009, no tengo las últimas cifras, pero ustedes saben que hay inversiones que pasan por otros países, y que no contabilizamos todo lo que pasó, por ejemplo, en el sector servicios, que pasaron por los países bajos, no cuentan, si los tenemos, alrededor 2.5 y tres mil millones de euros de inversión francesa en México.

400 empresas, un nivel de ventas de un mil millones de euros, y alrededor de 90 mil empleos mexicanos creados en México, 90 mil mexicanos que trabajan gracias a las empresas francesas, y esto es bueno, también saber que en Francia varios millones de empleos se deben a las inversiones extranjeras que tratamos de atraer en Francia, entonces también tenemos un mecanismo, la AFII que ayuda como ProMéxico a atraer inversiones a Francia.

Ciertamente la zona euro tiene muchos problemas hoy en día, y que ustedes saben están ligadas a las deudas de los países, pero no creo que las inversiones de nuestros países se vean estorbadas.

Lo que es un poquito más preocupante es la inversión a los países de bajo crecimiento. Europa se ha convertido en una zona de crecimiento débil y nosotros tenemos que ver por la inversión de nuestras empresas en Francia, pero no estoy preocupado. Los grandes grupos franceses o alemanes, coreanos, japoneses, van a seguir invirtiendo en las zonas de fuerte crecimiento y con fuerte potencial,  y México es una de esas zonas en las que las exportaciones mexicanas van bien, el crecimiento económico es muy bueno comparado con el de Europa, así que no estoy preocupado por el flujo de inversiones en México.

Les recuerdo que en Francia seguimos siendo el cuarto país destino de inversiones en el mundo, lo cual muestra que muchos grandes grupos internacionales saben que la mano de obra francesa es particularmente buena y productiva, que hay mucha creatividad, mucho talento en Francia y mucha infraestructura, todo un tejido de infraestructura que hace que Francia sea muy atractiva, y México también, geográficamente está situada entre el mercado norteamericano y Asia y América del Sur, así que Francia y México tienen una gran complementariedad que se puede utilizar.

Claro que somos suficientemente inteligentes para hacerlo, y por eso hemos decidido esta mañana identificar esto, cualquiera que sea el calendario electoral, que será muy cargado, pero aprovechamos la primavera para reactivar de tal manera que (inaudible) y ProMéxico, las cámaras de comercio se reúnan y definan los sectores prioritarios de acción.

Francia nuevamente está presente en muchos sectores: salud, seguridad, agricultura y el espacio.

Para contestar a su pregunta sobre las perspectivas, pues no puedo entrar en el detalle de las negociaciones, pero sí, sí hay muchas, hay lanzamiento de satélites, hay pedidos de satélites, helicópteros tanto civiles como militares, son pedidos significativos, esperamos después del éxito con Volaris hacer lo mismo con Aeroméxico y de otras compañías, estamos trabajando con ellos.

El éxito de (inaudible) demuestra que es el avión más exitoso, ya que permite un ahorro de 15 por ciento en energéticos, y eso es bueno para las empresas y para el medio ambiente.

Trabajamos con varias empresas como Tales, para el sistema de trenes suburbanos 3, estamos hablando de los sistemas de señalización. Mucho trabajo en tema de seguridad, documentos oficiales, por ejemplo, trabajamos con empresas que trabajan desde hace más de 40 años, la presencia, así que hay un gran mercado aquí en México en cuanto a vigilancia de rutas, lucha contra el terrorismo, documentos. Aylestone también está muy presente, sobre todo sobre la ingeniería electromecánica y sobre material rodante para el tren suburbano 3, y esperamos desarrollar nuevas tecnologías en energéticos.

Y en junio esperamos organizar junto con la AFD que ha invertido cerca de 500 millones de dólares, en lanzar una operación de venta donde franceses y mexicanos trabajaremos juntos en las tecnologías nuevas de energía limpia y renovable, y Aylestone estará muy presente con la tecnología de captura de carbono, que interesa mucho a nuestros amigos mexicanos.

Total, la empresa Total también tiene inversiones en México y esperamos ver ahí que el sector del petróleo pueda abrirse también. Hay muchos sectores, tanto en el civil, militar, energía, medio ambiente, hay mucha potencialidad, y creo que trabajando deberemos de ser capaces, bueno, al fin es el objetivo que nos hemos fijado, que a través de los medios del Estado, de la Embajada, de (inaudible) creo que podremos alcanzar por lo menos el nivel de Alemania en México, lo cual sería significativamente muy superior a lo que tenemos ahorita, porque hablamos de tres mil millones a 12 mil millones.
 
P: Sobre las perspectivas de la Cumbre del G-20, durante el verano, si pudieran abundar un poco más acerca de los temas que se van a tratar, particularmente porque parece que la Cumbre de este año va a estar rodeada de las posibilidades de recuperación o de no recuperación tanto en las economías avanzadas como en cómo las economías emergentes como México van a lidiar con esto. Si podrían abundar, sería de mucha utilidad.
 
P: Una pregunta para el señor Ferrari: usted habló hace un momento de una nueva era, ¿usted hablaría incluso de reconciliación después del año 2011, después de muchas tensiones por la anulación del Año de México en Francia?
 
BF: Primero, como lo comentábamos, para nosotros los temas más importantes que buscamos en el lugar dentro del G-20 pues iba de hacer este planteamiento del cual ya hablaba (…) en Francia, en cuanto a los centros de investigación que ya tenemos en la industria espacial aquí en México, yo te diría que existen grandes posibilidades de relación de inversiones, incluso para los dos lados, pero particularmente del crecimiento que está teniendo nuestro país en esta industria, pues es el más grande que está teniendo cualquier otro país en estos momentos en el mundo.

Eso no va a distraer nuestros temas específicos. Hay una agenda muy completa que se venía trabajando por Francia para el G-20 y que ahora ha pasado a México y a todos esos temas hemos de darles continuidad a través de esos cinco grupos, en los cuales nosotros estamos integrando todo el análisis que se había hecho anteriormente, pero, repito, primero es recuperar la estabilidad económica, para el crecimiento, para eso estamos en una serie de diálogos, precisamente para hablar de lo que ha ocurrido y qué es precisamente en este momento lo que puede pasar, esto es un entorno pues muy revuelto, también hay que reconocerlo, el que estamos viviendo, en la economía mundial.

Y en ese sentido, como lo he platicado ya con ustedes, a México se le ha reconocido en todos los foros, nos hemos visto en algunos de ellos, nos vimos en el de la Organización Mundial de Comercio, con el Ministro, pero también, por ejemplo, en el Foro de APEC, en ambos foros se ha reconocido a México en dos aspectos fundamentales, por eso es muy importante también hablar de la estabilidad económica en ese sentido.

Una parte importante de la estabilidad económica radica en la simplificación que hay administrativa, en la desregulación, y bueno, en eso nosotros somos un early mover, como se nos considera por los demás países, y un ejemplo a seguir en lo que ha sido la desregulación de nuestro país.

Otro aspecto también es el desarrollo del mercado interno a través de la cantidad de garantías y de los créditos que se han asignado a la micro, pequeña y mediana empresa. Este es un aspecto fundamental, en el que primero como países, como relación bilateral Francia y  México han tratado de trabajar mucho más, ahí sí tenemos mucho también nosotros que aprender en muchas áreas de todo lo que ha podido hacer Francia involucrando a la micro, pequeña y mediana empresa, pero esto es dentro de lo que se refiere a todos estos temas de recuperar la estabilidad económica y reiniciar el crecimiento, cómo poder lograrlo.

El segundo es el comercio internacional. Ustedes saben que en este tema el comercio internacional, como lo hemos platicado, es un tablero de ajedrez, se están redefiniendo muchas cosas, y aquí tiene una clave fundamental, qué es lo que ha pasado, qué es lo que algunos países están haciendo, quiénes han tomado la alternativa de proteccionismo y quiénes por el contrario se han acercado más a otros mercados, reduciendo sus aranceles o acercándose a través de tratados bilaterales o regionales de libre comercio.

La parte importantísima que tenemos también que analizar es la regulación financiera. La regulación financiera es fundamental. Ustedes saben que afortunadamente la fortaleza de la que México está gozando en estos momentos en su economía tiene como razón fundamental el manejo muy responsable de sus finanzas públicas, y aquí tenemos mucho que escuchar de lo que está pasando en el mundo para no caer en esos aspectos y también promover mucho de lo que hemos podido nosotros lograr hacer.

Un tema fundamental, hablamos diario con ustedes de todo esto, es el de la seguridad elemental, qué es lo que está pasando con los precios de los commodities, qué es lo que está afectando el cambio climático, qué es lo que está afectando la especulación que existe sobre estos commodities, son temas fundamentales, y eso se relaciona con este último tema, que es precisamente el tema quinto, que les hablaba, que es el cambio climático y el desarrollo sustentable, cómo poder crear las condiciones, y me da mucho gusto escuchar ahorita cuando les contestaba en algunas de las actividades que hacen empresas francesas en México, la posibilidad de una generación de energía limpia, cómo esto está creando grandes posibilidades desde pequeñas instalaciones de energía hidráulica hasta la energía geotérmica, en la cual tiene un avance muy importante como análisis Alsthom, incluso la cooperación que ellos mismos han buscado para un centro de análisis en este aspecto, en el estado de Michoacán, en fin, la agenda es muy completa, y desde luego todos los países estamos analizando eso en este sentido.

En relación a este relanzamiento de la relación México-Francia, yo lo que te diría es que México y Francia son más fuertes que cualquier problema que pudiera haberse presentado o que el hecho de que hubiera habido una situación difícil en lo que se refería a el Año de México en Francia.

Nuestra agenda es muy amplia, nosotros tenemos la mejor voluntad de seguir adelante con esto, es lo mismo que nosotros escuchamos por parte del gobierno francés, particularmente en el caso del Ministro estamos estableciendo una relación muy sólida, precisamente para dar cabida a que estos aspectos en los que México tiene mucho que decir, porque cada vez es más importante que nuestra relación, y nos conozcamos más, se conoce mucho de Francia en México, tenemos que hacer que se conozca más de este nuevo México que nosotros tenemos y de estas posibilidades que Francia tiene.

Así es que, independientemente de lo que haya pasado, nosotros estamos queriendo buscar hacia el futuro cuál es la relación que nosotros podemos tener, y eso se construye en base a algo que está ya dentro de la cultura de Francia, que en buena parte ha tenido una influencia importante en la cultura mexicana y viceversa.

El número de becarios, el número de estudiantes de lengua francesa en nuestro país, la alianza francesa, a la que se hacía referencia, el Liceo Francés, a los que ya hizo referencia el señor Ministro, son muy importantes también dentro de la vida diaria de nuestro país.

Por lo tanto, yo lo que puedo decirte con toda claridad es que para que las cosas se den, la mejor forma de lograrlo es midiéndolo. Y si nosotros tenemos ya estos grupos de alto nivel, estos empresarios que están involucrados, estas metas que se han trazado, pues vamos a observarlas, y vamos a darles la fuerza que pudiera haberse perdido en el pasado por cualquier otro aspecto.

Y yo creo que más que cualquier otra cosa, esto es lo que tiene que hablar de nuestras relaciones y hablando de nuestras relaciones pues hablará mucho mejor de nuestros países, a eso es a lo que yo me referiría.

PL: No tengo nada que añadir, señor Ministro, señor Secretario, usted lo dijo perfectamente, y le agradezco.



 

--oo00oo--

 

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA