Entrevistas

Entrevista a Francisco de Resenzweig, subsecretario de Comercio Exterior / MVS Noticias 102.5 FM / 15-03-12

AddThis Social Bookmark Button

MVS Noticias / Ezra Shabot / 102.5 FM
__________________________________________
 
 
Entrevista a Francisco de Resenzweig, subsecretario de Comercio Exterior
 
EZRA SHABOT.- Para hablar de este tema tenemos en la línea y le agradezco mucho que nos tome la llamada a Francisco de Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG.- Que tal Ezra, muy buenas tardes a ti y a tu auditorio.
 
EZRA SHABOT.- Bueno pues alguien me podría decir que terminamos sometiéndonos a condiciones que los brasileños impusieron o no.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG.- No de ninguna manera Ezra, quisiera compartir con tu auditorio, realmente fueron negociaciones muy intensas pero sin duda esto es un gran avance en materia de comercio exterior porque se logró mantener una cuota importante de exportaciones libres de arancel es decir al amparo de esta negociación se podrá continuar exportando de manera incremental como bien lo dijiste el primer al mil 450 millones de dólares el siguiente mil 560 millones de dólares y el tercero mil 640 millones de dólares.
 
A partir de este tercer año regresaremos ya al libre comercio que para nosotros eso era fundamental. Este era uno de los temas que desde el inicio como tú recordarás y tu auditorio Brasil anunciaba su interés de cancelar el acuerdo. El gran resultado de esta negociación es que podremos contar con libre comercio una vez transcurridos esos tres años y podemos tener todos los beneficios que tenemos al día de hoy a través del acuerdo de complementación económica 55.
 
EZRA SHABOT.- En este sentido qué pasa con las exportaciones mexicanas que supongo estaban muy por encima de estas cuotas, me imagino que de una manera muy clara lo que Brasil reclamaba yo creo que por un problema suyo de competitividad fundamentalmente o de sobrevaluación de su moneda de una o de otra forma pero pues está pidiendo que no se exporte una mayor cantidad de automóviles ¿qué pasa con esa producción en México?
 
FRANCISCO ROSENZWEIG.- Bueno lo que sucede es que el promedio o la manera que se determinó estos tres valores para los siguientes tres años es producto del histórico de los últimos tres años, es decir 2009, 2010 y 2011. Entonces en lo que se refiere al año 2012 es importante recordar que durante el mes de febrero hubo un incremento de hasta 200% mensual en las exportaciones de México a Brasil y esto fue lo que detonó de alguna manera la...
 
EZRA SHABOT.- la protesta brasileña.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG.- La protesta brasileña entonces ya al día de hoy tenemos unas importaciones que seguramente nos va a permitir mantener el mismo nivel de exportaciones que en 2011 y logramos que también como producto de esta negociación se incorpore 2011 que es donde se exportaron del orden de 147 mil unidades es decir de 2010 a 2011 se incrementó casi en un 100% nuestras exportaciones y de ahí que bueno lo que está buscando Brasil es de alguna manera mitigar las exportaciones pero de alguna manera transitoria insisto a partir del tercer año una vez concluido podremos regresar al libre comercio.
 
EZRA SHABOT.- Te incisito lo que tenemos el resto de la producción o tendremos que reducir producción o buscar otro tipo de mercados.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG.- Si bueno, es importante recordar que Brasil representa el 1.2% de nuestro comercio global entonces evidentemente tenemos una red muy basta de acuerdos comerciales en donde no solamente exportamos a Brasil, exportamos a Argentina, a Perú, vamos somos el V exportador mundial de automóviles entonces naturalmente los vehículos que si así lo disponen las armadoras ya no mandar a Brasil podrán destinarse estos autos marcados con un crecimiento importante como Latinoamérica o el mercado norteamericano.
 
EZRA SHABOT.- Esto puede ser Francisco de Rosenzweig un antecedente para algo que pueda suceder en momento en que los brasileños exporten algún tipo de producto hacia México y nos pase exactamente lo mismo. Ahora si que jugar con la misma carta si se pasan del límite de lo que se ha ido incrementando pues también podemos poner esa barrera una de las protestas de muchos de los industriales en México con Brasil es eso. Se ponen muy, exigentes en la exportación y a la hora de la importación la barrera está presente.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG.- Bueno evidentemente hay reglas de comercio exterior que son recíprocas son espejo, y en caso de que se de esta situación desde luego México tendría al amparo de las propias herramientas de la Organización Mundial de Comercio y del ALAVI los instrumentos para hacer valer los derechos o para jugar bajo reglas que sean desde luego benéficas pues a nuestros industriales o industria nacional.
 
EZRA SHABOT.- Esto lo que implica básicamente es que no habrá por parte de Brasil, ningún tipo de acción adicional en el momento en que se respeten estas cuotas, lo que había planteado originalmente Brasil como salida como no importación, como mayores, o sea el acuerdo para México le garantiza un acceso en otras áreas también en términos de libre comercio sin que haya la posibilidad de una represalia.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG.- Si, sin duda es una pregunta muy importante te agradezco que la formules.
 
El objeto de esta renegociación y que es una negociación por un periodo transitorio insisto, tres años, es exclusivamente con respecto as vehículos ligeros, nosotros tenemos un comercio muy importante en petroquímicos y químicos en medicinas en electrónicos, eléctricos y estos seguirán gozando estos beneficios o preferencias arancelarias al amparo del acuerdo de complementación económica 53 y desde luego lo que estamos buscando es potenciar, incrementar el comercio lejos de reducirlo.
 
EZRA SHABOT.- Francisco de Rosenzweig subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, muchísimas gracias por estos minutos.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG.- Al contrario Ezra muchas gracias ti y a tu auditorio.
 
EZRA SHABOT.- Buenas tardes.