Entrevistas

Entrevista a Miguel Marón Manzur, subsecretario para las Pymes / Enfoque Financiero 100.1 FM

AddThis Social Bookmark Button

Enfoque Financiero / A. Salgado y R. Aguilar / 100.1 FM
_____________________________________________________

Entrevista con Miguel Marón Manzur, subsecretario para las Pymes


ROBERTO AGUILAR.- Amigos ya tenemos en la línea a nuestro siguiente invitado de esta noche, Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

Subsecretario ¿Cómo le va? Bienvenido muy buenas noches.
Bueno, bueno

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Si ¿bueno?

ROBERTO AGUILAR.- ¿Cómo le va subsecretario? Buenas noches.

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Buenas noches..

ROBERTO AGUILAR.- Si lo escucho, lo escucho subsecretario y en la línea también tenemos a Alicia Salgado

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Si, Alicia buenas noches ¿Cómo estás?

ALICIA SALGADO.- Muy bien, nos da muchísimo gusto que nos tomes la llamada, porque vaya que traes novedades, hoy el financiamiento a pequeñas y medianas empresas en el mercado bursátil, es una práctica realidad, algo que, digo ni siquiera se soñaba o pensaba, ya no digamos a principio de la década, simplemente al principio del año

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Así es Alicia y la verdad que qué bueno que tengo la oportunidad de platicarlo con ustedes, mira hicimos una convocatoria el 16 de enero, que va a ser una convocatoria por tres meses hasta el 15 de abril de este año, donde estamos lanzando el programa de Pymes a la bolsa, es, Pymes a la bolsa no es para que emitan acciones, sino para que puedan emitir deuda dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, es un proyecto que lo hicimos de la mano junto con AMEXCAP, junto con la misma Bolsa de Valores y junto con ENDEVOUR y nosotros, la Secretaría de Economía para llevarlo a cabo.

ROBERTO AGUILAR.- Y consiste, Subsecretario, ustedes tienen un fondo que esta apoyando para madurar estas potenciales emisoras

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Así es, mira es un financiamiento que nosotros le damos a las Pymes que queden registradas durante esta convocatoria, es la convocatoria, luego se registran un buen número y ya quedan algunas seleccionadas en base a la cantidad de recursos que salieron del fondo Pyme para poder apoyarlas ¿Y en qué consiste Roberto? Mira, es para el pago de servicios profesionales para que estas empresas puedan tener una calificación bursátil, o sea por ejemplo gobierno corporativo, documentación de procesos, finanzas corporativas, auditoría y servicios jurídicos, la calificación misma bursátil, el costo de la emisión.

Entonces ya que una empresa se institucionaliza o tiene un gobierno corporativo ya de manera profesional, es decir que deje de ser una empresa totalmente familiar, sino que ya sea una empresa de manera profesional en su manejo interno, en ese momento ya obtiene una calificación por parte de la Bolsa de Valores y ya puede emitir deuda dentro de la misma.

ROBERTO AGUILAR.- Esto es importante subsecretario...

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Pues si, porque el emitir deuda dentro de la Bolsa de Valores te da ventajas que probablemente no tengas si tu quieres apalancarte como empresa mediana dentro del sistema financiero…

ROBERTO AGUILAR.- Y en términos de costos, esto al final hemos visto algunos otros casos de otras compañías que también están madurándose, no necesariamente estas que han participado en el fondo, que trasladan esos beneficios a sus clientes, el caso de algunas arrendadoras que vimos activas el año pasado

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Así es y por ejemplo en el caso estas son empresas, dentro de las condiciones que nosotros ponemos, son empresas que hayan facturado entre cien millones y 250 millones de pesos en el año, o sea que estén en ese rango, que ya los consideramos como empresas medianas ¿Y por qué? Porque bueno son empresas que probablemente lo único que les falte es un gobierno corporativo dentro de la misma y tener más financiamiento, tener mayor liquidez, en ese momento son empresas que pueden dar un crecimiento importante y de manera inmediata y nosotros calculamos que pueden tener crecimientos entre el 15 y 20% anual por lo menos. Y el día de mañana por qué no pensarlo así también, serán empresas que ya pasen a emitir acciones dentro de la bolsa, pues son empresas que las estamos empujando para que puedan crecer.

ALICIA SALGADO.- Ahora ¿Qué requisitos son los que se tendrían que cumplir para poder hacer emisiones? Digo las pequeñas empresas son un universo extraordinario, el 90% , 95% de la planta productiva nacional esta formada por pequeñas, medianas y micro empresas, pero…

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Así es Alicia..

ALICIA SALGADO.- …digamos una empresa pequeñita pues no tendría como lograr este financiamiento ¿no?

MIGUEL MARÓN MANZUR.- No lo estamos calculando para las empresas pequeñas, mira dentro de las condiciones como preguntas tu, es por ejemplo, que sean empresas que facturen como te comentaba entre 100 y 250 millones de pesos, que estén dentro de lo que es la estratificación de mediana empresa definida ya por la misma Secretaría de Economía, por ejemplo que la suma de los resultados operativos de los últimos ejercicios sociales le haya arrojado a esta empresa utilidades y que sea una empresa que por lo menos tenga un historial de operación de 3 años, que sus estados financieros estén auditados de los 3 años anteriores de ejercicios, de 2009, 2010 y 2011, con al menos 50 millones en capital contable, que esté al corriente en las obligaciones fiscales, que no este dentro del Buró de crédito.

Son algunas de las condiciones que se tienen para que puedan participar, dentro de esta convocatoria, en el momento que participan en la convoca... ¿En qué consiste la convocatoria? Se inscriben en la convocatoria y nosotros como Secretaría de Economía, les financiamos todo este proceso para poder obtener el gobierno corporativo, es un financiamiento no es a fondo perdido, es un financiamiento, le damos un financiamiento que ellos podrán pagar ya pues en los siguientes años, que sería por ejemplo el 0.5% de sus ventas anuales, que sea el pago o el 10% de las utilidades netas, pero por un periodo máximo de 10 años y lo máximo que estamos nosotros financiando son 10 millones de pesos.

Ahora, estamos consientes que no se requieren de financiamiento esos 10 millones para volver a su gobierno corporativo, ha habido ya experiencias que hemos tenido en unos, el año pasado tuvimos la experiencia esta, que hubo empresas que con 3 millones y medio, cuatro millones, cinco en el peor de los casos, si de cantidades que requerían más, con eso ya se convertían en gobierno corporativo y es un proceso que puede tardar entre 7, 8, 9 meses, dependiendo también del avance que tenga la empresa.

ALICIA SALGADO.- Ahora, estas empresas eventualmente tendrían también la posibilidad de transitar del mercado de deuda bursátil al mercado de capitales, pero eso si se ve mas largo ¿no?

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Si es más largo, pero yo creo que seria el primer paso y es la idea, que son empresas que ahorita ya están emitiendo deuda o que vayan a emitir deuda dentro de la bolsa y el día de mañana con el crecimiento que estén teniendo y con la bursatilización o la calificación bursátil que se le dé, pues por qué no también pasarían al siguiente paso que es emitir acciones.

ALICIA SALGADO.- Desde el año pasado que presentaron el programa y ya con el lanzamiento de la convocatoria, ¿Cuantas empresas más o menos estimas que podrían o que ya han solicitado, o que podrían solicitar este apoyo?

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Mira Alicia, el año pasado se inscribieron 85 en, en la convocatoria 85 empresas y salieron beneficiadas 10 empresas, el proyecto originalmente era para apoyar como prueba piloto a cinco empresas, pero afortunadamente se pudo apoyar a 10, porque el financiamiento que requirió cada una de ellas no fue el tope de 10 millones sino fue en cantidades menores...

ALICIA SALGADO.- ¿Y esas ya están listas para emitir o cuando van a emitir?

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Nosotros consideramos que puede ser hasta julio-agosto de este año cuando ya puedan emitir deuda, están en el proceso de institucionalización de gobierno corporativo apenas...

ALICIA SALGADO.- ¿Nos podrías dar algunos nombres o ejemplos?

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Con todo gusto, mira, y lo interesante de esto es que son empresas de todos los sectores y de todos los ramos, por ejemplo hay una empresa que esta en el giro ¿No se si quieres que te de el nombre de la empresa o nomas los giros de las empresas?

ROBERTO AGUILAR.- Yo creo que el nombre y el giro sería buenísimo subsecretario.

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Ah con todo gusto Roberto, mira, por ejemplo hay una empresa que se llama Cuatro E de México, su giro es productos de limpieza, otra que se llama Celsol, que su giro es energía, servicios de energía, otra que es Doc Solutions de México, que es gestión de documentos físicos y digitales, también una inmobiliaria, que se llama Inmobiliaria Insurgentes 553, que es renta de edificios de oficinas, Mármoles Arca, comercialización de piedras naturales, Minería Río Tinto que es del giro de minería, Operadora de clubes San Ángel, son clubes deportivos familiares, Salsas Castillo, producción de salsa, Santa Maura Importaciones, mayoreo de especias y granos y la última, la décima es Top Tel que el giro son Call Centers, entonces esta surtidito, esta variado.

ALICIA SALGADO.- De las 80 que fueron quedaron 10 seleccionadas, pero tienen todavía la posibilidad de esta segunda convocatoria de incorporar a las que habían entrado y otras más ¿no?

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Ah por supuesto, yo estoy seguro que de estas 85 que se inscribieron o de las... y quedaron 10 y de las 75 que ya no, que no quedaron, por algún motivo, porque se entrevista a una por una por parte del comité donde estamos estas cuatro instituciones, bueno tres instituciones más la Secretaría de Economía, entonces se les va analizando y se les va haciendo una serie de preguntas, como van, porque quieren participar en esto, entregan toda la documentación que tienen, los análisis que se les piden y sobre eso fue la selección que se hizo, una selección muy profesional y seguramente de las otras 75, algunas definitivamente nos dimos cuenta que no son propicias para poder entrar al mercado de deuda, pero algunas que ya no quedaron calificadas si pueden ser, seguramente se van a inscribir en esta convocatoria.

ALICIA SALGADO.- Pues yo creo que nos ha quedado bastante completo el conocimiento puntual de este programa que tiende a apuntalar una, a facilitar un nuevo acceso a financiamiento de menor costo y mayor plazo en las pequeñas y medianas empresas, esperemos que tenga el éxito que el piloto arrojó y que pronto estemos contigo aquí Miguel dando a conocer el nombre de la primera empresa que emite, pequeña empresa que emita en el mercado bursátil.

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Gracias Alicia...

ALICIA SALGADO.- Muchísimas gracias por esta entrevista.

MIGUEL MARÓN MANZUR.- Al contrario Alicia, te agradezco mucho a ti y a Roberto, muchísimas gracias.

ROBERTO AGUILAR.- Gracias, Subsecretario Miguel Marón Manzur, subsecretario para pequeñas y medianas empresas de la Secretaría de Economía.