Parque Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

AddThis Social Bookmark Button

El Parque Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO (PT) forma parte del Programa para la Gestión de la Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PROGINNT) y su objetivo principal es ser un espacio físico que provea el entorno adecuado para las actividades de vinculación de la Universidad con el sector de alta tecnología de la región y el gobierno, ofreciendo su infraestructura y servicios a emprendedores y empresas de base tecnológica para la realización de sus proyectos de innovación.

"En un primer momento, este Programa se materializó a través de la creación de la incubadora de Empresas Tecnológicas, para lo que también recibimos el apoyo de la Secretaría de Economía; pero pronto evolucionó y se creó una unidad de consultoría especializada, una de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica y otra de competencia tecnológica".

Con el paso del tiempo, las unidades tuvieron un crecimiento significativo y la Incubadora de Empresas contaba con un espacio dentro del Campus para incubar empresas y destinaba una parte de él, para albergarlas una vez que terminaban con su proceso. Sin embargo, debido a la aceptación y éxito que tuvo el Programa, este espacio comenzó a ser insuficiente.

Adicionalmente, debido a que muchas de las empresas que iniciaban su incubación tenían que ver con actividades propias de la electrónica y el software, surgió la necesidad, de crear un laboratorio especializado en el diseño de prototipos de tarjetas electrónicas, para el que también recibimos el apoyo de la Secretaría de Economía.

Con los recursos obtenidos se consiguió la construcción y el equipamiento del primer edificio del Parque, el cual fue inaugurado en febrero del 2009. Su diseño obedece, principalmente a resolver las necesidades para alojar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de los sectores electrónico y de Tecnologías de la Información (TI).

"El objetivo es que las micro empresas logren el salto a medianas empresas, cuando eso suceda nos daremos cuenta que estamos haciendo bien nuestro trabajo".

Debido a la vocación de la zona en la que se estableció, el Parque Tecnológico experimentó una expansión muy rápida y surgió la necesidad de crecer sus instalaciones.

"El 80 % de las empresas que recibimos son de electrónicas y diseño de software; el resto, no menos importantes tienen que ver con el manejo de composta, de residuos sólidos, industrias tequileras, incluso tenemos una empresa que inicia en el área de homeopatía".

Actualmente el Parque Tecnológico alberga a 23 empresas que genera alrededor de 170 empleos.

Casos de éxito