Entrevistas

Entrevista a Miguel Gómez Bravo, director Jurídico de la Secretaría de Economía / Fórmula Financiera 103.3 FM

AddThis Social Bookmark Button

Fórmula Financiera / M. Cortés, J. Yuste y M. Mares / 103.3 FM
___________________________________________________________
 
 
Entrevista a Miguel Gómez Bravo, director Jurídico de la SE
 
MARICARMEN CORTÉS.- Tenemos a Miguel Gómez Bravo, director jurídico de la Secretaría de Economía, en la línea.
 
Miguel ¿Cómo estás? Buenas noches.
 
MIGUEL GÓMEZ BRAVO.- Muy bien, muchas gracias.
 
MARICARMEN CORTÉS.- Pues queríamos preguntar tu punto de vista nos dijo Tereso Medina, que ya había ganado del Sindicato su suspensión definitiva para los aranceles del acero ¿Esto qué implica sí la gano no la ganó van a tener que suspender el decreto se suspenden las importaciones qué va a pasar aquí?
 
MIGUEL GÓMEZ BRAVO.- Mira, básicamente yo creo que nos interesaría resaltar dos puntos respecto de estas declaraciones la primera de ellas es que la Secretaría de Economía hasta este momento no ha sido notificada por el juez, entonces es muy difícil hacer una respuesta puntual a lo que se escucha en los medios hasta no ver el documento en mano por supuesto los alcances de la resolución que hubiese dictado el juez de Distrito.
 
Y en segundo lugar de alguna manera dimensionar que se trata simplemente de determinar cual va a ser el estado de las cosas mientras se resuelve el fondo del asunto hay que recordar que la pregunta o el tema principal que habrá de resolverse durante este procedimiento de amparo es si el Presidente está violando o no, garantías individuales al ejercer la facultad en materia de comercio exterior que otorga la propia Constitución.
 
Entonces -reitero- la idea número uno es u n poco difícil para nosotros ahorita tener una reacción específica pero si vamos a estar atentos a conocer la posible resolución que hubiese emitido el Juez I de Distrito con sede en Saltillo, Coahuila.
 
MARCO ANTONIO MARES.- Miguel Gómez Bravo, te saluda Marco Antonio Mares.
 
Muy buenas noches
 
MIGUEL GÓMEZ BRAVO.- Buenas noches.
 
MARCO ANTONIO MARES.- Ya lo dijiste todo si no hay notificación no están enterados todavía no saben exactamente pero yo te pregunto, a partir de la estrategia legal que han seguido de la Secretaría de Economía ¿Cuál es la expectativa que tienen de un proceso que me imagino que desde el principio se plantean objetivos y posibilidades cuál es la expectativa que tienen?
 
MIGUEL GÓMEZ BRAVO.- Desde luego. En primer lugar tomar en cuenta que hay precedentes ya del Poder Judicial respecto a temas similares y específicamente por lo que se refiere a la impugnación vía juicio de amparo, es que temas de desgravación en los que el Poder Judicial ha sido muy claro...
 
MARICARMEN CORTÉS.- ¿Ya está?
 
JOSE YUSTE.- Miguel, te saluda Jose Yuste. Solo que hay un tema que esto ya puede traspasarlos a ustedes será en algunos meses le va a tocar al nuevo gobierno ¿No?
 
MIGUEL GÓMEZ BRAVO.- Es una posibilidad que el procedimiento la resolución de fondo se aplace de tal suerte que no pueda resolverse en este año, la experiencia que tenemos en estos litigios es que sí son procesos que tardan meses pero no años, de alguna manera así se trataría de conceptualizar y esperemos que sí pueda haber una resolución dentro de este año de 2012.
 
Habrá que ver cómo se desarrolla el litigio y habrá que estar atentos simplemente a cumplir con los tiempos y las intervenciones que la propia ley va señalando para poder llegar a una determinación de fondo.
 
MARICARMEN CORTÉS.- Por lo pronto no se suspende todo esto ¿Verdad?
 
Muchísimas gracias Miguel Gómez Bravo, director jurídico de la Secretaría de Economía.
 
MIGUEL GÓMEZ BRAVO.- Muchas gracias, a ustedes.