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Entrevista a Miguel Gómez Bravo, director Jurídico de la Secretaría de Economía / Fórmula Financiera 103.3 FM

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Fórmula Financiera / M. Cortés, J. Yuste y M. Mares / 103.3 FM
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Entrevista a Miguel Gómez Bravo, director Jurídico de la SE

 
MARICARMEN CORTÉS.- Y bueno ya tenemos en la línea la otra cara de la moneda. Tenemos a Miguel Gómez Bravo, él es el director jurídico de la Secretaría de Economía. Cómo estás Miguel, muy buenas noches.
 
MIGUEL GÓMEZ BRAVO.- Bien, muy buenas noches. Muchas gracias.
 
MARICARMEN CORTÉS.- Oye a ver el punto de vista de la Secretaría. Yo decía al principio del programa que es sumamente peligroso que un juez de Coahuila de Chihuahua de cualquier estado de cualquier ciudad, empiece a emitir este tipo de resoluciones porque por la constitucionalmente es el Ejecutivo el que tiene la facultad de la política arancelaria, pero a ver platícanos tú.
 
MIGUEL GÓMEZ BRAVO.- Definitivamente, yo creo que las ideas que han ustedes estado expresando a lo largo del programa, son las correctas Maricarmen. Ya identificaron que efectivamente, una suspensión que es de carácter provisional, son varios los procedimientos los más importantes porque así lo han hecho saber a través de los medios, es precisamente el del Sindicato y de la Canacero por otra parte y en ese sentido pues sí evidentemente, que se trata de revisiones..., suspensiones provisionales que te tendrán que se analizadas cuidadosamente por el juzgador en audiencias incidental, que están programadas para los próximos días para cada una de las quejosas.
 
La verdad es que la Secretaría, también por otra parte digo y poco manejando los principios generales del juicio de amparo. Consideramos que hay una buena cantidad de elementos y razonamientos, pues para que se revoque esta suspensión. Esta suspensión provisional y como consecuencia de esta audiencia incidental, se niegue la suspensión definitiva.
 
De hecho también hemos tenido noticias de otros juicios del mismo tema, que están notificando a esas empresas aceleras, ahorita no tengo el dato preciso, pero en ese caso se admitió la demanda de amparo pero no se otorgó la suspensión provisional y así sí entendemos el razonamiento del juez que la ley de amparo o el procedimiento del juicio de amparo no está hecho para otorgar ese tipo de suspensiones como la que ha dictado, porque son actos complejos y auque pudiera parecer muy simple la orden del juez, que tenga que se acatada por la Secretaría de Economía, restablece los aranceles.
 
Son procedimientos muy complejos que tienen todo un proceso además no son arbitrarios, no los hace el presidente de la República o la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda lo hacen de manera arbitraria, son todo un procedimiento regulado por la propia ley de fomento exterior y que tiene toda una racionalidad.
 
Entonces si estamos conscientes de que no es el primer caso que se trata de judicializar el ejercicio de una facultad, que como tú lo has expresado anteriormente. Está claramente definida por el artículo 131 de la Constitución, y que se refiere a la facultad que tiene el Gobierno Federal de determinar la política arancelaria. Creemos.., no es la primera vez comentaba que se trata de judicializar el ejercicio de estas facultades a favor del Ejecutivo Federal y, pero creemos que siempre ha sustituido la razón, va ser un marco integro donde los tres poderes de la Unión han convergido.
 
Finalmente lo que establece esta disposición constitucional, es que el Congreso autorice al Ejecutivo Federal, precisamente por razones de regulación económica a fijar o a suprimir los aranceles conforme a las comisiones de los mercados y creemos que ese es el sentido que debe prevalecer, independientemente de que sí ha habido intervención como lo comentaba hace unos minutos en el programa, hay intervención de legisladores, pero no es el espíritu del juicio de amparo y también la demanda del sindicato es un tanto confusa, porque en algunos puntos sí hace referencia a prácticas desleales de comercio internacional.
 
Si ese es el caso no es tampoco la vía del amparo, hay todo un procedimiento establecido en la ley de comercio exterior que permite iniciar investigaciones y entonces sí la secretaría se ve obligada a imponer cuotas compensatorias, que es muy diferente a lo que es propiamente el arancel.
 
MARCO ANTONIO MARES.-Miguel Gómez Bravo, director jurídico de la Secretaría de Economía, pues la verdad que es un tema muy relevante, sobre el cual estaremos muy pendientes. Vamos a ver cómo termina de resolverse, pues por la vía legal por lo pronto te agradecemos mucho la posibilidad de la entrevista Miguel Gómez Bravo.
 
MIGUEL GÓMEZ BRAVO.- Muchas gracias a ustedes. Buenas noches.
 
MARCO ANTONIO MARES.- Al contrario Miguel, gracias.