Discursos

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa a fin de hablar sobre la Norma en Beneficio del Consumidor de Combustible.

AddThis Social Bookmark Button

 

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre; el Director General de Normas de la SE, Christian Turégano, y el Subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rubén Durán Miranda, a fin de hablar sobre la Norma en Beneficio del Consumidor de Combustible.

 

México, D.F., 10 de agosto de 2012.

 

 

JOSÉ ANTONIO TORRE:

La Secretaría de Economía publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la respuesta a comentarios de la Norma Oficial Mexicana 185 (NOM185) del software que controla a los dispensarios de combustible.  Esta nueva norma, junto con la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM005) de dispensarios de combustible (electromecánica), entrará en vigor el próximo 26 de octubre. Ambas normas están alineadas con las guías internacionales emitidas por la Organización Internacional de Metrología Legal de la que México es parte.

Estas nuevas normas tienen el objetivo concreto de proteger directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel.

Conforme a la NOM vigente desde 2005, y que ha regulado desde esa fecha a los dispensarios de gasolina, NO es obligatorio que éstos cuenten con los instrumentos que transparenten su operación (aditamentos de confiabilidad y bitácoras de eventos), y tampoco existe una norma que regule el software que controla la operación de los dispensarios. Ello ha impedido a PROFECO verificar el historial de operación de los dispensarios y el software que controla los mismos.

Aún con estas limitaciones, de 2008 a 2010 PROFECO inmovilizó el 26.02% de dispensarios de las estaciones verificadas, documentándose una afectación al consumidor por combustible pagado y no entregado por 622 millones de pesos anuales.

Es por esto que a partir del próximo 26 de octubre entrarán en vigor dichas normas, que permitirán que los dispensarios o bombas de combustible de las más de 9,000 estaciones de combustible del país cuenten con aditamentos de confiabilidad y software que impedirán la manipulación que perjudica a los consumidores de gasolina y diesel. 

Es importante mencionar que el proceso de elaboración de estas normas se inició en noviembre del 2010 con la participación activa de diferentes asociaciones de empresariales como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (ONEXPO) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), así como la participación de instituciones académicas y de investigación como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional el Centro Nacional de Metrología y Normalización,  y las asociaciones de consumidores; Colectivo Ecologista de Jalisco y AlConsumidor. La participación de estos actores en el proceso permitió enriquecer y fortalecer las nuevas normas.

A los empresarios del sector gasolinero les informamos que desde el 2006 están disponibles en el mercado nacional dispensarios que ya cumplen con la nueva normatividad.  Para su facilidad, en el portal electrónico  de la Secretaría de Economía (www.economia.gob.mx) encontrarán información de los fabricantes y de los modelos de dispensarios que cumplen con la normatividad señalada y que hoy están disponibles en el mercado. Adicionalmente, en el mismo sitio web de la Secretaría de Economía, se ofrece información de  los paquetes de escalamiento que permiten adecuar los dispensarios instalados; estos paquetes de escalamiento han estado disponibles en el mercado desde el mes de enero del 2012.  Esta misma información se ha entregado a las asociaciones de empresarios del sector gasolinero.

A la fecha, diversas empresas gasolineras pequeñas, medianas y grandes ya han iniciado o concluido el proceso de remplazo y escalamiento de sus dispensarios, con el objeto de cumplir con la normatividad que entrará en vigor el próximo 26 de octubre.

Para los consumidores es importante resaltar que la entrada en vigor de esta normatividad generará un beneficio de al menos 3 mil 111 millones de pesos durante los 5 años que esté en vigor.

Para la Secretaría de Economía y para la Procuraduría Federal del Consumidor es fundamental aplicar y verificar el cumplimiento de esta normatividad para asegurar que, a partir del 26 de octubre del 2012, todas las estaciones de combustible de nuestro país cuenten con equipos que le garanticen al consumidor que recibirán completo el combustible que está pagando.

Muchas gracias por su atención.

 

RUBÉN DURÁN MIRANDA:

 

En el marco de lo que comentaba el Subsecretario Torre con respecto a la entrada en vigor de esta nueva Norma Oficial Mexicana, es importante para Profeco destacar, primero, que la nueva norma contribuye a mejorar el sistema regulatorio en materia de dispensarios de combustibles, lo que va a permitir a la Procuraduría realizar verificaciones de mucha mejor calidad de las que venimos realizando hoy en día.

Algo que quiero aclarar sobre cómo vamos a realizar estas nuevas verificaciones con la entrada en vigor de esta norma, se refiere a que hoy día cuando realizamos una verificación, esta verificación es una fotografía del momento en que se realiza esa verificación dentro de esa estación de servicio. La nueva norma nos va a permitir que esa fotografía que tomamos al momento de la verificación se convierta en una película, nos va a permitir realizar una revisión de los aspectos control de los aditamentos de confiabilidad de los dispensarios para que esa verificación tenga un referente sobre los momentos previos a que se ha despachado combustible con ese dispensario.

Asimismo, en el ámbito de la transparencia de las funciones de verificación, nos va a permitir mejorar la información que se pone a disposición de los consumidores vía el semáforo que está disponible en el portal institucional de la Procuraduría http:www.profeco.gob.mx.

En el portal se reflejarán los resultados de las visitas de verificación, se reflejará el estado de cada una de las estaciones en estas visitas de verificación, pero ya con un soporte mucho mayor hacia atrás, en términos de la vigencia de la norma, con la revisión de los aspectos que se refieren a software, a funcionamiento electrónico de los dispensarios, que hoy día no teníamos a disposición.

Este aspecto de transparencia y de mejoramiento de información para los consumidores tiene que ver también con una mejora operativa en las funciones de verificación. Hace algunas semanas se dio a conocer el nuevo modelo de verificación, que implica una transparencia tanto para los consumidores como para los destinatarios de la verificación, en los aspectos de cómo se realiza la misma en cada visita de verificación.

Con la entrada en vigencia de la norma, tanto los destinatarios de la verificación, que son las estaciones de servicio, como los consumidores, van a saber cuál es la función específica  de la verificación, cómo es que se va a realizar estas revisiones de carácter electrónico en el software, en los equipos de los dispensarios y cuál será el resultado con la difusión de la información vía el Semáforo de Gasolinas.

El mejoramiento que trae esta nueva norma con el aspecto regulatorio del software, le trae a la Procuraduría una mejora sustantiva en los procesos de verificación en sí mismos, se van a hacer todavía más exhaustivos, van a dejar de ser situaciones que reflejen solamente lo encontrado en un espacio temporal reducido para traducirse en un análisis completo de la operación de los dispensarios de gasolina.

En ese contexto, las mejoras operativas y las mejoras en resultados que va a traer a los consumidores se traducen en una mejora en sí misma, completa, de las funciones que tiene a su cargo la Procuraduría Federal del Consumidor, que es cerciorarse de que las transacciones comerciales en materia de combustible estén ocurriendo debidamente, con instrumentos debidamente calibrados, con instrumentos que sean verificables hacia atrás en el tiempo y en el momento en que se realiza la visita y con una mejora que tiene que ver con el aspecto técnico de la visita de verificación.    

--oo00oo--

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA