Discursos

Palabras del Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, durante la presentación del Reporte Mundial de Inversiones de la UNCTAD, que tuvo lugar en la Sala de Prensa de la SE

AddThis Social Bookmark Button

Palabras del Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, durante la presentación del Reporte Mundial de Inversiones de la UNCTAD, que tuvo lugar en la Sala de Prensa de la SE
 

México, D.F., a 5 de julio de 2012.

 
Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Gracias por acompañarnos.
 
Desde 1991, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) publica anualmente el Informe sobre la Inversión en el Mundo, mejor conocido por su nombre en inglés, el “World Investment Report”. El estudio analiza las tendencias mundiales en materia de inversión extranjera directa así como temas actuales y relevantes de política pública. Incluye asimismo un anexo estadístico que establece información por país, región y empresas trasnacionales. Se trata, sin duda, del estudio más importante en su tipo del mundo.
 
El Informe sobre la Inversión en el Mundo 2012, de título “hacia una nueva generación de políticas de inversión”, está dándose a conocer alrededor del mundo este 5 de julio. La Secretaría de Economía es una de las 42 sedes oficiales de lanzamiento. Estas sedes incluyen gobiernos, organismos de promoción a la inversión, bancos centrales, universidades, centros de investigación y las propias oficinas de representación de las Naciones Unidas.
 
Para finalizar esta conferencia de prensa quisiera destacar algunos aspectos relevantes.
 
En primer lugar, México se mantiene recurrentemente como una de las economías más atractivas para invertir en el mundo. En 2011 ocupamos la posición 17 a nivel global y la 7 entre los países en vías de desarrollo. Esto se debe a factores como el atractivo y tamaño del mercado local, solidez macroeconómica, acceso a mercados internacionales, alta competitividad manufacturera y disponibilidad de recursos humanos calificados. Este año diversas empresas han confirmado proyectos de inversión importantísimos (Nissan, Honda, Acciona, Audi, Coca Cola).
 
En segundo lugar, las perspectivas nacionales coinciden con las internacionales: se espera un crecimiento moderado de IED para 2012, según la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del Sector Privado, que publica el Banco de México, se estima una inversión extranjera directa de 19 mil 530 millones de dólares para el 2012 y de 20 mil 658 millones de dólares para el 2013. Estas estimaciones no consideran transacciones atípicas. Los riesgos internos son los mismos que indica el Reporte: dificultades en la zona euro, turbulencia en los mercados financieros y bajo crecimiento en los países desarrollados. Son cuestiones que, desde luego, podrían incidir negativamente en el clima de inversión.
 
Pero lo más importante es hacer énfasis en que el potencial de México da para atraer inversión mayor. Sin duda, podríamos captar montos significativamente mayores. Parece que los flujos de IED se están estabilizando en cifras que van - poco más poco menos - de los 20 mil millones de dólares.
 
Esto puede cambiar si logramos concretar una serie de reformas, incluyendo las denominadas estructurales – energía, laboral, fiscal, etc – así como revisar y, en su caso, eliminar o relajar restricciones a la participación de la IED – algunas muy severas – en el sector de servicios (principalmente en radiodifusión, telecomunicaciones y transporte en todas sus modalidades).
 
México ha tenido una experiencia exitosa en cuanto a la inversión extranjera, y por ello debe intensificar sus esfuerzos para atraerla y, sobre todo, para insertarla dentro de una estrategia de crecimiento incluyente y desarrollo sustentable. Coincidimos con que ese debe ser el objetivo final.
 
Les agradezco su presencia nuevamente y agradezco en particular a las Naciones Unidas por habernos dado el honor y la oportunidad de presentar en México su Informe sobre la Inversión en el Mundo 2012.
 

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA