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Entrevista a Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio / Fórmula Financiera 103.3 FM

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Fórmula Financiera / M. Cortés, J. Yuste y M. Mares / 103.3 FM
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Entrevista a Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio
 
MARICARMEN CORTÉS.- Regresamos aquí a Fórmula Financiera, estamos aquí con Lorenza Martínez la subsecretaria de Industria y Comercio a la que acabo de callar de forma fea, pero íbamos ir al aire, perdóname Lorenza. Gracias por estar aquí con nosotros.
 
LORENZA MARTÍNEZ.- Qué tal, buenas noches Maricarmen.
 
MARICARMEN CORTÉS.- Oye Lorenza, bueno ayer entrevistábamos al diputado del PRI, Tereso Medina que es el dirigente del Sindicato de la Industria Metal, Metalúrgica, Siderúrgica y no sé cuantas cosas y más y bueno ellos presentaron un amparo que creo que además lo presentaron contra un decreto equivocado, pero lo que el juez de Saltillo dice es que tiene que suspender este decreto arancelario y lo que nos decía Tereso es que ustedes están mal, no hay una política de promoción, que los aranceles los bajaba y que está permitiendo que entre el acero con precios dumping de China.
 
¿Qué está pasando, qué nos puedes contestar?
 
LORENZA MARTÍNEZ.- Mira sí en efecto hubo estos amparos. En realidad son 4 amparos los que tenemos registrados los que nos han notificado y quisiera hacer el recuento, lo que mencionabas los decretos. Se publica en 2008 un decreto que era parte del programa de facilitación comercial, en el cual se da una baja en varias fases de diversos aranceles en el sector industrial, el cual uno de estos sectores era el acero. Esto sucede en diciembre del 2008.
 
Posteriormente en febrero de 2010 se publica un segundo decreto en el cual en realidad se está revisando algunas de las fracciones arancelarias, por trabajos que se hicieron con esos sectores. Principalmente el sector acero, en este decreto del 2010 lo que se hace incluso hacer una baja mucho más gradual para evitar que bajen los aranceles de manera dramática, de tal manera que se suben algunos aranceles en el sector acero y después se van bajando por los siguientes años y a lo que se están aparando estos sectores, tanto el sindicato como la Cámara del Acero como dos empresas es exactamente con este segundo decreto que paradójicamente, es el que le da una mayor gradualidad a esta baja arancelaria.
 
Sí quisiera enfatizar que estos decretos fueron parte de un programa de facilitación comercial con los que se busca promover a la industria, facultar al comercio para que sea más fácil acceder a insumos y sobretodo de manera equitativa. Si recuerdan había varios programas sectoriales en los que se daban estos privilegios, solamente algunos sectores o algunas empresas.
 
Con estos decretos lo que se hace es generalizar los beneficios para que, sean más sectores y más empresas las que tengan acceso a insumos a mejores precios a nivel de los mejores países a nivel internacional y esto se hace también junto con una política de combate a las practicas desleales. Está fortaleciendo a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, para que exactamente en los casos que les preocupa por prácticas desleales haya un mayor apoyo a estos sectores.
 
MARCO ANTONIO MARES.- Lorenza bienvenida otra vez a esta mesa de trabajo y te preguntaría ¿Cuál es el punto de vista del Gobierno mexicano respecto al mercado nacional? Porque estas medidas de desgravación, pues como tú lo mencionabas hace un momento, se sometieron en dos programas distintos con fases de nivel de aceleración diversa y que consecuentemente, yo supongo estuvieron en conversación en diálogo con los sectores involucrados en este caso el sector de acero.
 
El diagnostico original del Gobierno mexicano cuál fue para llevar adelante estos programas, de desgravación arancelaría.
 
LORENZA MARTÍNEZ.- El diagnóstico y en lo que se buscaba con éste y se busca con este programa, es el de generalizar beneficios como decía, el contribuir a que se dé una reducción en los costos de operar en México. Esto es parte y ahí es cuando también quisiera platicar de una política industrial para desarrollar los sectores en el país y también que viene con el fortalecimiento del mercado interno.
 
En este aspecto y también retomando algo de lo que se comentó el día de ayer, que no había una política industrial. Esto es un tema que se ha comentado mucho tanto en el programa de ustedes como en otros en algunos foros en el congreso en el Senado y yo quisiera retomarlo, porque qué es la política industrial. La política industrial es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal para promover el desarrollo, en un principio se decía industrial porque así se llama política industrial, pero en realidad es para promover el desarrollo sectorial y eventualmente el desarrollo económico del país.
 
Y sí se tiene una política muy bien enfocada y muy bien establecida en este tema. Por un lado se tiene acciones que le podríamos llamar transversales, para apoyar a los sectores productivos en general como podría ser este tema de facilitación comercial para hacer más competitivo a nuestro país. También están todos los temas de desregulación de simplificación en términos de homologación de normas por ejemplo de disminuir los requisitos en trámites gubernamentales, etcétera.
 
Pero también existe política que lo que se puede llamar verticales, que van enfocadas a sectores en particular, que como ustedes recuerdan y lo han platicado muchas veces, en alguna época se decía que la mejor política industrial era que no existiera política industrial...
 
JOSÉ YUSTE.- Cómo olvidarlo Lorenza, cómo olvidarlo.
 
LORENZA MARTÍNEZ.- Ahora esa se decía para evitar subsidios, distorsiones. El Gobierno dijera este es el sector que yo quiero promover y aquí voy a poner subsidios, etcétera. Yo creo que una política industrial sí es un importante para fomentar ciertos sectores, porque hay sectores que requieren políticas especificas, y aquí me gustaría dar el caso ilustrativo de tecnologías de la información que estábamos comentando hace rato.
 
Ha habido un programa especifico para el desarrollo de este sector con políticas que van en cinco áreas. Uno para fortalecer el capital humano para buscar que haya mayores estándares laborales y también certificaciones que faciliten la movilidad de trabajo y que se vea el nivel educativo en este aspecto.
 
También aspectos de normatividad para que haya trasparencia en términos de, por ejemplo protección de datos personales y otros aspectos en términos de homologación de comercio electrónico por ejemplo. También aspectos de financiamiento, en el sector o tecnologías de la información en general el mayor activo de las empresas son sus ideas y el talento que tienen o contratos específicos, pero no tienen activos que puedan dar en garantía por lo cual les resulta muchas veces difícil acceder al financiamiento.
 
Se han desarrollado diversos programas específicos, para las características que tenga este sector y que puedan tener financiamiento. Otro el desarrollo de mercado y aquí es un tema fundamental, por ejemplo del mercado interno. Se ha aprovechado o se ha llevado a cabo políticas para desarrollar el mercado interno en el sector de tecnologías de la información, mucho a través del Gobierno.
 
Que los contratos del Gobierno o los servicios digitales de desarrollo de software que requiere el Gobierno, contribuyan a desarrollar esta industria y sean ha hecho con estándares internacionales a través de certificaciones y procedimientos que van dándole niveles de especialización a las empresas de tal manera que luego puedan acceder a otro tipo de clientes y finalmente a través del fomento a la innovación, para ir escalando en la cadena de valor en este sector y cada vez tener un sector que tiene mayor innovación y mayor desarrollo tecnológico.
 
Entonces como en este sector se han hecho políticas en otros sectores para fomentarlos.
 
JOSÉ YUSTE.- Estamos platicando con Lorenza Martínez la subsecreyaria de Industria y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, bueno aquí nos dejas en claro que sí hay una estrategia de política industrial. Lo estamos viendo con esos puntos. Tecnología de la información es un buen ejemplo, bueno en el caso del acero, obviamente se quejan de esto se quejan de que va a entrar las importaciones rusas, chinas, indias con precios dumping ¿Cómo ven ustedes esta situación, esta queja que traen ellos?
 
LORENZA MARTÍNEZ.- Sí, como decía sí es una preocupación nuestra, el promover el comercio pero el comercio leal y fortalecer las áreas de política, para evitar prácticas desleales. Ahora esto claramente no concuerda o este escenario que mencionas Pepe, no concuerda con lo que estamos viendo. Estamos recibiendo inversiones muy importantes en este sector, parte de lo que se ha hecho en este sector también como política industrial, es el desarrollo de la minera, es muy importante para el sector acero, tener acceso a sus insumos al mineral de hierro en lugar donde se producen.
 
En México se ha vuelto mucho más competitivo en este aspecto y esto es lo que ha atraído nuevas inversiones de empresas de los líderes mundiales a México y también se ha escalado mucho el tipo de acero que se produce, aumentar el valor agregado y tener por ejemplo el acero que se requiere para la industria automotriz, que hace unos años no existía. Hoy ya se hace en México.
 
Entonces también se ha promocionado mucho este sector, se ha buscado que se escale en la cadena de valor y se han generado grandes inversiones, nuevos proyectos que pues que serían difíciles si no estuviéramos con una política industrial.
 
MARICARMEN CORTÉS.- Lorenza te interrumpimos, porque nos agarra la guillotina electrónica o manual como puedes ver ahí enfrente y ahorita regresamos contigo si nos permite.
 
La subsecretaria de Industria y Comercio. No se vayan.
 
SEGUNDO BLOQUE
 
MARICARMEN CORTÉS.- Regresamos aquí con Lorenza Martínez, ella es la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
 
Y seguimos hablando del caso del acero para tratar de redondear sobre todo al público que apenas nos están sintonizando.
 
No es realmente un problema de dumping en la importación del acero de Rusia, de China, de India.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- En realidad sí hay problemas en algunos sectores hay muchas fracciones y muchos tips a las fracciones arancelarias y al tipo del acero que se está importando de diversos países y se tienen un gran número de cuotas compensatorias por problemas de dumping en este sector de hecho es el sector en el que más cuotas compensatorias se tienen México en total en todos los sectores tenemos 38 cuotas compensatorias y de estas 23 son en el sector de industrias metálicas básicas en el que está básicamente el acero y productos del acero, sí existen hoy 23 cuotas compensatorias que se han impuesto exactamente por el caso de practicas desleales y estas cuotas pues pueden ir desde un 10% pero pueden llegar a ser hasta más de 20 o 30%
 
MARCO ANTONIO MARES.- Es decir sí hay una tensión por parte del gobierno mexicano a la preocupación que tiene en el sector acerero de México, respecto de las practicas desleales internacionales ¿Sí se están atendiendo?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Así es. En general para el sector acero y para el resto de la economía la política que se ha adaptado es buscar un comercio más flexible una apertura una mayor apertura en los casos en los que se tenga competencia leal y en los que haya un desarrollo en nuestro sector.
 
Sí hay casos de competencia desleal en esta competencia esté afectando a nuestros sectores industriales existen estas cuotas compensatorias en las cuales como decía se han impuesto 38 cuotas en diversos sectores principalmente en el acero y en del químico y se está fortaleciendo esta unidad de practicas comerciales para también atender estas preocupaciones de una manera más rápida para tener los casos resueltos con mayor oportunidad y así evitar que haya daños a la industria de manera muy importante.
 
En este año se incrementaron los recursos para esta área de practicas comerciales internacionales en 45% de tal manera que fortalezcamos los sistemas y también tengamos mayores recursos humanos.
 
MARCO ANTONIO MARES.- ¿Cuánto representa ese 45% de aumento?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Nominalmente en términos de gente por ejemplo...
 
MARCO ANTONIO MARES.- En términos económicos el aumento...
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Es el 45% del presupuesto.
 
MARCO ANTONIO MARES.- Del presupuesto total que es de ¿Cuánto?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- En términos monetarios ¿Cuánto implicaría? Te digo en que lo estamos aplicando son aproximadamente 20 plazas nuevas mejorar los sueldos de unas 70 plazas existentes y nuevos proyectos en desarrollos de software en particular para tener un mejor seguimiento de los casos.
 
JOSE YUSTE.- Me llama la atención el caso porque fue un amparo colectivo lo decíamos ayer incluso lo discutíamos es una política del gobierno federal pero un Juez sí te puede llegar a frenar esta política del gobierno federal
 
¿Han tenido otro tipo de casos como este?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Qué bueno que preguntas eso Pepe, porque sí ha habido casos similares a estos. En 2008, cuando se publicó el decreto en el que se establece esta gradualidad y este cambio en aranceles hubo diversos amparos hubo algunas extensiones provisionales y al final del día se ganaron todos los casos.
 
Ahí quisiera presumir un poco el área jurídica de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda que en general vamos juntos en estos casos, el porcentaje de éxito en el litigio es del 95%. Y en el caso de litigios en aranceles ha sido del 100% todos se han ganado.
 
MARICARMEN CORTÉS.- Qué bueno.
 
Lo más seguro es que en este caso también se gane.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Es lo que nosotros queremos.
 
MARICARMEN CORTÉS.- Aquí lo más importante es que no entraron a pesar de que ellos dicen que tienen la suspensión provisional no ha habido ningún cambio en política arancelaria. Y lo decíamos también ayer evidentemente también es la facultad del Ejecutivo, no puede ser que un Juez -no quiero menos preciar a Saltillo- de Saltillo, de Chiconcuac, de donde sea, le ordene al Ejecutivo quiero que bajes el arancel.
 
Es absurdo.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Son casos muy complejos hay varios argumentos que nosotros tenemos que ahorita no me gustaría entrar en todo el detalle porque como está en proceso creo que incluso para nuestra ventaja es mejor mantener ahora toda la estrategia pero sí se va a estar participando en los casos interponiendo las quejas.
 
Y como mencionaba tenemos -desde mi punto de vista- todo a nuestro favor si vamos a trabajar obviamente con todos los Jueces para informarles los aspectos técnicos que son muy complicados y muy específicos y creemos que es parte de nuestra labor el estar compartiendo todos los temas específicos con los Jueces.
 
MARCO ANTONIO MARES.- Lorenza, aquellos que interpusieron los amparos habla de destrucción masiva de empleos hablan de efectos muy importantes para el sector industrial negativos por supuesto ¿Tienen algo de verdad hay alguna realidad en lo que ellos dicen en sus argumentos?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Lo que nosotros hemos visto hasta ahora es que no solo no se han destruido, sino que se han generado empleos en el sector acerero, ha habido inversiones muy fuertes por ejemplo una de las empresas es Kosco, que es una empresa coreana muy fuerte en el sector acero y entró a México hace 2 años ya cuando estaba en proceso esta desgravación arancelaria.
 
Y también las empresas ya existentes han hecho inversiones muy fuertes y generado mayores empleos, lo que hemos visto es todo lo contrario, incluso una creación de empleos cada vez de mayor nivel porque se ha ido incrementando el valor agregado de los productos de acero, hoy se hace acero de mayor calidad y los aceros que se usan por ejemplo para la industria automotriz se hacen ya y se están cada vez incrementando en México, cosa que no teníamos hace unos años.
 
JOSE YUSTE.- Este amparo que usa la industria entiendo que es por las importaciones, ellos presuponen quiero pensar que vienen con dumping que vienen con un subsidio si fuera ese el caso ¿Cuánto tiempo tarda la unidad de practicas comerciales en detectar en dumping si fuera el caso en imponerle arancel que viene con dumping?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Como funcionan los procesos de dumping es primero una vez que se nos entrega la información y se inicia la investigación podemos igual que en otros casos imponer cuotas de manera provisional o de manera preliminar y después se sigue el caso, para estas cuotas preliminares puede ser alrededor de 4 meses entre 4 y 6 meses que se impongan estas cuotas preliminares para ya definitivas sí tarda más tiempo podría tardar alrededor de 12 meses pero ya en los casos digamos más importantes sí se ponen cuotas preliminares.
 
MARICARMEN CORTÉS.- En este caso del acero te has reunido con todos los industriales si no, nunca los pelaste y por eso están enojados.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Hemos trabajado mucho con ellos desde 2008, cuando empezamos a trabajar con este tipo de acciones posteriormente en los siguientes años se estuvo trabajando y de hecho el decreto que sale de 2010, es producto del trabajo conjunto entre la Secretaría y el sector del acero.
 
JOSE YUSTE.- Es por el que se amparan.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Es lo más paradójico así es. Y se empezaron a implementar acciones no solo en ese aspecto, sino también se trabajo en mejorar la proveeduría del gobierno en este sector como decíamos también el gobierno puede contribuir a ser un motor del sector sobre todo en acero en tuberías en donde son contratos muy grandes y que tal vez con un contrato de un gasoducto se puede tener ocupada la planta por un año.
 
JOSE YUSTE.- El contenido de compras nacionales.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Exactamente, ahí también se ha trabajado mucho con ellos para incrementar el contenido nacional y también para revisar tarifas eléctricas y hacerlas más competitivas ya que es un sector muy intensivo en energía eléctrica.
 
 
MARCO ANTONIO MARES.- Lorenza, yo creo que tal vez no sea de tu área de influencia pero este tema que tiene que ver con Brasil entre México y Brasil y la revisión de ACE-55, tal vez sea tema de la relación internacional pero desde el punto de vista de la producción nacional.
 
¿Cómo ves tú este tema qué tanto impacto podría tener en los productores nacionales en caso de que fuera modificado el ACE-55?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Sí como mencionabas no es de mi área por completo pero sí te podría comentar que el trabajo que está haciendo va por buen camino el trabajo con Brasil. No vemos que se baya a dar una cancelación de este Acuerdo, lo que ha buscado Brasil es incorporar algunos otros productos coo son tractores, camiones en general vehículos pesados ahí en esos se tiene el proceso y nosotros tenemos toda la confianza de que va a seguir esta relación con Brasil esta relación comercial porque al final lo que hemos trabajado con ellos y lo que se les ha comunicado es todos los beneficios que ha traído no para México, sino para los dos países.
 
El pensar en este tipo de Tratados o el beneficio en términos de balanzas comerciales es una manera muy plana de verlo en realidad no importa cuanto es el déficit de un país o el otro, lo importante es cuanto valor agregado se está generando en el país, cuanta producción se está generando por este tipo de Acuerdos.
 
Y en los dos países ha habido un desarrollo de la industria automotriz gracias a este Acuerdo.
 
JOSE YUSTE.- Nos faltan pocos meses para terminar el sexenio...
 
MARICARMEN CORTÉS.- Y para que se acabe el programa.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- (Risas)
 
JOSE YUSTE.- ¿Cómo piensan terminar?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Muy bien, nosotros vemos que hay grandes oportunidades ya mencionaba el tema de tecnologías de la información...
 
JOSE YUSTE.- Tiene que ver la ciudad digital.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- La ciudad creativa digital en la que estamos trabajando de manera muy coordinada sector privado sector académico y diferentes órdenes de gobierno para incrementar el potencial de desarrollo en Guadalajara, es una redensificacíón del Centro de Guadalajara con una vocación hacia las tecnologías creativas en medios digitales.
 
MARICARMEN CORTÉS.- Te agradecemos mucho Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
 
Muchísimas gracias por haber estado aquí con nosotros le dedicamos dos bloques a este tema y que no estén diciendo...
 
MARCO ANTONIO MARES.- Muchas gracias, Lorenza.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Buenas noches.