Discursos

Versión estenográfica de las palabras del secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la Inauguración de la Planta de “Owens Corning”.

AddThis Social Bookmark Button

 

Versión estenográfica de las palabras del secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la Inauguración de la Planta de “Owens Corning”.

 

Tetla, Tlaxcala, 14 de septiembre de 2012.

 

Licenciado Mariano González Zarur, Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Señor Michael Thaman, CEO de Owens Corning.

Señor Arnaud Genis, Presidente de la División de Materiales Compuestos y Soluciones de Negocios de Owens Corning.

Señor Tom Seymour, Director de Operaciones de las Américas de Owens Corning

Amigas y Amigos:

 

Me da mucho gusto estar el día de hoy con ustedes en representación del Presidente Felipe Calderón, en la inauguración de la nueva planta de Owens Corning en el bello estado de Tlaxcala.

 

Quiero agradecer al Licenciado Mariano González, Gobernador del Estado y a todos los tlaxcaltecas por su hospitalidad y su cálida bienvenida.

 

De entrada, yo tenía mucho interés de venir aquí; platicaba con los ejecutivos de la empresa que nunca me había tocado estar en una empresa que fabricara fibra de vidrio. Creo que he visto cómo se fabrican botellas, cómo se fabrica vidrio plano, cómo se fabrican digamos que diferentes formas de vidrio, pero nunca la fibra de vidrio, y me da muchísimo gusto que tenga la impresión en una empresa con la calidad, y también quiero decirlo, tuve la oportunidad de hacer un pequeño recorrido, antes de estar con ustedes, y la verdad se imaginarán que, bueno, en la secretaría de Economía vemos más cámaras que en una tienda de fotografía, más cámaras de todas las empresas, pero también vemos una gran cantidad de industrias, y yo quiero decirles que para mí es muy importante el mensaje que uno siente, el ambiente que uno siente cuando va a esas empresas. Y aquí hay un ambiente de éxito, aquí hay un ambiente de pasión, aquí hay un ambiente de entrega, vaya, de poner la camiseta, como decimos en México, que además todos la traen muy bien puesta, y los felicito, porque además eso se contagia.

 

Están trabajando con pasión, y es muy bueno lo que hacen, porque a través de lo que ustedes fabrican están llevando el nombre de México a los diferentes lugares en donde llega este material que es tan importante.

 

Yo estoy seguro que estas nuevas instalaciones impulsarán la competitividad de  Owens Corning, como una de las empresas más grandes del ramo y fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos productos en nuestro país generarán más y mejores empleos en beneficio de los tlaxcaltecas y de sus familias y del nombre de nuestro país en el mundo.

 

En el gobierno federal estamos conscientes de que la inversión en innovación y tecnología es un elemento clave para el crecimiento económico de México, y un factor determinante para el desarrollo de nuestro país.

 

Hemos visto, por ejemplo, que en economías más desarrolladas, las tasas de crecimiento económico más aceleradas explican en gran parte, de acuerdo a cifras de la OCDE, por innovación, entre un 65 y 75 por ciento del crecimiento de las empresas se debe nada menos que a la innovación, por eso es muy importante la inversión en este rubro, por eso es muy importante el trabajo que estás haciendo, Gobernador, es muy importante lo que está haciendo este Estado, y también quiero destacar todo lo que está haciendo la secretaría de Desarrollo Económico, siempre muy pendiente de estar, como decimos, “a las vivas”, para ver qué es lo que podemos hacer cada día por este Estado.

 

Es por ello, que hoy celebramos la inauguración de esta nueva planta como un símbolo de confianza hacia México y como un símbolo de progreso y de mayor bienestar para Tlaxcala y para todo México. Esto ratifica que en México no sólo existen las condiciones para hacer buenos negocios, no sólo se ha trabajado responsablemente con las finanzas y con la economía del país, sino que principalmente lo que más ha beneficiado y seguirá beneficiando al país y a este Estado son las personas que tienen el talento para capitalizar buenas ideas y los buenos proyectos.

 

Así, con una inversión de 80 millones de dólares que se suman a otras inversiones de esta empresa en el estado (160 millones de dólares en total), esta planta contará con una capacidad para producir 100 mil toneladas de Composite, lo que la sitúa como una de las plantas con mayor volumen de producción en el mundo, consolidando a Owens Coring como una empresa líder en la conservación de la energía a nivel mundial mediante la fabricación de fibra de vidrio para refuerzo de plásticos y aislamiento termoacústico.

 

Realmente, les repito, esta visita que puedo hacer, pues me sirve para constatar cómo ha habido diferentes procesos, diferentes fases en las que siempre han buscado avanzar en la tecnología, para tener cada vez una mejor producción, ver ahora esas jumbo, que les llaman, donde ya pueden poner los 300 kilos, realmente es muy apasionante ver cómo se va moviendo, y además cómo se va haciendo, digamos, a la medida del consumidor, y creo que esto también no solamente les da un producto muy bueno, sino que también la calidad del servicio es muy especial.

 

Esta inversión refrenda, pues, la confianza de los inversionistas en la solidez y en la fortaleza que ha caracterizado la economía mexicana durante esta presente administración, y permítanme compartir con ustedes brevemente esto, pues es nuestra historia, relativamente reciente, es un precedente importante, porque existe la preocupación del gobierno estatal precisamente porque se sigue adelante con estos trabajos y eso ha podido ser un trabajo muy favorable con el gobierno federal para que se logren pues las condiciones que están haciendo que cada vez se puedan atraer más y mejores inversiones a este Estado.

 

La economía mexicana, para darles algunos datos, ha observado tasas de crecimiento promedio superiores al cuatro por ciento anual, después de la peor crisis económica de la historia reciente, que por cierto, hoy precisamente cumple cuatro años de iniciada la quiebra de Lehman Brothers, es por eso muy importante platicar de esto, desde ese momento, déjenme decirles, siempre ha habido una gran relación comercial con los Estados Unidos. Cuando empezamos esta administración pues andábamos en alrededor del 86 por ciento de relación económica de todas nuestras exportaciones e importaciones con Estados Unidos, hoy estamos en el 77 por ciento, cada punto significa mucho entre países que comercian más de un billón y medio, es decir, mil 500 millones de dólares, mil 600 millones de dólares todos los días cruzan nuestras fronteras, de los 700 mil millones de dólares que comercia nuestro país, desde luego Estados Unidos tiene una parte fundamental, y sin embargo, aunque nos hemos diversificado, principalmente con Asia y con América Latina, con Asia el 17 por ciento y 14 con América Latina, les puedo decir que ahora tenemos una parte más importante del mercado de las importaciones de Estados Unidos. Estábamos al nueve por ciento y ahora estamos al 13 por ciento de las importaciones de ese país, a pesar de estos momentos tan críticos.

 

Por lo mismo, el poder adquisitivo de los salarios en nuestro país se ha preservado, y la inflación ha convergido al rango establecido por el Banco de México entre tres y cuatro por ciento.

 

Nuestro riesgo-país está en la mejor situación que pudiera estar, y sobre todo en un momento como este, y por supuesto está en una mejor situación que muchos otros países de la región, lo que nos ayuda a acceder a mejores condiciones de crédito y financiamiento para nuestro desarrollo.

 

Además, hoy en día, en México, se gradúan, gracias a las inversiones que se han hecho tan importantes en la educación, 110 mil ingenieros cada año, 113 mil, para ser exacto, más que el número de graduados que en esta área, en países como Alemania, Canadá, Reino Unido o Brasil, que tiene el doble de la población que nuestro país.

 

Sin duda, esta riqueza, así como la creatividad y el ingenio de los técnicos e inversionistas mexicanos brindan a nuestro país la capacidad para impulsar el desarrollo de sectores productivos de tecnología de punta y ofrecer las condiciones necesarias para el crecimiento de empresas de importancia mundial.

 

Es muy importante tener trabajo, pero es muy diferente que un ingeniero esté trabajando, manejando un taxi, a que esté trabajando pues en aspectos tan creativos y tan importantes como los que hacen en esta empresa, por eso creo que es muy importante que también, lo que comentaba con algunos de sus directivos, lo comentaba con la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala, cada vez vincular más los programas de estudio de las instituciones académicas con las empresas para ver lo que ellas demandan y eso es una virtud que se está teniendo en este Estado y tenemos que tener en todo el país, para que las inversiones sean cada vez más certeras.

 

Muestra de lo anterior son los convenios que Owens Coring tiene con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que me toca presidir, de CONACYT, para realizar estudios de nanotecnología, para el desarrollo de nuevas tecnologías.

 

En fin, creo que aquí se ha dado precisamente pues ese conjunto de trabajo entre la federación, el Estado y por supuesto lo más importante, la determinación y la pasión de una empresa, no me pareció gratuito, por ejemplo, ver a la Pantera Rosa por todos lados, perdón que se los diga, pero a mí me llamó mucho la atención, y me dio mucho gusto, y yo creo que todos sus empleados pueden verse en el mismo caminar, también pausado y certero para que tengan esos mil días sin accidentes, quiero decirles que a mí me gustaría verlos como un buen principio, pero que mil días son un buen principio de lo que tiene que seguir, y eso es gracias a ustedes, a que no se confíen, a que sigan adelante, y bueno, que aprovechen todo lo que esta empresa les está dando.

 

Me paraba yo por ejemplo en algunos de los sitios donde había la información de la empresa, y es muy bonito saber que los empleados saben hacia dónde va la empresa, en qué cosas comete errores, en qué cosas tiene aciertos.

 

Esta empresa pues es así como se hace también suya, y por eso es que sin duda alguna estamos viendo el éxito que tiene. En fin.

 

Amigas y amigos:

 

En el gobierno federal sabemos que no hay mejor camino para impulsar el desarrollo y para generar más y mejores empleos para los mexicanos que la inversión productiva.

 

De esta forma, para el gobierno encabezado por el Presidente Calderón ha sido fundamental el fomento a la innovación y al desarrollo tecnológico, ya que estamos convencidos que significan la piedra angular de una economía fuerte, moderna y competitiva. De una economía que genere los empleos de calidad y el bienestar que merecemos los mexicanos.

 

Con la inauguración de esta planta, se confirma que este gran estado y México van por el camino correcto y que siguen siendo lugares atractivos para la inversión, y que estamos entrando en una nueva era, muy importante para Tlaxcala, y estamos muy seguros de su éxito y de cómo está atrayéndose inversión.

 

Pueden ustedes también estar seguros que en la secretaría de Economía seguiremos trabajando hasta el último día de esta administración para apoyar el desarrollo de las empresas en México y para hacer de nuestra economía un destino cada vez más atractivo y seguro para la inversión, para cada vez más mostrar que esta y no otras puertas falsas, como puede ser el crimen, sino esta, la puerta del trabajo, la puerta de la innovación, es la única que puede darnos un buen futuro y que puede darle buenas oportunidades a nuestra familia.

 

Los invito, pues, a que sigamosesforzándonos por consolidar a nuestro país como una de las economías más sólidas. Es verdaderamente gratificante estar en diferentes reuniones, acabo de estar en APEC, que es la Reunión de Asia-Pacífico, antes estuve en la Organización Mundial de Comercio, después estuvimos en el G-20, es increíble oír cómo se habla de México en el mundo, cómo se habla del éxito que está teniendo la economía, cómo está manejando sus finanzas, cómo está atrayendo la inversión.

 

Estamos en un gran momento para México, y estamos seguros que así va a continuar. Por ello, pues, yo les agradezco mucho todo el esfuerzo que están haciendo y les aseguro que de esa forma vamos a poder construir cada vez más este Tlaxcala, este México próspero, justo y lleno de oportunidad que todos anhelamos.

 

Muchas gracias y nuevamente muchas felicidades.

 

--oo00oo--

 

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA