Versión estenográfica de las diversas intervenciones de Craig Emerson, Ministro de Comercio de Australia; Gabriel Duque, Viceministro de Comercio de Colombia, y Pablo Longueira, Ministro de Economía y Turismo de Chile, en el marco de la reunión de Ministr

AddThis Social Bookmark Button

Puerto Vallarta, Jal., a 19 de abril de 2012.

 
Craig Emerson, Ministro de Australia: Estamos aquí para darles un informe del progreso que se ha hecho en la reunión ministerial del G20. A nombre de Australia, quiero empezar diciendo que feliRcitamos al Señor Bruno Ferrari por haber preparado una agenda muy positiva para nuestro trabajo.  

Esta agenda también cuenta las necesidades de los países desarrollados, en desarrollo, en vías de desarrollo y se ha dado mucho esfuerzo para cumplir esta agenda.

Se ha dado mucha reflexión a la cadenas de valor y está ha hecho que muchos países puedan trabajar en los sectores que más valor les ´puedan dar y si beneficiarse de estas cadenas de valor.

Estamos tratando de movernos de la idea de que las exportaciones son buenas y las importaciones son malas, al concepto de que tanto importaciones y exportaciones son benéficas.

En cuanto a la OMC, estamos tratando de cerrar negociaciones en algunos campos en vez de esperar a tener un acuerdo global que hasta ahora nos ha evadido por 11 años.

Estamos tratando de centrarnos en facilitar el comercio porque esperamos que esto nos ayude a contribuir en un 40 por ciento del valor de la negociaciones de Doha.

  Y también se había acordado que dos de las terceras parte de esta facilitación del comercio es para beneficio de los países en desarrollo.

Y quiero agradecer la contribución del B 20, ya que sus ideas han ayudado mucho al trabajo de nuestra organización.

De hecho el B 20 también ha alentado la idea de que  divida en varios sectores y esto nos ayuda a progresar, así que le doy la palabra a mis colegas.

Gabriel Duque, Viceministro de Comercio de Colombia

Bueno como ustedes saben Colombia no es parte del G 20, pero hemos sido invitados por México, parar participar en esta discusión  de este importante grupo, pensamos que el traer las discusiones de hoy en día, a los  temas de comercio hoy en día sobre los temas de comercio, incorporarlos a la agenda y estamos trabajando en el grupo del G 20, que esta trabajando en la dirección correcta para resolver los grandes retos que tenemos a nivel del mundo y esta oportunidad de Colombia de participar en esta discusión lo vemos como una oportunidad increíble  de aportar la visión positiva sobre los temas.

  Debemos de felicitar a México por la urgencia de los temas a discutir, temas que enriquecen el debate y la narrativa y el lenguaje que estamos usado para la integración, tenemos mostrar con una visión simplista, mercantilista del mundo que no esta haciendo bien a la agenda de negocios, esta  haciendo espacios a brotes proteccionistas que estamos viendo en varias partes del mundo aunque no en formas sistémicas.

Esta visión de las cadenas globales  de producción es como lo mencione en las discusiones, el eje de la política  de internacionalización  colombiana, Nosotros cuando explicamos lo que estamos haciendo  sabemos que os estamos haciendo, estamos hablando de que el mundo cambio y la única forma de tener una economía sostenible es si logra insertarse en las cadenas globales de producción.

De ninguna otra forma vamos a tener lo último en tecnología, de ninguna otra forma vamos a estar expuestos a lo que esta pasando en el consumo  y que esta dimensión de entender mejor esta visión de la interrelación hace que seamos más ambiciosos en nuestras relaciones y que combatamos el proteccionismo, de modo que hemos tenido una discusión en ánimo muy constructivo y positivo, como lo decía el ministro de que hay la idea de que podemos avanzar en combatir y seguir combatiendo el proteccionismo y sus efectos que  es de una forma el elementos nuevo, sino en avanzar en lo que podemos avanzar y Colombia también es de la idea de avanzar en los temas de facilitación de comercio, tema a los países en desarrollo sobre todo y es un tema que beneficia sobre todo a algo que podemos alcanzar en corto plazo.

  PABLO LONGUEIRA, MINISTRO DE ECONOMÍA Y TURISMO DE CHILE:  Quiero agradecer la invitación, al igual que los han dicho los Ministros de Australia y de Colombia, que nos ha extendido México, en especial el Presidente de esta Reunión, el Secretario Bruno Ferrari, que nos ha permitido a los chilenos, sin ser miembros del G20, ser invitados formalmente y compartir la visión que han dado los dos Ministros en el sentido de que debemos comprender los países en vías de desarrollo, y especialmente un país como Chile, un país pequeño que hace 30 años decidimos abrirnos al mundo.

Somos hoy el país más abierto al mundo, con tratados y acuerdos con más del 90 por ciento del producto mundial.

Tal como lo señalamos en la exposición que hicimos hace algunos minutos, con el objetivo de seguir profundizando el libre comercio en Chile, que nos ha permitido que el 80 por ciento del producto del país esté vinculado al comercio exterior, en exportaciones e importaciones, nos ha permitido en estos 30 años generar un desarrollo económico social en Chile que no fuimos capaces de generar en los 200 años de vida independiente, ya que muchos países que hemos celebrado recientemente el bicentenario.

Nos ha permitido reducir la pobreza, y nuestra experiencia nos permite señalar hoy, como lo hicimos en este foro, que  para los países emergentes, el camino hacia el desarrollo sólo es a través de libre comercio.

Hoy en día la cadena de valor agregado, cuando exportamos a los mercados sofisticados del mundo, por ejemplo un kilo de uva, el 10 por ciento de esa valor de lo que estamos exportando es una cadena de valor, transporte, logística, cadenas de enfrío, que nos permite hoy en día en Chile haber superado los 17 mil dólares de ingreso pér cápita, el ingreso per cápita más grande de Latinoamérica, fruto de la experiencia de un país que se abrió al mundo.

Por eso que en estos foros y en todas las instancias multilaterales, sólo vamos a influir para que siga profundizándose el libre comercio en el mundo.

La única forma que tengamos más empleo y empleo decente en el Continente, es precisamente perfeccionando esta cadena de valor, que nos permite que las Pymes, que generan el 75 por ciento del empleo en la región, puedan ser parte del financiamiento y de esta cadena global que ha nacido en este mundo global.

Es por eso que todas las medidas proteccionistas son medidas que desde el punto de vista ético son inaceptables. La pobreza y la desigualdad en Latinoamérica se las debemos a muchas décadas de proteccionismo, que impidieron que nuestros ciudadanos pudieran acceder a bienes y servicios más baratos y de buena calidad.

Y es por eso que el único camino para los países en desarrollo, para los países pequeños, para que alcancen mejor calidad de vida sus ciudadanos, es precisamente exigiendo en todos los foros internacionales que avancemos resueltamente al libre comercio, y es precisamente que queremos agradecer la invitación que nos ha hecho México para contar nuestra experiencia, pero también agradecemos el diseño que ha hecho el Presidente, porque nos ha permitido con mucha confianza analizar de qué forma podemos seguir profundizando en las instancias internacionales el comercio; cómo podemos seguir facilitando el comercio y tal como lo señalaron al comienzo, Chile frente a la lentitud que hemos observado, hemos tomado la decisión de tomar muchas medidas unilaterales para facilitar el tránsito o libre tránsito de bienes y servicios.

Somos un país que hemos aceptado ser un país con cielos abiertos, porque hemos renunciado unilateralmente a todas las reciprocidades y en los próximos días también vamos a anunciar que el cabotaje marítimo también va a tener exactamente las mismas condiciones para una compañía extranjera que para una nacional.

La forma de facilitar el libre comercio es terminar con todas aquellas barreras que impiden la competitividad para nuestras naciones y el desarrollo de esta cadena de valor  que hoy día existe en el mundo y que ya los productos, prácticamente muy pocos, tienen un 100 por ciento de origen en una nación, porque hoy en día los productos más sofisticados son de muchas naciones. Y lo mismo nos ocurre para aquellos que exportamos y que gran parte del trabajo que generamos en nuestras naciones está vinculado al comercio exterior.

Es por eso que queremos agradecer la invitación que nos ha hecho el Gobierno de México y el agrado de haber compartido también con el Ministro de Australia y de Colombia, porque tenemos una visión común de cómo tenemos que seguir avanzando en el libre comercio en el mundo

--oo00oo--

--oo00oo--

Archivo Prensa

Powered by mod LCA