Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por los Subsecretarios de Competitividad y Normatividad y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía

AddThis Social Bookmark Button

México, D.F., 12 de abril de 2012.

 
JOSÉ ANTONIO TORRE: Muchísimas gracias. Gracias a todos ustedes por su presencia a esta convocatoria. Quiero agradecer a Marisol Argueta, principalmente, por su presencia aquí, por todo el trabajo que hemos venido haciendo ya desde mucho tiempo y que se va a ver culminado al menos esta etapa la próxima semana, y ese es uno de los grandes temas que queremos comentar. Muchas gracias, Marisol.

Al subsecretario De Rosenzweig agradecerle su presencia, porque él nos va a comentar algunos detalles de una de las sesiones que vamos a tener la próxima semana.

La intención de haberlos convocado aquí el día de hoy es hacer una revisión un poquito más detallada de los eventos que van a estar sucediendo la próxima semana en Puerto Vallarta.
 Nos parece importante hacerlo, porque son una serie de eventos. De alguna manera todos tienen una integración, pero son eventos diferentes, y por eso nos pareció relevante comentarlo.

Quizás un par de comentarios antes de pasar a revisar los eventos. Nuestro país ha asumido un rol importante de liderazgo con la presidencia del G-20, al ser el Presidente Calderón el Presidente del G-20, pues México asume un rol de liderazgo importante en un entorno económico con grandes retos, con grandes oportunidades también, y en ese sentido pues la participación de México como aportador de soluciones a las problemáticas mundiales nos parece muy relevante.

La próxima semana va a eventos relacionados al G-20 y ahorita los vamos a revisar.

El segundo tema es la oportunidad de ser anfitriones de eventos del Foro Económico Mundial también es una enorme oportunidad para nuestro país. La capacidad del Foro Económico de aglutinar líderes de diferentes campos, no solamente empresariales, sino líderes de opinión, del campo de las artes, de una serie muy, muy amplia de liderazgos que aglutina el Foro Económico, nos llena de orgullo, primero, estar trabajando de la mano con el Foro, pero también es una enorme oportunidad para nuestro país el ser anfitriones de estos eventos y el recibir en nuestro país a un número importante de líderes que ahorita Marisol nos hará favor de dar más detalles en este sentido.

El Foro tiene una misión, es contribuir a mejorar el estado del mundo. Ese es uno de los, el logo y la misión del Foro Económico, y qué mejor que México se suma al Foro, a hacer nuestro esfuerzo por mejorar el estado del mundo.

En ese sentido, lo que va a suceder la próxima semana en México tiene, me parece, ese objetivo, y ahorita lo queremos presentar.

Quisiera pedirles que dirijan su atención un poquito a la lámina que está en su mano derecha, interesa distinguir la naturaleza de los eventos. Los primeros tres eventos que se llevarán a cabo en Puerto Vallarta son eventos coordinados, dirigidos, por el Foro Económico Mundial, y son estos tres eventos: la Cumbre de Jóvenes Líderes –que ahorita Marisol nos hablará de ella- , la Cumbre de Crecimiento Sustentable, y el Foro Económico Mundial para América Latina. En estos tres, el Foro Económico tiene el liderazgo, son los que coordinan; nosotros apoyamos en los esfuerzos y en los ejercicios de logística y coordinación.

Después viene una serie de eventos relacionados con los trabajos del G-20. Y aquí hacemos énfasis en tres de ellos. La entrega de las recomendaciones preliminares de los grupos de trabajo del B-20 al Presidente Calderón. La reunión de Ministros de Comercio -que el subsecretario De Rosenzweig nos hará favor de dar una visión un poco más amplia de lo que estará sucediendo en ella. Y un encuentro de alto nivel, público-privado en materia de anticorrupción.

Entonces, en ese sentido, son tres eventos relacionados con los trabajos de México alrededor del G-20. Entonces, es sumamente importante distinguir, porque en Puerto Vallarta se van a estar llevando a cabo estos seis eventos, además de una serie de reuniones adicionales en donde es importante entender la naturaleza de cada uno de ellos.

Adicionalmente, relacionado con el G-20 va a haber una reunión de Ministros de Energía de Latinoamérica, que no está planteada ahí, pero va a haber una Reunión de Ministros de Energía de América Latina, en el marco de esta semana también.

Entonces, importante dar esta visión, y ahora sí ya pasaremos, si están de acuerdo, a que Marisol nos dé los detalles de lo que sucederá en los eventos coordinados por el World Economic Forum, y después el Subsecretario nos dará un poco más de detalles sobre la Ministerial de Economía.
Muchísimas gracias.

MARISOL ARGUETA: Con mucho gusto. Gracias, José Antonio. Muchas gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa, en preparación a las reuniones de Puerto Vallarta. Como mencionaba el Subsecretario, el día 16 se va a realizar la Reunión Latinoamericana de Ministros de Energía que va a traslaparse con dos sesiones sumamente importantes en el marco de las actividades del Foro Económico Mundial.

Vamos a realizar una mesa de trabajo sobre el tema de petróleo y gas, y vamos a realizar también otra mesa de trabajo sobre una nueva arquitectura energética para América Latina buscando encontrar espacios y puntos de encuentro para la innovación y para la introducción de fuentes renovables de energía que tienen un gran potencial en toda la región latinoamericana.

Vamos a celebrar ese mismo día una reunión, que es la Segunda Cumbre de Desarrollo Sustentable, que tiene como uno de sus pilares el tema de energía, con estas dos sesiones que les comentaba.

Luego se está trabajando en el tema de ecología, del crecimiento verde, y hay un tercer pilar, que es el de transporte sustentable.

Hemos ya registrado un número importante de figuras públicas, de gobierno, empresarios, académicos y expertos en la materia para poder identificar algunas recomendaciones que puedan aplicarse a nuestra región en temas de desarrollo sustentable.

Estamos también realizando desde el día 14 al 16 la Reunión Global de Jóvenes Líderes Mundiales. Esta es la plataforma de los Young Global Leaders, que son personas de menos de 40 años, líderes de diferentes sectores de la sociedad, empresarios, artistas, académicos, gente que realmente está moviendo las realidades y las tendencias en sus países y en sus regiones.

Esta es la primera vez que se va a realizar en América Latina una reunión global de jóvenes líderes globales.

Tenemos ya inscritas 315 personas. Nuestra expectativa era de tener a 250, y esto habla mucho del interés que hay por estar en la región, por venir a México y por poder trabajar transregionalmente en la búsqueda de oportunidades y de soluciones para retos que no sólo son nuestros sino que se comparten en el resto de las regiones.

Luego, comenzaremos el día 17 con la Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que transcurrirá hasta el final del día 18. Tenemos registrados en total a 920 participantes incluyendo a los jóvenes líderes globales. Hemos establecido un récord en las reuniones latinoamericanas. Estamos sumamente complacidos con el nivel de, con la reacción tan positiva que ha habido a la invitación que hemos realizado para realizar la reunión en Puerto Vallarta.

Vamos a tener la presencia del Presidente Calderón junto con los presidentes de España, de Guatemala, de Panamá, de Surinam, que representa la comunidad del Caribe y a la Vicepresidenta del Perú.

Igualmente van a acompañarnos un número alto de ministros, no sólo de la región, sino que fuera de la región, aprovechando que vienen a la reunión ministerial del G-20 en materia de comercio el día 19.

Los temas, ya ustedes conocen que la temática es el de una transformación regional en el nuevo contexto global. Vamos a tener tres pilares, el del rol de América Latina en la recuperación económica mundial, y segundo pilar es enfocar más a las necesidades internas que tiene nuestra región para ser más competitivos, para poder mejorar nuestras capacidades en el contexto global actual. Y el tercero está enfocado en la creación de modelos innovadores para un crecimiento verde sustentable.

Me quedo ahí y con muchísimo gusto abierta a cualquier pregunta que ustedes tengan.

FRANCISCO DE ROSENZWEIG: Buenos días a todos, gracias por acompañarnos esta mañana para informarles sobre la Reunión de Ministros de Comercio del G20 que se llevará a cabo en Puerto Vallarta del 18 al 20 de abril.

Para México es un gran honor ser anfitrión de las reuniones que se sostendrán en Puerto Vallarta,  que serán la antesala a la Cumbre de Líderes del G20 en Los Cabos en junio próximo. 

Para la Reunión de Ministros de Comercio además de los 20 miembros del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea) contaremos con la participación de 9 invitados, 7 países (Perú, Camboya, Chile, Colombia, España, Nueva Zelandia, Singapur), así como el Director General de la Organización Mundial del Comercio (Pascal Lamy), y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(Angel Gurría).

El Gobierno de México ha preparado una agenda que incluya el intercambio de ideas sobre los retos y oportunidades del sistema multilateral de comercio con el propósito  de diseñar y consolidar políticas encaminadas a fomentar el crecimiento, incentivar el comercio y generar más empleos. Esto ante el actual contexto global de incertidumbre y bajo crecimiento económico.

México ha propuesto abordar durante la Reunión Ministerial del G20 tres ejes rectores: la facilitación del comercio como fuente de crecimiento y empleo, los beneficios de las cadenas globales de valor y el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio.

México considera fundamental evitar la aplicación de  medidas que afecten los flujos comerciales e impacten negativamente el crecimiento económico, como miembros del G20 nos enfocaremos en los beneficios del comercio internacional y en los nuevos esquemas de intercambio regional como las cadenas de valor globales.

El rápido progreso tecnológico y los bajos costos en la transportación han cambiado al comercio mundial, dando paso al surgimiento de cadenas globales de suministro.

Las medidas de facilitación comercial reducen los costos del comercio y contribuyen a mejorar el funcionamiento de las cadenas globales de valor.

La producción de bienes y servicios se ha organizado y segmentado globalmente de manera que diferentes países se han especializado en distintas actividades, por lo que es fundamental establecer mecanismos que faciliten el comercio y promuevan las cadenas de valor, no las restrinjan.

Las economías del G20 estamos comprometidas con la apertura de mercados y con un sistema multilateral de comercio basado en reglas claras y justas como la única vía de salida ante los retos económicos imperantes.

Es importante resaltar que la apertura ha fomentado la competencia no sólo al ofrecer nuevas oportunidades de mercado, también haciendo accesibles en calidad y precios competitivos a los productores una amplia gama de insumos en beneficio de los consumidores.

Esta es la primera vez que los ministros de comercio del G20 discutirán a fondo temas como las cadenas de valor, y la importancia de la relación del comercio con el empleo y el crecimiento.

El objetivo es generar mayor consciencia sobre la importancia de que las cadenas de suministro funcionen de manera fluida, sin sobresaltos, y que se propicien las condiciones para incrementar un mayor comercio y con ello fortalecer el sistema multilateral del comercio.

Bajo la presidencia del G20, México promoverá el comercio como motor del crecimiento económico y la estimulación de la innovación.

La productividad resultante de la innovación es un detonante del crecimiento económico, del comercio y de la inversión. Por lo tanto, será de gran importancia identificar oportunidades para favorecer la innovación en nuestros países.

También se pretende impulsar las negociaciones multilaterales a través del análisis de la apertura comercial, particularmente, el comercio de servicios con el objetivo de fortalecer el sistema multilateral del comercio.

México esta convencido de que el G20 es una plataforma multilateral de cooperación, de tal forma que la reunión ministerial de comercio nos brindan la oportunidad de buscar alternativas para fomentar el crecimiento económico sustentable, además de promover una economía global abierta con un ambiente de negocios amigable para el comercio y la inversión. Muchas gracias.
 
 
 
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
PREGUNTA (P): Buenos días. Para Marisol Argueta preguntarle sobre esto que mencionaba de la nueva arquitectura energética. Si nos pudiera dar más detalles sobre hacia dónde se va esto, qué recomendaciones (…) todas las conclusiones, todos los análisis que vienen a hacer en cada edición del Foro cómo se traducen realmente en políticas públicas, cómo se han aplicado en la práctica y qué realmente podemos esperar de este foro en este contexto donde todavía realmente estamos en el peligro de una nueva crisis de la situación europea por la desaceleración de Estados Unidos.

Y para los subsecretarios, por favor, esta imagen o presencia que México tiene a nivel mundial, que ustedes (inaudible) cómo se traduce en beneficios a nivel interno en cuestión de empleo, porque seguimos viendo incremento en pobreza, en desnutrición y en otros factores que a nivel externo nos vemos muy bien, pero a nivel interno seguimos igual.

Y en concreto para el subsecretario Rosenzweig, en el asunto del G-20 qué tanto avance hay o qué problemas hay en las instalaciones que van a servir para la reunión de julio, porque se hablaba por ahí en los periódicos de que hay problemas para tener listas las instalaciones para la fecha prevista.
Y aprovechando, digo, no tiene que ver con el Foro, pero ya sabe cómo somos, ¿en relación con Argentina, ya tuvieron alguna respuesta al recurso que interpusieron ante la OMC o una declaración oficial? Gracias.

MARISOL ARGUETA (MA): Muchas gracias por tu pregunta. Las conclusiones y recomendaciones van a surgir el día 16 de la reunión, de esta mesa redonda que se va a realizar en Puerto Vallarta. Estamos invitando a personas que son expertos en temas energéticos. Estamos invitando a las empresas regionales y mundiales que son líderes en temas energéticos, y estamos invitando a los ministros de América Latina para que puedan ver las diferentes perspectivas y que de esta reunión puedan derivar algunas recomendaciones y algunas reflexiones que puedan mover a América Latina a hacer un uso más eficiente de sus recursos.

Hay países como México, con mucha riqueza de recursos, de recursos fósiles, de fuentes no renovables de energía, igual hay en América del Sur, y hay también un gran potencial para las fuentes renovables de energía, para energía eólica, para energía solar. De hecho están viendo varias empresas europeas líderes en el mercado mundial a poder compartir sus experiencias y evaluar posibilidades para poder hacer ese uso eficiente de recursos en donde algunos países de la región todavía tienen una brecha por andar.

En cuando al impacto que se mide, el sólo hecho de traer a representantes de 69 países a México a discutir temas de la agenda global, a temas de la agenda regional, a plantear diferentes perspectivas sobre temas de que son los grandes desafíos para nuestras sociedades, pero también ver las grandes oportunidades es en sí una plataforma global incomparable.

Estamos trayendo, por ejemplo, a personas que influyen mucho en el tema de educación, a personas que influyen mucho en el tema de las políticas públicas sobre el narcotráfico.

Estamos compartiendo con personas muy determinantes en los temas de comercio regional y de comercio mundial y así una variedad de temas. Todos tienen a su disposición el programa, que es muy rico.

Como les comentaba la anterior conferencia de prensa, construimos este programa a través de un proceso de consultas muy exhaustivo, escuchando los planteamientos de líderes mexicanos, de jóvenes mexicanos, líderes de 20 años, con una visión muy aspiracional de lo que se quiere construir en México, y así fuimos escuchando a líderes de la región y a líderes mundiales hasta por ofrecer un programa muy completo, muy variado, que creo que va a ser de gran oportunidad para desarrollar nuevas iniciativas a partir de la reunión de Puerto Vallarta.

JOSÉ ANTONIO TORRE (JAT): Gracias, Marisol. Voy a tratar de responderte dos de tus preguntas, estos beneficios que se esperan para México de estos programas, de estos eventos, y la parte de las instalaciones, si te parece, tomaré yo esa pregunta.

Este tipo de foros en donde con tanto éxito se logra, y Marisol ahorita lo comentaba, a traer personas de 69 países que vengan a México, en particular a Puerto Vallarta, a dialogar sobre el futuro de la economía, sobre cómo mejorar las condiciones de los diferentes países pues es una enorme oportunidad para nosotros.

El acercar a estas personas a México, a que lo conozcan, a que nos conozcan con mayor claridad, a que se acerquen con nuestros empresarios, con los funcionarios públicos, simplemente lo que hace es abrir más oportunidades, más oportunidades de inversión, más oportunidades de asociación, más oportunidades de comercio.

Todo eso debe de contribuir a una mayor inversión en nuestro país, mayor empleo y mayor crecimiento.

Nuestro país tiene retos importantes. Todos los países tienen retos importantes. Y estos son elementos que van sumando, no son los únicos, no son necesariamente la solución a todos los problemas, pero son elementos que van contribuyendo a generar acercamientos, a generar mayor conocimiento que termine reflejándose en mayor inversión, mayores oportunidades de comercio y mayores oportunidades de asociación, así lo vemos.

Independientemente de la contribución particular que hace en el caso particular de Puerto Vallarta los eventos que se están programando. Entonces, hay una contribución muy particular a esa zona, a esa región, simplemente por los eventos. Entonces esa sería mi respuesta a tu primer pregunta.

La segunda, hablabas de las instalaciones relacionadas con la Cumbre de G-20. Como ustedes saben, pues se está trabajando en el Centro de Convenciones con un avance muy importante, muy significativo, independientemente del Centro de Convenciones que se tiene preparado las sedes para recibir a los mandatarios y a los eventos que se van a hacer alrededor de la Cumbre del G-20 están listos, obviamente hay preparativos y hay cosas que se siguen haciendo y que se siguen fortaleciendo en estos momentos, pero Los Cabos va a estar listo y los eventos relacionados a la Cumbre que se van a llevar a cabo en esas fechas van a llevarse a cabo sin contratiempos. Las instalaciones están consideradas. Y los arreglos que se tienen que hacer, algunas cosas, pues se están llevando a cabo en estos momentos, entonces no se ve un riesgo mayor desde el punto de vista instalaciones.

P: Inaudible.

JAT: El Centro de Convenciones, digo, no sabría yo decirte, no es un tema que particularmente lleva la secretaría de Economía, pero ya va un avance muy importante. La velocidad en la que están construyendo el Centro de Convenciones es muy importante.

Ahora, si no llega a estar concluido, la Cumbre se va a llevar a cabo en una sede alterna que ya está lista. Entonces lo que quiero comentar es que no hay un riesgo por ese sentido.

FRANCISCO DE ROSENZWEIG (FDR): Complementando, me refiero por el subsecretario Torre, dando algunos elementos, comentarios, bueno, sin duda, ¿qué beneficios trae el comercio? Bueno, pues el comercio trae beneficios tan importantes como que ya no somos una economía que depende del petróleo, a diferencia de, por ejemplo, en 1993, cuando empezábamos a incorporarnos en el comercio internacional, el comercio en nuestro PIB representaba tan sólo el 24 por ciento, ahora representa alrededor del 60 por ciento.

Un ejemplo adicional importante pues es que a través de estos acuerdos que México ha ido suscribiendo, al día de hoy son 12 tratados de libre comercio, con más de 44 socios comerciales, 10 acuerdos de complementación económica y 28 acuerdos de protección de inversiones, nos permiten, sin duda, tener una red de socios comerciales que hacen mucho, muy atractiva, la atracción de inversiones.

La atracción de inversiones conlleva necesariamente la generación de empleo y desde luego la diversificación también de nuestros mercados.

Hoy día vale la pena recordar que México incrementó su comercio entre el 2010 y el 2011 en cien mil millones de dólares, es decir, pasó de 600 mil a 701 mil millones de dólares en tan sólo un año. Esto sin duda es un crecimiento muy importante que es generador, sin duda, desde de empleo, de servicios, y bueno, de innovación. La innovación, sin duda, al igual que el área de servicios son dos grandes áreas en donde México tiene mucho que aportar al comercio internacional y desde luego dentro de la OMC, por eso México ha estado impulsando dentro de la Organización Mundial de Comercio en particular la suscripción de un acuerdo, o de un tratado de libre comercio en materia de servicios específicamente.

También vale la pena señalar que en materia de empleos, como ya se refirió en alguna ocasión, las empresas que tienen inversión extranjera directa pagan hasta 26 por ciento más que aquellas que no lo tienen, y aquellas empresas que se dedican a la exportación por la especialización de la actividad que conlleva, también remuneran hasta un 37 por ciento adicional.

Y por último, quizá valdría la pena también señalar dos cuestiones. El hecho de que el 93 por ciento de nuestro comercio sea a través de nuestros acuerdos quiere decir que esos acuerdos son útiles, pero más aún que eso, que hemos logrado diversificar nuestro comercio para no tener ya una dependencia tan alta como se tenía en su momento también Estados Unidos, o de Norteamérica, también hemos diversificado nuestro comercio hacia Latinoamérica, también con la ampliación del Acuerdo Comercial con Japón.

En cuanto al planteamiento sobre la declaración conjunta que hizo México junto con otros 39 países y que acompañan durante la sesión del Comité de Mercancías de la OMC, China, Perú, Colombia, Hong Kong, Singapur, entre otros, aún no tenemos una respuesta en el propio seno de la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo, como México lo ha dicho, nosotros honramos nuestros acuerdos y nosotros estamos buscando pues desde luego propiciar políticas públicas que eviten o que combatan las medidas proteccionistas.

P: Para Marisol Argueta, en qué momento estamos llegando a esta Cumbre en materia de proteccionismo y de comercio, es decir, qué tan abiertas están llegando las economías de Latinoamérica y qué oportunidades hay en estos momentos de crisis, bueno, que estamos saliendo todavía de la crisis. ¿Qué oportunidades hay de incrementar más la competitividad de los países o si están esperando que pudiera haber un paso para atrás en algunas economías por estos ataques proteccionistas y acciones proteccionistas que están un poco cerrándose, si esto va a hacer que los países puedan perder puntuación en la medición que el WEF hace sobre la competitividad.

Cuando nos decía el subsecretario Rosenzweig que vienen seis ministros, seis viceministros, si nos puede explicar de quiénes vienen, de qué países vienen, no sé si tengan ya también el nombre de los presidentes que van a venir, porque aquí en el boletín no vienen los nombres de los presidentes, si nos los pueden dar, por favor, y como dice Susy, sé que no viene al caso, pero Argentina, quiero saber si ya les dijeron o les notificaron oficialmente lo del acuerdo automotriz o si después de lo que ustedes presentaron junto con más de 40 países en la OMC ya quedó como atrás y enterrada la posible petición que iba a hacer Argentina sobre modificar el tema ACE-55.

Y José Antonio Torre, en materia de competitividad, si nos puede decir cómo está llegando México y qué es lo que usted esperaría para el siguiente reporte de competitividad del WEF, que eso lo estarían dando en octubre. Gracias.

MA: Muchas gracias. Ya te estábamos extrañando al principio de la conferencia. Tenemos ya registrados y nos dimos cuenta, tenemos la presencia obviamente del Presidente Calderón, del Presidente de España, del Presidente de Guatemala, del Presidente de Panamá, del Presidente de  Surinam, que representa la comunidad caribeña, y la Vicepresidenta del Perú. Tenemos también un número alto de ministros de diferentes carteras de prácticamente toda la región. Tenemos personalidades de Estados Unidos y de los países del G-20 que nos acompañan aprovechando su participación en la Reunión Ministerial de Comercio y de la Reunión de Altos Oficiales o de Transparencia.

Me acaban de informar que ya son 71 nacionalidades las que van a estar presentes en Puerto Vallarta. 67 por ciento de estas son empresarios, son líderes, directores ejecutivos de grandes empresas nacionales, regionales y globales. El 12 por ciento son representantes del gobierno, de los diferentes gobiernos que nos acompañan, y el 27 por ciento son académicos, jóvenes líderes globales, y una comunidad muy nueva que ha formado el Foro Económico Mundial que se llaman los shapers. Estos shapers son jóvenes de menos de 30 años que están teniendo una incidencia cada vez mayor en las tomas de decisión.

Tenemos en América Latina una población muy joven. Sólo aquí en México el 50 por ciento de la población es menor de 20 años y estamos abriendo muchos espacios para escuchar las visiones y expectativas que tienen los jóvenes.

Pienso que en la situación de incertidumbre mundial actual, América Latina está en una posición muy privilegiada. Algunos países de la región que han experimentado muy dolorosamente crisis anteriores han aprendido muy bien la lección. Ha habido mucha disciplina fiscal, ha habido un control del gasto público de los niveles de endeudamiento, y pienso que la diversificación también de las relaciones comerciales como señalaba el Subsecretario De Rosenzweig ha sido muy determinante en tener economías muy fortalecidas.

Venimos a Puerto Vallarta en un contexto post Cumbre de las Américas, donde el tema de la conectividad y la integración va a ser un tema sustantivo de muy alta consideración y vamos a tener la posibilidad aquí de promover, pienso yo, un intercambio interregional más fuerte.

América Latina puede hacer mucho más esfuerzos en materia de comercio interregional, apenas llegamos a un 20 por ciento de comercio entre los países latinoamericanos, comparados con un 46 por ciento aproximado de los países asiáticos y un 67 por ciento que se ve entre los países europeos.

Pienso que esta es una gran oportunidad para estimular una mayor interacción y una mayor conectividad e integración entre los países de la región, con oportunidades y también con desafíos comunes.

Ya comentábamos con el Subsecretario Torre algunas iniciativas en materia de simplificación de regulaciones, este es un tema sumamente relevante en términos de competitividad, como lo es también el de la seguridad jurídica, pero pienso que son caminos en los cuales ya se están avanzando y que va a traer mucho rédito a la región latinoamericana.

FDR: En cuanto a los ministros confirmados son 19, si gustan les doy lectura: China, Ministro Chen Deming, Ministro de Comercio; Turquía, Ministro, generamos una impresión, les digo los, son 19 ministros más seis viceministros, junto con los dos expertos que en este caso es Pascal Lamy y José Ángel Gurría.

P: Inaudible.

FDR: Yo me estoy refiriendo específicamente a la parte de la reunión ministerial de comercio en el marco del G-20. Los países son: China, Turquía, Japón, Australia, Canadá, Unión Europea, México, desde luego como anfitrión, Corea, India, Singapur, Chile, Camboya, Nueva Zelanda, Perú, Rusia, Sudáfrica, Indonesia, Reino Unido y Arabia Saudita. Y a nivel viceministros tenemos confirmados: Alemania, Italia, España, Colombia, Francia y Estados Unidos.

JOSÉ ANTONIO TORRE (JAT): A tu pregunta, de cómo llegamos en materia de Competitividad, valdría la pena recordar que los indicadores de Competitividad el año pasado reflejaron un avance en términos generales para México en casi todos ellos se reflejó un avance.

No sabemos qué va a pasar este año. Eso nunca lo sabemos. Nosotros lo que hacemos es trabajar por incrementar las oportunidades, por incrementar la productividad, la competitividad de la economía mexicana, y obviamente lo que hacen estos índices pues es evaluar al final pues qué avance se ha tenido.
En este momento lo que sí les puedo comentar es que el Foro Económico Mundial mandó ya las invitaciones a los empresarios establecidos en México a responder el cuestionario que forma parte importante de la evaluación que ellos hacen de la Competitividad. Entonces ya ahorita esa encuesta está en manos de diversos empresarios que van a tener todavía un plazo hasta mayo y forman parte, insisto, integral, del índice que ellos elaboran.

También ya el Banco Mundial en el indicador que ellos elaboran ya está trabajando en hacer las evaluaciones, ellos no hacen encuestas, ellos hacen unas evaluaciones a ciertos procesos para indicar la facilidad de hacer negocios en México.

Entonces, lo que te puedo decir es que en este momento estamos como en la etapa de evaluación y tendremos que esperar a ver los resultados.

Lo que me parece importante es reflexionar un poquito en lo que decía el Subsecretario, el crecimiento del comercio internacional que México ha tenido, sobre todo en los últimos años, este doble fenómeno que nos parece interesantísimo por un lado ampliar la diversificación de nuestros destinos de inversión al mismo tiempo de que seguimos ganando participación de mercado en los Estados Unidos. Entonces esta dinámica que refleja la competitividad de la economía mexicana de una manera muy particular, me parece.

P: Para preguntar si puede detallar un poco más la agenda que van a tener los ministros de comercio en la reunión del jueves, por una parte, y por la otra si, no estoy seguro si mencionaron que va a venir algún representante de Argentina, me parece que Argentina sí forma parte del Grupo de los 20, entonces no sé si tienen planeada alguna reunión bilateral con las personas de Argentina para tratar el tema comercial. Gracias.

FDR: Pasando a la parte de la organización del evento, se va a tener un coctel de bienvenida, es un coctel en donde se dará una bienvenida a los ministros y viceministros que nos acompañarán. Ya el jueves propiamente habrá dos sesiones. La primera es la que se refiere a cadenas de valor global, que empezará de 10 a 12:30 de la mañana, presidida por una reunión todavía en el marco del WEF con los resultados o las recomendaciones del B-20 con los ministros que participarán en la reunión del G-20.

Posteriormente habrá una comida de trabajo y por la tarde habrá otra sesión, la sesión dos, en donde se analizará el tema del comercio y los beneficios que conlleva en materia de crecimiento económico y de empleo.

Posteriormente, bueno, habrá naturalmente también una cena y al día siguiente, el viernes, tendremos lo que es ya la sesión de acuerdos con relación a todas las reflexiones, a todo el intercambio de ideas que se hizo sobre cuál será el reporte que se hará por parte de esta reunión ministerial a la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en junio próximo.

Y en cuanto a Argentina, tenemos conocimiento que van a venir, sin embargo entiendo que formalmente todavía no …
JAT: La parte logística un poco la estamos coordinando nosotros. La parte sustantiva la coordina el Subsecretario. En el caso de Argentina obviamente ha sido invitado. El entendido que tenemos es que están siguiendo quién va a asistir a la reunión, entonces todavía no tenemos una confirmación formal, oficial, pero estamos esperando por recibir esa confirmación en el transcurso de estos días. Entonces, todavía no, pero esperamos que sí tengan presencia.

FDR: Y naturalmente esperamos que atiendan a la reunión ministerial del G-20.

P: Inaudible.

FDR: A mí me parece que el G-20 naturalmente pues es mucho más que un país, es un grupo denominado de los 20, por tanto desde luego que es importante la participación de todos sus miembros y de los invitados que se hagan. Nosotros estamos convencidos que Argentina participará en esta reunión ministerial, así lo tenemos entendido, y no vemos por qué tendría que vincularse pues un tema de coyuntura, quizá lo que se refiere usted, con relación a una cumbre que tiene por objeto una reunión previa que es la ministerial y que es en seguimiento al mandato de Cannes, con la de la última reunión el año pasado.

P: Gracias. Me gustaría saber, se estaban dando ya estas cadenas globales (inaudible) me gustaría saber qué tendencias son las que se observan para la agilización de las cadenas globales, y qué beneficios está aportando México para la participación de aquí, los países del G-20 y para, no sé, si pudiera un (inaudible), y qué factores serían a destacar en esta reunión como beneficios y cuáles serían las condiciones que podrían mejorarse para contribuir a estos cambios globales.

Y en segundo término me gustaría saber, se habla de regreso de maquiladoras en México de las empresas estadounidenses que están en China, esto por el aumento de los combustibles, y entonces me gustaría saber qué es lo que ustedes han estado observando porque pues obviamente habría un beneficio ahí, qué es lo que han estado observando referente a esta situación y qué pasaría si es viable esta situación, si es que ya ustedes ya están viendo que se están (inaudible) esas empresas de China a acá, a México.

FDR: Sí, con mucho gusto. En relación a las cadenas globales de valor y de suministro, es un tema muy importante. Un ejemplo de ellos es que muchas veces las importaciones por alguna razón son mal vistas, pero hay que clasificar el tipo de importaciones que una nación hace.

En el caso mexicano más del 80 por ciento de las importaciones que hacemos son bienes intermedios o de capital, es decir, son procesados en nuestro país para su posterior exportación, entonces eso es un tema que pues estamos mostrando cómo una cadena de valor no solamente se integra por bienes propios, o bien es proceso de una sola nación. Entonces, como decía yo al inicio del mensaje, con una facilitación, con un avance tecnológico tan importante, la innovación tecnológica nos permite reducir mucho los costos y que ciertas naciones, vamos, las bondades, una de las mayores bondades en la opinión del comercio internacional es que permite, como tal, el complementar economías y aprovechar las fortalezas de una nación para complementar las de otras.

En ese sentido, por ejemplo, México se ha vuelto un líder exportador en bienes de manufactura, entonces, qué estamos buscando, bueno, estamos buscando propiciar condiciones para fomentar estas cadenas, estamos buscando también establecer mecanismos más precisos de medición, mecanismos que nos permitan valorar mejor cuál es el valor agregado de cada nación, porque eso nos permitirá identificar también, desde luego, áreas de oportunidad y desde luego incrementar la competitividad, entonces eso es en términos generales lo que estamos buscando, es tan importante dentro de la reunión ministerial de comercio, que es el primer tema a destacarse, entonces seguramente las conclusiones serán muy productivas, y es una manera, insisto, de generar el crecimiento económico y desde luego también aprovechar la especialización de la mano de obra de alguna región o de algún país.

Por lo que se refiere al tema de China, pues es una realidad. Así como hubo o suelen decir, el famoso péndulo, así como hubo un éxodo importante de inversiones para volverse más competitivos en China, China se está volviendo comparativamente, por ejemplo, con México, Latinoamérica, pues ya menos competitivo, más caro, entonces hemos estado trabajando con algunas cúpulas empresariales precisamente para generar condiciones para atraer o regresar esas inversiones a nuestro país y efectivamente estamos trabajando con ellos desde hace meses atrás.
 

--oo00oo--

Archivo Prensa

Powered by mod LCA