Discursos

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, con motivo de la Presentación de los nuevos sistemas de apoyo a la actividad minera en México.

AddThis Social Bookmark Button

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, con motivo de la Presentación de los nuevos sistemas de apoyo a la actividad minera en México.

 

 

México, D.F., 9 de octubre de 2012.

 

Agradezco su presencia en esta rueda de prensa, en la que les presentaremos los logros alcanzados en el sector minero en materia de desarrollo de sistemas digitales que apoyarán la toma de decisiones a potenciales inversionistas, y que facilitarán la realización y el seguimiento de trámites en línea.

 

Desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón, en la Secretaría de Economía nos propusimos fomentar la actividad minera como un eje de gran relevancia para el desarrollo de México.

 

Para ello, entre otras acciones, nos dimos a la tarea de desarrollar sistemas de información que permitan realizar consultas técnico-geológicas desde cualquier parte del mundo, así como modernizar los trámites relacionados con la actividad minera, de modo que estos puedan realizarse utilizando las herramientas informáticas existentes en la actualidad y, al mismo tiempo, con mayor eficacia, certeza jurídica y transparencia.

 

Así, el día de hoy, me da mucho gusto anunciarles que éstos sistemas ya se encuentran disponibles para para su consulta y libre acceso en línea y en tiempo real. Estos sistemas se denominan Geo-Infomex y Sistema Integral de Administración Minera "SIAM”.

 

El Geo-Infomex, es un sistema que fue desarrollado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y que constituye una herramienta para realizar consultas técnicas y especializadas de la información geográfica, geológica, geoquímica y geofísica de nuestro territorio en una sola base de datos, que incluye además la información del Registro Agrario Nacional, las propiedades mineras del país y muy importante, las Áreas Naturales Protegidas.

 

El Geo-Infomex es una herramienta técnica de gran utilidad, que facilita la toma de decisiones de los inversionistas, previa a la definición de su proyecto minero, con base en tecnología de vanguardia y en un sistema de consulta de información en línea, con versatilidad, calidad y eficiencia.

 

Esta plataforma ya se encuentra disponible en la página del Servicio Geológico Mexicano y está disponible tanto en español, como en idioma inglés. Además, puede ser consultado por el público interesado tanto en el sistema PC como en los dispositivos móviles existentes.

 

Esta herramienta permite jugar con las diferentes capas geológicas del país, combinándolas y sobreponiéndolas a las áreas con potencial geológico en México.

 

Es un asistente para el análisis visual de datos que nos permite examinar de manera interactiva grandes volúmenes de información desde varias perspectivas, apoyando así la toma de decisiones con un significativo ahorro de recursos.

 

Dentro de los niveles de información podemos mencionar:

 

  • Archivos Técnicos

  • Concesiones Mineras DGM

  • Búsquedas Poligonales

  • Visualización de Atributos

  • Litología

  • Localización por Coordenadas

  • Sismos

  • Volcanes

  • Cuencas Hidrológicas

  • Geología

  • Geología con Archivo Técnico

  • Geofísica, Aeromagnetometría

  • Áreas Naturales Protegidas

  • Propiedad Minera

 

De esta forma, el sistema Geo-Infomex constituye una herramienta tecnológica de inteligencia de negocios basada en las geociencias, que muestra la riqueza y versatilidad de los recursos no renovables en el Territorio Mexicano.

 

De manera paralela y atendiendo a la gran necesidad de modernizar los tramites y consultas del sector minero nacional, desarrollamos el Sistema Integral de Administración Minera “SIAM”.

 

Con este sistema, podremos consultar de manera pública y transparente, toda la información concerniente a las más de 27,000 concesiones mineras vigentes en el país, así como realizar trámites y solicitudes mineras de manera eficiente, con total transparencia y con certeza jurídica.

 

Al igual que en el caso anterior, esta plataforma se encuentra disponible en el sitio web de el Secretaria de Economía y es accesible para todo público, pudiendo también ser consultada en PC y en todo tipo de dispositivos móviles existentes.

 

Con el SIAM, se proporciona agilidad y transparencia a la consulta de información. Asimismo, se pueden realizar consultas y realizar todos los trámites existentes en la Dirección General de Minas de esta Secretaría.

 

El sistema, entre otras operaciones, efectúa automáticamente el cálculo para el pago de derechos mineros. Además, ofrece a los concesionarios registrados el estado de cuenta de sus concesiones con la opción de imprimir la hoja de ayuda para realizar los pagos correspondientes.

Con esta herramienta se facilita el control de las obligaciones por parte de los interesados, lo que redundará en la disminución de emplazamientos y de tiempos de respuesta por parte de la autoridad.

 

De igual manera, a través de este sistema, se puede consultar en línea la información del Registro Público de Minería.

 

Y en la cartografía minera digital, se cuenta con diversas herramientas de consulta para la localización gráfica de concesiones mineras.

 

De esta forma, podemos aseverar que este sistema se convierte en un claro incentivo para la inversión en el sector minero-metalúrgico nacional, debido a la agilidad en la realización de las consultas y de los trámites correspondientes.

 

De esta forma, entre los principales beneficios de esta novedosa herramienta tenemos:

 

  • Reducción en los tiempos de respuesta de la autoridad.

  • Eliminación o reducción de traslados innecesarios de los usuarios a las oficinas de la Secretaría.

  • Disminución de costos de operación, tanto para la autoridad como para los particulares.

  • Seguimiento y control total de los servicios que se prestan.

  • Mejoramiento de la atención y del servicio a los usuarios.

  • Otorgamiento de certeza jurídica en las resoluciones efectuadas.

  • Acceso a la consulta de documentación y material digital; y

  • Realización de pagos en línea de los derechos mineros.

 

Esto, último, por ejemplo, aunado a las gestiones de la Secretaría de Economía, ha coadyuvado a un importante incremento en el monto recaudado por concepto de derechos mineros en más de 300%, con relación al inicio de esta administración, incrementando la eficiencia recaudatoria de un 30% a un 90% en beneficio de las arcas de la nación. 

 

Ahora, como podemos ver en las imágenes, en la actualidad existen en el territorio nacional más de 27,000 concesiones mineras vigentes, que abarcan una superficie de 32 millones de hectáreas, lo que se traduce en el 16% del territorio nacional.

 

Cabe señalar que de acuerdo con estudios realizados, el 70% del territorio nacional cuenta con potencial geológico. Sin embargo, es también de señalar que solo el 23% de este territorio con características geológicamente viables está concesionado.

 

Sin duda, este sistema puede detonar de manera importante el aprovechamiento de este gran potencial, ya que nos muestra:

 

  • Cartografía minera en línea y de manera gratuita.

  • Consultas en tiempo real del total de las concesiones mineras, por número de título, nombre de lote, por municipio y por entidad federativa, entre otros; e

  • Información por graficación de polígonos o mediante coordenadas.

Toda esta información también se encuentra en archivos exportables a Excel con el fin de facilitar la consulta e investigación a todos los interesados.

Otro de los beneficios del SIAM, es que a través de esta herramienta podemos tener acceso a la ubicación de las concesiones mineras en zonas como la Región Carbonífera de Coahuila, región en la que por cierto en 2011 se produjeron:

  • 13.7 millones de toneladas de carbón, que

  • Representaron el 3.27% del valor de la producción minerometalúrgica nacional y en la que se emplearon

  • Más de 330 mil trabajadores de los cuales 9,000 son por producción de carbón.

Por ejemplo, a través del SIAM, podemos tener acceso a la ubicación de las Concesiones Mineras en zonas como la de Coahuila. 

 

Como se puede observar en la presentación, se cuenta con la cartografía en línea de la totalidad de las concesiones mineras del país, marcadas en azul en este mapa.

 

Para atender la problemática de la región de Coahuila hemos delimitado la zona carbonífera del estado, abarcando 6 municipios que comprenden un total mil 270 Concesiones Mineras.

 

Hemos realizado un censo de centros de trabajo, para que de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podamos realizar las actividades de verificación correspondientes.

 

Con ello, en 2011, y con base en la información de imágenes satelitales se detectaron 218 obras mineras activas, concesiones se pueden ver inicialmente en azul y, en rojo los centros de trabajo identificados,  mismos que han sido verificados en su totalidad.

 

En color morado se muestran las Concesiones que fueron visitadas y en color amarillo las Concesiones sobre las cuales la STPS solicitó la suspensión de obras por irregularidades.

 

En 2012 se llevó a cabo un censo a través del cual se detectaron 1,005 posibles obras mineras, de las cuales se está efectuando un proceso de validación de las mismas en coordinación con los Gobiernos Estatal y Municipales, que nos permita identificar las que se encuentren activas y continuar con el operativo de verificación correspondiente.

 

Como se muestra en la presentación, con esta herramienta se pueden identificar las obras mineras con coordenadas geográficas y fotos satelitales, lo que permite dar mas agilidad en las acciones de la autoridad en la verificación de los concesionarios.

 

Por último, en este mapa se muestran las concesiones visitadas durante 2011 y 2012, así como las nuevas posibles obras mineras, que se programaran para inspección.

 

Estas herramientas y las acciones de fomento que ha emprendido el Gobierno Federal en esta administración han permitido que seamos líderes en tecnología de información y uno de los grandes jugadores de la minería en el mundo.

 

  • Primer lugar  en América Latina y  cuarto a nivel mundial, como mejor destino para la inversión en exploración.

  • Primer productor de plata en el mundo.

  • En los últimos 5 años se ha registrado un incremento de más del 130% en la producción nacional de oro, lo que ubica a México como el décimo productor de oro en el mundo.

  • Décimo productor de cobre en el mundo.

  • Quinto país con el mejor ambiente para la inversión minera en el mundo. México ha permaneciendo dentro de los primeros cinco lugares en esta administración.

 

México es tierra de oportunidad para la minería, dado que únicamente el 23 % del territorio nacional con potencial geológico está concesionado.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

 

Desde el inicio del gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón, hemos privilegiado la eficiencia, la productividad y la competitividad en todos los sectores de la economía, ya que estamos convencidos que es el mejor camino para lograr una economía más dinámica y más fuerte, que genere los empleos que necesitamos los mexicanos y que posicione a México en el lugar que le corresponde en el contexto internacional.

 

Es por ello que hoy, estoy seguro que estos dos sistemas que presentamos, serán una herramienta de gran utilidad para elevar la competitividad de la minería nacional y, así, promover una mayor inversión en el sector minero-metalúrgico en México, que se transforme en más y mejores empleos para todos los mexicanos.

 

Para ello, pueden estar seguros que en la Secretaría de Economía, seguiremos trabajando hasta el último segundo de esta administración y de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno, a fin de ofrecer mejores condiciones para la inversión y más y mejores empleos para los mexicanos. Para lograr una economía más fuerte, más dinámica y más competitiva y hacer de México el país más próspero y más justo que todos anhelamos.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--

 

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA