Entrevistas

Entrevista a Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior / Don Dinero 88.1 FM / 15-03-12

AddThis Social Bookmark Button
Don Dinero / Alberto Aguilar / 88.1 FM
________________________________________
 
 
Entrevista a Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior
 
ALBERTO AGUILAR.- Bueno y vamos a platicar con Francisco de Rosenzweig, él es el secretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía y él es el que estuvo ahí platicando con la gente del Brasil, en esta negociación realmente muy triste para nuestro país porque creo que los brasileños pusieron sus condiciones y pues nuestro país realmente pues ora si que bailó al ritmo de Brasil Samba, bailó Samba, Francisco que gusto saludarte muy buenas noches.
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Que tal Alberto muy buenas noches
 
ALBERTO AGUILAR.- ¿Por qué se accedió así de esa manera a los negociadores brasileños? Ellos pusieron todas las condicione y prácticamente nosotros accedimos sin ninguna, pues prácticamente sin ninguna resistencia ¿Se puede violar un tratado de esa manera, un acuerdo comercial que ya se pactó, es justo que México acepte estas condiciones?
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Perdóname Alberto yo creo que hay una percepción equivocada, de ninguna manera accedimos a las condiciones de los brasileños ni bailamos Samba como tu comentas.
 
Hay que recordar que el escenario era una denuncia, una cancelación al acuerdo comercial, es decir dejar en el aire millones de dólares en inversiones, miles de empleos...
 
 
ALBERTO AGUILAR.- ¿Y cual es el problema? Oye, entonces si Estados Unidos, si ¿Uno puede cambiar el acuerdo comercial con Estados Unidos? ¿No hay foros internacionales para denunciar un acuerdo, la violación de un acuerdo comercial o se puede salir un país así de esa manera?
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Conforme a las reglas de la OMC un país es libre y soberano para denunciar un acuerdo y cancelarlo de manera unilateral, es decir aquí no hay un contrato en donde haya contraprestaciones en donde haya una pena convencional o una penalización, lo que hay es un escenario donde partimos de una denuncia de una cancelación y logramos regresar al comercio en tres años, que era una cuestión que para la industria automotriz era fundamental, logramos que las cuotas de valor, si bien son limites a las exportaciones son incrementales año con año, por darte una idea, pasamos el primer año a ml 450 millones...
 
ALBERTO AGUILAR.- Pero las, perdón, las exportaciones mexicanas ya eran de dos mil 100...
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Si pero es que hay que...
 
ALBERTO AGUILAR.- O sea tobogán ¿no?
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- No, nosotros no lo vemos así porque son cuotas incrementales...
 
ALBERTO AGUILAR.- Pues si pero ya estábamos en 2 mil 100 ¿O sea como van a ser cuotas incrementales? Si bajaron...
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Es el promedio de los últimos 3 años a partir...
 
ALBERTO AGUILAR.- Que fueron las condiciones que impuso Brasil porque ustedes no querían eso..
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Las condiciones que impuso Brasil era cancelar el acuerdo...
 
ALBERTO AGUILAR.- Esa era la amenaza, pero después llegaron las condiciones y prácticamente lo que se supo el viernes es lo que se esta firmando Francisco, o prácticamente porque la única condición que yo veo que no aceptaron fue el que se abriera el tema de los vehículos pesados, que ese si quedó pendiente, era lo único que faltaba que ya les aceptáramos ¿verdad?
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Bueno yo creo que probablemente..., digo no sé que es lo que trascendió el viernes, lo que es un hecho es que como sabes hemos estado intercambiando cartas, como lo habrás seguramente..
 
ALBERTO AGUILAR.- Si, trascendió la carta de Brasil donde ellos estaban poniendo justamente estos condicionantes de ir incrementando tres años, hablaban de 1.40, luego las reglas de origen, bueno pues ellos hablaban de llegar hasta un 45, se llegó a un 40...
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Pero es importante recordar que ellos querían un acuerdo comercial a 3 años y luego cancelarlo, entonces yo si quisiera insistir en el hecho de la importancia de regresar al libre comercio, de mantener el ACE 55 para adelante en el resto de todas y cada una de sus condiciones, si bien es cierto los valores pueden ser un tema pues de reflexión o de crítica, también es cierto que es importante recordar que 2010 a 2011 hubo un incremento pues mucho muy importante en las exportaciones mexicanas, lo cual sin duda es muy positivo. Y logramos que en el promedio de esos tres valores para 2009, 10 y 11 fuera considerado el último año, conforme a las reglas de la OMC no se toma el año en donde hay un incremento súbito, es decir entre 2010 y 2011 hubo un crecimiento de casi el 100% entre uno y otro año, entonces eso si es bien importante tenerlo en cuenta.
 
Por otra parte también hay un tema muy importante que es el que comentas claramente de las reglas de origen, ahí lo que quería Brasil era pasar del 30 % al 45% en tres año, eso pues para la industria y para el gobierno mexicano desde luego era totalmente inaceptable..
 
ALBERTO AGUILAR.- Llegó a cinco años y 40% ¿no?
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- A 5 años y 40% en plena concordancia y como probablemente esté enterado tu auditorio, estuvimos siempre acompañados del sector privado, es decir todas estas decisiones se hicieron desde la valoración de cual era el escenario mas favorable para la industria, es decir el cancelar el acuerdo como lo pretendía Brasil o buscar los mayores beneficios posibles dentro de una negociación, entonces el 45% a 3 años era inalcanzable y por eso no accedimos.
 
ALBERTO AGUILAR.- Oye ¿Y que hubiera pasado si hubiéramos decidido..? Como creo que cualquier país pues industrializado lo hubiera hecho, a ver yo me pongo en el caso hipotético, ¿Si Brasil y Estados Unidos tuvieran un acuerdo de estos, Brasil se atrevería a solicitar esto tan vergonzante y Estados Unidos se sentaría a negociar? O China por ejemplo que es un país tan poderoso y que tiene tanta relación ¿Brasil se atreverá a pedirle estas condiciones a China? Quien sabe, pero qué hubiera pasado en caso hipotético que México hubiera dicho, sabes qué cancélalo Papá, vamos a dejarlo así.
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Pues mira, el comercio, como tu sabes de México es del orden 700 mil millones de dólares y el comercio con Brasil representa 1.2%, es decir poco mas de 8 mil millones de dólares, para nosotros como saben muy bien tu y tu auditorio, pues nosotros nos dedicamos a suscribir acuerdos, a ampliar nuestras preferencias comerciales para potenciar nuestra plataforma exportadora y también para poder tener desde luego importaciones que nos permitan procesarlas para una posterior exportación o en su caso para beneficiar a los consumidores de nuevo, entonces ese era un escenario posible, pero desde luego que para la industria era mucho mejor o es mucho mejor un acuerdo como el que se alcanzó hoy a tener que colocar las exportaciones que tenemos hoy vía a Brasil que son a 2011 de 147 mil unidades que probablemente hubieran tenido que restringir sus procesos internos de producción o tendrían que estar buscando donde colocar esta producción que hoy día se manda a Brasil y que por cierto es uno de nuestro principal destino de exportaciones en el tema automotriz y vehículos ligeros.
 
ALBERTO AGUILAR.- Bueno pues, bueno yo sé que este es un tema económico, la industria presionó y demás, pero me hubiera gustado ver una posición mucho mas firme de México, porque a mi me da pena, me da miedo Francisco que esto siente precedente ¿no? Con otros países, porque bueno México yo creo que si mostró una enorme debilidad, desde el punto de vista diplomático y demás ¿no? Bueno es mi percepción, perdón, a lo mejor no coincido contigo que tu has estado ahí trabajando horas y horas en este tema ¿no?
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Yo lo que te diría es que es un acuerdo satisfactorio, es un acuerdo positivo en el entorno en que nos encontramos y si quisiera insistir en que no hay un precedente negativo, porque es una medida transitoria de tres años, es decir al estar regresando al libre comercio que era nuestro principal objetivo y haberlo logrado, estamos dando las bases para que la industria pueda continuar invirtiendo, pueda continuar generando empleos y desde luego potenciando nuestra planta productiva tanto nacional como exportadora, entonces en ese sentido pues el entorno sin duda no era el mejor, pero si debo de insistir en el hecho de que aquí no va a haber un precedente, es una medida transitoria por tres años, con cupos incrementales, que no es lo que quería Brasil y que además no permitimos el acceso de vehículos pesados a México en virtud de que no nos dieron el acceso reciproco, tanto al mercado en si brasileño como en cuanto a la homologación de normas técnicas y ambientales.
 
Entonces si tu revisas los planteamientos, pues sin duda de lo que pidió Brasil a lo que terminamos pues si hay importantes variaciones, Brasil pretendía un valor de 1.17 fijo por tres años y terminar el acuerdo al pasar o al transcurrir estos tres años y terminamos por arriba, vamos pasando de 1.45 miles de millones de dólares a 1.64 miles de millones de dólares, entonces creo que hay un resultado positivo, el tema de contenido regional insisto, pasar de 30 a 45% en tan solo tres años era inalcanzable, eso se logró negociar con el apoyo de la industria y te podría decir que al ser una medida transitoria de tres años creo que es una, pues es un acuerdo insisto que permite mantener pues las condiciones para seguir exportando a Brasil y a Mercosur que sin duda pues es un mercado importante para nosotros.
 
ALBERTO AGUILAR.- Bueno pues yo creo que después de esto como que la industria va a tener mas cuidado ¿no? Porque ya dieron señales claras los brasileños que no saben respetar los acuerdos ¿verdad?
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Si, eso es una reflexión muy buena, a diferencia de México, que México se caracteriza por defender y honrar los acuerdos de los que es parte..
 
ALBERTO AGUILAR.- Eso si, eso si, ahí si no nos gana nadie, bueno muy bien pues Francisco muchas gracias, te agradezco mucho la oportunidad de que nos hayas permitido platicar porque sé que ha sido un día complicado, bueno estos últimos días para ti, muchas gracias Francisco
 
FRANCISCO DE ROSENZWEIG.- Al contrario aprecio la oportunidad de estar contigo y con tu auditorio buenas noches
 
ALBERTO AGUILAR.- Gracias buenas noches, bueno pues ahí esta Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.