México y China relanzan relación económica bilateral en beneficio de la planta productiva mexicana

AddThis Social Bookmark Button


En el marco de la reunión Ministerial de Comercio del Grupo de los 20 (G20) que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari sostuvo un encuentro bilateral con el Ministro de Comercio de China, Chen Deming.

Ambos funcionarios celebraron el relanzamiento de la relación económica bilateral, misma que a través de la cooperación y el diálogo han logrado identificar el camino para resolver los problemas que surgen del creciente intercambio comercial entre ambos países. Esta nueva relación busca atender el desequilibrio que afecta a México y establecer las bases para un intercambio más balanceado y sustentable en el largo plazo, en beneficio de la planta productiva mexicana.

Ejemplo de lo anterior es la negociación mediante la cual México y China lograron llegar a un acuerdo para evitar prácticas desleales de China a México en el sector calzado, manteniendo abierto el mercado mexicano a la competencia. Este acuerdo ha marcado un punto de inflexión en la relación entre ambas naciones. 

De esta forma, la agenda de promoción del comercio y la inversión se ha visto revigorizada, y apunta a identificar de manera más concreta oportunidades de negocios que se materialicen en sectores estratégicos para México.

En este sentido, ambos Ministros destacaron los resultados del Foro de Promoción del Comercio y la Inversión México-China que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el cual fue inaugurado por el Ministro Chen Deming y el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez Jácome. En este contexto, se firmaron contratos de compraventa por un valor aproximado de 300 millones de dólares y se acordó la intención de invertir 260 millones de dólares. En el Foro se reunieron alrededor de 250 empresarios mexicanos y chinos con interés en sectores como: alimentos y bebidas, agroindustria, textil, minería y químico.

De la misma manera, el gobierno chino abrió a los productores mexicanos el mercado más grande para el consumo de carne de cerdo; cinco empresas nacionales han sido aprobadas para iniciar exportaciones al gigante asiático, luego de que se acuerde el certificado de exportación para este producto. Otros productos en los que China ha acelerado sus procedimientos para permitir el ingreso a su mercado son Tequila 100% agave y limón persa. 

Finalmente, se destacó la importancia que brinda la plataforma del G-20 para impulsar el comercio y el desarrollo en tiempos de crisis. Al respecto, el Secretario Ferrari agradeció la participación de China y la voluntad por compartir sus experiencias en la integración de cadenas productivas internacionales.

--oo00oo--

Archivo Prensa

Powered by mod LCA