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Entrevista a Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior / Fórmula Financiera / 15-03-12

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Fórmula Financiera / M. Cortés, J. Yuste y M. Mares / 103.3 FM
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Entrevista a Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior
 
JOSÉ YUSTE.- Vamos a platicar precisamente con Francisco Rosenzweig, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Francisco cómo estas, te saluda José Yuste.
 
FRANCISCO DE ROSENZWEING.- Qué tal José, muy buenas noches a ti y a tu auditorio.
 
JOSÉ YUSTE.- Muy buenas noches, a ver cuéntanos el acuerdo de complementación económica "Enlace 55", sí se mantiene el acuerdo del sector automotriz se mantiene, pero se mantiene con algunos ajustes. Cuéntanos cuáles van hacer.
 
FRANCISCO DE ROSENZWEING.- Sí efectivamente como recordaran, desde enero pasado Brasil pues anunció su interés de dar por cancelado este acuerdo y desde entonces bueno, el gobierno mexicano ha venido trabajando y como bien señalas el acuerdo se mantiene "Enlace 55", se mantiene en el mediano y largo plazo y una condición que fue requisito indispensable para nosotros, fue que las medidas que se pudieran acordar fueran transitorias y que permitirán continuar con un valor incremental de nuestras exportaciones.
 
En este sentido las exportaciones continuarán y hay tres valores que se acordaron para los siguientes tres años y después de este periodo, regresaríamos al libre comercio, que ese era un requisito de nuestra industria mexicana y desde luego autoridad fundamental para poder acordar algo, ya que Brasil solamente quería un acuerdo de corte plazo y como tú sabes, bueno los acuerdos deben de valorarse no en un día, no en un año sino a lo largo de la historia del tiempo de su legado.
 
JOSÉ YUSTE.- Desde luego eso es lo que debe hacerse, se mantienen entonces este acuerdo como bien comentas con esta parte incrementa las exportaciones mexicanas. Va a ser una cuota de hasta donde puedan elevarse las exportaciones automotrices a Brasil. Cuéntanos el otro tema ahí era, algo que exigían mucho los brasileños. El contenido regional o nacional de los vehículos ¿Cómo queda ahí?
 
FRANCISCO DE ROSENZWEING.- En este rubro lo que acordamos fue realizar efectivamente para que dentro de un año, a partir de la sustitución del mismo. La industria mexicana y brasileña alcance un porcentaje de un 35%, y después de este año tendrá otros tres años tanto Brasil como México para incrementar su contenido o regional o local, es decir las autopartes con las que se fabrica un vehículo a un 40 %.
 
Esto es un tema fundamental porque de manera típica, México y Brasil tienen dos fórmulas para medir el contenido regional. Entonces también acordamos que la fórmula brasileña se homologaría la mexicana, porque la mexicana es mucho más previsible y desde luego genera mayor certidumbre en cuanto a efectivamente se acredita un porcentaje, cualquiera que éste sea el que se acuerde ¿no?
 
JOSÉ YUSTE.- Sí desde luego y recordar un poco el contenido nacional, eso les garantiza a ellos que van a tener porcentajes producido de Brasil de la región propiamente de los vehículos, que era algo que les interesaba.
 
FRANCISCO DE ROSENZWEING.- Sí era algo que para ellos es un tema pues muy importante, ya que como resultado de esta política, industrial que están estableciendo que se llama "Brasil Mayor" para ellos ha sido un tema relevante, buscar incrementar la proveeduría de autopartes y desde luego para nosotros es una área de oportunidad y bueno de la mano de la industria privada estuvimos trabajando para que, tanto el sector autopartes como el de vehículos ligeros, estuvieran desacuerdo con este planteamiento y de ahí que hayamos accedido y negociado un porcentaje.
 
Porque ya que ellos, es importante decir querían un porcentaje mucho mayor, pero hay que ser sensibles en que estos porcentajes hay que analizarlos con mucho cuidado, porque es importante que no se vuelvan una barrera al comercio.
 
JOSÉ YUSTE.- Sí desde luego.
 
FRANCISCO DE ROSENZWEING.-.... de lo que se negocio fue desde luego en plena concordancia, comunión de acuerdos con el sector privado mexicano.
 
JOSÉ YUSTE.- Ahora Francisco nosotros bueno nos hemos vuelto un país exportador automotriz de vehículos ligeros, como bien lo vemos armadoras instaladas en México y habíamos exportado cada día más a otros países entre ellos a Brasil, ahora con estas cuotas de exportación lo ves suficiente la industria nacional ¿Ustedes cómo lo analizaron con la propia industria?
 
FRANCISCO DE ROSENZWEING.- Nosotros consideramos que es un buen acuerdo, porque insisto es un periodo transitorio de tres años, y en cada año de va a incrementar, por darte un ejemplo al primer año se da de un orden de mil 450 millones, para el segundo año se incrementa en mil 560 y para el tercero en mil 640 millones de dólares.
 
A partir del tercer año, una vez concluido éste, regresaremos al libre comercio y nosotros decíamos que es un buen acuerdo porque nos permite mantener nuestra plataforma..., mantener los empleos y también recordar que nuestro comercio con Brasil representa el 1.2% de nuestro comercio global, es decir nuestras exportaciones como bien dices en materia automotriz a lo largo y ancho somos el quinto exportador del planeta de vehículos ligeros, por lo que desde luego tenemos pues una importante exportación al cono sur a Norteamérica.
 
Entonces en ese sentido, pues desde luego es importante, tener un mayor acceso a estos mercados como es el caso reciente de Perú, la ampliación con Colombia y bueno desde el mercado de Mercosur, que es Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
JOSÉ YUSTE.- Para este acuerdo bueno se mantiene, se mantienen las exportaciones mexicanas hacia allá, con un incremento de las exportaciones pero se mantiene esto, incluso yo creo que es bastante salvable todo ello y además comentar un tema, que para los brasileños era también sensible, decía que se abriera y que se fuera muy rápido lo de vehículos pesados ¿En qué quedó todo esto?
 
FRANCISCO DE ROSENZWEING.- Bueno en la parte de vehículos pesados para la industria y para el gobierno mexicano, era fundamental que se garantizará un acceso reciproco a ambos mercados, es decir particularmente al mexicano al brasileño y que se homologaran las normas tanto técnicas como ambientales.
 
En virtud de que esto al día de hoy no ha sido posible que Brasil lo acredite, lo que se acordó es que continuaremos trabajando en consultas y vez que Brasil alcance los estándares que tenemos en México y tengamos una reciprocidad tanto en el acceso como en las normas, podemos avanzar en una liberalización.
 
JOSÉ YUSTE.- Bueno y sobre el tipo de cambio, porque mucho de esto se originó porque ellos sintieron que perdieron competitividad con un real brasileño, mucho más fuerte.
 
FRANCISCO DE ROSENZWEING.- Sí bueno eso es un tema importante que comentas. La situación que vive Brasil es producto de sus políticas fiscales y de crédito. Evidentemente en paridad cambiaria no les ayuda y también vale la pena señalar que durante los dos primeros meses y lo que va de marzo, púes se ha registrado un aumento mucho muy importante de los vehículos mexicanos en ese mercado de un orden de un 300 % con relación a lo que había en el mismo periodo, con respecto a 2011.
 
Entonces eso también que bueno, de alguna manera los brasileños insistiéramos en que revisamos esto.
 
JOSÉ YUSTE.- Claro, pues de verdad felicidades, porque se logra mantener el acuerdo que era lo importe. Incrementar todavía más las exportaciones mexicanos, aunque sean cuotas y ya luego se liberalizará. De verdad felicidades se mantiene, Francisco muchas gracias.
 
FRANCISCO DE ROSENZWEING.- Al contrario Pepe buenas noches y gracias a ti y al auditorio.
 
JOSÉ YUSTE.- Al contrario, gracias. Fue Francisco Rosenzweig el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.