Discursos

Versión estenográfica de las palabras del secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la Inauguración del Foro de Franquicias 2012.

AddThis Social Bookmark Button

Versión estenográfica de las palabras del secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la Inauguración del Foro de Franquicias 2012.

 

 

México, D.F., 28 de agosto de 2012.

 

 

Maestra Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo.

Maestro Jorge Dávila Flores, Presidente de la Concanaco-Servytur México.

Amigas y amigos:

 

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en representación del Presidente Felipe Calderón, para acompañarlos en la inauguración de esta la edición 2012 del Foro de Franquicias.

 

Agradezco sinceramente la invitación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y en particular de su presidente, el Maestro Jorge Dávila.

 

Hoy en día, las franquicias son un componente esencial de la economía mexicana. Acabamos de verlo también en la reciente Semana PyME, la importancia que esto representa para el desarrollo de nuestro país.

 

Agradezco el comentario también del Maestro Jorge Dávila, que pues el gran número, la mayoría de las franquicias con las que trabajamos son precisamente franquicias incluso nacionales.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), este sector representa entre 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y agrupa a aproximadamente mil 200 franquicias en todo el territorio nacional, de las cuales alrededor del 70 por ciento son de origen nacional.

 

Además, es importante mencionar que a lo largo de los últimos veinte años, el esquema de franquicia se ha convertido en un modelo exitoso de negocio. Es más, empezando a hablar de datos históricos, hoy, 95 por ciento de las franquicias en México registran tasas de supervivencia mayores a los 5 años, convirtiéndose así en uno de los modelos de emprendimiento de menor riesgo para los empresarios mexicanos.

 

¿Y por qué hablo de datos históricos? Miren, seguramente por muchas cosas se va a recordar esta administración, pero una de ellas es el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa. Nunca, nunca, como antes, se había apoyado a la micro, pequeña y mediana empresa. Nunca se había derramado tanto crédito a estas empresas que a fin de cuentas son las empresas de México, que representan siete de cada 10 empleos y son más del 90 por ciento de las empresas de nuestro país.

 

Así, hoy podemos decirles que este apoyo ha sido en derrama crediticia de más de nueve veces de lo que hubiera sido en el sexenio anterior, que ha sido el sexenio que más ha apoyado a las micro, pequeñas y medianas empresas. Estamos hablando de más de 360 mil millones de pesos,  que han servido para dar crédito a más de 410 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Por eso, podemos también hablar de datos históricos, como el hecho de que las manufacturas mexicanas, la exportación de las manufacturas mexicanas representan más que las exportaciones de todo este concepto en toda Latinoamérica, el 66 por ciento de las exportaciones de Latinoamérica en este rubro son precisamente sólo de México, esto es también un dato importante.

 

Por eso estamos hablando también de que pues ya estamos exportando en nuestro país más de mil millones de dólares diarios. Esto también contrasta con otros datos muy importantes. Ustedes saben que en esta administración, la inversión extranjera directa por más de 126 mil millones de  dólares registrados, y estamos hablando también de importantes inversiones a nivel nacional que se han hecho.

 

Hablamos así de crecimientos muy importantes cuando empezamos en la administración, el onceavo productor de vehículos, y el noveno exportador de vehículos en el mundo, ahora somos el octavo productor, y el cuarto exportador ya en el mundo.

 

En el sector aeroespacial, sólo en los dos últimos años se han recibido muchas más empresas de las que existieron antes, en toda la historia de nuestro país, y así podría yo ir hablando del sector eléctrico, del electrónico, el de energías renovables, el de tecnologías de la información, en fin, todo eso se ve reflejado en que hoy estemos hablando y actuando bien por México, como dice su campaña.

 

En el gobierno del Presidente Felipe Calderón, el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa ha sido una de las prioridades, así como se los estoy expresando en números, ustedes saben que es también en acciones.

 

Y el apoyo al sector de las franquicias ha sido una de las estrategias de desarrollo empresarial que hemos impulsado con mayor fuerza en el país, una de las principales acciones para fortalecer la creación y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

 

De esta forma y de manera conjunta con el apoyo del sector privado, desde 2007, la Secretaría de Economía, mediante el Programa Nacional de Franquicias, ha brindado apoyo para la creación de más de 2 mil empresas 2,188, para ser exactos,  y más de 11 mil nuevos puestos de trabajo, 11,368, así como para la conservación de poco más de mil empleos adicionales con estos esquemas de negocio.

 

Además, para el desarrollo de este evento, la Secretaría de Economía aprobó un proyecto que beneficia a 52 franquicias acreditadas por el Programa Nacional de Franquicias, proyecto, que junto con el apoyo del sector privado, suma más de 3 y medio millones de pesos.

 

Este importante sector de las franquicias pone en claro la importancia del valor de las marcas y lo trascendente de contar con un marco apropiado para su protección y el de la propiedad industrial.

 

Miren, fuera de debates sobre en qué forma tenemos que proteger a la propiedad industrial, lo cierto es que tenemos que protegerla, ya basta de ese comercio ilegal, no sólo informal, es comercio ilegal, y ya basta de esas actividades piratas que lo único que hacen es dañarlos a ustedes y dañar a México.

 

Lo importante es llevar al debate público si nuestro país quiere o no quiere ser un país que favorezca, como lo ha hecho hasta ahora, a la piratería. Si queremos que sea un país que salga de esa lista de los 301, precisamente porque no hemos podido proteger con la contundencia con que se hace en otros países del mundo, a la propiedad industrial, y en eso ustedes son muy importantes. Y es muy importante hacer que este debate se siga llevando a cabo para que México salga de esa lista y para que México sea un país que además con esto fomente más la inversión extranjera y que fomente más a nuestro país.

 

Por ello, por ello a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial estamos duplicando el número de patentes en este año, nos hemos acercado a todas las universidades para tratar de establecer oficinas ahí, del IMPI, para poder impulsar la creatividad y la innovación.

 

Y también se han agilizado todos los procesos y trámites. Un dato que ilustra el dinamismo de este sector es que hace unos años se inscribían menos de mil contratos de franquicia por año, en promedio. En lo que va de esta administración, en promedio se inscriben más de dos mil contratos de franquicias por año.

 

Desde luego cabe señalar, que estos logros no habrían sido posibles sin la participación y el apoyo del sector privado y, sobre todo, sin el trabajo conjunto de la Secretaría de Economía y de la Concanaco.

 

Así es, amigas y amigos, a lo largo de esta administración, la Concanaco ha sido una gran aliada, no sólo para el buen funcionamiento de los programas federales, sino sobre todo para el crecimiento y el desarrollo de los emprendedores y de los empresarios mexicanos.

 

Y me vuelvo a referir a lo que está haciendo la Concanaco-Servytur, esa maravillosa campaña que además debería de enorgullecernos, en la que se dice, como debe de ser, hablemos y actuemos bien por México.

 

Hace apenas algunos años, y no me dejarán mentir, en algunas juntas se hablaba pues con cierto resquemor del nombre de México, incluso en algunos momentos hubo quien pretendió disociar su marca de la marca de México, y bueno, este trabajo, y hablar y actuar bien por México, además del enorme, difícil trabajo que ha hecho la secretaria de Turismo a favor de la marca México pues debe de orgullecernos, porque “será el sereno” , pero hoy por hoy ya también en México estamos hablando con orgullo de nuestro país y créanme que fue lo más difícil, porque ya se estaba hablando bien de México fuera, ya se estaba hablando de México como oportunidad, ya se estaba hablando de México como sitio para invertir, pero ahora también entre nosotros, los mexicanos, parece que en algo contribuyó el futbol, pero estamos finalmente hablando bien y reconociendo cómo va nuestro país, con unas finanzas responsables, con una economía sólida, en crecimiento, después de uno de los momentos más difíciles para la economía internacional, estamos creciendo, estamos contratando.

 

Sí, nos falta mucho por hacer, pero vamos por muy buen camino, y eso también se lo debemos a ustedes, que son los principales actores de lo que es el funcionamiento de nuestra economía, y para muestra déjenme compartirles que esta Confederación es el organismo con mayor representación en los Centros México Emprende y al día de hoy, la Concanaco opera 29 centros y 43 módulos México Emprende en todo el país.

 

Me han estado preguntando,  bueno, y qué va a pasar, qué va a pasar en la siguiente administración. Pues yo espero que al contrario, que esto vaya a ser algo muy positivo, porque independientemente de colores, de preocupaciones o de quién esté haciendo o quién haya apoyado más, hoy por hoy las PyMEs son de México, las PyMEs son de nuestro país, los logros que se tienen en México Emprende, el trabajo que ha hecho ProMéxico para la inversión, las franquicias, las incubadoras, todo eso es suyo, y ustedes seguramente trabajarán por ello, y sin duda alguna el próximo gobierno de este país tendrá en cuenta esto, que a fin de cuentas, repito, es para el bien de nuestro país.

 

Además, y debido a los alentadores resultados que se tuvieron el año pasado, me da muchísimo gusto, nuevamente, anunciar que en noviembre de este año vamos a arrancar también con el Buen Fin, y lo vamos a hacer mejor que el año pasado, y lo vamos a hacer conjuntamente Concanaco, Antad, lo vamos a volver a hacer, pero ahora mucho mejor, y sin duda alguna eso ustedes lo van a ver.

 

Volveremos a organizar dicho evento, en el cual se trata de brindar mejores condiciones de compra beneficiando tanto al consumidor como a los comercios, al mercado interno y desde luego a la economía de nuestro país.

 

En fin, vamos a seguir trabajando, y vamos a hacerlo con todas nuestras fuerzas.

  

Amigas y amigos:

 

La inauguración de esta Expo es una clara muestra de que el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el sector privado es uno de los ingredientes esenciales para impulsar el desarrollo de más empresas, de más emprendedores y de un crecimiento económico más dinámico en nuestro país.

 

Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero tengan la seguridad de que en el Gobierno del Presidente Calderón seguiremos trabajando hasta el último día de esta administración para apoyar a los emprendedores mexicanos y para facilitar las condiciones que les permitan establecer sus empresas y hacer crecer sus negocios.

 

Agradezco el apoyo y reconozco el trabajo que la Concanaco-Servytur ha desempeñado en la persecución de un objetivo común, reconozco también el trabajo de su presidente, Jorge Dávila, en hacer de México una economía más dinámica, con empresas más fuertes y con mejores niveles de bienestar para las familias mexicanas.

 

Los invito a que sigamos trabajando juntos para construir el México más justo, más próspero y con más oportunidades para nuestros jóvenes, y por qué no decirlo, ese México en el que ustedes representan el trabajo, representan la puerta del trabajo y con ella la del éxito, la única puerta que puede abrirse para el futuro de México, así cerramos otras puertas que aparentemente pueden resultar atractivas para algunos y que al final se acaban llevando por un sendero de perdición. Esta es la puerta que tenemos que seguir abriendo, es la puerta del emprendedurismo, la puerta de las oportunidades, la puerta de la competencia.

 

Nuevamente les agradezco y los felicito y les deseo el mayor de los éxitos.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA