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Entrevista a Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior / Radio Trece Noticias 1290 AM / 16-03-12

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Radio Trece Noticias / Carlos Urdiales / 1290 AM
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Entrevista a Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior
 
CARLOS URDIALES - Francisco Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal está en la línea telefónica de Radio Trece Noticias, cosa que aprecio mucho subsecretario, buenos días y bienvenido.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG - Buenos días Carlos, buenos días a ti y a tu auditorio.
 
CARLOS URDIALES - ¿En que consiste puntualmente, cuáles eran los puntos, digamos, en donde había inconformidad, el gobierno de Brasil había dicho que el sector automotriz de su nación se encontraba - digamos - amenazado, no sé si en competencia desleal con productores automotrices mexicanos que pues son pues sumamente importantes, tenemos una posición geográfica, económica, política, en fin, muchas ventajas en ese sentido, es, tú me dirás subsecretario quizá, no sé que lugar ocupe en términos de ingresos de divisas, pero el sector automotriz exportador de México es uno de los más importantes contra producto interno bruto ¿No?
 
FRANCISCO ROSENZWEIG - Así es Carlos, es importante que México es el quinto exportador mundial de vehículos y también que Brasil representa el primer mercado de exportaciones de vehículos ligeras, como tú auditorio recordará, a principios de este año, el gobierno brasileño nos informó el interés de ellos de cancelar, de denunciar este acuerdo en virtud de que se habían incrementado considerablemente las exportaciones durante el periodo 2011, es decir, se incrementó casi en un 100% con respecto al año anterior y en particular durante enero y febrero del 2012.
 
También las exportaciones mexicanas fueron pues muy superiores, están registradas históricamente, desde ese momento nos dimos a la tarea de revisarlo, ya que este Acuerdo, sin duda, nos ha permitido atraer inversiones, generar importantes empleos y también desde luego pues fortalecer nuestra planta productiva para exportar al mercado de MERCOSUR, es decir no solamente a Argentina, Uruguay y Paraguay sino también desde luego Brasil.
 
En este sentido estuvimos trabajando en tres temas: El primero fue el hecho de tener un valor sobre el cual estaríamos "libre de aranceles", es decir, se mantendría una preferencia para no cubrir o pagar el 65% del impuesto que aplica Brasil a las exportaciones del exterior.
 
El segundo tema que se trabajó fue el de continuidad regional en donde es muy importante señalar que siempre estuvimos acompañados, trabajando muy de la mano del sector automotriz mexicano.
 
Y el tercero se refería a la liberalización de los vehículos pesados.
 
En ese sentido en lo que se refiere al primer punto, si me lo permites.
 
CARLOS URDIALES - Por favor.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG - Efectivamente. bueno, se acordaron valores que van para el primer año de 1,450 millones hasta 1,640 millones. Lo relevante de este dato es que es solamente por un periodo de 3 años y después regresaríamos al libre comercio, para nosotros el objetivo era mantener el libre comercio después de un periodo transitorio como el que se acordó, ellos pretendían que fuera un acuerdo por tres años y después de que termina, esto naturalmente no aceptable para nosotros, de ahí que si bien es cierto eran importantes, para nosotros el objetivo es poder regresar al libre comercio para continuar fortaleciendo, pues desde luego, nuestro plan de exportadores.
 
CARLOS URDIALES - A ver, subsecretario, nada más déjame preguntarte, con ganas de puntualizar algo que no me queda del todo claro, hoy por hoy ¿Quién le vende más a quién? ¿México le exporta a MERCOSUR? ¿A Brasil en particular y Brasil cobra un arancel del 65% de lo que entre a su territorio? O nosotros, México, compra más vehículos, qué se yo de la Volkswagen, de la General Motors, que son producidos en Brasil, en esa balanza comercial, nada más ubícame en esa primera fotografía, ¿Quién le vende? ¿Quién compra más?
 
FRANCISCO ROSENZWEIG - Al día de hoy, durante este año, los últimos dos semestres, nuestra balanza es 2-1 a favor de México, es decir, nosotros exportamos el doble de lo que importamos en vehículos ligeros.
 
CARLOS URDIALES - Correcto.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG - Entonces en ese sentido, como comprenderán, la importancia de mantener el ACE-55 que - insisto - Brasil lo que quería era terminarlo, nos permite mantener un acuerdo con MERCOSUR y nos permite poder continuar beneficiándonos de una preferencia para que las exportaciones mexicanas que lleguen a Brasil, no se les aplique un arancel del 65% que por cierto no es un arancel menor 65%, entonces de ahí la importancia de mantener este acuerdo durante 3 años con volúmenes incrementales, es decir, empezamos el primer año en 1,450 millones, el segundo año en 1,560 millones y concluiríamos estas medidas transitorias con un nuevo incremento para llegar a 1,640 millones de dólares, entonces una vez concluido este periodo, regresaríamos al libre comercio.
 
Y en cuanto al "contenido regional" que es el segundo tema que se estuvo trabajando, para Brasil era muy importante que se tuviera a partir del tercer año un nivel de contenido local de autopartes de origen brasileño-mexicano de un orden del 45% eso naturalmente tampoco era aceptable ya que al día de hoy tenemos un acuerdo de mantener un 30% de contenido local, entonces lo que se negoció junto con la industria, es tener un año para alcanzar el 35%y luego otros tres años, es decir, al 5o. año las importaciones mexicanas y Brasileñas deberán contar con un 40 de contenido regional o local.
 
CARLOS URDIALES - Subsecretario Francisco Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, ¿Cómo se dividen las cuotas de estos montos globales que se asignan al primero, al segundo, al tercer año del acuerdo y luego ya regresar al libre comercio entre las marcas, es decir, de estos 1,300 y algo, 1,400; 1,500, conforme va creciendo, ¿Cuánto le corresponde a quién? ¿Cómo se divide? ¿Cómo se pone de acuerdo esa parte en Volkswagen, Honda, Nissan, General Motors?
 
FRANCISCO ROSENZWEIG - Bueno ahí como hemos venido trabajando acompañados de la industria desde el inicio de este proceso en enero, la propia industria y la autoridad nos pondremos de acuerdo en el porcentaje, el día de hoy vamos a tener reuniones para trabajar en base a los registros históricos y con las inversiones que han venido haciendo estas armadores para encontrar un justo medio entre cada una de ellas para que se puedan potenciar y seguir manteniendo las preferencias arancelarias con Brasil.
 
Un tercer tema que quisiera comentar también es el hecho de vehículos pesados, como ustedes recordarán, el tema de los vehículos pesados fue de los temas más importantes que Brasil tiene interés en liberalizar prácticamente desde ya, tanto para Brasil como para México, el Acuerdo de Complementación Económica 55, que señala que esta liberalización se daría hasta 2020, productos de estas intensas negociaciones Brasil no pudo acreditar que daría un acceso irrestricto a las importaciones mexicanas de vehículos pesados ni que habría o hay una homologación de normas técnicas y ambientales, por ello no estuvimos de acuerdo en acceder a esta solicitud de ampliar o liberalizar a partir de ya, la entra de vehículos pesados brasileños a México y por tanto ese es un aspecto en donde México no estuvo de acuerdo y se acordó avanzar en consultas y que eventualmente podría analizar la posibilidad de liberalizar el mercado siempre y cuando haya un acceso recíproco y desde luego una homologación de normas técnicas, económicas y desde luego ambientales para ambos países.
 
CARLOS URDIALES - Finamente subsecretario ¿Qué responde la Secretaría de Economía a aquellos que hoy tras conocerse a detalle esto que nos estás compartiendo, que nos estás informando, dicen México cedió ante Brasil, Brasil dobló a México con esta intensión, con esta presión y te pregunto eso ¿Cuál seria - digamos - esta especie de reflexión macro?
 
FRANCISCO ROSENZWEIG - La primer reflexión es, el hecho de que México está comprometido con el libre comercio y a México le interesa mantener e incrementar su red de tratados y acuerdos comerciales, México no es un país que se caracterice por no cumplir sus acuerdos comerciales ni se caracteriza por cancelarlos, en ese sentido es muy importante señalar que el sector automotriz estuvo muy acompañado con nosotros en estas negociaciones y hay que recordar que hay miles y miles de millones de dólares que están ya invertidos o con nuevas inversiones que generarán más empleos mejor remunerados y es bien importante dejar claro que esta negociación representa un beneficio mayor a lo que la industria automotrices mexicana esperaba, es decir, ante el escenario de una cancelación y los diferentes efectos negativos ante una posible cancelación, el sector automotriz estuvo apoyándonos y diciéndonos claramente cuáles eran sus objetivos, quedamos muy por arriba de lo esperado en términos de una negociación de donde se partía de cero que implicaba seguramente pues reducir la plataforma de exportación.
 
CARLOS URDIALES - Finalmente Subsecretario Francisco Rosenzweig, le pregunto ¿Hay arbitrajes internacionales que valgan la OCDE la Corte de Comercio Internacional de París en Francia, que sé yo, cuando Brasil, cuando México comienzan a tener el desencuentro o puntos de vista divergentes sobre estos temas viendo a sus legítimos intereses naturales, incentivos de proteger su industria, de ganar más de vender más al mundo, le pregunto, ¿Se pudiera haber recurrido a alguna entidad internacional para arbitrar sobre el asunto? es decir, oye, estos cuates se levantan de la mesa y dicen ¿Sabes qué? Rompemos todo mano, nos vamos, no espérate, entonces México parecería decir, yo voy a privilegiar lo que conviene, yo sí honro mis compromisos y a ver, a negociarlo, nada más me queda esa pregunta. Nosotros si, pero si alguien no... qué ¿Nos tendremos que aguantar? o se podría haber inclusive acudido a un arbitraje.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG - Te agradezco la pregunta, es un asunto muy importante, los acuerdos comerciales no son acuerdos donde haya una imposición de cargas y obligaciones cuantitativas o económicas, es decir, son estados soberanos los que suscriben un acuerdo comercial y en este sentido hay desde luego instrumentos ante la Organización Mundial de Comercio que nos permiten hacer valer ciertos derechos como quizá la aplicación de medidas proteccionistas como las que pudiera estar buscando precisamente implementar Brasil, pero la realidad es que no existe en comercio internacional, un mecanismo de penalización o de compensación, si un estado decide en algún momento retirarse o denunciar un acuerdo, esta es una práctica que aplica a cualquier nación desarrollada o a cualquier nación e vías de desarrollo, es decir, no es exclusivo de México sino es conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio.
 
En este sentido no es el primer caso en que... ¡Vamos! hay muchos casos en el comercio internacional donde se ha visto que puede haber una denuncia, pero lamentablemente no existe una contraprestación específicamente por determinar unilateralmente la suspensión o terminación de un acuerdo, evidentemente hay mecanismos como señalas en donde anteriormente sí se establecían medidas proteccionistas o medidas que no fueran consistentes con la facilitación de comercio, eso sin duda, más el hecho de mantener la concesión o las preferencias a otro país es una decisión soberana y por tanto el hecho de honrar los compromisos, de mantenerlos, pues se va generando la confianza en la medida que seas un país serio y que tengas todos los elementos a la mano y los vayas honrando como México lo ha hecho durante los últimos 20 años, te permiten tener una credibilidad y al día de hoy tener 44 socios comerciales, más de mil millones de potenciales consumidores dentro de nuestra red de Tratados de Libre Comercio, es decir, se vuelve un país confiable, de otra forma si uno empieza a denunciar o cancelar acuerdos según sea la conveniencia o la coyuntura de un país, pues eso naturalmente merma tanto la posibilidad de traer inversiones a este país, merma la confianza para iniciar negocios y merma la confianza para establecer relaciones de largo plazo.
 
CARLOS URDIALES - Subsiste, nos guste o no, es una realidad tal cual Subsecretario Francisco Rosenzweig, una especie de ley de la selva también en el sentido de bueno, finalmente el más poderoso, que no siempre va a ser el más poderoso, eso también hay que decirlo, que no siempre se mantiene en esa circunstancia, tiene de repente estos asuntos de proteccionismo o de no cumplir o no honrar algunos compromisos, bien dices tú, se va construyendo un prestigio, una solidez, una imagen ante el mundo, pero al final también en todo este aspecto del comercio mundial, pueden haber estos pulsos de fuerza, de poder tal cual y decir, sí yo sé que no tendría que hacerlo pero soy el más grande, el que más tiene y pues hazle como quieras, mano ¿No? Yo propongo, ya me arrepentí o ya cambié de opinión y tan sencillo como eso, es más complejo, lo sé, pero no deja de ser un tema de frágiles equilibrios - digamos - o delicados, de negociaciones muy finas que hay que estar haciendo todos los días.
 
CARLOS URDIALES - Mira, lo que es relevante es que Brasil representa para México tan solo el 1.2% de nuestro comercio, nuestro comercio es de 700 mil millones de dólares y Brasil, nuestras exportaciones son del orden de 4,500 millones de dólares y el comercio bilateral es del orden de 8,600 millones de dólares, entonces en ese sentido probablemente, como comentas, es una economía importante, un importante país en el cono sur.
 
Pero también es cierto que nosotros no dependemos de Brasil para mantener nuestro nivel de exportaciones, sin embargo no debemos de dejar la oportunidad de mantener nuestro nivel de exportaciones al principal motor económico, al menos en cuanto a demanda de vehículos ligeros y de ahí la importancia mediante un acuerdo, insisto, hay como tú recordarás, inversiones anunciadas durante los últimos meses, en este año en particular, de empresas japonesas que han confiado en México, en el prestigio de México en su red de acuerdos comerciales y parte de esas inversiones tiene por objeto atender los mercados de mayor demanda como son los de Latinoamérica, entonces de ahí la importancia de mantener esas preferencias, por que en caso contrario, cualquier exportación mexicana, de no mantenerse este acuerdo, tendría que pagar en Brasil el 65% de impuestos.
 
CARLOS URDIALES - Bueno, pues subsecretario, muchas gracias por tú tiempo y por estas precisiones para los radioescuchas, gracias.
 
FRANCISCO ROSENZWEIG - Al contrario, muchas gracias a ti y a tu auditorio, igualmente.
 
CARLOS URDIALES - Que te vaya muy bien, Francisco Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía aquí en Radio Trece Noticias.