QUINASA

AddThis Social Bookmark Button

QUINASA, SAPI de C.V., es una empresa dedicada al desarrollo de alimentos inteligentes a partir de frutas y verduras deshidratadas, como aguacate, nopal y mango. Su objetivo es mejorar la salud de las personas al ofrecer productos prácticos, de buen sabor y 100% naturales.

Su creador y Director General, el Ingeniero Dimas Jiménez Mendoza, tuvo la idea de iniciar su negocio 10 años atrás.

Con la firme convicción de que en México existe un gran potencial para el desarrollo de tecnología y con la ayuda inicial del Centro de Apoyo para Politécnicos, Dimas comenzó a elaborar el prototipo del Primer Horno Industrial de Microondas para deshidratar.

Con el Horno para deshidratar terminado, el siguiente paso fue iniciar con la producción, para lo que nuevamente requería de financiamiento. A través de Nacional Financiera, obtuvo los recursos necesarios para crear Quinasa, estableciendo la Primera Planta de Producción

Ya con una red de distribuidores desarrollada, llegó una oportunidad que marcaría un cambio exponencial en el crecimiento de la empresa: le solicitaron desarrollar una presentación en pastilla de sus productos, que más tarde serían enviadas al espacio como alimento para astronautas. El reto tecnológico radicaba en que no existía una máquina capaz de comprimir eficientemente productos naturales deshidratados:

La realización de este proyecto requería de una inversión muy grande, por lo que Dimas recurrió al Fondo de Innovación (FIT) al que tanto el CONACYT, como la Secretaría de Economía aportan recursos para impulsar la competitividad de las PyMES.

Con la pastilla en mango, Quinasa captó la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) La propagación de la noticia fue la mejor promoción que Quinasa pudo obtener, pues a raíz de ello, grandes empresas como la Compañía Minera Peñoles, mostraron gran interés en sus productos.

Actualmente Dimas cuenta con 14 registros de patente, de los cuales 6 le han sido otorgadas.

Entre sus principales clientes se encuentran Barcel, Herdez, Peñoles y Grupo CARSO.

"He pensado cada paso, para conseguir cada meta alcanzada. Sin embargo, no lo hubiéramos llegado hasta donde lo hemos hecho, sin la ayuda que hemos recibido de los Programas de Gobierno en los que participamos."

Casos de éxito