Versión estenográfica de la participación del secretario de Economía, Bruno Ferrari en el panel "El futuro de las relaciones de Asía y América Latina"

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Puerto Vallarta, Jalisco, 18 de abril de 2012.

PREGUNTA (P):Escuchando al Presidente Calderón, refiriéndose a la Agenda Verde, a la Agenda Ecológica que será presentada en la Reunión del G-20. La parte del aporte de México al COP-16 y esa COP está dentro del marco de referencia del aporte que México está haciendo al mundo, y vemos que en Asia hay menos interés. Hay menos interés en la economía verde, en la economía ecológica. Entonces yo quisiera que usted, Ministro, nos contara un poquito cómo esta idea que se esquematizó ayer, que no hay contradicción entre el comercio y el crecimiento económico y una economía verde puede ser abordada desde la perspectiva bilateral, siendo estas regiones las dos regiones más vigiladas para bien o para mal en términos de si contaminamos o no contaminamos en nuestro desarrollo. Gracias.

BRUNO FERRARI (BF):Bueno, lo que quisiera decir en ese sentido es que por supuesto lo que estamos viendo es un mundo totalmente diferente al mundo que tuvimos en las últimas décadas, como Alicia mencionó muy bien.

Y uno de los aspectos claves que estamos observando que está ocurriendo en México en este momento es el crecimiento verde y se está hablando de crecimiento verde sustentable.

Voy a darle un ejemplo, que no está relacionado con Asia, pero sí con un país que en este momento tiene problemas muy graves, en este sentido, como España, en comparación con el 2010. En 2011 España invirtió en México 99 por ciento más, lo cual a pesar de un momento de graves problemas en su economía, y está relacionado con soluciones ecológicas, aspectos relacionados con este problema gravísimo del cambio climático, y lo que le puedo decir es que durante la COP-16 que usted ya mencionó, esta fue la primera oportunidad, la primera COP en la cual también se presentaron negocios específicos como oportunidades para esta situación ecológica.

Cuando se tiene un problema grave, cuando se tiene una crisis también se presenta una oportunidad como todos sabemos, y creo que esta es una magnífica oportunidad, pero ahora pasando a Asia, por supuesto que China y todos los demás países no solamente tienen una ventaja competitiva independientemente de lo que digan o no los gobiernos, esto también se está convirtiendo en un desafío enorme y también en una magnífica oportunidad de negocios, están desarrollando tecnologías que necesitamos alrededor del mundo para cambiar esta terrible y dramática situación del cambio climático.

Por esa razón, honestamente veo a futuro que una de las áreas de crecimiento más importantes serán justamente las energías limpias, y por supuesto que México está subiendo una posición de vanguardia y estamos haciendo inversiones como la que vimos de España.

Y si me permite darle un marco de referencia a esta relación entre México y Asia, los vínculos que podemos tener. En primer lugar te puedo decir que, como Alicia ya mencionó, hay una diferencia entre la relación de Asia y América Latina cómo ha venido cambiando esta relación en las últimas décadas.

Por supuesto que nosotros, especialmente en el caso de América Latina y El Caribe seguimos enfrentando retos muy importantes y no debemos pasar por alto todos los problemas que todavía prevalecen.

Por ejemplo, tenemos altos niveles de desigualdad entre nuestra población. Tenemos carencias tecnológicas, y una de las cosas más importantes que tenemos que abordar es la productividad. Nosotros en América Latina trabajamos desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, quizás, pero no producimos tanto como se produce en otras regiones, y esto es algo que debemos cuestionarnos.

Esto está relacionado también con nuestras leyes laborales, con la forma en que nosotros nos educan, y esto sólo para mencionar una de las cosas que realmente creo que tenemos que cambiar, también  tenemos que aprovechar la naturaleza complementaria en nuestras economías, para promover alianzas comerciales que realmente fomenten la internacionalización de nuestros mercados internos, y mejorar la competitividad a través de la forma de hacer negocios, esto es algo muy importante, es algo que tenemos que hacer y hay que aprovechar este momento tan particular.

Estamos viviendo en el mundo la posibilidad de vincular a las dos regiones que quizás son las más importantes en este momento, y también la promoción del comercio a nivel intraindustria, esto se debe enfatizar para la diversificación de exportaciones e iniciativas de negocios que aprovechen la ventaja competitiva de cada región y promuevan los flujos de inversión entre las dos regiones.

La reducción de los costos de transporte y de transacción, por supuesto que la logística también es de suma importancia, porque a pesar de que tenemos al Pacífico, es una enorme distancia la que nos separa a las dos regiones, y es algo en lo que tenemos que seguir trabajando.

Siempre tenemos que hacer análisis, porque estamos compitiendo todo el tiempo de cuánto nos costará tener el transporte comparativo entre México y Asia y hemos visto muchos cambios en donde Latinoamérica, especialmente en este caso México, porque somos vecinos de los Estados Unidos, y esa es una ventaja, porque la logística es algo que todo el tiempo debemos tomar en cuenta y es 11 por ciento más barato mandar una nevera, por ejemplo, de China a los Estados Unidos que de México a los Estados Unidos, así que todas estas cosas debemos aprovecharlas. Y yo creo que esto es sólo para tocar sobre algunos de los puntos que usted mencionó y está relacionado también con las energías limpias. Creo entonces que en este momento si hablamos acerca de la cantidad de comercio, debo decir simplemente que en este momento Asia se ha convertido en el segundo aliado comercial más importante, y Asia representa el 21 por ciento del comercio latinoamericano, está apenas debajo de los Estados Unidos, que es el 34 y ya le ganó a Europa, que es de sólo 13 por ciento, así que estas son cosas que debemos tener en consideración, porque no tengo la menor duda de que Asia se convertirá en el socio comercial más importante para la región latinoamericana.

Y para concluir, en el caso de México nosotros también creemos que debemos acercarnos cada vez más a Asia. Voy a darles otra información: el comercio ha favorecido especialmente a la región del Pacífico asiático como consecuencia de la diversificación de exportaciones que hemos experimentado.

Esta es una estrategia muy importante que se ha desarrollado a lo largo de este gobierno. De hecho, en los últimos años, en el 2011, Asia-Pacífico tiene una participación del 31 por ciento de las exportaciones totales que representan más de 110 mil millones de dólares norteamericanos de exportaciones desde México, que es una cifra muy importante.

Nuestras exportaciones a Asia muestran la tasa de crecimiento más grande de los últimos cinco años con una tasa anual promedio de 20.3 por ciento de crecimiento, es la región en la que estamos creciendo más rápido.

Estas son las razones por las cuales México realmente ansía entrar en estos convenios tan importantes como el TPP y por eso es que estamos celebrando acuerdos también con Perú, Chile, Colombia, y el Convenio de Asia Pacífico es igualmente importante para fortalecer nuestras relaciones y enfrentar la competitividad y ser más competitivos y tener una relación más estrecha con el comercio asiático. Esto es lo que quería decir para dar un marco de referencia a la discusión.

BF:... Del mundo en su totalidad, pero en lugar de verlo así miramos al patito negro, así que no estamos viendo el panorama completo. Yo no veo nada de malo de tener productos básicos y exportarlos. Por supuesto que es mucho más conveniente agregarle valor a esos productos primarios, pero yo creo que todo está relacionado con la cadena de suministro.

Por supuesto que el mundo se está acercando más con toda la tecnología que tenemos. Tenemos que aprovechar los distintos sitios, cómo trabajan y en qué son buenos, y para alguien que viene del sector privado, y en este momento trabajando para el gobierno es muy difícil hacer comprender estas cosas.

Pero hay que aprovechar lo mejor y al mejor precio de cada sitio, de cada lugar. Lo que quiero decir es que si usted quiere ser competitivo, ¿qué necesita para ser competitivo? El mejor precio y la mejor calidad, así que debe buscar eso en todas partes del  mundo y deberá encontrar siempre el mejor precio y por supuesto la mejor calidad para poder aprovechar esa oferta, ese suministro para convertirlo y luego exportarlo.

Yo tengo dos formas distintas de expresar esto. Digamos que México también, y esto es lo que estábamos conversando con el Ministro de Perú. Está muy relacionado con esto, cómo podemos cambiar las cosas. Todavía necesitamos cambiar muchas cosas. Por ejemplo, probablemente somos el mejor importador, el importador más importante de productos agrícolas a los Estados Unidos, pero exportamos esos productos sin ningún valor agregado, que creo que es una pena, es una lástima.

Nosotros no precocemos muchos de esos alimentos, no los congelamos, y nosotros exportamos, por ejemplo, mucha carne a los Estados Unidos, pero 97 por ciento de nuestra carne va como ganado en pie, y luego importamos esa carne cortada y preparada y pagamos un precio adicional, en lugar de ahorrarnos por lo menos seis veces más exportando la carne ya preparada con algún valor agregado.

Y tenemos que analizarnos, vernos en el espejo y decir qué puedo hacer para mejorar lo que estoy haciendo, pero al mismo tiempo tenemos que entender, tomando el ejemplo de China que ustedes están utilizando. Ya dije que estamos aumentando nuestro comercio con Asia, y ya está por encima de los 110 mil millones, ¿pero saben una cosa? Eso es más o menos lo que nosotros tenemos como beneficios de nuestro intercambio comercial con NAFTA, es un poco menos, pero es un monto similar.

Y si ustedes consideran lo que estamos haciendo con China, pues (…)  será 30 a 34 mil millones de dólares en déficit entre importaciones y exportaciones, y entre esas hay que analizar eso, tenemos que profundizar, porque si usted dice eso, ah, los chinos, pero eso no es verdad, porque 67 por ciento de lo que nosotros importamos de China son productos que nosotros transformamos y eso nos ayuda a nuestras exportaciones, así que hay que analizar muy detenidamente, no hablar en contra de muchas de las cosas que ustedes están importando y que posiblemente puedan producir, pero ustedes no tienen que producir todo, hay que analizarlo mejor, tienen que producir lo que saben producir mejor, y por supuesto que necesitan aliados para que se beneficien también, y no es crecer en contra de los demás sino junto con los demás.

Hay muchas áreas de oportunidad que todavía tenemos. Roxana, y me agrada mucho que usted haya mencionado a la industria aeroespacial. Hace tres años nadie hablaba de la industria aeroespacial, y por qué, porque hay que estudiar a profundidad qué es lo que tenemos que hacer, cuáles son las sinergias, como en la industria automotriz, por ejemplo, como en la industria electrónica, si trabajamos en equipo vamos a obtener los resultados, la industria aeroespacial es un ejemplo, y esas cosas no ocurren por milagro, hay que tener políticas públicas industriales para ello.

En México hablar acerca de políticas industriales era un pecado. Había alguien en mi cargo en el pasado que decía que “lo peor que se puede tener es una política industrial, porque la mejor política era no tener política”, y eso fue un gravísimo error, y desde que hemos cambiado esto hace tres años, cuando nosotros empezamos a preparar un plan industrial para la industria aeroespacial, la gente me reclamaba: no debes de decir que se trata de una política industrial. Bueno, le cambiamos de nombre. Y se le llamó el Plano de Ruta para la Industria Aeroespacial. Muchísimas gracias, Ministro. Entonces, una rosa, si se le da otro nombre, seguirá oliendo a rosa.

Y, bueno, en la Revista Expansión hemos venido siguiendo muy de cerca los planos de ruta a nivel estatal, de cuáles son las industrias en las cuales ha venido creciendo México.

MODERADOR: Tenemos una pregunta por acá, por favor, y creo que será la última pregunta, porque tenemos que concluir.

P: Mi nombre es Lourdes Casanova, y mi pregunta va dirigida al Ministro Ferrari. ¿China no se está cuestionando el modelo de maquila?

BF: Bueno, para ser muy breve, porque quizás otros también puedan hablar del tema, en el caso de China estábamos pensando que por supuesto que China es un lugar con el cual nosotros competimos mucho, y debemos buscar sinergias. Estábamos compitiendo, pero hoy en día ambos países están pensando no solamente en la maquila, no es solamente la manufactura, sino tener talento general, diferencias, y eso es muy importante, por eso es que estamos vinculando universidades con industrias para esta inversión extranjera directa, como le decía a Alicia. Tenemos una mayor inversión extranjera directa uniendo a las empresas para diseñar los planes de la escolaridad, los currículums de los estudiantes para que los estudiantes cuando se gradúen puedan tener un buen empleo.

Y lo que hemos estado viendo es que muchas empresas que estaban emigrando en el pasado a China ahora están regresando a México debido al precio de la logística pero también por la cantidad de ingenieros y por la población que nosotros tenemos.

Así que lo que yo diría al respecto es que quizás China se esté cuestionando algunas de esas cosas, pero están creciendo muy rápido y están desarrollando también sus destrezas y habilidades, los recursos humanos, se está mejorando de calidad.Así que tenemos que ver en qué áreas es que tenemos más oportunidades. Muchísimas gracias, Ministro.

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