Haz crecer tu negocio

AddThis Social Bookmark Button

 

Si tu negocio no deja las utilidades que esperas, puede deberse a muchas razones, una de ellas y la más importante es la forma en la que administras tus recursos. Observa la siguiente infografía y toma nota de algunos detalles que, quizá, estás dejando a un lado.

 

¿Quieres tener clientes satisfechos? ¡Atiéndelos!

AddThis Social Bookmark Button

Para que un cliente vuelva con frecuencia a tu negocio es necesario que esté satisfecho con tu servicio. Si te sorprende que muchos de los clientes que se acercan a tu negocio ya no regresan, quizá debes poner atención en los detalles más sencillos. Aquí encontrarás consejos útiles y  sencillos que la Secretaría de Economía y Emprende con FONAES1 te ofrecen:
 

1. Busca la satisfacción total del cliente

En tu negocio lo más importante siempre será el cliente y debe quedar 100% satisfecho, ya sea que trate contigo, compre tus productos o haga uso de tus instalaciones. Todo puede esperar, pero un cliente ¡nunca!

2. Deja tu vida personal en casa
No permitas que tu estado de ánimo o humor afecte la manera en que tratas a un cliente. Todos los clientes esperan ser atendidos rápida y cortésmente.
 
3. Saluda a cada cliente
Sin importar que el negocio esté lleno o que haya poco movimiento, todo cliente debe ser recibido con algunas palabras de bienvenida. Un simple “Buenos días” bastará y con ello, estarás logrando dos cosas:

1. El cliente sabrá que hay alguien ahí para atenderle.
2. Te estarás resguardando contra robos. La gente está menos inclinada hacia robar mercancía si saben que hay alguien que está atento a su presencia.

4. Nunca califiques a tu cliente por su apariencia
Recuerda que las apariencias engañan. El hecho de que una persona no luzca como un posible comprador no quiere implica que no pueda serlo.

5. Deja que el cliente tenga su espacio
Algunos clientes podrían sentirse incómodos si tratas de acercarte demasiado. Evita llamar a tu cliente “caballero” o “damita”. Está comprobado que estas palabras hacen sentir incómodas a la mayoría de las personas.

6. No interrumpas, ¡escucha a tu cliente!
Nunca debes interrumpir a tu cliente mientras está hablando, espera a que termine y entonces sí, expón ese aspecto que sabes que a tu cliente simplemente le va a encantar.
Cuando el cliente está hablando, el cliente está comprando.

1.Emprende con FONAES. Año V. No. XVIII Publicación Trimestral, mayo. México: Secretaría de Economía, 2012.