Entrevistas

Entrevista a Bruno Ferrari, secretario de Economía / Enfoque 1ra 100.1 FM / 16-03-12

AddThis Social Bookmark Button
Enfoque / Leonardo Curzio / 100.1 FM
_________________________________________
 
 
Entrevista a Bruno Ferrari, secretario de Economía
 
LEONARDO CURZIO - Tenemos en la línea telefónica mi querido Martín a Bruno Ferrari, el Secretario de Economía, para que se lo cuente a la audiencia que nos escucha en todo el país, Secretario Ferrari, buenos días.
 
BRUNO FERRARI - Hola muy buenos días, hola Martín que gusto saludarles y que gusto saludar a su auditorio.
 
LEONARDO CURZIO - Oiga, pues el gusto es nuestro. Cuéntele al auditorio, México y Brasil alcanza un acuerdo que, entiendo, es satisfactorio en marco de este ACE, el Acuerdo de Complementación Económica 55.
 
BRUNO FERRARI - Mira efectivamente Leonardo, para nosotros desde que empezó esta circunstancia, ustedes lo recordarán, inició por parte de Brasil diciendo que iban a denunciar, es decir, que iban a eliminar nuestro Acuerdo Complementario, pues fue realmente muy desagradable.
 
Si nosotros nos ponemos a ver que es el momento en que más está creciendo Latinoamérica, que es el momento en que es una de las regiones del mundo que más está creciendo, nosotros esperábamos de hecho empezar a negociar un mayor acuerdo comercial con Brasil, quien sin embargo al sentir que la competitividad estaba favoreciendo a México y México empezaba a tener cifras importantes en lo que se refiere a su balance comercial positivas, cuando Brasil desde hace 3 años ha venido perdiendo las exportaciones de automóviles a México, se les hizo fácil intentar destrozar este Acuerdo Comercial, inmediatamente a partir de ese momento nosotros hablamos de cuáles podían ser las consecuencias para Brasil, para la región, para el comercio entre los dos países si esto se hubiera verificado.
 
Tuvimos primero un encuentro por allá en Brasil para entender bien cuáles eran sus preocupaciones, para ver si podían ser atendidas, esto te digo en vistas de ver cómo podíamos salvar este Acuerdo Comercial, en vistas de ver cómo podríamos ir creciendo como región y como comercio y, bueno no nos pudimos poner de acuerdo la primera vez que estuvimos por allá, de hecho nos levantamos de la mesa y nos venimos para acá porque no podíamos aceptar ciertas condiciones.
 
Finalmente ellos aceptaron venir acá, seguimos y encontramos dentro de esta desagradable circunstancia en la que pues uno tiene que hacer pactos que deben de cumplirse, encontramos la forma de rescatar el ACE-55 y pues una forma de rescatarla positivamente porque va a ser por un acuerdo temporal, es decir, un protocolo que se hace junto al ACE-55 que es por tres años, en el cual se atienden los problemas, lo primero que Brasil dice, presentar y después de que esto se atiende pues vuelve nuevamente a su (...) total el ACE-55, es decir, se salvó.
 
Y por otro lado...
 
LEONARDO CURZIO - Pero que garantías... perdón que lo detenga ahí secretario, ¿Qué garantías hay que cuando se cumplan estos tres años digan: “oigan, por qué no negociamos otros tres o por qué no pensamos otra solución?”
 
BRUNO FERRARI - Ese es parte del problema que nosotros de hecho conversamos, como cualquier relación entre dos personas y desde luego entre dos países, ellos pueden cambiar los acuerdos que se hagan, pero no sin tener las sanciones correspondientes, que también hablamos de ellas, que van a quedar plasmadas, ya están en el ACE-55 y precisamente por eso fue que pudimos nosotros hacer entrar en razón en esas negociaciones a nuestro socio de América del Sur porque pues definitivamente esto no le hace bien al comercio de la región ni tampoco le hace bien al comercio de él, pero nunca estás fuera, en cualquier relación comercial, de que alguien pueda tener una actitud de ese tipo.
 
Por eso te digo, nosotros logramos salvar ese ACE y además poner una cantidad incremental que era uno de los grandes aspectos que teníamos, porque ellos pretendían que no se hiciera así y, bueno, el primer año teneos una cantidad, el segundo otra, el tercero otra, resolvimos el problema de contenido nacional atendiendo las preocupaciones de la industria que nos acompañó todo el tiempo y también se habló de reciprocidad, que este era otro problema, para el caso de que se quisieran tener ventas por parte de Brasil, también tendrían que ser por parte de México de vehículos pesados, de camiones, entonces esa fue la solución que se pudo encontrar para salvar esto.
 
LEONARDO CURZIO - O sea, prescindiendo de esta - digamos - repetición en algunos sectores de que Brasil es tremendamente más competitivo que México, prescindiendo de esta impresión ¿Lo que le pidió Brasil a México es... no nos exporten tanto vamos a ponerle límite en los próximos tres años?
 
BRUNO FERRARI - No mira, de hecho ellos lo que pidieron es que se terminara la relación comercial porque nosotros tenemos una relación súper habitable.
 
LEONARDO CURZIO - O sea, son muy competitivos pero no quieren productos mexicanos.
 
BRUNO FERRARI - Y yo creo que precisamente porque México se ha convertido en un país más competitivo, es por lo que ellos pretendían denunciar a este acuerdo y haberlo denunciado penalmente, también déjame explicarte a ti y a tu auditorio qué es lo que hubiera representado.
 
Lo primero que hubieran tomado pues sería a lo mejor pues buscar a la mejor una salvaguardia y denunciar el Acuerdo Comercial porque además, está suscrito con otros países del MERCOSUR que hubieran tenido que estar de acuerdo, pero al denunciarlo hubieran tenido que buscar una salvaguarda por parte de la Organización Mundial de Comercio, de hacerlo, ellos hubieran buscado tomar probablemente el promedio de los últimos cinco años y si eso lo hubieran hecho pues todo un año hubiéramos estado sin poder realizar ninguna exportación; como tú recuerdas, para nosotros es (...) que aunque solamente represente el 1.4 de nuestra relación comercial con el mundo de Brasil, sí hay empresas como Mazda, empresas como Fiat, que realizan sus exportaciones principalmente ese país particularmente de vehículos que es el 40% de esta producción comercial de más de 8,500 millones.
 
Entonces para esas empresas era fundamental que lográramos llegar a un acuerdo y desde luego pues nosotros queríamos como país, que fuera un acuerdo conveniente para el nuestro.
 
Si se hubiera logrado ese cómputo o se hubiera desistido por parte de Brasil seguir adelante, pues hubiéramos perdido estas inversiones y hubiéramos afectado también el trabajo de mucha gente, entonces había que buscar un acuerdo que sentara un precedente positivo para nuestro país defendiendo y cumpliendo esos acuerdos, pero sin permitir que fuéramos parte de este abuso o tener que entrara a este enorme pleito.
 
Y creo que fue la mejor manera de resolverlo, costó mucho trabajo y bueno, afortunadamente de manera temporal y por tres años, vamos a ver cuál es el comportamiento.
 
Sí debo decirte a ti y a tu auditorio que esto sembró una gran desconfianza en el sector empresarial mexicano, una gran desconfianza en el comercio internacional del mundo, porque pues es una actitud a todas luces que representa la preocupación de Brasil por su mercado interno y no por su mercado regional y esto también representa...
 
LEONARDO CURZIO - Está muy bien que cuiden su mercado interno, pero en base a la competitividad, no en base al denunciar sus compromisos.
 
BRUNO FERRARI - Absolutamente, esa es nuestra preocupación y además esto implica que pues muchos países están teniendo mucho cuidado en sus relaciones comerciales con este país del sur que nosotros esperamos que pudiéramos crecer nuestro comercio y no estarlo limitando de esta manera.
 
El hecho es que si Brasil hubiera tomado esa posición en contra de México, lejos de ayudar a su economía la hubiera afectado más, los problemas de Brasil no se van a resolver afectando a México ni a ningún otro país, son problemas que ellos tienen que resolver.
 
LEONARDO CURZIO - Oiga ¿Y son problemas más ideológicos? o ¿son intereses que se están afectando? Secretario Ferrari.
 
BRUNO FERRARI - No mira, yo creo que Brasil, como lo hemos dicho en varias ocasiones, te recordarás, hace más de un año, cuando empezamos hablar de esto, así se utilizaba, como ejemplo para todo, yo hablaba de su sobrecalentamiento, yo hablaba de la competitividad que México tenía y que desde luego a todas luces se veía que México iba por un camino pues muy distinto al que por Brasil iba, que es una posición de defender principalmente un mercado interno y que en estos momentos está demostrándose que la actitud que México tomó de desregulación, de abrirse, lo hizo mucho más competitivo y eso es realmente lo que está pasando, que ellos están enfrentando una paridad cambiaria que les afecta, ellos están sufriendo altos costos que ha vivido el país en la situación en la que se encuentra ahorita y que pues por lo mismo México cada vez se vuelve un país de más oportunidad, de mayor generación para la atracción de inversión extranjera directa y más competitivo, entonces yo creo que los problemas de Brasil son más serios, tienen que resolverlos y tienen que resolverlos pronto.
 
LEONARDO CURZIO - Les va muy bien con su sector primario exportando a China pero aquí es el tema industrial. Martín Carmona.
 
MARTÍN CARMONA - Secretario buenos días, preguntarle, ¿Cuánto representa el comercio con Brasil de las exporta... del comercio total de México? Entiendo que es poco más del 1% ¿No?
 
BRUNO FERRARI - Así es, es el 1.4% México ya comercia con el mundo entre sus importaciones y exportaciones más de 700 mil millones de dólares, si tú tomas todas las exportaciones de Brasil, podrían representar al rededor del 40% de las de México, de hecho si tomas todas las exportaciones de manufacturas de toda Latinoamérica, pues representarían alrededor de un… por ciento de las exportaciones de México a México que el más grande exportador de la región.
 
LEONARDO CURZIO - A ver, ¿Nos repite el porcentaje? Se cortó un poquito.
 
BRUNO FERRARI - Sí, te decía que representa el 1.4% de esa relación comercial.
 
LEONARDO CURZIO - Si uno compara las exportaciones mexicanas con las de Latinoamérica en su conjunto ¿De qué porcentaje estamos hablando?
 
BRUNO FERRARI - ¿Todas? ¿Incluyendo a Brasil? ¿Todas?
 
LEONARDO CURZIO - Si.
 
BRUNO FERRARI - Serían alrededor de un 75% de las exportaciones de México, México es el décimo exportador del mundo y el más grande de toda la región.
 
MARTÍN CARMONA - Y ante estos datos valdría la pena mantener esta relación comercial con Brasil y yo me imagino que es para que México, las empresas nacionales puedan tener presencia en el Cono Sur ¿No? En todo Sudamérica, abarcar hacia Argentina y a Chile.
 
BRUNO FERRARI - Pues mira aún que sea el 1.4% esa es parte para mi del gran problema, es algo que hemos discutido, que hemos platicado con el señor Presidente, México tiene un liderazgo muy importante en la región, Brasil a pesar de todos estos problemas es el lugar donde tenemos la mayor relación comercial junto con Colombia y esto representa, si tú te pones a pensar en Europa, al rededor del 76, 77% de lo que produce Europa, lo compra Europa, en el caso de Estados Unidos y de Canadá es más del 50%
 
En cambio nosotros en Latinoamérica, no llegamos ni al 27%, entonces nosotros tenemos que trabajar en la integración Latinoamericana y tenemos que hacerlo con el que quiera hacerlo, por eso estamos haciendo la Alianza del Pacífico que nos pidió el señor Presidente que pues desde luego es una alternativa ante estas actitudes que toman algunos países que se ponen a ver solamente su mercado interno y no están viendo realmente el bosque, por decirlo de alguna forma, que es mucho más grande en Latinoamérica.
 
LEONARDO CURZIO - Y yo supongo que además del interés específico de un sector mexicano que exporta a Brasil, la posibilidad de apoyar algunas diplomacias comerciales de otros países latinoamericanos, Secretario Ferrari, es importante, yo he escuchado al presidente del Uruguay, he escuchado al presidente del Paraguay pedirle a Felipe Calderón... Oiga, necesitamos más presencia de México en América del Sur para compensar, digamos equilibrar o balancear, como usted lo quiera llamar, esa diplomacia comercial de Brasil, que en este caso se lo plantea México, pero imaginar que se lo pueda plantear a cualquier república sudamericana con la cual tienen mucho más intercambio, pues no le voy hablar de arrogancia, no le voy hablar de unilateralismo, pero sí de un poder enorme que Brasil tiene ahí y que tiene de alguna manera para beneficio de los otros países hermanos que ser, de alguna manera, balanceado.
 
BRUNO FERRARI - Así es, así es y mira Leonardo, de hecho precisamente una de las áreas de diversificación más importantes para México es Latinoamérica y Asia, por eso estamos creciendo en este comercio en la zona, por eso, si ustedes recuerdan, yo estuve en Uruguay, estuve en Paraguay, estuve en los diferentes países de la zona viendo como podemos nosotros acercarnos más, por eso también esta iniciativa que te repito de la Alianza del Pacífico que busca integrarnos más con Latinoamérica y desde luego esa Alianza ya por el simple hecho de que esté Perú, Colombia, Chile y México, pues ya también por sí misma representa una fuerza incluso superior a la del MERCOSUR y hay que seguir trabajando en esto y darles una mano a esos países para que encuentren el comercio con nosotros y no una salida para ellos sino para la región en este momento tan importante de la historia.
 
LEONARDO CURZIO - Balance y Equilibrio, Secretario Ferrari, mucha gracias.
 
BRUNO FERRARI - Me da muchísimo gusto saludarlo de nuevo, Martín y un saludo a todo su auditorio.
 
MARTÍN CARMONA - Gracias.
 
LEONARDO CURZIO - Gracias, bueno pues ahí está el tema.