Discursos

Palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la Inauguración de la Nueva Aduana de Lázaro Cárdenas y Puesta en Operación de la Ventanilla Digital de Comercio Exterior.

AddThis Social Bookmark Button


Lázaro Cárdenas, Michoacán, 16 de enero de 2012.
 

 

 
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán;

Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Licenciado Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes;

Licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe de Servicio de Administración Tributaria;

Licenciado Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial;

Señor José Antonio Zozaya Délano, Presidente de Kansas City Southern de México;

Ingeniero Salomón Presburger, Presidente de la CONCAMIN,

Así como demás integrantes de la fila de honor;

Algunas otras personalidades aquí presentes;

Empleados del gobierno federal, del gobierno estatal, del gobierno local, y empresas participantes;

Amigos de los medios de comunicación:

Muy buenos días a todos. Me da mucho gusto acompañar al señor Presidente en esta gira de trabajo por el bello y trabajador Estado de Michoacán. Es motivo de una gran satisfacción asistir a la inauguración de esta aduana, y sobre todo, al lanzamiento de uno de los instrumentos que sin lugar a dudas pondrá a México a la vanguardia en la simplificación comercial: la ventanilla digital de comercio exterior.

Y esto nos da mucho gusto, porque hemos participado en distintos foros en donde ya se le considera a México como el early mover o aquel precursor de diferentes iniciativas que como estas están siendo además un elemento para que otros países se den cuenta de la oportunidad y de la fuerza que tiene México no solamente en la administración de sus finanzas con gran responsabilidad, sino las grandes posibilidades que tenemos como oportunidad para hacer negocios con el mundo.

Agradezco y reconozco de manera muy especial al Secretario de Hacienda y Crédito Público, y al Jefe de Servicio de Administración Tributaria, por el esmero que han puesto para que esta herramienta se haga posible.

Asimismo, reconozco el apoyo y compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la industria nacional.

Ante la incertidumbre actual del entorno económico internacional, México se distingue por el esfuerzo de muchos años en la construcción de cimientos sólidos, que apoyan un crecimiento sostenido, en el sembrar esas semillas, que cada una de ellas se ha ido convirtiendo no solamente en una promesa sino en una gran realidad.
Hoy, nuestro país tiene una excelente oportunidad para fortalecer su economía sobre la base de la competitividad.

Uno de nuestros mayores retos es construir un ambiente de negocios que fomente la eficiencia de las empresas, que reduzca significativamente sus costos, que facilite la vida diaria de nuestros emprendedores e incentive la investigación y la innovación, así nos lo ha pedido el señor Presidente, y en ello hemos estado trabajando incesantemente.

Precisamente, uno de los mejores instrumentos para lograrlo es la integración de nuestra economía a los mercados globales.

Como ustedes saben, el comercio exterior representa 60 por ciento de nuestro producto interno bruto; genera uno de cada cinco empleos en el país, cuyas remuneraciones, son, en promedio, 37 por ciento más altas que las de las empresas que no exportan.

Por ello, lanzamos el Programa de Simplificación del Comercio Exterior, con el que el arancel promedio simple para bienes industriales se ha reducido de 9.6 por ciento en 2008 a 4.3 por ciento en el 2012, con lo que hemos impulsado una mayor competitividad de nuestras empresas, especialmente las pequeñas y medianas, al facilitar su acceso a insumos más baratos y de mejor calidad que ayudan a sus exportaciones.

Ahora, con la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, se reducirán trámites y costos, se fortalecerá la posición de nuestro país para sumarse a iniciativas de integración comercial, como el llamado TPP, o Alianza TransPacífico.
También fortaleceremos el combate y la defensa de prácticas comerciales desleales.
Todas estas medidas, sin duda, contribuirán al buen desempeño que México ha tenido en la materia, tal y como lo constatan las evaluaciones de Banco Mundial que practica a diversos países.

Para hacerlo más claro todavía, desde el 2007 hemos mejorado 27 posiciones en el subíndice de Facilitación de Comercio Exterior, en el Informe Doing Business del Banco Mundial.

Y con la implementación de la Ventanilla Digital podremos avanzar entre 20 y 26 posiciones adicionales.

Señor Presidente;

Señoras y señores:

En el gobierno federal queremos que nuestras empresas compitan con éxito en los mercados internacionales.

Con el esfuerzo colectivo de todos lograremos la transformación que tanto anhelamos para nuestro país.

Con el liderazgo del Presidente Calderón seguiremos construyendo un comercio más eficiente, más ágil, más justo, más transparente, una economía más competitiva, y por supuesto, un México más seguro, con más oportunidades, y más fuerte.

Muchas gracias.



 

--oo00oo--

 

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA