Entrevistas

Entrevista a Miguel Marón Manzur, subsecretario para las Pymes / Fórmula Financiera 103.3 FM

AddThis Social Bookmark Button
Fórmula Financiera / M. Cortés, J. Yuste y M. Mares / 103.3 FM
__________________________________________________________
 
 
Entrevista a Miguel Marón Manzur, subsecretario para las Pymes
 
MARCO ANTONIO MARES.- Ya estamos de regreso aquí en "Formula Financiera", y tenemos en la línea telefónica a Miguel Marón Manzur, él es el subsecretario de las Pequeñas y Medianas Empresas, el subsecretario Pyme.
 
Miguel, ¿cómo estás? Muy buenas noches, te saluda Marco Antonio Mares. Gracias por tomarnos la llamada.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.-Marco, ¿cómo estás? Muy buenas noches.
 
MARCO ANTONIO MARES.- Pues con una nota que nos llama mucho la atención, la convocatoria para empresas medianas que quieran y deseen subirse al mercado de deuda en el mercado nacional. Platícanos de qué se trata, Miguel. Es una noticia muy importante para nuestros radioescuchas, para las pequeñas, medianas empresas del país.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.-Gracias, Marco. Mira, es una convocatoria que sacamos en la Secretaría de Economía para hacer el estudio y el análisis de empresas que tengan rango de venta entre cien millones y 250 millones de pesos en algún ejercicio fiscal.
 
¿Y cuál es el propósito de esto? Convertirlas dentro de la administración misma de la empresa en un gobierno corporativo. Entonces, lanzamos la convocatoria el 16 de enero, estará abierta hasta el día 15 de abril.
 
JOSÉ YUSTE.- Sí, Miguel. Te saluda José Yuste, ¿cómo estás? Buenas noches.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.-Hola, Pepe. ¿Cómo estás?
 
JOSÉ YUSTE.- Hola, muy bien, Miguel, muchas gracias. Oye, a ver, cuéntanos. Bueno, se trata de esto y desde luego entonces se trata de llevar ahora sí a las pymes, a la pequeña y mediana empresa, se trata de llevarla ahora sí a otra cuestión mucho más formal, ¿no?
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.-Sí, que estén dentro del mercado de deuda, dentro de la Bolsa Mexicana de Valores. Es un proyecto que estamos manejando de manera conjunta AMEXCAP, Endeavor, la Bolsa Mexicana de Valores y por supuesto la Secretaría de Economía.
 
¿Y de qué se trata? Nosotros sacamos la convocatoria, damos el financiamiento para que las empresas que estén dentro de este rango de ventas puedan convertirse en empresas totalmente institucionalizadas, con un gobierno corporativo profesional, que deje de ser una administración únicamente familiar, para que se convierta ya en algo mucho más profesional, más técnico, más adecuado a la actualidad y que de esta manera puedan emitir deuda dentro de la Bolsa Mexicana de Valores; que seguramente cuando esto se logre, cuando ya estén dentro de este proceso, el financiamiento y el fondeo que tengan estas empresas pues será en condiciones mucho más favorables para ellas que si lo hacen a través de otros medios.
 
MARCO ANTONIO MARES.- Miguel, tengo entendido que es una reedición de este programa. Cuéntanos cómo fue en la primera parte, en la primera ocasión que lo lanzaron, en qué fase están, en que fase se encuentran las empresas, cuántos participaron y qué se espera para esta segunda.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.-Sí, mira, Marco. Es el segundo año ya, la segunda convocatoria que se da, la primera fue el año pasado. A través del Fondo Pyme se dio un apoyo en financiamiento por 50 millones de pesos y nosotros calculábamos que las empresas que pudiéramos apoyar con esto pudieran ser cinco empresas, con un monto de financiamiento, que no es a fondo perdido, es un financiamiento a estas empresas, con un monto de financiamiento de hasta diez millones de pesos cada una.
 
Afortunadamente en todo este proceso de análisis de quiénes serían las empresas ganadoras dentro de esta convocatoria, pues nos dimos cuenta todas las partes que participamos en el comité, que muchas ya llevaban un gran avance dentro de este gobierno corporativo, entonces el financiamiento ya no tuvo la necesidad de llegar a los diez millones de pesos, sino en algunos casos quedó en tres y medio, en cuatro, en cinco millones de pesos.
 
Y afortunadamente por eso pudimos apoyar a diez empresas que ya están en este proceso y seguramente podrán emitir deuda, calculo yo por el mes de julio o agosto ya de este año. A raíz de esto, el secretario Ferrari nos solicitó que ahora la convocatoria la hiciéramos pero para poder apoyar a más empresas, entonces estamos duplicando el monto de apoyo en financiamiento y ahora se va a cien millones de pesos para apoyar por lo menos a 20 empresas.
 
Y aquí quisiera hacer yo el comentario de que, bueno, son diez empresas, o son 20, son muy pocas las empresas, sí; lo que pasa es que estamos apoyando a empresas ya de un tamaño mayor, empresas medianas, las empresas "gacelas" que tienen una reacción inmediata para poder crecer rápido. Entonces, se les da la oportunidad de que puedan crecer, se les convierte en un gobierno corporativo al interior de la misma y pueden emitir deuda también para que tengan mucho mayor liquidez.
 
Y este pudiera ser el primer paso para que el día de mañana pudieran inclusive hasta llegar a emitir acciones dentro de la bolsa de valores.
 
JOSÉ YUSTE.- Bueno, pues es interesante porque esto ya es un paso, Miguel, de dejar, bueno, sí puedes aprovechar el crédito bancario; pero también tener como alternativa para financiarte el mercado de deuda, que no es nada fácil, y la pequeña empresa, para que entre a ese mercado también siempre se le ha complicado, porque entre otras razones recordar que para el mercado de deuda, igual, tienes que emitir y resolver todos tus estados financieros, no es una cuestión fácil ponerlos en orden, ponerlos en regla, transparentarlos; no es algo que todas las pequeñas empresas, pequeñas y medianas quisieran hacer.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.-Así es, Pepe, y mira, hay estadísticas que, por ejemplo, cuando una familia tiene una empresa, en la segunda generación muchas personas ya de la segunda generación, de los mismos familiares, pues no les interesa en muchas ocasiones manejar esa empresa o a veces no tienen el conocimiento porque la primera generación mantuvo el conocimiento de la empresa para ellos mismos y no lo supieron trasladar a sus descendientes. Ya no hablemos en una tercera generación.
 
Entonces, al paso de tantos años y nuevas generaciones muchas empresas luego tienden a desaparecer y las nuevas generaciones se dedican a otra cosa, no supieron administrar la empresa.
 
Por eso lo importante hoy en día, y ante tanta competencia, de tener empresas ya con gobiernos corporativos, de tener empresas ya mucho más profesionales y que no importa quién sea el dueño de la empresa; pero que se maneje de una forma totalmente profesional. Esa es la idea de este tipo de proyectos, y hacer que las empresas que hoy puedan ser pequeñas pasen a medianas y las medianas pasen a empresas grandes, y esto en automático te va a generar más Producto Interno Bruto, te va a generar más empleo, en fin. Yo creo que vale mucho la pena proyectos de este tipo.
 
MARCO ANTONIO MARES.- Claro, Miguel. Bueno, ¿pues cuál es el llamado que tú harías a las pequeñas y medianas empresas que te están escuchando a través de "Fórmula Financiera"? ¿Cuáles son los puntos que destacarías de este programa...?
 
Creo que se nos cortó la llamada, pero le continuamos haciendo la pregunta en lo que nos reanudan esta comunicación.
 
Creo que es un tema en el que ya se tiene la experiencia de un año, es un proyecto que todavía no termina de madurar en la medida en que se llevó adelante todo el proceso para llevar a estas diez, a esta primera decena de empresas para colocarlas en gobierno corporativo y ahora estamos en una segunda fase, en una segunda convocatoria, en donde se está citando a otro conjunto de empresas y de ese conjunto de empresas se va a hacer otra selección precisamente para que inicien este camino hacia un gobierno corporativo en sus compañías, y de esa forma puedan dar el brinco para solicitar deuda en el mercado bursátil.
 
Creo que es un tema, Pepe, que ha estado desde hace mucho tiempo en el sector oficial. Por lo menos yo recuerdo desde aquellas épocas en las que Óscar Espinosa Villarreal estaba en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que él hablaba de "listar" a las pequeñas y medianas empresas; y así se habló durante mucho tiempo de esa aspiración, de ese deseo; pero pues realmente se frustró durante mucho tiempo esa posibilidad.
 
Ahora estamos viendo que Miguel Marón está lográndolo a través de un camino más corto y que es tal vez más efectivo porque lo está haciendo de manera directa ya con las empresas, con las aceleradoras de negocios que tiene o que se han creado alrededor de las pequeñas y medianas empresas y ahora sí están muy cerca de lograr hacer colocaciones en el mercado de deuda.
 
JOSÉ YUSTE.- Sí, así es. Es que fíjate que nunca funcionó. Realmente el mercado intermedio, que se le dio a conocer...
 
MARCO ANTONIO MARES.- Así se le llamó...
 
JOSÉ YUSTE.- Así se llamaba, "el mercado intermedio", ¿te acuerdas, Marco?
 
MARCO ANTONIO MARES.- Sí.
 
JOSÉ YUSTE.- Para que la pequeña y mediana empresa pudiera acceder a la Bolsa Mexicana de Valores, primero emitiendo deuda y ya después podría haber llegado a hacerlo con acciones. Nunca "jaló" realmente, nunca funcionó, no lo veían como una opción viable. ¿Por qué? Porque no los "traían de la mano", para enseñarles lo que nos está comentando en este momento Miguel Marón que, por lo que se ve, este sí va a lograr tener resultados, este programa que están haciendo, porque los llevas de la mano, les cambias los estados de resultado, la forma de presentar la contabilidad, los transparentas, les pones gobiernos corporativos, los profesionalizas...
 
Y bueno, ya tenemos otra vez a Miguel Marón en la línea.
 
Perdón, Miguel, se nos cortó. Síguenos contando de este tema. Hablábamos de que en algún momento había el "mercado intermedio" y nunca funcionó. En este caso que ustedes están llevando ya, ahora sí directamente a las empresas, parece que sí va a tener logros.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.-Yo creo que sí, mira, nada más, si me permites comentarte, por ejemplo, qué tipo de empresas son las que aplicarían para poder entrar en este tipo de plan.
 
JOSÉ YUSTE.- Por favor.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.-Mira, son empresas, como te mencionaba, que tengan ventas entre cien y 250 millones de pesos; que la suma de los resultados operativos de los últimos dos ejercicios arroje utilidades, que también es muy importante para que puedan participar; que tanga un historial de operación de por lo menos tres años; que los estados financieros auditados de los ejercicios anteriores, de los últimos tres ejercicios anteriores, estén auditados; que tenga un capital de al menos 50 millones de pesos.
 
Son algunas de las condiciones porque nos estamos enfocando única y exclusivamente a este segmento de empresas. ¿Y por qué lo hicimos? Mira, por ejemplo, si sacamos del total del universo de empresas, de mipymes, que son más de cuatro millones de empresas, de mipymes, en el universo total, estamos hablando que el 99 y un poquito más del 99% son mipymes, y de ese 99%, el 95 son microempresas. Y entonces ahí te das cuenta pues cuánto genera de Producto Interno Bruto de riqueza cada uno de los diferentes y cuál es la aportación al empleo total.
 
Y entonces, una empresa grande, por ejemplo, que a lo mejor estás hablando de un porcentaje entre .3, .4, cuando mucho, del total de las empresas, tan sólo las empresas grandes generan el 21%. En total es menos de todo lo que es mipyme; pero un menor número de empresas también te genera un número importante de empleo...
 
MARCO ANTONIO MARES.- Uy... otra vez se nos cortó y coincide con el corte. Vamos a un corte y ahorita regresamos con más aquí a "Fórmula Financiera".
 
SEGUNDO BLOQUE
 
MARCO ANTONIO MARES.- Y seguimos con Miguel Marón.
 
Miguel una disculpa ya sabes que los teléfonos no tienen palabra, si puedes redondear la idea que nos estabas dando por favor.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.- Así es Marco mira, no sólo es apoyar a las empresas tanto micro, pequeñas y medianas para que se mantengan en el mismo segmento donde se encuentran. Sino tratar con este tipo de programas de apoyar empresas para que puedan pasar al siguiente segmento para que las pequeñas se conviertan en medianas y las medianas se conviertan en grandes.
 
Yo creo que eso es lo más importante en este tipo de proyectos y el programa que sacamos de esta convocatoria de mercado de deuda para empresas pues el financiamiento que se está destinando es apoyar a estas medinas empresas con gobierno corporativo, en documentación de procesos de finanzas corporativas, auditorías, servicios jurídicos, calificación bursátil, relación con los mismos clientes etc. Para que puedan obtener ya la calificación bursátil y sobre esta calificación bursátil ya la evaluación de las mismas empresas para poder tener deuda en la Bolsa de Valores.
 
Es un programa nuevo una segunda convocatoria pero que la primera la verdad fue todo un éxito porque aunque se autorizaron y apoyaron a diez asistieron a la convocatoria más de 85 empresas. Estamos seguros que para este año en esta segunda convocatoria pues pasaremos más de cien empresas yo creo que mucho más con intensión de poder ser pues que califiquen en este proyecto.
 
PEPE YUSTE.- Sí, pues Miguel Marón de verdad muchas gracias vamos a ver qué, como sigue este mercado de deuda para la pequeña y mediana empresa que por lo pronto, bueno, va tomando ya estos escalones. Te vamos a pedir más bien que nos sigas informando de esto Miguel, muchas gracias.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.- Con todo gusto Pepe. Muchas gracias Marco, y mira nada más comentarte por último que son para empresas de todo tipo de sector no está clasificado para un sector en particular, sino para cualquier empresa o lo que fabrique o el servicio que es el camino más importante.
 
MARCO MARES.- Pues Miguel Marón Manzur, subsecretario Pyme, te agradecemos mucho la oportunidad de la entrevista y ya está ahí la convocatoria está abierta par todo tipo de empresas no hay un perfil específico para esta convocatoria todas pueden participar ya los datos los pueden consultar si tienes alguna dirección de algún sitio electrónico que pueda consultarse para que sepan cuales son los requisito Miguel.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.- Si con todo gusto, mira es www.mexicoemprende.mx o www.amexcap.com.mx o www.economia. gob.mx
 
MARCO MARES.- excelente pues te agradecemos mucho la oportunidad de la entrevista Miguel Marón muchas gracias.
 
MIGUEL MARÓN MANZUR.- Muchísimas gracias Marco, Pepe, muy buenas noches.