Discursos

Versión estenográfica de las diversas participaciones en el Lanzamiento del Programa de Financiamiento para Agencias de Viajes, encabezada por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la titular de la secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

AddThis Social Bookmark Button

SUBSECRETARIO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, DE LA SE: MIGUEL MARÓN MANZUR:

Lic. Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo del Gobierno Federal;

Lic. Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía del Gobierno Federal;

Mtro. Jorge Dávila Flores, presidente de CONCANACO;

Lic. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos;

Lic. Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística de la Sectur;

Sra. Alicia Terán de Ortega, Presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas;

Líderes empresariales,

Damas y caballeros representantes de las instituciones financieras y de los medios de comunicación:

Me da mucho gusto darles la más cordial bienvenida a este evento de lanzamiento del Programa de Financiamiento para las Agencias de Viaje, un sector que hasta este momento no tenía acceso al crédito formal con las instituciones financieras del país.

Este programa nace gracias a las acciones conjuntas que hemos emprendido la Secretaría de Economía, la de Turismo, las asociaciones de agencias de viajes y los empresarios del ramo turístico, en el desarrollo de un producto financiero para este importante sector, que es facilitador y promotor de la actividad turística de nuestro país.

Las agencias de viaje, por sus características, no tenían acceso al crédito porque la mayoría de ellas no cuentan con activos fijos que respalden un financiamiento.

Es por eso que nos dimos a la tarea de diseñar este mecanismo que permitirá a las agencias de viaje, del segmento PyME, ser sujetas de crédito con la banca comercial.

El mecanismo que encontramos son los Fondos de Garantía, que permiten compartir el riesgo con los intermediarios financieros, para que de esta forma puedan incrementar el flujo de crédito en aquellos sectores que son percibidos con un riesgo mayor.

Es precisamente a través del direccionamiento de los Fondos de Garantía que hemos logrado incrementar la derrama crediticia en estos sectores, que son prioritarios para el desarrollo del mercado interno y para la generación de más y mejores empleos en el país.

Pretendemos que el flujo de crédito para las agencias de viaje sea mayor y por ello les estamos dando más cobertura, porque de esta forma vamos a lograr que las agencias de viaje cuenten con recursos para financiar su capital de trabajo y que continúen siendo un importante promotor y facilitador de la actividad turística de nuestro país, que es una importante fuente de empleos y de ingresos para muchas familias.

Estamos seguros de que a la brevedad se sumarán más intermediarios financieros, cuando vean que las agencias de viaje son tan buenas pagadoras como cualquier otra PyME.

Las líneas de crédito revolventes sirven para financiar los gastos de la operación diaria del negocio, que es la principal necesidad de estas empresas, de acuerdo a lo que nos comentaron los empresarios del sector.

Estamos seguros que con acciones como esta seguiremos impulsando el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas ligadas a la actividad turística.
Muchas gracias.

PRESIDENTE DE CONCANACO-SERVYTUR, JORGE DÁVILA:

Muy buenos días.

Estimado Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía;

Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo;

Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Bancos de México;

Miguel Marón, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la secretaría de Economía;

Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística, de la secretaría de Turismo;

Señora Alicia Terán de Ortega, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas;

Rebeca Pizano, directora adjunta de Nacional Financiera;

Funcionarios federales, estatales y municipales;

Amigos de los medios de comunicación;

Damas y caballeros:

Hablemos y actuemos bien por México. Agradezco la invitación a este evento, que hoy reafirma el impulso que el gobierno federal da al turismo mexicano.

El financiamiento para las agencias de viajes es fundamental para que este sector pueda seguir creciendo y generando empleos e inversión.

Las estrategias, programas y acciones a favor de la actividad turística nacional han sido exitosas y esto ya se refleja en los indicadores de esta actividad.

Son muchos los esfuerzos que se hacen para que el turismo siga posicionándose como una industria fundamental en el crecimiento económico de nuestro país.

La CONCANACO-SERVYTUR participa activamente en esta contribución, ya que gracias al Acuerdo Nacional por el Turismo, compromiso que se concretó en nuestra Convención Nacional de Turismo en el 2011, las cámaras y asociaciones de la iniciativa privada relacionadas con la actividad del sector turístico están generando importantes sinergias que permiten ofrecer un mejor servicio a los turistas que visitan los destinos mexicanos.

Quiero hacer en esta ocasión un especial reconocimiento a la maestra Gloria Guevara, secretaria de Turismo, por el liderazgo que ha mostrado con el acuerdo con esta gran alianza nacional por el turismo, en donde se pudo conjuntar a todos los gobernadores del país, a los funcionarios federales, estatales y municipales y a  los organismos del sector privado para impulsar esta importante actividad. Felicidades, maestra Guevara.

Además, hemos propuesto un mayor financiamiento a las PyMEs turísticas, un incremento en la promoción turística y un aumento en la capacitación de los recursos humanos por mencionar algunos programas.

Hay que destacar también el Programa que gracias a la participación del propio Presidente de la República y del secretario de Economía, Bruno Ferrari, se destinaron 300 millones de pesos en fondos de garantía para detonar créditos a las empresas del sector de comercio, de servicios y el turismo, Programa que ya está en marcha y que esperemos siga avanzando y generando que nuestras empresas crezcan.

En este sentido, las agencias de viaje juegan un papel importante al ser intermediarios en la atracción de turismo del país y a nivel internacional, y es precisamente lo que se requiere: herramientas para que un país sea más competitivo en materia turística. Y gracias a la participación de las pequeñas y medianas empresas del sector se tienen mayores oportunidades de empleo, de crecimiento y bienestar para las familias mexicanas.

Así, con mayores recursos y opciones de financiamiento, las PyMEs de este segmento podrán financiar sus recursos y sus proyectos de expansión. Cabe mencionar que estas empresas participan activamente en la economía y muchas de ellas se encuentran afiliadas a nuestras cámaras confederadas, a las 254 cámaras confederadas.

Al día de hoy son más de 650 mil empresas afiliadas a esas cámaras que generan más del 53 por ciento del empleo formal en nuestro país y más del 52 por ciento del producto interno bruto, lo que los coloca como una fuerza empresarial vigorosa y en marcha.

Gracias al Programa Moderniza, que también operamos en conjunto con la secretaría de Turismo y la secretaría de Economía, las empresas tienen la opción de incrementar la calidad de su productividad y rentabilidad. Es así que a través de este Programa, tan sólo en el último año se han beneficiado a más de dos mil 500 empresas turísticas, lo que ha permitido que siete mil 500 compatriotas conserven su empleo.

Debemos lograr que más empresas obtengan este Distintivo M, para ser un país aún más competitivo en materia turística.

Los invito a todos a que sumemos esfuerzos, a que generemos una imagen fuerte y positiva de nuestro país, a establecer las empresas de calidad y eficientes que otorgan servicios turísticos de primer nivel.

La Confederación, por su parte, sigue bajo esta línea de impulso a través de la campaña “Hablemos y Actuemos bien por México”, y por medio de acciones contundentes para este importante detonador de crecimiento como lo es el turismo.

Me da mucho gusto informarles que en la siguiente etapa que arrancaremos el próximo mes de esta campaña de “Hablemos y Actuemos bien por México”, estaremos llegando ya, aparte de seguir en la República Mexicana, a los Estados Unidos y a Canadá para poder demostrar todos los atributos y los puntos positivos que tenemos en nuestro país.

Aprovecho para agradecer también a Nacional Financiera y a mi amigo Jaime Ruiz, de la Asociación de Bancos de México, de nueva cuenta a la secretaría de Turismo, y a la secretaría de Economía, por todo el apoyo, y a su vez destacar el compromiso que se tiene para con nuestras PyMEs turísticas.

Estoy convencido que los esfuerzos que se hacen por hacer del turismo mexicano un sector más sólido, ayudarán a que en nuestro país se generen más y mejores empleos.

Muchas gracias.

PRESIDENTA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN FEMENIL DE EJECUTIVAS DE EMPRESAS TURÍSTICAS, ALICIA TERÁN:

Buenos días.

Maestra Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo;

Doctor Bruno Ferrari, secretario de Economía;

Licenciado Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa;

Maestro Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo;

Ingeniero Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México;

Licenciado Fernando Olivera, subsecretario de Operación Turística de la secretaria de Turismo;

Licenciada Rebeca Pizano, directora general adjunta de Fomento de Nacional Financiera;

Distinguidos invitados;

Colegas agentes de viajes;

Periodistas profesionales;

Señoras y señores:

En mi carácter de presidenta nacional de AFEET, Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, y con la personal representación de todos y cada uno de los presidentes de asociaciones homólogas, AMAV, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; ANAV, Asociación Nacional de Agencias de Viajes; Confetur, Convivencia Femenina Turística; Expomayoristas; Metro, Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, es un honor dirigirme a ustedes en este día tan importante para todo el gremio.

Un día por muchos esperado, considerando que este Programa de Financiamiento a Agencias de Viajes lo habíamos buscado por mucho tiempo, siendo el mismo un instrumento que beneficiará no sólo a todos nosotros, empresarios de más de cuatro mil 500 agencias de viajes, ya sean receptivas, emisoras, mayoristas, minoristas, operadoras y que entre todas sumamos más de 22 mil empleos directos y una cantidad incuantificable de empleos indirectos, ya que a consecuencia de nuestra labor se generan empleos en hoteles, en arrendadoras de autos, en navieras, restaurantes, aeropuertos, líneas aéreas, guías de turistas, transportistas.

Aunado a lo anterior, nuestras empresas son parte fundamental de las campañas turísticas a nivel nacional e internacional que promueve tanto la secretaria de Turismo como la iniciativa privada, mismas que contribuyen a la economía de México.

Por primera vez en muchos años, y gracias al invaluable apoyo de la maestra Gloria Guevara y del doctor Bruno Ferrari, se ha logrado que nos consideren dentro de las políticas de desarrollo para el turismo en la justa medida de lo que significamos.

En principio, déjenme comentarles que hasta hace no mucho tiempo las agencias de viajes no éramos sujetas de crédito, ya que para los bancos nuestros activos no eran suficientes para garantizar dichos créditos, lo cual al no ser sujetos de crédito limitaba en gran medida el crecimiento de nuestras empresas.

Hace aproximadamente 10 años, Santander, en conjunto con Nafin, abrieron la puerta, dieron los primeros créditos, pero ahí quedaron, sin continuidad.

El día de hoy estamos reunidos para participar en este evento en donde por primera vez el gobierno federal, a través de las acciones de la secretaría de Turismo, secretaria de Economía, Nacional Financiera y las instituciones bancarias BBVA Bancomer y Santander, apoyan a las agencias de viajes, las cuales somos pieza importante de la economía del país.

Este Programa de Financiamiento para Agencias de Viajes es un instrumento fundamental para el crecimiento de nuestras empresas, ya que nos permitirá invertir en mayor medida en tecnología, infraestructura, capacitación y promoción de los servicios, facilitándolos el ir de la mano con los grandes desafíos que esta industria tiene cotidianamente y que estaban limitados por la falta de acceso a financiamientos.

Para nuestro ramo el invertir para contar con tecnología de punta es de vital importancia, ya que sólo así podremos competir con la demanda de servicios que crece día a día entre nuestros clientes y por lo tanto ser más competitivos a nivel internacional.

Agradecemos a la maestra Gloria Guevara, al doctor Bruno Ferrari, su decidido apoyo para este Programa de Financiamiento a favor de nuestro sector. Ciertos estamos que este impactará en el crecimiento de nuestras empresas generando una derrama económica importante no sólo para nuestra industria turística sino también para la economía nacional.

Nos felicitamos y felicitamos a Sectur, Economía, Nafinsa, BBVA Bancomer y Santander por la implementación de este Programa de Financiamiento para Agencias de Viajes, siendo un logro trascendental. Muchas gracias.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, JAIME RUIZ SACRISTÁN:

Licenciado Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía;

Maestra Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo;

Maestro Jorge Dávila Flores, presidente de CONCANACO-SERVYTUR;

Licenciado Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa,

Licenciado Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística;

Señora Alicia Terán de Ortega, presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas;

Licenciada Rebeca Pizarro, directora general adjunta de Fomento de Nacional Financiera;

Distinguidos invitados, representantes de los medios de comunicación;

Señoras y señores:

Muy buenos días a todos. Me es muy grato estar presente en esta ceremonia de Lanzamiento del Programa de Financiamiento para Agencias de Viaje con la representación de la banca en México.

En nombre del sector felicitamos a las secretarías de Economía, Turismo, a Nacional Financiera y a la CONCANACO-SERVYTUR por impulsar esta iniciativa que se suma al amplio catálogo de programas y proyectos orientados al fomento y desarrollo de la industria turística del país, con lo que se ha generado oportunidades de desarrollo y empleo para cientos de miles de mexicanos.

El Programa que se presenta el día de hoy, como ya comentó el subsecretario Miguel Marón, atenderá un segmento particular de la industria turística, como son las agencias de viaje que significa una puerta de entrada a México tanto para visitantes nacionales como para extranjeros.

Es así como este Programa se inserta en una política integral de apoyo a la industria turística que hoy en día es una de las principales fuentes de divisas para el país y contribuye a que México, su cultura y tradiciones se conozcan y valoren en todo el mundo.

Este Programa proyecta créditos de alrededor de 500 millones de pesos, y como mencionó correctamente la señora Terán, el sector de agencias de viajes no estaba bien atendido por la banca mexicana.

Hoy, en este Programa participan solamente dos bancos, pero dentro de la ABM vamos a hacer las gestiones para que más bancos se involucren en este segmento y podamos llegar a la meta de prestar 500 millones de pesos a tan importante segmento de la industria turística.

El fomento al turismo debe ser uno de los temas de la agenda nacional en la que participan los sectores público, social y privado, es indispensable para responder a los retos que enfrenta nuestro país en esta materia.

Para la banca, tenemos un claro compromiso de continuar financiando los proyectos productivos de empresas y de personas en el país, y especialmente en el sector turismo.

Señoras y señores: nos complace comentarles que el crédito en todos sus segmentos continúa creciendo con enorme dinamismo a tasas de doble dígito, con cifras al cierre del 2011, me es grato comunicarles que la cartera de crédito registró un crecimiento del 16 por ciento y todos los comparten este favorable desempeño. Esta cifra significa créditos por  324 mil millones de crédito adicional.

Merece especial atención, el crédito a la Pequeña y Mediana Empresa, cuya cartera rebasó al cierre del año los 145 mil millones de pesos a una tasa de crecimiento del 19% anual. Esta tasa refleja claramente el impulso que la banca comercial brinda al segmento y esto se ha logrado con los programas de colaboración y el apoyo de Nafin.

El crecimiento en materia crediticia es una prueba de la confianza que hay en el país y tiene como base la adecuada conducción de la economía por parte del gobierno del Presidente Calderón.

También demuestra la disposición de la Banca para apoyar las necesidades de financiamiento de distintos grupos de la sociedad.

Hoy debemos celebrar que al amplio número de sectores de la economía que se acercan a nuevas fuentes de financiamiento, se incorpora un segmento especializado como son las agencias de viajes.

Sepan ustedes que cuentan con nuestro apoyo en esta y en todas las iniciativas que hagan de México un país más competitivo e incluyente para todos.

Muchas gracias por su atención.

GLORIA GUEVARA MANZO: PRESENTACIÓN

SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI:

Maestra Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo;

Maestro Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, la CONCANACO SERVYTUR;

Alicia Terán de Ortega, presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, A.C.;

Licenciado Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México;

Licenciada Rebeca Pizano Navarro, directora general adjunta de Fomento de Nafin;

Licenciado Fernando Olvera Rocha, subsecretario de Operación Turística,

Y Licenciado Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa;

Amigos de las agencias de viajes, algunos operadores turísticos;

Amigos de los medios de comunicación;

Amigas y amigos todos:

Muy buenos días a todos. Muchas gracias por acompañarnos en esto que la misma secretaria Guevara ya lo denominó además acertadamente como un día en el que se está haciendo historia.

Y pues sí, evidentemente este es el trabajo que nos ha pedido el señor Presidente Calderón, es algo que tenemos que estar haciendo como servidores públicos, pero siempre es muy grato ver cómo sectores que no tenían crédito, sectores que anteriormente como también nos lo han reconocido, pues no tenían acceso a crédito incluso por la misma banca del país, y esto es muy importante, pensar que efectivamente se está haciendo historia el día de hoy.

Sean pues bienvenidos a esta su casa, la secretaría de Economía.

Para nosotros es un enorme gusto que nos acompañen. Saludo con mucho aprecio a la secretaria Guevara, su esfuerzo, su liderazgo, han sido determinantes en las acciones que el gobierno federal está tomando para hacer de México un lugar privilegiado para los turistas nacionales, internacionales y por qué no decirlo, para las inversiones turísticas que siguen siendo muy importantes para nuestro país, al cual pues lo encuentran como una gran oportunidad para su crecimiento.

Cada uno de los mexicanos necesitamos ser promotores del turismo y de México. Aquí, como ya se los he comentado en otras ocasiones, no se trata de que esto sea un partido de futbol o que sea un encuentro deportivo o que nos sintamos mexicanos cuando estamos en una justa de ese tipo.

Yo creo que somos mexicanos todo el tiempo, las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año, tenemos que presumir de lo que es México, de lo que realmente nos debe dar un orgullo, que es lo que nuestro país es, lo que nuestro país nos da, lo que nuestro país hace.

Por ello, también extiendo una felicitación muy cariñosa a Jorge Dávila, por su decidida labor a la promoción turística, sobre todo por su reciente campaña “Hablemos bien de México”. Hablar bien de México es hablar bien de nuestra familia, es hablar bien de nuestra comunidad, en suma, es hablar bien de nosotros.

No cabe duda que acciones como esta son las que nuestro país necesita para consolidar a nuestro sector turístico.

No digo que nos neguemos a observar todas las cosas que tenemos que cambiar, pero también hay que reconocer todas las que están bien y las que han mejorado. Es importante, por nosotros mismos y por el bienestar de nuestros propios hijos.

Extiendo también un sincero reconocimiento a las asociaciones de agencias de viaje y en particular a la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas y su presidenta Alicia Terán Ortega, quien ha sido seleccionada. Estábamos ahí viendo cuántas organizaciones y contábamos por lo menos seis para, que está representando ella y esto para nosotros es muy importante.

Así también extiendo un agradecimiento muy especial a Jaime Ruiz Sacristán, buen amigo, por todo el trabajo que ha hecho la banca en este aspecto, y además quiero decirlo pues muy claramente, también quiero agradecer mucho a Rebeca Pizano, porque realmente pues en todos los eventos ha estado muy cerca de nosotros, ha estado trabajando en esto, y es siempre una cara amable que está trabajando con Nafin, para que Nafin esté muy cerca de nosotros, para poder hacer de esto pues lo que ustedes están viendo, algo que no se queda nada más en los planes o en las palabras sino que efectivamente se puede concretar, y así podemos dispersar esos créditos que son tan importantes.

Gracias al trabajo conjunto y al empuje de todos ellos, estamos logrando diseñar el producto financiero adecuado a las necesidades de las agencias de viaje.

El turismo es la tercera fuente de ingreso y genera más de siete millones y medio de empleos para los mexicanos. Así lo han dicho quienes me han antecedido en la palabra, y es importante que lo recalquemos.

Y por ello, en la Secretaría de Economía estamos coadyuvando en el esfuerzo de aprovechar el potencial turístico de nuestro país. Aquí no quiero dejar tampoco fuera a los subsecretarios, y particularmente al subsecretario Marón, porque vaya que se ha estado tallando en esto para que sean cada vez más los sectores a los cuales se pueda llegar el crédito.

Les repito, para nosotros es un mandato muy claro del señor Presidente y creo que, por ejemplo, este, el de los emprendedores, para los muchachos que están terminando sus universidades, todos los que hemos venido anunciando en otras ocasiones, que antes no había; hace pocos días estábamos hablando de los constructores; hace también pocos días estábamos hablando de los Paradores Turísticos, en fin, es muy importante ver que algo que parecía muy lejano o increíble para muchos de estos sectores está aquí y está siendo apoyado por el gobierno federal.

Con ello, nosotros estamos coadyuvando al esfuerzo de aprovechar el potencial turístico de nuestro país.

Hace tan sólo quince días, en la Marquesa, como lo estaba diciendo,  presentamos el Programa “Mi México: Paradores Turísticos”.

Y ahora, con la presentación del Programa de Financiamiento para las Agenciasde Viaje, estamos refrendando nuestro compromiso con este importantísimo sector de nuestro país, tanto para el turismo nacional como para el turismo extranjero.

Este programa también forma parte del objetivo estratégico de fortalecer el mercado interno, a través del apoyo a las MIPYMES.

De hecho, en la presente Administración hemos detonado un financiamiento por más de 309 mil millones de pesos que es ya 7.5 veces mayor al impulsado en todo el sexenio anterior, que era cuando más se había impulsado el crédito.

Esto significa que se han apoyado a un total de 366 mil 783 empresas, estas son cifras hasta enero, lo que representa casi 2.5 veces más que el número de todas las empresas que se apoyaron en la administración anterior.

¿Por qué les digo esto? Yo creo que esto es muy importante, porque cuando hablamos de combatir al crimen pues no solamente se habla del crimen frontal, esto se llama coherencia, se llama consistencia, porque así también estamos nosotros apoyando a que se ataque al crimen, no solamente frontalmente sino a través de la creación de oportunidades, a través de la generación de empleos, a través del acercamiento de muchos empresarios, de muchos micros, pequeños empresarios al crédito para que puedan fortalecer sus empresas, para que puedan construir un mejor futuro para las generaciones venideras y sobre todo para sus hijos, para alejarlos de esa puerta falsa que puede ser el crimen, por esas posibilidades falsas que puedan ofrecerles los criminales.

Esta es la única forma realmente válida de ganarse la vida y de hacer de su país y de su comunidad un mejor lugar, con un mejor futuro, por eso estamos siendo nosotros tan consistentes con todo este trabajo, con toda esta labor que nos ha pedido el señor Presidente.

Asimismo, este Programa se suma a diversos  programas de financiamiento que hemos lanzado recientemente, como el Programa para Nuevos Emprendedores, PYMES de la Construcción, desarrolladoras de vivienda y PYMES Turísticas en el sector rural.

En la Secretaría de Economía, con la colaboración de la Secretaría de Turismo y las asociaciones de agencias de viaje, así como los bancos, Nacional Financiera, se diseñó  un programa para que éstas puedan recibir financiamiento de la banca.

Nadie mejor que los empresarios turísticos sabe más acerca de las necesidades del sector y cuál es la mejor manera de aprovechar este financiamiento.

¿Cómo va a operar el Programa que hoy presentamos?

Para la instrumentación de este programa de financiamiento, se constituyó un fondo de garantía por 50 millones de pesos con recursos del Fideicomiso México Emprende a través de Nacional Financiera.

Con los recursos que estamos destinando en garantías, esperamos poder generar en el corto plazo, una derrama de financiamiento de cuando menos 500 millones de pesos para este sector, con lo que se podrían estar apoyando a 500 agencias de viaje con créditos promedio de un millón de pesos. Imagínense lo que va a representar para una de estas pequeñas agencias de viaje la posibilidad de tener una inyección en su capital para poder crecer, para poder aprovechar además toda esta sinergia tan importante que se ha hecho en este esfuerzo tan grande por el turismo.

De esta manera, apoyaremos a las agencias de viaje que necesiten créditos para que así logren liquidez y sigan promoviendo a nuestro sector turístico.

Quiero recalcar que los intermediarios tomarán en cuenta diversos aspectos para la evaluación del crédito. No es solamente levantar la mano, es hacerlo de una forma inteligente. Les repito, no se trata de regalar o de acercar créditos que sean baratos a la gente. Se trata realmente de generar más posibilidades de ingreso, de generar más posibilidades de empleo. Se trata de hacer que aquellos que están haciendo bien las cosas puedan hacerlas mejor.

Se está revisando el historial crediticio de cada una, y que las agencias cuenten con el distintivo M, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, el distintivo Moderniza que otorga la misma Secretaría, y que es la Secretaría de Turismo y que avala la adopción de las mejores prácticas y la distinción de las empresas modelo.

Por ello es muy importante que se cumpla con estos requisitos, porque eso también garantiza que los recursos que se hacen llegar puedan ser recursos que se aprovechen.

En este programa participarán como intermediarios financieros BBVA Bancomer y Santander.

En ese sentido, quiero agradecer el apoyo de ambas instituciones bancarias por su decidido apoyo para lograr productos financieros novedosos en beneficio de las agencias de viaje y de las PYMES en los sectores productivos que más lo requieren.

En cuanto al plazo del crédito, ambos bancos ofrecen líneas de crédito revolventes con vigencia de doce meses, las cuales pueden ser renovadas de manera automática, es decir, ya tienes un acceso al crédito, y si lo manejas y lo trabajas bien pues vas a seguir con ese acceso al crédito porque te estás construyendo además una historia crediticia importante.

Estoy seguro que a la brevedad más intermediarios se sumarán a este programa para las agencias de viaje, como ha ocurrido en otros programas que hemos lanzado.

Así, con empresas más eficientes, estamos impulsando decididamente al turismo, fortaleciendo a nuestra economía mediante empresas más productivas, haciendo más empresarios que sean capaces de generar cada vez más y mejores empleos.

El Programa de Financiamiento de Agencias de Viaje que hoy presentamos se suma a otras acciones que hemos realizado para impulsar al turismo:

En, primer lugar, estamos incrementando el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Déjenme poner algunos ejemplos a los que se refería la secretaria Guevara:

En 2011, hemos apoyado a 927 MIPYMES del sector, generando una derrama crediticia superior a los 821 millones de pesos[1].

En segundo lugar, fortalecimos el Programa Moderniza, que brinda la capacitación necesaria para obtener el “Distintivo M”, que es sinónimo de calidad y excelencia.

El programa ha funcionado con éxito, al permitirnos capacitar, en el periodo de 2006 a 2010, a más de siete mil empresas turísticas.

Por otro lado, tan sólo en 2011, a través de este programa, beneficiamos a cuatro mil empresas turísticas, con lo que conservamos más de ocho mil empleos. Todas estas son cifras, datos duros que todos ustedes pueden checar.

En tercer lugar, a través de los Programas Moderniza, Tesoros de México y Punto Limpio, que también estuvimos anunciándolos con la secretaria Guevara, con recursos que superan los 112 millones de pesos, hemos beneficiado a más de seis mil 100 MIPYMES del sector turístico.

Y en cuarto lugar, estamos mejorando la calidad en la atención de quienes nos visitan.

A través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estamos fortaleciendo nuestras acciones de verificación del comportamiento comercial con más de seis mil 280 verificaciones para también estar siempre cerca del turista, y para poder ver que México ofrezca los mejores precios, los mejores servicios y con la mejor calidad.

Señoras y señores:

En el Gobierno Federal sabemos que el turismo tiene un efecto importante sobre la economía.

Y, por eso, estamos apoyando, de manera firme y decidida, a las empresas que integran a este importante sector.

Con acciones como el Programa de Financiamiento a las Agencias de Viajes,estamos dando pasos firmes para lograr un mercado interno más fuerte, con mejores empleos para los mexicanos.

Les repito: se está haciendo historia porque se está incluyendo a sectores que anteriormente no tenían estas importantes posibilidades.

De esa forma, también lo subrayo, a través de la generación de mejores oportunidades, a través de la generación de posibilidades en el empleo, de la creación de empresas, estamos cerrando el paso de manera firme al crimen, estamos apoyando en esta importante lucha para hacer de este nuestro país un mejor sitio para nuestros hijos y para el futuro de todos los mexicanos.

Los invito a seguir trabajando juntos, para edificar una economía más competitiva y, sobre todo para seguir sembrando esta semilla de un México más seguro, más próspero y más justo, un México que cada vez sea más amable, más grato al turista tanto nacional como extranjero.
Muchas gracias.
 

--oo00oo--
 



[1]Desde la firma del Acuerdo Nacional del Turismo, hemos apoyado a 790 MIPYMES turísticas generando una derrama crediticia superior a los 713 millones de pesos.
 
 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA