Entrevistas

Entrevista a Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio / Enfoque Financiero 100.1 FM

AddThis Social Bookmark Button
Enfoque Financiero / A. Salgado y R. Aguilar / 100.1 FM
_______________________________________________________
 
 
Entrevista a Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio

 
ALICIA SALGADO.- ¿Cómo ves Roberto, te parece si escuchamos a Lorenza Martínez?
 
ROBERTO AGUILAR.- Vamos a escuchar la interesante entrevista.
 

ALICIA SALGADO.- Aquí estamos en Toronto, transmitiendo una cobertura especial para dar a conocer a conocer lo que está ocurriendo en la Feria de minería el más importante del mundo..., para platicar de esto que mejor que hacerlo con la subsecretaria de Industria y Comercio Lorenza Martínez Trigueros, quien ha sido un activa promovente del sector minero mexicano pero también con todas las organización que conforman la red de la Secretaría de Economía.
 

Hoy están participando aquí o exhibiéndose 70 proyectos de exploración y desarrollo minero no nada más minas en explotación -digamos- que lo mismo están realizando compañías canadienses que compañías australianas o norteamericanas.
 
Hola Lorenza ¿Cómo estás?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Hola Alicia, pues como dices aquí estamos con el interés de promover el sector minero mexicano es un sector muy importante en el que México se ha posicionado de manera significativa y en el que tenemos mucho interés en promoverlo no solo por el impacto directo, sino también por lo que implica en las siguientes cadenas para que puedan abastecerse del insumo básico como es la minería.
 
ALICIA SALGADO.- ¿Cuánta inversión extranjera ha acumulado el sector minero?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- En los últimos años México ha atraído una importante cantidad de inversión lo que obtuvimos en exploración por ejemplo ha sido muy importante nos interesa mucho la exploración porque esto es lo que va a detonar los siguientes proyectos en el futuro y el año pasado se detonaron nada más en exploración casi mil millones de dólares pero en el sector en total no solo en exploración sino en general lo que se ha invertido ha sido un récord considerando lo que tenemos estimado para este sexenio.
 
ALICIA SALGADO.- Hay una serie de inquietudes relacionadas con el incremento del riesgo -digamos- en la actividad minera no necesariamente por algunos temas que tienen que ver con inseguridad pero otros tienen que ver con las dificultades que aparentemente han tenido algunos proyectos con las zonas ejidales donde se localizan sobre todo cuando son minas bajo tierra y que cruzan dos tipos de propiedades horizontalmente las del Derecho minero y las del Derecho ejidal.
 
¿Cómo resolver ese tipo de conflictos? Lorenza.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Qué bueno que lo mencionas el esquema de exploración en México implica que se requiere una concesión para explotar los minerales que están como dices en el subsuelo pero también se requiere un contrato de renta o de propiedad de la tierra en la parte superior para poder explotarlo.
 
En general este ha sido un tema en el que siempre ha sido un tema delicado en México pero siempre se ha resuelto de una manera positiva teniendo contratos de largo plazo con los ejidatarios, a raíz del incremento en el precio de los comoditis muchas veces los ejidatarios han solicitado ciertas revisiones en los contratos para mejorar su acceso a los ingresos que están obteniendo las empresas.
 
En nuestra sugerencia y lo que hemos trabajado con muchas empresas es que se trabaja muy de cerca con la comunidad en aquellos lugares en los que la comunidad se está viendo beneficiada por este tipo de proyectos resulta mucho más fácil llegar a cualquier acuerdo con los ejidatarios.
 
ALICIA SALGADO.- Ahora...
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Sí hay algunos casos de problema pero en general estas renegociaciones -digamos- han sido exitosas y se vuelven aliados los mismos ejidatarios con los mineros.
 
ALICIA SALGADO.- ¿Cómo está México -digamos- en la competencia por atracción de inversiones d e capital de financiamiento?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- México, se ha posicionado de manera muy positiva en términos por ejemplo de explotación se considera como el número 1 en producción de plata, se considera que ha sido el tercer país a nivel global en términos de inversión en exploración solamente en términos de América Latina es el más importante pero además viene atrás de Estados Unidos y de Australia, México está captando el 6 por ciento de la inversión mucho más alta de los otros países que decías de América Latina, es el tercer país.
 
También el número de empresas mineras México cuenta con 288 empresas mineras a nivel de las más importantes a nivel global de las cuales Canadá es el más importante representante de 208 empresas.
 
ALICIA SALGADO.- ¿Cuánto empleo genera la industria minera en México, ahora? Hace todavía 4-5 años la cantidad de empleo era importante pero ha tenido una expansión sobresaliente ¿No?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Así es, hoy en el sector minero de manera directa se emplean a más de 300 mil trabajadores y sobre todo en 2011, el incremento fue muy importante son 310 mil fueron los que se estuvieron empleando directamente en este sector pero como decía antes, lo importante no son solo estos empleos directos y el crecimiento que está siendo de dos dígitos la tasa de crecimiento en este sector, sino que detona también empleos en otros sectores por tener acceso a este mineral como podría ser en el sector acerero y posteriormente en el sector manufacturero.
 
ALICIA SALGADO.- México tiene una gran posibilidad de exploración y también de explotación y desarrollo y minerales no metálicos y el servicio geológico mexicano ha identificado una importante cantidad de localizaciones en toda clase de productos no solamente oro, plata y cobre ¿No?
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Así es, como decías en el tema de los metálicos es muy importante México tiene lo que se llaman reservas o depósitos super gigantes que es uno de los mecanismos de verlos a nivel mundial tiene 6 de ellos y 22 gigantes pero esto no es lo más importante no es lo único, también en los no concesibles que ahora se utilizan mucho sobre todo en la construcción se ha incrementado mucho la explotación de este tipo de minerales que incluyen cualquier tipo de piedras como tipo cantera de este estilo mármol, etcétera que no son concesibles y que existen de manera muy importante sobre todo en los estados del Sur en donde no tienen depósitos tan fuertes por el lado de los metálicos como lo es en el Norte.
 
ALICIA SALGADO.- Claro.
 
Lorenza Martínez, nos encanta platicar contigo.
 
Muchísimas gracias.
 
LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS.- Muchas gracias a ti Alicia, es un gusto estar contigo.