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Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la Inauguración de la 2a Semana Nacional de Políticas ProConsumidor

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Versión estenográfica de las palabras del secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la Inauguración de la 2ª Semana Nacional de Políticas ProConsumidor.

 

 

México, D.F., 2 de octubre de 2012.

 

Licenciada Irene Levy Mustri, Presidenta de “Observatel”, A.C. y Consejera del Consejo Consultivo del Consumo, CCC.

Señora Frances Henderson, Directora Nacional de Iniciativas Privadas del Consejo Better Business Bureau, BBB, de los Estados Unidos de América.

Doctor Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia, COFECO.

Maestro Bernardo Altamirano Rodríguez, Procurador Federal del Consumidor.

Representantes de las distintas Cámaras Empresariales.

Colegas funcionarios.

Amigas y amigos:

Me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes en representación del Presidente Felipe Calderón, a fin de inaugurar esta Segunda Semana Nacional de Políticas ProConsumidor, que sin duda, será de gran relevancia y beneficio para todos nosotros, ya que de una u otra forma, todos somos consumidores.

Hoy no sólo discutiremos acerca de los beneficios que se obtienen de la competencia en los mercados, sino que también confirmamos el compromiso del gobierno federal con el bienestar del consumidor y con el fortalecimiento de sus derechos.

Desde el inicio de la administración, cuando en ese entonces hablábamos de estos temas, el señor Presidente Felipe Calderón tenía muy claro que uno de los ejes estratégicos del quehacer de la Secretaría de Economía ha sido el fortalecimiento del consumidor. Y desde luego, nosotros hemos hecho eco de eso.  Estamos convencidos de que el consumo es un componente esencial del crecimiento económico y de la generación de más y mejores empleos para los mexicanos.

Y esto, que quede muy claro, no es solamente un discurso, es elemental. Los consumidores deben de ejercer su poder y tienen sus derechos para lograr una economía más dinámica y más fuerte.

Hace apenas seis años, la defensa y fortaleza del consumidor era un tema, pues hay que decirlo con sinceridad, prácticamente marginal. Sin embargo, durante la administración del Presidente Calderón hemos trabajado desde el primer día en el fortalecimiento de la competencia en sectores a través de la consolidación de un marco jurídico que permita a los consumidores hacer valer sus derechos de manera más eficiente y efectiva.

Muestra de lo anterior, es la reforma que promovimos a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en diciembre de 2011 y que entró en vigor en febrero de este año, la cual ha permitido desarrollar un marco legal de vanguardia que “combate” la publicidad engañosa en beneficio de los consumidores mexicanos. Así, al día de hoy esta reforma nos ha permitido no sólo imponer multas a los oferentes de bienes y servicios bajo estas condiciones, sino proteger el ingreso y la salud de los consumidores en México. Además, derivado del proceso conciliatorio fomentado por esta Ley, hemos recuperado más de 5 mil 300 millones de pesos a favor de los consumidores, algunas de las cifras a las que ya se refería el señor Procurador.

De igual forma, cabe mencionar que hemos hecho uso de la tecnología para beneficiar a los consumidores, de modo que el portal del consumidor, lanzado en marzo de 2012, fue ganador del tercer lugar del “Premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión”, básicamente por el trabajo que ha hecho la Profeco para hacer públicos los expedientes de todos los casos que se concluyen, cumpliendo así con los compromisos del gobierno federal en el marco de la Alianza por un Gobierno Abierto.

Y desde el punto de vista de la Comisión Federal de Competencia, también hemos trabajado en fortalecer estas leyes que le den una mayor fuerza, que le den más dientes, que le den más garras, por decirlo de alguna forma, a la Comisión Federal de Competencia, para seguir protegiendo a nuestros consumidores.

De hecho me da mucho gusto que finalmente, como lo dijimos en su momento, “no hay tiempo que no se cumpla ni plazo que no se llegue”, y desde luego pues se ha seguido un proceso jurídico que sí, a lo mejor ha sido largo, pero finalmente contundente, en el cual se están presentando hoy mismo, justamente el día de hoy, sanciones específicas, las más altas que existen, a anuncios de colusión que tanto afectan y que tanto habían estado afectando año con año a los consumidores, y particularmente a las clases más desprotegidas, me refiero, por ejemplo, a este caso de la tortilla, en donde ustedes saben que año con año se venían haciendo esos mensajes, prácticamente impunemente, en los que se decía: “la tortilla va a llegar a un precio de tanto”, y automáticamente llegaba a ese precio. Era tanto como decir: ya saben todos, este va a ser el nuevo precio, y finalmente hemos logrado, a través de la Comisión Federal de Competencia, poner una sanción, que además es muy importante, porque todos los años esta era una práctica que en algunos casos sigue buscando para decir: pues calculamos que el precio debe de ser unos cuatro pesos más o un tanto por ciento más. Esos son mensajes de colusión. Y pueden presumirse como mensajes de colusión y seguramente en esos casos la Comisión Federal de Competencia, como lo ha hecho en este caso, pues estará analizando la forma en la que esto se hace, para perseguirlo y sancionarlo, como lo ha hecho, así es que muchísimas gracias, muchísimas gracias, mi querido Eduardo, gracias también por tus comentarios, no estamos haciendo más que lo que nos pidió el señor Presidente, y ese es nuestro trabajo, así es que hemos trabajado mucho con la Procuraduría Federal del Consumidor, hemos trabajado mucho con la Comisión Federal de Competencia, han trabajado mucho en la Comisión Federal de Competencia y en la Procuraduría Federal del Consumidor, en beneficio de los consumidores.

Pero yo no quisiera dejar de mencionar el impulso que hemos dado en la Secretaría de Economía al aumento de Inversión Extranjera en mercados regulados en México, con la finalidad de generar una mayor competencia en beneficio de los consumidores y de las familias mexicanas.

Miren ustedes, es importantísimo que sigamos trabajando en esto. Cuando se habla de que los derechos del consumidor son derechos humanos, son derechos de, no es una frase pues simplemente bonita, es algo importante, es algo que tenemos que hacer.

Evidentemente ya nuestro país ha suscritos tratados internacionales en donde se habla de la libre competencia, evidentemente hemos ganado en estos amparos, evidentemente hemos nosotros defendido este derecho, pero le toca, sobre todo, al consumidor, es decir, a todos los mexicanos, y particularmente a los más desprotegidos, seguir adelante con esta defensa.

Para nosotros, y quiero decirlo con mucha franqueza, es muy difícil a veces, y les voy a decir por qué, cuando se trata de la industria o se trata de los prestadores de servicios, pues ellos tienen un capital específico y están defendiendo su negocio, ellos se acercan a los legisladores, ellos se acercan a los medios de comunicación, y ya saben, se empieza: “se está atacando a la industria; México va a recibir capital extranjero, y vamos a acabar con los pobres industriales, o vamos a destrozar las posibilidades que tendríamos de crecer en tal o cual negocio, pues a lo mejor hay ciertos fundamentos en lo que digan, sin embargo, por qué la factura la tienen que pagar los consumidores, por qué la factura la tienen que pagar incluso los más desfavorecidos, por qué tenemos que pagar nosotros los mexicanos el hecho de que ellos no puedan competir o no puedan defenderse dando un mejor producto o dando un mejor servicio.

Desgraciadamente, el componente del consumidor muchas veces ni siquiera está en la ecuación que manejan muchos analistas. Se habla de la desindustrialización, se habla de muchos temas, pero no se habla, salvo algunos casos, de ciertos estudios, de que en nuestro país se llega a pagar hasta un 30 por ciento más en los casos en los que existen prácticas monopólicas por parte de los consumidores, y particularmente de aquellos que están más desprotegidos y se encuentran en zonas marginadas. Esto es algo que debe de movernos, esto es algo que hemos defendido muchísimo en esta administración, pero que deberíamos defender siempre, el derecho de los consumidores es un derecho subjetivo público, es un derecho humano y debemos de defenderlo con toda nuestra fuerza, debemos de hacer oír la voz más importante para mover nuestra economía.

Acuérdense, que no se nos olvide, “el que paga, manda”, y no es un slogan, es una realidad, es importantísimo que sepamos defender eso, que sepamos poner en el lugar que merece la preocupación del consumidor por la defensa de sus derechos, que cada vez se pueda subir más el tono y el volumen de las voces de aquellos que más sufren es estas prácticas, y que más perjudican a nuestra nación y a nuestra economía, por eso es muy importante que sigamos en este sentido, es por todo esto que hoy me da muchísimo gusto estar con ustedes, ya que como bien se menciona el título de este evento, estoy seguro que esta Semana será el espacio idóneo para discutir y reflexionar acerca de las políticas en pro del consumidor y acerca del ejercicio de los derechos de los consumidores ante mercados regulados no competitivos frente a esquemas de competencia.

Y es importante hacer esta distinción, ya que los académicos, aquí presentes, no me dejarán mentir, la distorsión que se genera en la economía tiene un impacto directo en el bienestar del consumidor, tiene un impacto directo en los mexicanos, depende del tipo de mercado -ya sea competitivo o no- para que cada sector de la economía funcione en beneficio o perjuicio de todos. 

Por ejemplo, si un mercado es regulado pero no es competitivo, los beneficios del consumidor serán menores, ya que estos se quedarán en poder de los productores, en cambio, si el mercado es competitivo, los beneficios se verán reflejados en el bolsillo de los consumidores, con mejores precios, más competencia entre marcas y más calidad en sus productos y en sus servicios.

Se debe tomar más en cuenta al consumidor, no sólo a esa parte de la ecuación, que es la producción, la industria o el comercio, sino muy especialmente al consumidor.

 

Amigas y amigos:

Desde el primer día de la gestión del Presidente Calderón, en la Secretaría de Economía nos hemos dado a la tarea de promover los derechos de los consumidores mexicanos, de defender a los consumidores mexicanos, de acercarnos, sin importarnos las críticas, cada vez más, sobre todo a esas clases desprotegidas que sufren por esos mensajes de colusión, que sufren por esas diferentes prácticas que a fin de cuentas perjudican a los consumidores, y por beneficiar a algunos cuantos se perjudica a millones y millones de mexicanos, y quiero reiterarlo: sobre todo a los más desprotegidos.

Nosotros estamos convencidos de que este es un requisito indispensable para impulsar la competitividad de nuestra economía y de promover el fortalecimiento del mercado interno.

Los invito a que sigamos trabajando juntos para fomentar esa nueva cultura del comercio y del consumo responsable, que ejerzan su poder de consumidor. No es que yo diga que no compren uno u otro producto. Eso también es ponerme palabras en la boca,  cosa que ocurre con cierta frecuencia, se trata de que si nosotros vemos que hay un producto que esté caro, ejerzamos nuestro poder de consumidor, y no compremos ese producto aunque represente un enorme sacrificio, para que aquellos que lo están queriendo vender más caro se den cuenta de que nosotros los consumidores no vamos a pagar ese precio, que sepamos denunciar, que sepamos buscar defender esos derechos subjetivos, esos derechos humanos que nosotros tenemos como consumidores.

Los invito, pues, a que sigamos trabajando juntos, en esta cultura, en este fortalecimiento, en este aspecto que sin duda alguna va a contribuir a incrementar el bienestar y la calidad de vida de las familias mexicanas.

Si nosotros seguimos adelante con esto, el triunfo no va a ser de un gobierno, no va a ser de uno u otro partido, va a ser un triunfo de México, va a ser un triunfo de los mexicanos, va a ser un triunfo de los consumidores, y hay que defenderlo en esta, en la que sigue y en todas las administraciones, porque estamos defendiendo nuestros propios derechos, y me sumo porque yo también soy un consumidor.

Para ello, pueden ustedes estar seguros de que en el gobierno federal seguiremos trabajando hasta el último segundo, como lo he dicho reiteradamente, de esta administración, como nos lo ha pedido el señor Presidente Calderón, para defender y promover el ejercicio de los derechos de los consumidores, pero sobre todo, para crear una nueva cultura ciudadana que trascienda cualquier administración, con la finalidad de hacer de México un país más fuerte, más próspero y más justo que todos anhelamos.

Tengamos mucho cuidado, estemos muy de cerca de todo este tipo de actividades. Cuando de repente se dice: hay que frenar las importaciones porque están perjudicando a la industria nacional, hay que ver cómo ha crecido la industria gracias a que podemos transformar nuestras importaciones en exportaciones, hay que ver cómo el hecho de que lleguen ciertos productos obligan a los productos que tenemos aquí a competir, y hacen que la gente pueda pagar mejores precios.

Cuando se dice de repente que hay que subir los aranceles que tanto trabajo nos ha costado ir bajando, hay que pensar también en la posibilidad que tenemos de allegar a los consumidores productos y servicios con calidades que de otra forma no podrían pagar o estarían pagando a un precio mucho más alto, por eso tenemos que crear esta cultura, por eso tenemos que cuestionar las cosas, por eso tenemos que defendernos con la misma o mayor fuerza que ellos que defienden sus propios intereses olvidando los intereses de México y de los mexicanos.

Es importante seguir sembrando para cosechar este México más competitivo y con más oportunidad. Les agradezco muchísimo su presencia el día de hoy. Muchísimas gracias y adelante, por el consumidor.

 

 

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