QUINASA

AddThis Social Bookmark Button

QUINASA, SAPI de C.V., es una empresa dedicada al desarrollo de alimentos inteligentes a partir de frutas y verduras deshidratadas, como aguacate, nopal y mango. Su objetivo es mejorar la salud de las personas al ofrecer productos prácticos, de buen sabor y 100% naturales.

Su creador y Director General, el Ingeniero Dimas Jiménez Mendoza, tuvo la idea de iniciar su negocio 10 años atrás.

Con la firme convicción de que en México existe un gran potencial para el desarrollo de tecnología y con la ayuda inicial del Centro de Apoyo para Politécnicos, Dimas comenzó a elaborar el prototipo del Primer Horno Industrial de Microondas para deshidratar.

Con el Horno para deshidratar terminado, el siguiente paso fue iniciar con la producción, para lo que nuevamente requería de financiamiento. A través de Nacional Financiera, obtuvo los recursos necesarios para crear Quinasa, estableciendo la Primera Planta de Producción

Ya con una red de distribuidores desarrollada, llegó una oportunidad que marcaría un cambio exponencial en el crecimiento de la empresa: le solicitaron desarrollar una presentación en pastilla de sus productos, que más tarde serían enviadas al espacio como alimento para astronautas. El reto tecnológico radicaba en que no existía una máquina capaz de comprimir eficientemente productos naturales deshidratados:

La realización de este proyecto requería de una inversión muy grande, por lo que Dimas recurrió al Fondo de Innovación (FIT) al que tanto el CONACYT, como la Secretaría de Economía aportan recursos para impulsar la competitividad de las PyMES.

Con la pastilla en mango, Quinasa captó la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) La propagación de la noticia fue la mejor promoción que Quinasa pudo obtener, pues a raíz de ello, grandes empresas como la Compañía Minera Peñoles, mostraron gran interés en sus productos.

Actualmente Dimas cuenta con 14 registros de patente, de los cuales 6 le han sido otorgadas.

Entre sus principales clientes se encuentran Barcel, Herdez, Peñoles y Grupo CARSO.

"He pensado cada paso, para conseguir cada meta alcanzada. Sin embargo, no lo hubiéramos llegado hasta donde lo hemos hecho, sin la ayuda que hemos recibido de los Programas de Gobierno en los que participamos."

Parque Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

AddThis Social Bookmark Button

El Parque Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO (PT) forma parte del Programa para la Gestión de la Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PROGINNT) y su objetivo principal es ser un espacio físico que provea el entorno adecuado para las actividades de vinculación de la Universidad con el sector de alta tecnología de la región y el gobierno, ofreciendo su infraestructura y servicios a emprendedores y empresas de base tecnológica para la realización de sus proyectos de innovación.

"En un primer momento, este Programa se materializó a través de la creación de la incubadora de Empresas Tecnológicas, para lo que también recibimos el apoyo de la Secretaría de Economía; pero pronto evolucionó y se creó una unidad de consultoría especializada, una de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica y otra de competencia tecnológica".

Con el paso del tiempo, las unidades tuvieron un crecimiento significativo y la Incubadora de Empresas contaba con un espacio dentro del Campus para incubar empresas y destinaba una parte de él, para albergarlas una vez que terminaban con su proceso. Sin embargo, debido a la aceptación y éxito que tuvo el Programa, este espacio comenzó a ser insuficiente.

Adicionalmente, debido a que muchas de las empresas que iniciaban su incubación tenían que ver con actividades propias de la electrónica y el software, surgió la necesidad, de crear un laboratorio especializado en el diseño de prototipos de tarjetas electrónicas, para el que también recibimos el apoyo de la Secretaría de Economía.

Con los recursos obtenidos se consiguió la construcción y el equipamiento del primer edificio del Parque, el cual fue inaugurado en febrero del 2009. Su diseño obedece, principalmente a resolver las necesidades para alojar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de los sectores electrónico y de Tecnologías de la Información (TI).

"El objetivo es que las micro empresas logren el salto a medianas empresas, cuando eso suceda nos daremos cuenta que estamos haciendo bien nuestro trabajo".

Debido a la vocación de la zona en la que se estableció, el Parque Tecnológico experimentó una expansión muy rápida y surgió la necesidad de crecer sus instalaciones.

"El 80 % de las empresas que recibimos son de electrónicas y diseño de software; el resto, no menos importantes tienen que ver con el manejo de composta, de residuos sólidos, industrias tequileras, incluso tenemos una empresa que inicia en el área de homeopatía".

Actualmente el Parque Tecnológico alberga a 23 empresas que genera alrededor de 170 empleos.

LAIDETEC

AddThis Social Bookmark Button

Creado por el ingeniero Hernando Ortega, con el objetivo primordial de vincular la investigación científica al desarrollo de herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas, LAIDETEC es un laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico especializado en robótica.

Mediante el Sistema de Captura de Movimiento por computadora, Ortega descubrió que es posible dar dinamismo a personajes virtuales a partir de los gestos y movimientos hechos por personas reales.

Desde que estudiaba la carrera, Hernando estaba convencido de que México cuenta con todos los recursos para desarrollar tecnología de alta calidad:

"Si tomamos en cuenta el costo tan elevado que tienen la tecnología en el mercado, es sencillo elegir el camino. Por eso, aunque la tecnología ya existía, quise desarrollar un Sistema de Captura de Movimiento, pero accesible para las empresas mexicanas y adecuado a nuestras necesidades".

Consciente del potencial que tenían todas estas aplicaciones y después de que una reconocida empresa de animación se vio interesada en sus desarrollos, Hernando decidió formalizar su actividad emprendedora y dar vida a LAIDETEC.

En aquel momento, no contaba con el capital necesario para responder a las demandas que le requería su cliente, buscó varias alternativas y fue a través de los Fondos que otorga CONACYT y la Secretaría de Economía, cuando encontró la forma de impulsar el crecimiento de su empresa.

El Sistema de Captura de Movimientos sólo fue la plataforma para el desarrollo de otros productos innovadores, basados en la robótica, quizá el de mayor impacto actualmente, sea la mano robótica que utiliza una diadema que capta las ondas cerebrales, para transformar los deseos de movimiento en impulsos que controlan el dispositivo electromecánico.

Kling's y El Charro

AddThis Social Bookmark Button

Algo que distingue a los zapatos de danza de Kling's respecto a otros es la manera en la que están colocadas las tachuelas en las puntas y tacones ya que no dañan la duela.

Esta empresa, junto con El Charro, negocio dedicado a la fabricación de trajes y artículos de charro y vaqueros, tienen sus orígenes en 1985 cuando Antonio Rodríguez, actual Director General de Kling's, conoció a Jorge Peralta y Leopoldo Leyva, con quienes colaboraba en un despacho dedicado a la consultoría para el rescate empresas.

La creciente demanda de zapatos para baile lo llevó a buscar un crédito con la Secretaría de Economía, para comprar máquinas que hicieran más eficiente la hechura de sus modelos, que siguen requiriendo de la destreza dfel trabajo manual.

"Al participar en este tipo de programas de financiamiento, los empresarios deben de hacerlo con la convicción de hacer a su empresa más segura. Por ejemplo, con las nuevas máquinas, nosotros conseguimos tener en tiempo y forma los pedidos que concretaban nuestras vendedores…"

Kling's cuenta actualmente con 40 empleados y El Charro ahora es una pequeña fábrica de trajes. A diferencia de las condiciones en las que Antonio encontró la fábrica, -cuando se producían sólo 150 pares de zapatos a la semana-, hoy en día se elaboran hasta 2 mil 800 pares en el mismo lapso de tiempo.

"Ya no somos los empresarios de antes, estábamos acostumbrados a marcar al 50%, hoy mi estrategia de costo para competir es frontal: costo en materia prima, mano de obra, costos indirectos y un porcentaje a la administración por que el volumen nos va a hacer competir."

Centro de Valor Agregado

AddThis Social Bookmark Button

El Centro de Valor Agregado (CVA), es un espacio de desarrollo empresarial que tiene como objetivo apoyar a las PyMES y productores del sector agroalimentario para mejorar y fortalecer sus procesos de transformación. Sus infraestructura y servicios fueron diseñados para ayudar a los productores agroalimentarios de Jalisco a transformar la producción agropecuaria básica en una industrias de productos procesados.

Rodrigo Monroy, su fundador y Director General, realizó un análisis -en conjunto con el gobierno del estado de Jalisco- para conocer el potencial del sector agropecuario en la región y obtuvo como resultado que Jalisco se encontraba entre los principales productores de leche, huevo, carne de cerdo y pollo, de bayas y otros vegetales, entre otros; pero todos ellos comercializados como materia prima, sin ningún proceso que les diera valor, de por medio.

Para convertir este proyecto en realidad, era necesaria una gran inversión por lo que Rodrigo se acercó tanto a la Secretaría de Economía, como al Gobierno del estado para encontrar el impulso que requería el CVA. El proyecto fue considerado como estratégico y recibió recursos de ambas instancias para su construcción y equipamiento.

"Con el apoyo obtenido del Fondo PyME logramos comprar equipo especializado de refrigeración, así como equipo de proceso y pudimos también completar una parte de la construcción."

Los equipos que se adquirieron con el apoyo del Fondo, son herramientas que permitirán consolidar el crecimiento de todo el sector agropecuario en la región.

Actualmente el Centro de Valor Agregado apoya a 35 empresas que se encuentran en diversas etapas de desarrollo y su ocupación se encuentra al 60% en el área de incubadoras y de 50% en el área de maquila, por lo que el trabajo y las negociaciones continúan.

La meta al cierre de 2012 es alcanzar estas cifras, por lo que se espera que en diciembre llegue al 100% de ocupación.

"La Secretaría de Economía nos brindo la confianza para realizar este proyecto: es una inversión para acercar nuestras soluciones no solo a una, ni a diez, ni a veinte empresas sino a muchas más, con el objetivo de impulsar el desarrollo de productos finales. Dando valor a una empresa, ayudamos a sumar valor a todo el sector."

Bluetech Recycling

AddThis Social Bookmark Button

Bluetech Recycling (BTR) es una microempresa dedicada al acopio, procesamiento y posterior venta de residuos plásticos reciclados. Su compromiso es contribuir a la reducción del deterioro ambiental, promoviendo la cultura de separación específica y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Adriana Coach, bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, impulsada por su interés de ayudar a la conservación del Medio Ambiente con acciones concretas, elaboró -como tesis- un Plan de Negocios para el reciclaje de plásticos, desde una perspectiva multidisciplinaria

Con el paso del tiempo, Adriana decidió dar un paso definitivo para transformar su proyecto en una realidad: inició el proceso de incubación de su propia empresa en la Incubadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, donde además ganó la Beca Santander que le permitió recibir sin costo la capacitación y asesoría necesaria para desarrollar su plan de negocios.

Durante un periodo de 6 a 8 meses trabajó a distancia el proceso de incubación con dicha Institución. Una vez finalizado este proceso, BTR aplicó al Programa Capital Semilla, que promueve la Secretaría de Economía, a través del Fondo PyME, con el que obtuvo el financiamiento necesario para iniciar formalmente su empresa.

Con los recursos obtenidos, BTR estableció su Planta de Reciclaje en la zona de Santa Marta Acatitla. Esta ubicación fue estratégicamente seleccionada, pues facilita la logística para la recolección de la basura por su cercanía a diversos tiraderos.

A la fecha en BTR se procesan en promedio, 20 toneladas de residuos plásticos al mes. Además de las 8 personas que trabajan directamente en la planta, BTR proporciona ingresos a cerca de 15 familias de la zona, quienes familiarizados con el negocio de la basura, retiran las etiquetas de los productos para poderlos procesar.

"Gracias al apoyo recibido del Programa Capital Semilla, finalmente logramos materializar todas nuestras ideas".

ASAMET

AddThis Social Bookmark Button

ASAMET es una empresa originaria de Arandas, Jalisco dedicada a la producción de asas metálicas que comúnmente se utilizan como complemento de cubetas de uso doméstico e industrial.

La visión de los socios de la empresa los han llevado a explorar nuevos mercados a partir de la instalación de una línea de pintura electrostática con la que pueden dar servicio a industrias con altos estándares de calidad.

Este proyecto tuvo su origen hace más de 25 años cuando Carlos Bañuelo y su hermano vieron la oportunidad de fabricar ellos mismos las asas metálicas en la fábrica de cubetas que tenía su padre.

"La decisión la tomamos sólo para reducir nuestros costos y con la seguridad que nos daba el mercado de autoconsumo. Sin embargo, nos dimos cuenta de la gran oportunidad que significaba una empresa de esta naturaleza para el mercado a nivel nacional".

Con una vocación que los inclina hacia la innovación y la búsqueda de nuevas formas para ofrecerles más valor a sus clientes, los socios descubrieron que podían utilizar un tren de pintura en polvo (electrostática) para personalizar ganchos de ropa, que ellos mismos podían fabricar y además pintar sus asas.

"Nunca había visto una asa pintada, el sólo hecho de ver que lo podíamos hacer y cómo lo podíamos hacer, nos entusiasmó mucho".

Para completar esta inversión, decidieron acercarse a la Secretaría de Economía y solicitar el financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos.

Con esta innovación ASAMET ha logrado concretar exportaciones de asas pintadas a Centroamérica. Además, al explorar otros mercados tuvieron la idea de pintar botellas de tequila y así dar una imagen novedosa y renovada a este producto tradicional.

Otro sector en el que han incursionado con esta línea de servicio es en el de fabricantes de sillas y estanterías. Concretamente, lograron convertirse en los proveedores de Reqüiz, corporativo que adecua locales comerciales para la instalación de las Farmacias del Ahorro.

"Lo que nos ha identificado es la visión empresarial muy marcada, analizar la información financiera siempre viendo hacia adelante, buscando un crecimiento de la empresa y los empleados".

Automatische Technick México

AddThis Social Bookmark Button

Automatische Technick México, S.A. de C.V., es un empresa dedicada al desarrollo de soluciones de automatización y robótica para la industria en México. Su principal objetivo es ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes.

Juan Pablo Martínez, Fundador y Director General, aún siendo estudiante de Ingeniería Mecatrónica, participó en diversos concursos nacionales e internacionales de Robótica; lo que le concientizó del enorme potencial que existe en el mercado para esta industria. Sin haber finalizado aún la carrera, tuvo la idea de crear una empresa de este ramo para acercar a las Pequeñas y Medianas Industrias el valor de estas herramientas tecnológicas.

Juan Pablo presentó este proyecto a la Incubadoras de Empresa de Alta Tecnología de su universidad y fue aceptado. Al iniciar su proceso de incubación, “Automatische Technik México”, recibió un gran estímulo al ganar la Beca Santander.

Ya con un plan de negocios bien definido y un nuevo diseño, el siguiente paso era conseguir el capital necesario para materializar sus ideas. Para conseguirlo, buscó varias alternativas, entre las que estaba una convocatoria para obtener recursos del CONACYT para la cual no calificó, pero con el tesón que caracteriza a los emprendedores, ese tropiezo no hizo sino reforzar su carácter y lo motivó a mejorar su proyecto.

En Noviembre del 2010, participó en una nueva convocatoria y fue seleccionado para recibir el apoyo del Fondo de Innovación Tecnológica al que el CONACYT y la Secretaría de Economía aportan recursos para impulsar la competitividad de las MIPYMES nacionales, a través de la innovación.

Casos de éxito